SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1Nuevos desafios de la revista "EDUCACIÓN SUPERIOR"Brecha digital entorno al video educativo curricular:: El docente frente al universitario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Superior

versión impresa ISSN 2518-8283

Edu. Sup. Rev. Cient. Cepies vol.4 no.1 La Paz  2018

 

PRESENTACIÓN

 

Comité editorial CEPIES

 

 

Investigar en Bolivia es muy difícil. Sobre todo a nivel de postgrado. No existe una institución académica de postgrado en el sistema universitario boliviano, menos en el sector privado, que aparte de proporcionar titulación haya institucionalizado la investigación. Las instituciones de postgrado en la Universidad Boliviana en general se han limitado principalmente a generar programas de postgrado de acuerdo a un mercado de profesionales que solicita la titulación para poder acceder a mejores niveles de trabajo. Pareciera que los programas ofertados en postgrado se rigen bajo una lógica del consumo de oferta y demanda en el mercado de las titulaciones.

Estos programas si bien están sustentados operativamente a nivel administrativo, académicamente no tienen ningún asidero puesto que ninguna de estas instituciones cuenta con una planta de docentes investigadores permanentes1, los mismos que respondan a líneas de investigaciones integradas y promovidas como la imagen académica de la institución, sobre cuya base se deberían constituir los programas ofertados. A la vez, estos mismos docentes investigadores avalaran la calidad docente del programa académico. La ausencia en los hechos de docentes investigadores en este sentido confirma la falta de una sólida cultura institucional investigativa, lo que significa que existe una total desconexión entre docencia, investigación y programas académicos en la Universidad boliviana.

Esto pero un poco más sombrío es la situación de los recientes institutos de investigación de las carreras de pregrado de las universidades públicas, que viven en su propio mundo desconectadas del programa académico de la carrera y de la sociedad.

Bajo este panorama, la investigación queda como una responsabilidad del estudiante de estos programas de postgrado. Y el costo de la publicación de estas investigaciones también en gran parte bajo la responsabilidad del mismo. A lo que se debe añadir el nivel de investigaciones que no sobrepasan de ser investigaciones de tipo básico aplicativo y es una suerte encontrar una investigación con impacto significativo en la realidad social o productivo económico del país y más aún investigaciones de aporte teórico que hayan recibido algún reconocimiento regional o internacional.

En este contexto, la publicación periódica de una revista especializada dentro de un programa de postgrado a nivel de Doctorado como es la Revista del CEPIES es un paso a institucionalizar la investigación dentro de una estructura vertical monolítica que es la universidad pública y en concreto del CEPIES, puesto que permite la publicación de investigaciones especializadas en el área de la educación superior. La Revista se ha convertido en una opción real de socializar investigaciones que de otro modo morirían en el olvido. Por otro lado, la Revista cuenta con un comité editorial consolidado que se maneja bajo criterios de calidad de publicación en correspondencia a la dirección de la Revista que pretende que la misma gane un lugar de referencia y preferencia entre los investigadores a nivel nacional primero y regional después. Por lo que la selección de artículos está sujeta a estándares académicos que a futuro permita acceder a la Revista dentro de las pocas revistas bolivianas indexadas.

Es un paso sin embargo falta mucho para poder sostener que el CEPIES ha alcanzado la visión que sus fundadores señalaron: ser una institución referente en la investigación en educación superior.

 

Ramiro Salazar A. Ph. D.
Miembro del comité editorial

 

 

1Se debe indicar una excepción, el CIDES que cuenta con algunos docentes investigadores a tiempo completo. Se recalca que aquí se refiere a instituciones académicas que están abocadas principalmente a ofertar programas académicos de titulación a nivel de postgrado y no a institutos de investigación de las universidades públicas o privadas bolivianas.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons