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Educación Superior

versión impresa ISSN 2518-8283

Edu. Sup. Rev. Cient. Cepies vol.4 no.1 La Paz  2018

 

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

 

Las nuevas TIC'S en la formación Universitaria: Carrera de
Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés

 

The new TIC'S in University training: law Career at San
Andrés University

 

 

Chavez Salazar Rudy
Lic. en Derecho - UMSA. rudychavezsalazar@gmail.com
La Paz - Bolivia

 

 


Resumen

La actividad tecnológica mundial, el uso de nuevas herramientas educativas, el desarrollo de la sociedad y el uso de las TIC's, determinan que la Carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés incorpore en sus objetivos prioritarios en Educación Superior la capacitación, utilización y desarrollo de la nueva enseñanza virtual, para transformar, establecer costos razonables, y mejorar la utilización del tiempo en Educación Superior dentro la Universidad, de esta manera los Docentes y Estudiantes aplicarán correctamente las TIC's para beneficio en su formación personal, académico y para la Casa Superior de Estudios. Para ello es importante identificar la percepción que tienen docentes y estudiantes respecto a las TIC's en el formación académica universitaria.

Palabras Claves

Educación Virtual, formación basada en TIC's, Educación Superior, cambio tecnológico, formación educativa.


Abstract

The technology activity, the new tools to teach with useful knowledges, the society development and use of TIC, determine that in Law Career in San Andres Major University incorporate in the principal objectives: training, utilization, and development of Virtual teaching, to transform, benefits and better costs and time, to get better Education, teachers and students apply correctly the TIC in benefit for each one, benefit for the University, benefit in teaching the new law professionals. For that reason is necessary analyze, the content, context, and teacher and students characteristics to use TIC in law knowledge.

Keywords

Technology, society development, Virtual teaching, benefit.


 

 

1.  Introducción

El desarrollo de la sociedad, los cambios inminentes en la tecnología, el uso de nuevas herramientas educativas, determinan un gran impacto dentro la Carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés, tanto a nivel docente como a nivel de estudiantes, lo cual establece una necesidad de promover investigación y acciones para mejorar la Educación Superior.

Estos nuevos fenómenos exigen mejorar o crear capacidades de reflexión, transformación e involucra-miento de la población docente y estudiantil, como parte principal del desarrollo educativo, de la ciencia y tecnología, aplicados a los conocimientos legales.

Este estudio promueve una reflexión necesaria y urgente de actualización educativa, mejora de habilidades en nuevas tecnologías, y la aplicación y ejecución de nuevas herramientas educativas en beneficio de toda la Universidad, siendo pionera la Carrera de Derecho, tomando en cuenta la percepción docente y estudiante respecto a las TIC's.

 

2. Materiales y Métodos

La presente investigación, tiene un enfoque cuantitativo debido a que se utilizó la recolección de datos, con una medición numérica y el análisis estadístico para establecer patrones y de esta manera poder utilizar para su interpretación. Corresponde al tipo de investigación no experimental, de corte transversal con alcance explicativa. Se eligió este alcance, ya que va más allá de la descripción de fenómenos que buscan responder a las causas de los eventos físicos o sociales. Explica porque ocurren los fenómenos y en qué condiciones se dan estos. (Cf. Barrantes, s.f., 132).

a. Fases o pasos metodológicos

Etapa 1. Investigación documental

Etapa 2. Trabajo de campo, se desarrolló en 2 instancias:

En la primera, se aplicó los instrumentos de encuesta:

b. La segunda instancia consistió en la codificación, análisis e interpretación de los datos obtenidos. Para lo cual se utilizó el SPSS (Sta-titical Packagerforthe Social Ciencies)

c.  Técnicas e instrumentos utilizados en la recolección de datos

Cuestionario.- Se eligió por aplicar este instrumento, con el fin de recoger datos en la etapa de análisis de necesidades.

d.  Muestra o población de estudio

Calculo de la muestra para poblaciones finitas

Z = Nivel de confianza
N = Población-Censo
p= Probabilidad a favor
q= Probabilidad en contra
e= error de estimación
n= Tamaño de la muestra

Dónde: Estudiantes, es el tamaño de la población de estudio es de: 800 estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 5to Año, y el tamaño de la muestra es de 100 estudiantes, con un nivel de confianza de 94 %, con un error de estimación de 0.09 %. Con probabilidad de éxito de 0.5, y Probabilidad de fracaso de 0.5. la distribución de la encuesta se la hizo a estudiantes que cursan el 5to. Año de la Carrera de Derecho de la U.M.S.A. Docentes: El tamaño de la población de estudio es de 100 docentes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, y el tamaño de la muestra es de 20 docentes, con un nivel de confianza de 94 %, y tiene un error de estimación de 0.09 %. Con probabilidad de éxito de 0.5, y Probabilidad de fracaso de 0.5. la distribución de la encuesta se la hizo a docentes de la Carrera de Derecho de la U.M.S.A.

