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Educación Superior

versión impresa ISSN 2518-8283

Edu. Sup. Rev. Cient. Cepies vol.6 no.1 La Paz mar. 2019

 

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

 

La investigacion y su aplicación en servicios legales en
Bolivia: Carrera de Derecho de la Universidad Mayor de
San Andrés

 

The research and its application in legal services in Bolivia: Law Career
at San Andrés University

 

 

Chávez Salazar, Rudy
Docente - Universidad Mayor de San Andrés
rudychavezsalazar@gmail.com
La Paz - Bolivia
Fecha de Recepción: 21/01/2019 Fecha de Aprobación: 08/03/2019 en reunión de
comité editorial

 

 


Resumen

La investigación es muy importante para enfrentar cada nuevo día los fenómenos socio-jurídicos en la realidad boliviana, también los estudiantes de la Carrera de Derecho de la UMSA optan por elegir como modalidad de titulación, el Examen de Grado o el Trabajo Dirigido, empero no son formados para la confección de Investigaciones aplicadas y existen escasas Tesis como escrituras de investigación científica. Este fenómeno no es casual, ya que el estudiante opta por conveniencia un sistema más rápido y económico en su titulación, también, en nuestra realidad, las tesis escritas por los postulantes conllevan un cronograma establecido, adquisición de libros respecto al tema a investigar, materiales para su presentación, designación de un tutor y un presupuesto económico para cada etapa de investigación, y una vez que llegan a la presentación de la Tesis y esta es defendida no es puesta en la práctica y no es utilizada como referente para su aplicación en Políticas Publicas.

Palabras Claves Titulación, Tesis, Investigación Científica, beneficios, Políticas Publicas.


Abstract

Research is very important to face each new day the socio - legal phenomena in the Bolivian reality, usually the students of the UMSA Law Degree the Degree Examination or the Directed Work as a degree modality, however they are not trained for the preparation of applied research and there are few theses as writings of scientific research, this phenomenon is not accidental, since the student opts for convenience a faster and cheaper system in his degree, since also, in our reality, theses Written by the postulants carry an established chronogram, acquisition of books on the subject to be investigated, materials for their presentation, appointment of a tutor and an economic budget for each stage of research, and once they arrive at the presentation of the Thesis and these is defended is not put into practice and is not used as a reference for its application in Public Politics.

Keywords Degree, Thesis, Scientific Research, benefits, Public Policies.


 

 

1. Introducción

La elaboración de Tesis en la Carrera de Derecho de la UMSA, supone utilización de antecedentes científicos y válidos para su utilización y verificación, además que con ese fundamento, pueden ser parte una evidencia para la formulación de políticas públicas en beneficio del Estado Plurinacional de Bolivia, porque en todo su proceso se basa en criterios de objetividad y legitimidad. Empero, muchas veces los autores de estas investigaciones, y la investigación misma cae en un vacío, ya que no es tomada en cuenta para su aplicación, es decir, no existe transferencia de la investigación a la realidad, siendo que es un gran aporte que se construyó para solucionar un problema, y ese problema que tendría una solución, no es considerada por los administradores de las políticas públicas.

En materia de Derecho, las investigaciones no son comunes, lamentablemente se ha perdido la esencia de dejar un aporte con todos los conocimientos adquiridos en la Carrera y los estudiantes no encuentran una motivación para poder investigar, además, que, el tiempo, presupuesto, y el tutor, establecen ciertos límites académicos, los cuales muchas veces conllevan a que el postulante opte por otras modalidades de titulación.

Hoy en día hemos visto la reformulación de varios planes académicos dentro la Universidad Boliviana, ya que estas reformas son necesarias a nivel mundial, pues las mejores universidades han planteado que el conocimiento ya no se quede en aulas, y más al contrario, tienen la formación basada en investigación, y las universidades de primer nivel fomentan este proceso de investigación científica, ya que el aporte de todo lo aprendido puede lograr mayores beneficios a la mejora de toda la sociedad.

A decir de autores reconocidos, señalan que los modelos clásicos identifican tres etapas relacionadas con este proceso: la definición de la agenda, la formulación y la implementación (Hanney 2003). Estos tres momentos constituyen oportunidades, no solo para discutir opciones de intervención sino también para involucrar a la sociedad civil. A su vez, la utilización de evidencia empírica en la toma de decisiones para la formulación de políticas públicas implica entender qué resultados son útiles para contribuir a estos procesos, cómo se llega a los mismos y en qué ámbitos se desarrolla la búsqueda de este conocimiento.

