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Educación Superior

versión impresa ISSN 2518-8283

Edu. Sup. Rev. Cient. Cepies vol.6 no.2 La Paz set. 2019

 

ARTÍCULOS

 

La tutoría a través de las aulas virtuales: una experiencia
de formación y autoformación
.

 

Tutoring Through Virtual Classrooms: A Training
and Selftraining
Experience

 

 

Toledo Chambilla, Andrés
Docente - Universidad Mayor de San Simón
a.toledo1988@gmail.com Cochabamba - Bolivia
Fecha de Recepción: 25/06/2019
Fecha de Aprobación: 15/08/2019 en reunión de comité editorial

 

 


Resumen

Las grandes revoluciones han mostrado, con el transcurrir de los años, que es preciso ir a la par con lo que sucede en el día a día. Sin duda alguna la tecnología comporta una de las transformaciones más impactantes el mundo actual, calando de forma significativa en cada estrato de la vida social. La educación, como centro mismo de la evolución humana, ha sido invadida de manera significativa por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), creando entornos digitales donde el estudiante puede potenciar sus capacidades y educarse sin la presencia física. De manera sincrónica o asincrónica, lo realmente veraz es que solo necesita estar conectado a la red para recibir formación, a través de un aula virtual, con la asistencia de un tutor on-line. El presente estudio de campo se orientó al análisis de la experiencia de 12 tutores universitarios de aulas virtuales de la carrera de ingeniería comercial de la Universidad Mayor de San Simón, en cuanto a la formación de sus estudiantes (y la suya propia), desde estos entornos de autoformación. Para ello se recopilaron una serie de datos cónsonos con las variables formación y autoformación, por intermedio de una encuesta bajo la modalidad de cuestionario. Igualmente, los resultados obtenidos fueron tratados por medio de la estadística descriptiva y presentados en tablas de frecuencias y gráficos de barra, destacándose la experiencia significativa de los tutores en cuanto a la formación que imparten en las aulas virtuales y, también, subrayando la apropiación real de nuevos conocimientos a partir de su praxis como tutores.

Palabras Clave. tutor, aulas virtuales, formación - autoformación.


Abstract

Great revolutions have demonstrated, over the course of the years, that it is necessary to keep up with the everchanging reality. Undoubtedly, technology conveys one of the most shocking transformations in today's world, substantially cutting across every stratum of social life. Education, as the very center of human evolution, has been significantly invaded by Information and Communication Technologies (ICT), creating digital environments where students can enhance their abilities and educate themselves in digital environments, without being physically present. As a matter of fact, the only thing they actually need is to be connected to the network in order to receive training, through a virtual classroom, with the assistance of an oniine tutor. This field study was aimed to the analysis of the experience of 12 virtual-classroom university tutors of the Department of Commercial Engineering of the University Mayor de San Simón, regarding their students learning process (as well as their own) within these self-training environments. Hence, a series of data were compiled Concerning training and self-training variables by means of a survey, in the form of a questionnaire. Likewise, the results obtained were handied by means of descriptive statistics and presented in frequeney tables and bar graphs. The significant experience of the tutors in terms of training in virtual classrooms was highlighted, underlining the actual appropriation of new knowledge through their praxis as tutors.

Keywords. Tutor, virtual classrooms, training - self-training.


 

 

1. Introducción

El tiempo ha sido testigo primigenio en la evolución del conocimiento humano, día a día aparecen, fruto del ingenio del hombre, una cantidad impresionante de novedades tecnológicas que rompen todo tipo de barreras y aumentan el interés por diseñar nuevas herramientas virtuales que conduzcan hacia el aprendizaje multidisciplinario. Es el internet la piedra angular de todos los mecanismos de corte tecnológico, es el árbol madre a través del cual se transportan una amplia gama de informaciones y se puede llegar a diferentes eslabones de la cadena virtual que, de una forma u otra, han revolucionado al mundo teniendo incidencia en todos los espacios de la vida en sociedad.

Asociado a lo anterior, es la educación uno de esos espacios en el cual las tecnologías de la información y comunicación han sido motor de arranque para transformar currículos, planes de estudio, técnicas, estrategias, modalidades educativas; estas últimas sugiriendo la educación a distancia, un mecanismo de aprendizaje que ha calado y significado una brecha importante en el ámbito universitario debido a que es el principal escenario donde dicha modalidad ha sido verdaderamente fructífera. Para Godínez y otros (2017):

Las tecnologías de la información y comunicación en la educación superior representan los nuevos entornos de aprendizajey, porsu impacto en la educación, son desarrolladoras de competencias necesarias para el aprendizaje y generadoras de habilidades para la vida; sin embargo, es importante también considerar los retos que se deben vencer para que en la educación superior se garantice el acceso a los avances tecnológicos en condiciones asequibles, (p. 04).

Tal aseveración, anida un pensamiento concurrente con la necesidad de crear condiciones adecuadas para que la población universitaria pueda tener acceso con fines educativos a toda la amplia red de herramientas tecnológicas, considerando el marco de renovación que las caracteriza puesto que cada día se renuevan a sí mismas desde un ángulo de actualización. Siendo entonces las TICS fuentes favorables y positivas en el ámbito educativo, y siendo además un manto que arropa la vida cotidiana es impostergable su uso permanente en todos los niveles y modalidades de la educación.

En este sentido, la modalidad de educación a distancia se ha convertido en una puerta abierta hacia una población que por razones diversas no tienen el acceso a la educación presencial en un espacio físico destinado para ello, sin embargo, con el transcurrir de los años se ha notado que la razón arriba señalada es la más común pero además de ello, la educación virtual ha cobrado tal fuerza que ha venido a convertirse en una opción atractiva más allá de las limitaciones de orden económico, temporal y/o espacial para las nuevas generaciones de jóvenes que buscan profesionalizarse. Para Urdaneta y Guanipa (2004)

Los proyectos de educación a distancia motivado por los entornos universitarios han utilizado el internet para promocionar la educación a estudiantes que no acceden al campus regularmente, ofreciendo aplicaciones como correo electrónico, listas de distribución, Chat, foros, pizarras compartidas y video conferencias, para facilitar la comunicación de usuarios remotos, estudiante y tutor en línea, de uno a uno o de uno a muchos, (p. 115).

Dicha comunicación estriba en el hecho mismo de ofrecer al estudiante mecanismos de autoconocimiento y de apropiación de cada una de las herramientas que se tienen a disposición, todo ello en un ambiente denominado aula virtual, un espacio tácito maravilloso en el cual convergen una gran cantidad de información, experiencias, saberes, motivaciones y demás que han abierto paso a un mundo totalmente electrónico donde la formación y autoformación se han convertido en el destino deseado. Para Santibáñez, (2010) las Aulas Virtuales se definen como un "complemento de una clase presencial, en donde los educandos tienen a su alcance un sistema, que permite a los mismos familiarizarse con el uso de la tecnología; brindándoles acceso a los materiales de clase desde cualquier computadora conectado a la red" (p.185).

En función de lo anterior, es válido acotar que la amplitud de las competencias y perfiles que debe poseer un tutor virtual deben corresponderse con el entorno pedagógico - didáctico de formación y autoformación a través del cual se transita para lograr un aprendizaje sustentado en las bases epistemológicas y coincidente con la realidad del contexto en el cual se encuentra anclado el proceso de enseñanza. Para Urdaneta y Guanipa (2004) "El perfil de competencias del tutor en línea define el rol del docente como apoyo temporal que brinda a los estudiantes, para permitir un espacio real o virtual, que éstos ejecuten un nivel de potencialidad para su aprendizaje" (p.121).

Es inherente entonces, para el tutor virtual reconocer en sus estudiantes un homólogo con el cual camina de la mano hacia el conocimiento y autoconocimiento, subrayando al e-learning como un espacio en el cual el tutor asume dos posturas, una como formador y la otra como persona que se autoforma debido a la constante actualización que demanda la educación tecnológica. La formación entendida en su forma más pura puede definirse como el proceso a través del cual se integra información nueva a las estructuras cognitivas con el fin de generar un cambio o transformación que derive en un pensamiento nuevo que al ser construido genera un aprendizaje significativo, de la mano de Rousseau, la formación es la evolución de la educación del hombre. Flores (2005) "propone la universalidad, la autonomía, la inteligencia y la diversidad integrada como las dimensiones que le dan dirección y contenido a los procesos formativos" (p.167).