 

3. Tecnologías de información y comunicación en la educación superior

El uso del Internet en cuanto a los temas educativos es útil y necesaria en la actualidad, a nivel mundial se produjo un incremento en la utilización de las Nuevas Tecnologías, es decir, las universidades, y muchas instituciones Públicas y Privadas han incursionado en el uso de varios sistemas tecnológicos, más aun en cuanto a la educación universitaria, se ha podido verificar que la tecnológica es una necesidad por parte de docentes y también de estudiantes.

Es así que nos encontramos en la necesidad de analizar y comprender el uso de estos nuevos instrumentos tecnológicos, ya lo señalaba el autor Bates (1993) de la siguiente manera: "La accesibilidad que proporcionan las TIC, su potencial pedagógico, la facilidad de manejo por parte de profesores y estudiantes, y la creciente presión social para la incorporación de dichas tecnologías. Junto con estos factores, la necesidad de superar limitaciones espacio - temporales de la docencia presencial y las nuevas oportunidades que proporciona un espacio universitario global han constituido otras poderosas razones para este creciente interés...".

En la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, se ha considerado desde el cambio de la nueva malla curricular el año 2017 para docentes y estudiantes, y fomentar de esa manera el cambio en la actitud educativa, ya sea en el nuevo paradigma de Educación Superior por Competencias y en el uso de nuevos sistemas de enseñanza relacionada con las TIC's; actualmente existen factores que deben ser analizados para su integración y adecuadas en el uso de las TIC's en la formación universitaria.

Un importante factor a considerar para la correcta implementación de las TIC's es el uso de esta como instrumento para la Educación Universitaria, tomando en cuenta la percepción docente y estudiante de las TIC's.

 

4. Percepción de las TIC's en la Carrera de Derecho

En las diferentes aulas de la carrera de derecho, los docentes se integraron a las TIC's en el proceso de enseñanza-aprendizaje de acuerdo a su aparición y contexto (televisión, video, proyectores, redes sociales, plataformas online, etc.).

La implementación de las TIC's dentro del campo educativo es un factor de gran ayuda en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que puede proponer estrategias que propicien la construcción más que solo la trasmisión de los conocimientos (Gómez, 2008). Por ello, en este estudio se busca identificar si las nuevas TIC son efectivas en la educación superior, tomando en cuenta la Carrera de Derecho como muestra, para tal efecto se han considerado tres variables: la percepción del docente, la percepción del estudiante, y el impacto que estas tienen.

4.1 Percepción del estudiante

Para tener referencia del porcentaje de utilización e impacto de las TIC en los estudiantes, se utilizó la encuesta como herramienta de captura de datos, la misma se aplicó a estudiantes de la Carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés.

4.1.1.  Frecuencia de uso de las TIC's

El uso de las TIC's en la actualidad se realiza de acuerdo a las necesidades académicas de los estudiantes de la Carrera de Derecho, es importante observar la frecuencia de uso de las TIC's que se tiene, para así aportar con nuevas soluciones o estructuras del método enseñanza aprendizaje en esta era tecnológica.

En el estudio se observa que los docentes piden aproximadamente la aplicación de las TIC's en un 60% cuando se asigna labores académicas a los estudiantes, y de la misma manera sólo un 6% de la muestra de estudiantes no aplican el uso de las TIC's en presentaciones en clase o labores académicas, lo cual determina que la mayoría de los estudiantes están en posibilidad de utilizar TIC's dentro el aula universitaria.

4.1.2.  Actividades académicas con TIC's

Las actividades académicas están enfocadas a aquellas operaciones que se realizan dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, encaminadas a reforzar los conocimientos adquiridos en el aula, desarrollar nuevas habilidades y vincular al estudiante con su campo de trabajo y entorno social.

Por lo mencionado anteriormente y aplicando el conocimiento de TIC's esta sección se divide en actividades realizadas en equipos de trabajo y labores académicas con el uso de TIC's:

i. Trabajo en equipo

De acuerdo al Gráfico No.1, alrededor del 80% de los estudiantes han utilizado herramientas tecnológicas para trabajar en equipo en aula, sin embargo el 60% de ellos no ha tenido una participación online en actividades académicas, lo cual determina que docentes y estudiantes deben fomentar el uso de foros, debates, o consultas en línea para así enriquecer los conocimientos adquiridos.

Es importante resaltar que un alrededor de 30% nunca utilizó comunicación en línea con sus compañeros para tratar actividades académicas, es importante explotar las bondades de las TIC's cuando la mayoría de los estudiantes tienen la accesibilidad a estas. De acuerdo al presente gráfico se justifica la capacitación a docentes y estudiantes para el manejo y uso de TIC en Educación Superior.

ii. Labores académicas

En el Gráfico No. 2 más del 50% de los estudiantes utiliza el Internet solo para copiar trabajos, sin una reflexión positiva, se justifica que no se utiliza TIC correctamente, por ello se debe fomentar que las labores académicas estén bajo responsabilidad y ética, así también la Universidad debe dar a conocer plataformas para consultas en línea, con bases de datos y materiales guiados a actividades académicas.

4.1.3.  E-mail como herramienta TIC

De acuerdo a los resultados obtenidos se establece que más del 80% de estudiantes y docentes no han utilizado el e-mail para aclarar dudas, orientar trabajos, o recibir sugerencias, lo que determina que el correo electrónico no es explotado en actividades académicas, sólo esta se utiliza como una referencia de información personal, siendo que en la realidad mundial el uso de e-mail es totalmente prioritario, administrado en algunos países por el Estado, en muchos países el e-mail se usa para E-learning, que es un avance TIC en la Educación Superior.

4.1.4.  Cursos y foros debate online

Los foros virtuales son centros de discusión acerca de un tema en particular, donde se puede obtener las siguientes ventajas: flexibilidad, formulación de pensamientos profundos, facilita el aprendizaje grupal, y motivación; esta herramienta en educación debe ser explotada para así compartir ideas con estudiantes y docentes donde se fortalece el criterio personal respecto a temas académicos, sin embargo en el Gráfico No. 3 más del 50 % de los estudiantes nunca ha utilizado los recursos académicos virtuales que existen, por lo que se determina que la ampliación de herramientas TIC's pueden mejorar en la capacitación, desarrollo y formación en competencias, ya que existen herramientas muy sofisticadas para estudiantes y docentes universitarios.

4.2 Percepción docente

En este estudio es importante conocer la actitud y la predisposición de los docentes acerca de las TIC's ya que nos ayudará a determinar si estas son imprescindibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y así destacar la verdadera utilidad de ellas.

4.2.1. Beneficios que brinda las TIC's

El docente está convencido de la rapidez del uso de las nuevas tecnologías educativas, su acceso sencillo, empero, está convencido también que no es de uso prioritario, tampoco ve su utilidad inmediata, ya que está acostumbrado a un sistema de enseñanza sin la utilización de TIC's, siendo que el estudiante exige el uso de estas nuevas herramientas, tampoco se identifica un desarrollo de trabajos en colaboración entre estudiantes, lo cual demuestra que las TIC's se conocen por lo menos en su concepto de rapidez, acceso fácil, pero se desconocen sus atribuciones de utilidad educativa y la capacidad de generar trabajo en equipo online como se observa en el Gráfico No. 4.

4.2.2. Desventajas existentes en las TIC's

De acuerdo al Gráfico No. 5, se puede determinar que los docentes están convencidos que el uso de internet se confunde y mal utiliza para el plagio, debido a la sencillez para su copia y la poca consulta se realiza sin explotar las plataformas oficiales y bibliotecas digitales correctas este acto a futuro pueden tener consecuencias legales por el mal uso y violación de Derechos de Autor. Otro factor que se considera como desventaja es la poca interacción y consulta en las TIC's, es puede ser debido a que estudiantes y docentes no se encuentran capacitados o acostumbrados al uso de las TIC's en labores comunicativas académicas.