En el área Jurídica, se aprecia con mucha preocupación que no existen iniciativas, no existe aporte académico, estamos estancados en normativas que no son renovadas, no hacemos investigación de los fenómenos jurídicos en nuestra realidad, no motivamos la realización de Tesis en las Universidades, no tenemos políticas publicas basadas en investigaciones pertinentes, usualmente vemos un sistema colapsado de antagonismos sin fundamento, y los profesionales abogados hemos perdido la noción de la investigación científica.

 

2. Materiales y Métodos

La presente investigación, tiene un enfoque cuantitativo debido a que se utilizó la recolección de datos, con una medición numérica y el análisis estadístico para establecer patrones y de esta manera utilizarla para su interpretación. Corresponde al tipo de investigación cuantitativa, no experimental, de corte transeccional.

Se eligió este alcance, ya que va más allá de la descripción de fenómenos que buscan responder a las causas de los eventos físicos o sociales. Explica por qué ocurren los fenómenos y en qué condiciones se dan estos. (Cf. Barrantes, s.f., 132).

2.1.    Técnicas e Instrumentos de Investigación

2.1.1.    Las Técnicas

La psicometría se configura en el fundamento para la aplicación y evaluación de los cuestionarios específicos en la valoración de la elaboración de tesis, utilizados en la presente investigación.

2.1.2.    Instrumento

El cuestionario sobre la utilización de la investigación, intenciones, perspectivas y utilización, a estudiantes de la Carrera   de Derecho de la UMSA.

2.2.    Antecedentes: el problema de la transferencia y la aplicación de las investigaciones en Derecho.

Desde el inicio del Estado Plurinacional de Bolivia, el año 2006, las políticas públicas no han tomado en cuenta las investigaciones realizadas en la UMSA, principalmente en la Carrera de Derecho, en la que varias compilaciones de estos trabajos han sido archivadas simplemente para consulta en la Biblioteca Miguel Benjamín Harb, y esto involucra que no existe transferencia y aplicación de las investigaciones a la realidad boliviana que la necesita.

En función de sus objetivos, esta investigación dialoga con las discusiones más recientes referidas a la contribución de la evidencia científica a la política pública (Grahma et al. 2006; Kuruvilla et al. 2006). En este sentido, un cuerpo influyente de la literatura sostiene que la investigación tiene un impacto mayor en la política pública de lo que normalmente se cree. Por lo tanto, comprender los mecanismos y proceso a partir de los cuales se produce dicha influencia, así como los obstáculos que existen para que esta tenga lugar, resulta de enorme importancia en la toma de decisión (Hanney y Gonzales Block, 2006). En efecto, este problema ha ganado relevancia tras la profesionalización de los decisores políticos y sus equipos, a partir de la cual los requerimientos de transparencia y la búsqueda de mejorar la calidad de las instituciones han impulsado la formulación de políticas públicas basadas en evidencia y han revitalizado la discusión académica sobre los procesos de formulación de políticas públicas (Ogilvied 2009; Boaz 2008; Hanney y Gonzales Block, 2003, Hanney y Gonzales Block, 2008). La relación entre la investigación, como herramienta para la búsqueda y perfeccionamiento de la evidencia a ser utilizada y la efectiva consideración de esta última para la formulación de alternativas de política pública, se observa en todos los ámbitos vinculados a la decisión política.

2.3. La Misión de las Universidades Públicas

La Declaración Mundial sobre Educación Superior en el Siglo XXI, aprobada por la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, realizada en 1998, reconoce que: "Las universidades tienen 'una especie de autoridad intelectual', que la sociedad necesita como punto de orientación para reflexionar, comprender y actuar. Al mismo tiempo el prestigio moral que debe caracterizarlas, debe permitirles defender y difundir activamente valores sociales, en particular la paz, la justicia, la libertad, la igualdad y la solidaridad...La educación superior debe fortalecer su capacidad de análisis crítico de anticipación y de visión prospectiva; para elaborar propuestas alternativas de desarrollo y para enfrentar, con un horizonte de largo plazo, las problemáticas emergentes de una realidad en continua y rápida transformación".

2.3.1. La Universidad Mayor de San Andrés y la Carrera de Derecho

La UMSA, creada el 25 de octubre de 1830 por el entonces Presidente Mariscal Andrés de Santa Cruz, inaugura oficialmente sus actividades el 30 de noviembre del mismo año, bajo la denominación de Universidad Menor de San Andrés de La Paz de Ayacucho.