Por su parte, la autoformación, corresponde a un proceso que puede darse de forma voluntaria o no, en ocasiones improvisado, en otras intencional, lo que es cierto es que viene dado como parte de la evolución del ser humano y es un elemento clave dentro del ámbito educativo universitario tomando en cuenta el nivel de exigencias que se suscitan en el mismo, para dar una denotación más científica al termino autoformación es posible citar lo expresado por García y Muñoz (2007) cuando presenta "la autoformación como perspectiva global del proceso de desarrollo del ser humano, incluso como proceso general de desarrollo de la especie humana"(p. 633).

En un mismo orden de ideas, Díaz (2015) define la autoformación como "un proceso que prepara y capacita a las personas para lograr un estilo de pensar y sentir, permitiéndole al individuo establecer un juicio crítico de la realidad, así como también le permite optimizar las facetas que lo caracterizan" (p. 7). Puede ser entendida como un tipo de formación informal, no formal, sin una programación cerrada, por contacto directo, donde la experiencia sirve como justificación para el aprendizaje. Es un aprendizaje por la experiencia, pero donde la reflexión juega un importante papel.

Se hace propicio entonces desarrollar una investigación que tiene por objeto reflexionar acerca de la manera en la que se ha venido dando la práctica de los tutores de la Universidad Mayor de San Simón, en las aulas virtuales de la carrera de ingeniería comercial, desde una perspectiva de formación y autoformación, razón por la cual vale preguntarse ¿Qué herramientas utilizan para enseñar? ¿Se actualizan constantemente en razón de las novedades tecnológicas que surgen permanentemente? ¿Cómo evalúan su praxis como tutores? Cuestiones como las señaladas integran el cuerpo del presente artículo y encuentran su validez bajo el paradigma positivista

 

2. Materiales y Métodos

Tal como se enuncio en líneas anteriores, el presente trabajo se vincula con el paradigma positivista bajo un enfoque cuantitativo enmarcado en una investigación de campo según la cual Arias (2012) enuncia que "la recolección de datos se hace directamente donde ocurren los hechos" (p. 150). En tal sentido es preciso señalar que en este caso los datos de interés fueron recogidos en forma directa de la realidad, por el propio investigador y se obtuvieron de fuentes primarias.

En un mismo orden de ideas, el tipo de investigación se corresponde con los estudios descriptivos definidos por Hernández, Fernández y Baptista (2016), como aquellas investigaciones que "buscan especificar las propiedades, las características y los perfiles importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis" (p.124). Correspondiéndose con dicho aporte, es posible advertir que se sometió a análisis las experiencias transcurridas en la formación y autoformación de un grupo de tutores universitarios de aulas virtuales.

Por otro lado, cabe enunciar la investigación se conjuga con los estudios de tipo no experimentales tomando en cuenta que los mismos de acuerdo a posturas asumidas por Hernández (2016) "Se realizan sin manipular deliberadamente las variables. En estos estudios no se construye ninguna situación, se observan situaciones ya existentes" (p.184). Se hace notorio frente a tal conceptualización, que no se llevará a cabo manipulación alguna de las variables en estudios, pues se desea observar de forma objetiva como se ha venido dando la experiencia de los tutores en las aulas virtuales en cuanto al proceso de formación y autoformación quedando entendido y establecido que se busca reflexionar acerca de ello.

Por su parte, para recopilación de la información, fue preciso la utilización de la técnica de la encuesta en su modalidad de cuestionario; este último estuvo estructurado bajo los parámetros de los indicadores de las variables a medir contentivo de 12 ítems, bajo la escala de Likert, agrupados según las dimensiones e indicadores de cada variable.