4.2.3. Herramientas que se utilizan en el método enseñanza aprendizaje

En el Gráfico No. 6, los docentes no conocen ni utilizan las verdaderas facultades de las TIC's, ya que solo se limitan al uso de Power Point como una herramienta de guía, pero no así de capacitación; de igual manera se observa varias de las herramientas TIC's no se utilizan o se desconocen cómo ser las interactivas y virtuales como: Foros, Plataformas Educativas, Blogs, y Sitios oficiales de diferentes universidades a nivel nacional e internacional, donde se puede explotar de gran manera la comunicación académica, por ello se justifica plenamente nuestro trabajo investigativo, de cambiar la percepción y utilización de las TIC en la Enseñanza Universitaria.

 

5.  Resultados y Discusión

De acuerdo al estudio obtenido, las variables resultan de la siguiente manera:

Percepción docente de las TIC's como herramienta en el proceso de aprendizaje: La percepción por parte de los docentes de la Carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés es baja (30%), esto indica que no hay interés por implementar las TIC's, debido a la alta priorización de desventajas que esta pueda patrocinar, de igual manera existe la falta de capacitación en las herramientas TIC's hacia los docentes ya sea de manera personal o por parte de la Casa Superior de Estudios.

Percepción estudiante de las TIC's como herramienta en el proceso de aprendizaje: La percepción por parte de los estudiantes de la Carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés es media (56%), este valor indica que los estudiantes tienen conocimiento de las TIC's sin embargo su uso no es favorable en la formación académica, se debe fomentar el buen eso de las TIC's con plataformas educativas, comunicación accesible con el docente mediante e-mail, foros debates online para criterio personal académico y fuentes de información válidas.

 

6. Conclusiones

De acuerdo al análisis temático y explicación objetiva en el presente trabajo, llegamos a las siguientes conclusiones:

1. El desarrollo tecnológico y las TIC deben ser utilizadas de manera eficiente por Docentes y Estudiantes para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, cumpliendo los programas, tiempos, horarios, y responsabilidad en la Educación.

2. La Carrera de Derecho de la UMSA, debe contemplar en su plan anual, la aplicación de las TIC en su Departamento de Infraestructura, para la utilización por los Docentes y Estudiantes, así como de su Biblioteca y demás espacios educativos a nivel de Pre-grado y de Postgrado.

3. El Docente debe ser capacitado y entrenado para adquirir fortalezas pedagógicas innovadoras con el uso de las TIC, de acuerdo a su asignatura, tiempo en aula, tiempo con el estudiante, tiempo virtual, y tiempo extra clase para desarrollar nuevas estrategias de Educación Universitaria.

4. El Estudiante debe ser responsable en la utilización de las TIC para su conocimiento, optimizar sus tiempos, mejorar su interrelación Docente - Estudiante: Estudiante - Estudiante: Estudiante - Universidad, y debe ser capacitado correctamente para el manejo de las TIC durante toda su formación universitaria.

5. Se debe crear una plataforma tecnológica accesible de la Carrera de Derecho, que permita el desarrollo, utilización, y transmisión de las TIC a los Docentes y Estudiantes.

6. La Carrera de Derecho debe integrar el desarrollo de las TIC hasta formar la enseñanza virtual, que exige cambios de acuerdo a la innovación tecnológica, formación Docente y Estudiantil preparados para los retos de exigencia actual.

7. Incentivar a los Docentes a la utilización de las TIC para la enseñanza del Derecho en todos sus ámbitos y espacios, tanto a nivel local, nacional e internacional, así fortalecer las competencias, el liderazgo, trabajo en equipo, y valor académico.

Destacar aportes, descubrimientos y otras contradicciones que fortalecen o niegan un desarrollo de una disciplina o la ciencia

 

Bibliografía

Bates, A.W. (2000). Managing technological change. Jossey-Bass Inc., Publishers. Versión en español: cómo gestionar el cambio tecnológico. Estrategias para los responsables de centros universitarios. Barcelona: Gedisa/EDIUOC, 2001.        [ Links ]

Gómez, A. (2008). El uso de la tecnología de la información y la comunicación y el diseño curricular. Revista Educación.        [ Links ]

SIGALES, C. (2001, noviembre). El potencial interactivo de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en la educación a distancia. Actas del X Encuentro Internacional de Educación a Distancia: "Hacia la construcción de la sociedad de aprendizaje". Guadalajara (México).        [ Links ]

 

 

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