La Historia de la Universidad de La Paz consta de tres períodos bien caracterizados: 1ro.- La Universidad oficial que comprende desde su fundación - 25 de Octubre de 1830 - hasta la Revolución de Junio de 1930.2do.-La Universidad semi-autónoma o autarquía universitaria que comprende desde la revolución de Junio de 1930 hasta el advenimiento al Rectorado de la Universidad de don Héctor Ormachea Zalles; -junio de 1936. 3ro.- La Universidad plenamente autónoma que alcanza de este último hecho hasta nuestros días.

El génesis de la Universidad de La Paz se encuentra en el capítulo 2o del 25 de octubre de 1830 en el que se ordena la erección, en el Colegio de Ciencias y Arte de La Paz, de una Universidad Menor en ejecución de este decreto, el 30 de noviembre de 1930 (aniversario del nacimiento de Santa Cruz), se inauguraron las labores de la nueva universidad. Según acta original que decora el despacho del Rector de la Universidad y las informaciones detalladas que de tal acto dio «El Iris de La Paz» de 8 de diciembre de 1830.

El fundador de la Universidad de La Paz, don Andrés de Santa Cruz fue hijo del maestre de campo, don Joseph de Santa Cruz y Villavicencio de ilustre y ennoblecida prosapia y de doña Juan Basilia Calahumana, hija de la casiquesa de Huarina, descendiente en línea directa de los antiguos soberanos del Perú. Primeramente prestó sus servicios en los ejércitos realistas y después tuvo papel brillante, como uno de los jetea del ejército patriota, junto a Bolívar, llegando a ser más tarde, uno de los más grandes jefes de Estado de América como legislador, hacendista e impulsor de la educación pública.

El primer cancelario de la Universidad fue don José Manuel Gregorio Indaburo y el primer consejo universitario presidido naturalmente por Indaburu estuvo compuesto Don José Manuel Loza, Crispín Diez de Medina, Manuel José de Asin, Juan de la Cruz Cisneros, Eusebio Gutiérrez, Avelino Vea Murguía, Fermín Eyzaguirre, Teodosio Coello y Martín Cardón. Desde los primeros momentos se sintió la necesidad de engrandecer esta casa, llamada a gloriosos y magníficos destinos, resultando, en consecuencia, insuficiente, el Decreto Supremo de 25 de Octubre de 1830. Por ello la Asamblea Constituyente dictó la Ley de 13 de agosto de 1831, erigiendo la Universidad Mayor de San Andrés (antes era Menor, con los mismos privilegios y preeminencias de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca, habiendo sido instalada ella con gran ceremonial el día 2 de abril de 1832.

Cuando gobernaba el país el doctor Hernando Siles, se intentó cambiar el nombre tradicional de nuestra Universidad, dándole el nombre de "Universidad Mariscal Santa Cruz. No duró mucho la nueva denominación; pues el mismo gobierno de Siles pues el mismo gobierno Siles y en el mismo año 2 de Diciembre de 1927 derogó el Decreto Supremo de 28 de Mayo de 1927 por el que se había hecho el cambio de nombre.

El primer estatuto de la Universidad de La Paz es de 24 de Marzo de 1832 y el último data del año 1932. Los demás Estatutos dictados en los gobiernos de Velasco, de Los Ballivián, Melgarejo, son de carácter general para todas las Universidades de la República.

2.3.2. La Proyección de la Carrera de Derecho en el Nuevo Siglo

En las dos últimas décadas Bolivia ha experimentado profundas transformaciones sociopolíticas y económicas. Ha transitado de un modelo económico abiertamente neoliberal a otro que se declara anti neoliberal y socialista. Ha sido reformulada la Constitución Política del Estado y otros cuerpos legales. El protagonismo que detentaban los partidos políticos, se trasladó hacia los pueblos indígenas y a algunos sectores sociales. Nuevos sectores económicos populares han adquirido poder en el escenario político. Y, sobre todo ello, la crisis en la administración de justicia ha llegado a extremos alarmantes, generando un sentimiento de frustración y desconfianza en toda la población. La corrupción reinante en los operadores de justicia ha provocado que los derechos humanos sean vulnerados cada vez con mayor descaro e impunidad. A esto, pueden sumarse muchos otros elementos que caracterizan la estructura y dinámica de nuestra realidad.