En líneas generales, la investigación realizada, se llevó a cabo a través de los siguientes procedimientos:

a)  Se establecieron los objetivos en atención al nivel a las interrogantes planteadas.

b)  Seguidamente se inició un trabajo de recolección y revisión de bibliografía en correspondencia con las variables propuestas.

c)   Se inició la formulación de aspectos cardinales para la investigación entre los que se destaca el planteamiento del problema, los objetivos y la justificación del estudio.

d)  Se seleccionó, precisó y enlazaron los diferentes referentes teóricos con el fin de construir un marco referencial cónsono con la investigación.

e)  Se logró construir sistema de variables.

f)   Fue posible concretar el tipo, diseño y nivel de la investigación con lo cual se pudo determinar el instrumento utilizado y las formas para validar y dar confiabilidad al mismo.

g) Fue preciso elegir expertos que dieran como valido el instrumento, tres en total y al mismo tiempo se estableció la confiabilidad a través de una prueba piloto aplicada a cinco personas con las mismas características de la muestra.

h) Se determinó que el instrumento era confiable con 0,82 y se procedió a aplicar el mismo.

i) Seguidamente se limpiaron los resultados obtenidos y se dio pie a la codificación de los mismos con el fin de llevar a cabo el análisis.

j) Se analizaron los resultados a través del programa Excel y se representaron gráficamente.

k) Finalmente se determinaron las conclusiones y recomendaciones emergidas de todo el proceso investigativo descrito con anterioridad.

 

3. Resultados

Para el análisis de los resultados se hizo necesaria la tabulación de los datos recogidos, mismos que fueron organizados en tablas de distribución de frecuencia y porcentajes y presentados en gráficos de barra. Para efectos del presente artículo, se tomaron como referencia el estudio de dos dimensiones: Inteligencia para la variable formación e Informalidad para la variable autoformación.

La representación gráfica de la figura N°1 corresponde al análisis del ítem 5 concerniente a la dimensión inteligencia con indicador potencial humano. Flores (2005) señala que la inteligencia es entendida como "la capacidad de acumular, analizar, sintetizar y objetivar información" (p.167). En función de ello, la interrogante propuesta fue: ¿Promueve en sus estudiantes la capacidad de análisis, síntesis, acumulación y objetivación de información?, manifestando un 58% de los encuestados que siempre promueven en los estudiantes de educación a distancia a través de sus aulas virtuales las competencias señaladas. Así mismo un 42% se inclinó hacia la opción casi siempre dejando al descubierto que los tutores de los entornos virtuales de aprendizaje apuestan por una formación basada en promoción y estimulación de la inteligencia de la audiencia que tienen a su cargo.

Del mismo modo, la figura N°2 se identifica con el 6 el cual sugiere la interrogante: ¿Proporciona a través de sus aulas virtuales, suficiente información a sus estudiantes acerca de las temáticas propias de su área de formación?, los encuestados se inclinaron hacia la opción casi siempre con un 50% mientras que un 33% prefirió la opción siempre y finalmente el 17% estuvo de acuerdo con la alternativa pocas veces lo que permite deducir que aún es necesario que los tutores amplíen mayor información en sus aulas virtuales de manera que garanticen una educación de calidad y una formación cónsona con el ámbito de profesionalización.

El graficó N°3 corresponde al análisis del ítem 7 el cual converge con la dimensión informalidad de la variable autoformación, en él se aprecia el apego de los encuestados hacia la alternativa de respuesta siempre, con un 92%, quedan un 8% de acuerdo con la opción casi siempre, mostrando que los tutores han logrado nutrir de forma sustancial su praxis en el entorno de la educación online.

En relación a la figura N°4, es preciso señalar que se encuentra enlazada al ítem N° 8 en el cual se indagó acerca de los conocimientos que ha alcanzado sin proponérselo el tutor en su experiencia como formador en aulas virtuales para lo que el 100% se inclinó hacia la alternativa siempre.

De la misma manera, el gráfico N° 5 muestra como los encuestados refirieron en un 100% que, en definitiva, desde su experiencia las aulas virtuales son escenarios propicios para la autoformación.

 

4.  Discusión

Tras lo enunciado en líneas anteriores, es preciso asentar que se encuestaron 12 tutores universitarios con aulas virtuales a su cargo, se tomaron en cuenta las dimensiones que se corresponden con las variables formación y autoformación y el análisis de cada ítems permitió establecer que los mismos han forjado una experiencia significativa en favor de la formación de sus estudiantes pues han implementado mecanismos que han fortalecido las capacidades de análisis, síntesis, concreción y unificación de la información que ponen a disposición de los discentes. Así mismo, muestran una satisfactoria postura en cuanto a la variable autoformación asegurando que a través de las aulas virtuales han logrado crecer profesional mente muchas veces sin proponérselo. Quedó en evidencia que han venido enriqueciendo su praxis fruto de cada encuentro, de cada nueva planificación, de cada nueva acción que deben emprender para mantener el aula virtual actualizada y anclada a la realidad.