2.4. Modalidades de Graduación en la Carrera de Derecho de la UMSA.

El Reglamento del Régimen Académico Estudiantil de la Universidad Boliviana, aprobado por Resolución N° 012/2013, del XII Congreso Nacional de Universidades, establece en el Artículo 62 que la modalidad de graduación debe enmarcarse en los principios, fines y objetivos del Sistema de la Universidad Bolivia, en las políticas universitarias de enseñanza - aprendizaje, Investigación Científica y Tecnológica e Interacción Social - Extensión Universitaria según la naturaleza de cada carrera.

En la Carrera de Derecho, se aplican 4 de las 6 modalidades establecidas por Reglamento:

1.   Tesis de Grado

2.   Examen de Grado por contenidos y expedientes

3.   Trabajo Dirigido

4.   Graduación por Excelencia

En la Carrera de Derecho, en las gestiones 2012 a 2016, existe un promedio de 580 egresados al año, de los cuales, de acuerdo a la modalidad de graduación, a la que se acogen los estudiantes, se consignan en los siguientes datos:

En este sentido, conforme las cuatro (4) modalidades de graduación vigentes en la Carrera de Derecho, se tienen los siguientes datos:

Defensa de tesis

Esta modalidad en los últimos 5 años alcanza un 21%, con la característica que entre los años 2012 a 2018, fue decreciendo en su acogimiento por los estudiantes.

Esta modalidad de graduación implica la elaboración de una investigación científica para lo que el Instituto de Investigaciones, Tesis y Seminarios, establece una estructura guía para el proceso de investigación a desarrollar el estudiante; en la etapa de sustentación, se evalúan los conocimientos adquiridos y el interés por desarrollar la investigación de una temática, para brindar soluciones planteando alternativas aplicables o soluciones prácticas y/o teóricas, lo cual tiene que ver con el proceso de formación en la carrera y el área de pre-especialización recibida.

Investigación e Interacción Social

Bases pedagógicas del proceso de Investigación e Interacción Social

Esta área considera dos campos académicos: La Investigación y la Interacción Social. En este sentido, la importancia de la investigación en la enseñanza universitaria radica en que permite un aprendizaje integral y relaciona la teoría y la práctica, posibilitando, de esta manera, la adquisición de nuevos conocimientos; mientras que la relevancia de la interacción social permite que el conocimiento universitario sea pertinente con la realidad, además de relacionar la universidad con la sociedad.

Cabe señalar que los procesos de investigación difieren de los procesos de Interacción Social, sin embargo, su relación es estrecha porque permiten una educación universitaria integral.

Los puntos sustanciales que hacen al Proceso de Investigación e Interacción Social en el marco de la normativa universitaria y de los Reglamentos establecidos por la Carrera de Derecho, se describen a continuación:

Evidencias obtenidas:

Los trabajos de investigaciones institucionalizadas en la Carrera se relacionan con los trabajos de Tesis realizados por los estudiantes que han concluido el Plan de Estudios vigente, estos procesos están apoyados por los tutores de tesis, quienes dan seguimiento y garantizan el nivel investigativo que requiere este trabajo. A continuación, se hace conocer los trabajos de investigación científicos realizados en la Carrera:

2.5. Encuestas de Opinión a los Estudiantes de la Carrera de Derecho de la UMSA

De acuerdo a los objetivos de la presente investigación, se ha planteado una encuesta para 200 estudiantes de la Carrera de Derecho de la UMSA que fue realizada entre noviembre y diciembre de la Gestión 2018, donde se recogieron datos primarios de acuerdo a un cuestionario que fue diseñado para ser aplicado a la totalidad del universo con el objetivo de recabar datos en relación con tres dimensiones: a) La relación entre las características profesionales del tesista y su tesis; b) las características propias de un proyecto de tesis; c) los recorridos de la tesis posteriores a su defensa respecto a su difusión y/o aplicación práctica. La realización de una encuesta para capturar datos respecto a las características de producción de conocimiento y sus posibles impactos resulta coherente con la metodología propuesta para la medición de impacto (Buxton M. Hanney S. 1994).

Esta perspectiva rescata a los estudiantes como fuente legítima y válida para el conocimiento de los resultados de una investigación, en tanto lo que se busca capturar no es su opinión valorativa, sino una descripción detallada de sus actividades con la posibilidad de escribir una tesis.

Del Gráfico No. 1 se puede establecer que la Carrera de Derecho de la UMSA tiene una gran aceptación en cuanto a su elección por destacar en formar profesionales reconocidos que son acreditados por la población estudiantil. De acuerdo a la encuesta un 72 % confirman que desean un perfil profesional adecuado en su formación en la Carrera de Derecho de la UMSA, y también se puede identificar que los estudiantes buscan prestar servicios en la administración pública, que implica aplicar sus conocimientos lo mejor posible para el servicio de la sociedad. El verdadero sentimiento de su formación universitaria refleja que se concrete la misión y visión de la Universidad.

De acuerdo al Gráfico No. 2 se puede contextualizar que la selección de un tutor de tesis y de investigación es preferentemente aceptada por la especialización del profesional tutor, aceptada con 42.9 % de preferencia, y también se encuentra una opción por la afinidad y recomendación de los tutores, donde se evidencia que el estudiante siempre acepta que la condición del tutor debe ser amparada también por la Universidad. Se pretende que el tutor sea el verdadero guía de la investigación y además que colabore para que la investigación sea correcta y valida en una futura aplicación de saberes.

De acuerdo al Gráfico No. 3 respecto a la elección del tema de tesis, el estudiante debe ser quien esté motivado con lo que quiere investigar, y de acuerdo a la encuesta el 25 % de los estudiantes busca resolver e investigar un tema de interés personal, empero, también, con el 23.9 % de los encuestados, se ratifica que la fuente material de información es importante para fundamentar correctamente la investigación. Acá se ve la pertinencia de conocimiento del estudiante, ya que el 1.7 % no acepta de manera voluntaria una temática sugerida por el profesor, por lo cual es evidente que el verdadero fundamento de una investigación debe nacer de la motivación y aceptación de cada estudiante.

El Gráfico No. 4 sobre las características de las tesis, se ratifica su fundamento de investigación, ya que el 26 % de los estudiantes comprenden que sus propuestas de investigación puedan modificar mecanismos de gestión, y resolver una problemática específica, ya que cada investigación debe ser comprendida que podrá ser aplicada para beneficio de la sociedad, empero con el 1 % comprenden también los estudiantes que la investigación posiblemente no contribuya a una política específica, y acá interpretamos que la tesis en nuestra realidad no tiene la posibilidad de poder ejecutarse ni realizarse como una Política Pública, ya que nuestras autoridades no demuestran un interés por investigaciones desarrolladas en la Carrera de Derecho de la UMSA y este aspecto es conocido por los estudiantes, y es por eso que la mayoría no eligen la tesis como una modalidad de graduación aceptada para su titulación.

De acuerdo al Gráfico 5, respecto al tema central de nuestra investigación, sobre el uso de tesis según los estudiantes, el 30 % entiende que los resultados de una investigación no han sido implementados, por lo que no tendría repercusión ni aplicación para beneficio de la sociedad, siendo que el estudiante se propondría a elegir esta modalidad de graduación como es la tesis, es aceptada por que es publicada y resolvería una problemática que ha sido discutida fuera de la universidad, pero no ven una utilidad como información respaldatoria para futuras investigaciones. Todo esto denota que los estudiantes no están motivados para hacer una investigación, ya que no sería implementada y no tendría beneficio a futuro, lo cual ratifica los valores emitidos por anteriores gestiones donde se establece que los estudiantes que eligen hacer tesis son realmente escasos y cada año menos estudiantes eligen investigar.

 

3. Resultados

De acuerdo a la utilización de fases o pasos metodológicos, se llegaron a los siguientes resultados:

Etapa 1. Investigación documental

Fuentes de información

Fuentes de información documentales y digitales que se refieren a los documentos que establecen orgánicamente al Sistema de la Universidad Boliviana, a la Universidad Mayor de San Andrés y la Carrera de Derecho en cuanto a su Plan de Estudios.

Fuentes de información directas. Entrevistas con Autoridades de la Universidad y de la Carrera de Derecho.

Fuentes de información físicas. Informes de las reparticiones involucradas (Decanatura, Vicedecanato, Dirección de Carrera, Secretaria Académica, Departamento Facultativo de Gestión y Seguimiento de la Calidad Educativa, Kardex de Carrera y Biblioteca).