Para Godínez y otros (2017) "La aparición de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha incidido en las funciones del sistema de educación y permitido la innovación en la transmisión de saberes nuevos" (p. 12). En definitiva, dicha afirmación converge con la investigación enunciada en el presente artículo, siendo evidente en la transformación a nivel formativo que surte sobre el tutor on line las TICS, particularmente las aulas virtuales, y como cada profesor puede hacer de esa experiencia una filosofía que caracterice su práctica docente.

 

5.   Conclusiones

Frente a los datos que se han venido exponiendo fue posible llegar a las siguientes conclusiones:

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS) han invadido de forma positiva y revolucionaria todos los estratos de la sociedad contemporánea; la educación ha sido uno de esos espacios donde ha calado con mayor fuerza desafiando barreras de tiempo y espacio constituyendo una formación a distancia que hoy día es una de las alternativas más viables para los futuros profesionales.

En consecuencia, surgen herramientas que se acoplan con el entorno el e-learning entre las que destacan las aulas virtuales, escenarios y centros donde se fluctúan una cantidad de saberes que marcan un antes y un después en el aprendizaje de los estudiantes y que albergan al tutor on line, el responsable de diseñar e impartir modalidad distancia los saberes.

Dicho tutor es una pieza clave en el proceso de formación de todos y cada uno de los estudiantes que optan por la opción de la educación a distancia, además ha quedado al descubierto que dicha modalidad no obstaculiza en nada el proceso formativo que deben llevar a cabo los estudiantes, al contrario, queda demostrado que cada día se fortalece aún más el tránsito enseñanza aprendizaje en la educación superior.

Por otro lado, es preciso asentar que los tutores han podido nutrir su praxis desde su experiencia en las aulas virtuales, han denotado que a través de su desempeño en las mismas han logrado autoformarse por lo que dicha modalidad al igual que cualquier otra tiende un gran puente hacia la consolidación de saberes, no solo en el estudiante sino también en el profesorado que día a día idea, innova, se actualiza y optimiza para mostrar lo mejor de sí a través del medio cibernético.

Finalmente, es importante señalar que el modelo de enseñanza - aprendizaje implícito en esta investigación, se asocia con la pedagogía virtual que concita un conjunto de saberes y de prácticas educativas mediante soportes virtuales, sin barreras de tiempo y distancia, facilitando la construcción de un gran campus virtual a nivel planetario, sustentado en los mecanismos de la interactividad e interconectividad que se desprenden de la incorporación de las TIC en el campo educativo.

 

6. Bibliografía

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Flores, R y Vivas, M. (2005). La formación como principio y fin de la acción pedagógica. Revista Educación y Pedagogía. Universidad de Antioquia. Vol. XIX, Num 47 (enero-abril).        [ Links ]

García, A y Muñoz J (2007) Autoformación: Una perspectiva diferente. Universidad de Salamanca. Salamanca - España.        [ Links ]

Godínez, G, Reyes, J y García M (2017). Las Tic en la educación superior, innovaciones y retos. Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas. Vol. 6, Núm. 12. México - México        [ Links ]

Hernández, R., Fernandez, C, Baptista, L. (2016). Metodología de la Investigación. México. Editorial Mc Graw Hill        [ Links ]

Diaz, G. (1995). La autoformación. Stellae. Madrid, España.        [ Links ]

Urdaneta, M y Guanipa. M (2004). Perfil De Competencias Del Docente Tutor En Línea Para La Educación A Distancia. Universidad Rafael Chacín. Maracaibo - Venezuela        [ Links ]

Santibáñez J. (2010). Aula virtual y presencial en aprendizaje de comunicación audiovisual y educación. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana De Comunicación Y Educación, (35), 183-191. ISSN 1134-3478.        [ Links ]

 

 

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