Etapa 2. Trabajo de campo, se desarrolló en 2 instancias: En la primera, se aplicó los instrumentos de encuesta:

La segunda instancia consistió en la codificación, análisis e interpretación de los datos obtenidos, para lo cual se utilizó el SPSS (Statitical Packagerforthe Social Ciencies)

Técnicas e instrumentos utilizados en la recolección de datos

Cuestionario. - Se eligió por aplicar este instrumento, con el fin de recoger datos en la etapa de análisis de necesidades.

Muestra o población de estudio

Dónde: Estudiantes, es el tamaño de la población de estudio es: 200 estudiantes de la Carrera de Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 5to Año y egresados, con un nivel de confianza de 94 %, con un error de estimación de 0.09 %. Con probabilidad de éxito de 0.5, y Probabilidad de fracaso de 0.5. La distribución de la encuesta se la hizo a estudiantes que cursan el 5to. Año y egresados de la Carrera de Derecho de la U.M.S.A.

De acuerdo al estudio obtenido, las variables resultan de la siguiente manera:

El uso de las tesis desde la perspectiva de los estudiantes.- En relación a los elementos directos para la estimación del impacto, la perspectiva de los trabajos permite observar dos variables fundamentales: las tesis van más allá del ámbito restringido de la Universidad y los tipos de repercusiones que han tenido. La primera de las variables permite acceder a una primera medida relacionada con los problemas de la difusión y la transferencia. En este sentido, la capacidad de las tesis de circular por fuera de los contextos de producción consiste en la primera condición para la generación de impacto en alguna de las dimensiones señaladas. La segunda refiere más específicamente que de acuerdo con los estudiantes han tenido las investigaciones, de acuerdo a ello se puede explicar un uso restringido de una investigación.

 

4. Discusión

La implementación, transferencia y aplicación de las investigaciones.- usualmente una investigación se hace para resolver problemas importantes de una sociedad, empero, si una investigación no tiene una implementación a la realidad, pues cae en un vacío que nadie lo quiere, su transferencia a entidades de Políticas Publicas es necesaria como un antecedente de aplicación, por lo que el investigador debe ser valorado en beneficio de la Universidad y de la sociedad, porque investigar no es nada sencillo, y resolver problemas es lo que necesitamos para mejorar nuestra sociedad, más al contrario hoy en día la investigación no es apreciada por lo estudiantes porque no es aplicada por autoridades que toman decisiones importantes.

 

5. Conclusiones

De acuerdo al análisis temático y explicación objetiva en el presente trabajo, llegamos a las siguientes conclusiones:

1.   La investigación e innovación deben ser utilizadas de manera eficiente por Docentes y Estudiantes para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, cumpliendo los programas, tiempos, horarios, y responsabilidad en la Educación.

2.   La Carrera de Derecho de la UMSA debe contemplar el incentivo a la investigación y su transferencia, y aplicación en Políticas Publicas para la utilización por los Docentes y Estudiantes, así como de su Biblioteca y demás espacios educativos a nivel de Pregrado y de Postgrado.

3.   El Docente debe ser capacitado y entrenado para adquirir fortalezas metodológicas, pedagógicas innovadoras con la investigación, de acuerdo a su asignatura, tiempo en aula, tiempo con el estudiante, tiempo virtual, y tiempo extra clase para desarrollar nuevas estrategias de Educación Universitaria.

4.   El Estudiante debe ser responsable en la utilización de la investigación para su conocimiento, optimizar sus tiempos, mejorar su interrelación Docente -Estudiante: Estudiante - Estudiante: Estudiante - Universidad, y debe ser capacitado correctamente para el manejo de metodología de las técnicas de investigación y resolución de problemas durante toda su formación universitaria.

5.   Se debe motivar a los estudiantes de la Carrera de Derecho, que permita el desarrollo, utilización, y transmisión de las investigaciones desarrolladas por la comunidad universitaria.

6.   La Carrera de Derecho debe integrar la motivación hacia la investigación, además de integrar toda investigación a la aplicación en Políticas Publicas, ya que en la realidad mundial las Universidades de primer nivel aplican sus investigaciones para beneficio de la sociedad, y esto exige cambios de acuerdo a la innovación tecnológica, formación Docente y Estudiantil preparados para los retos de tendencia actual.

7.   Incentivar a los Docentes y Estudiantes a la utilización de la Investigación para la aplicación del Derecho en todos sus ámbitos y espacios, tanto a nivel local, nacional e internacional, así fortalecer las competencias, el liderazgo, trabajo en equipo, y valor académico.

 

6. Bibliografía

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Bibliografía Web

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