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Educación Superior

versión impresa ISSN 2518-8283

Edu. Sup. Rev. Cient. Cepies vol.2 no.1 La Paz mayo 2017

 

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

 

Hábitos de Lectura en Formadores de Formadores del INSEF

 

Reading Habits de Trainers Trainers INSEF

 

 

Alfredo Angel Quiroz Soliz
Candidato a Doctor CEPIES - UMSA.
aaquirozs@hotmail.com
La Paz - Bolivia

 

 


Resumen

Se analiza el papel del formadordel profesor de educación física como promotor de estrategias para fomentar la lectura en los estudiantes del Instituto Normal de Educación Física (INSEF). A través del seguimiento de su práctica profesional desde una perspectiva de la investigación acción. Por la naturaleza del tema, objetivo, problema, acudimos selectivamente a las técnicas fundamentales: Observación, encuesta. Entre los resultados obtenidos destaca: Los estudios y el trabajo como motivo de lectura es citado como la mayor causa, el entretenimiento y consulta de libros es la menor causa, entre los motivos que explican la escasa lectura se aprecian diferencias en las respuestas. Así, por falta de tiempo o prefieren emplear su tiempo en otra actividad, se muestra que el conocimiento teórico es sólo una parte para enfrentarse a las demandas inciertas y azarosas de su quehacer docente.

Palabras clave

Hábitos de lectura, formador de formadores, educación física.


Abstract

It is analyzed the role of the formers as promoters of strategies to encourage reading habits on students from physical education institute forteachers (INSEF) through their professional practices and action investigation perspective. For the nature of this topic, objective, problem, we went forward to the fundamental techniques (observation, questionnairies) which obtained results find out that the main reasons for students to read are studies and work. Entreating and book consulting are the minor reasons. Amoung the causes that explain the absent of reading habits we realized that there are many for example the lack of time orthat they preferto do another activity. It is shown that that the theoretical knowledge is just one part to face the demanding teaching practices.

Keywords

Reading habits formerof teachers physical education.


 

 

1. Introducción

El Instituto Normal Superior de Educación Física, INSEF es una Institución que tiene la finalidad de formar profesores de Educación física siendo el principal centro de formación, tiene matriculados un total de 700 estudiantes y 22 docentes distribuidos en áreas Biológicas, Pedagógicas y de Especialidad, cuenta con una Dirección General y una Dirección Académica.

El INSEF, tiene una particular situación, en vista de que sus propios miembros no tienen una completa información y orientación respecto de la indisoluble relación entre teoría y práctica. Solo como anomalías de comprensión que unilateralizan la teoría o la práctica; dicotomizan ambas relaciones con negativas incidencias en su práctica profesional.

Este tema, inmanente a ella, concebimos al docente de educación física como un intelectual. Y, como tal, el hábito de la lectura, es una necesidad básica, cuya presencia o ausencia redunda notablemente en el proceso de formación académico de los estudiantes, cuando alguna vez dijo: "Un profesor estéril no puede producir sino estudiantes estériles" (José Carlos Mariátegui). Ilustrando este pensamiento del Amauta peruano, nosotros decimos: "Un docente sin hábitos de lectura no puede producir sino estudiantes sin hábitos de lectura". (Baptista, 1976).

Por esa razón se plantea, como objetivo general, "Analizar el comportamiento de los docentes del Instituto Normal Superior de Educación Física, en relación al hábito de lectura".

El tema, en su apariencia se muestra no solo necesario sino sencillo. En realidad es una temática y una problemática bastante compleja, que requiere bastante tiempo. En este primer ciclo de investigación acción, no emprenderemos procesos más complejos o densos como la lectura crítica articulado a procesos emancipatorios, esto se lo trabajara en un segundo ciclo de investigación acción.

Se reconoce a la lectura como indica Gómez, Margarita y otros (1996): "Como un proceso interactivo de comunicación en el que se establece una relación entre el texto y el lector, quien al procesarlo como lenguaje e interiorizarlo, construye su propio significado." En este ámbito, la lectura constituye un proceso constructivo al reconocerse que el significado no es una propiedad del texto, sino que el lector lo construye mediante un proceso de transacción flexible en el que conforme va leyendo, le va otorgando sentido particular al texto según sus conocimientos y experiencias en un determinado contexto.

El acto de leer se convierte en una capacidad compleja, superior y exclusiva del ser humano donde se comprometen todas sus facultades simultáneamente y actúan una serie de procesos biológicos, psicológicos, afectivos y sociales que lo llevan a establecer una relación de significado particular con lo leído y de este modo, esta interacción lo lleva a una nueva adquisición cognoscitiva. (Arenzana, 1995)

 

2. La lectura en el contexto internacional

Hoy día vivimos en un mundo globalizado habitado por 6,200 millones de personas, de las cuales, de acuerdo con la UNESCO, solamente 1,155 millones tienen acceso a una educación formal en sus diferentes grados, niveles y modalidades; mientras que 876 millones de jóvenes y adultos son considerados analfabetos y 113 millones de niños en edad escolar se encuentran fuera de las aulas de las escuelas por diversas circunstancias. (UNESCO, 2012)

Asimismo, al referirse a la importancia de la lectura en el contexto de los nuevos paradigmas mundiales este organismo multilateral ha especificado que: "Las actuales circunstancias están obligando a los individuos en todo el planeta a reflexionar sobre el contenido de un texto conectando la información encontrada en dicha fuente con el conocimiento obtenido de otros textos. Los lectores deben en los nuevos contextos, ser capaces de desarrollar una comprensión de lo que se dice y de lo que se intenta en un texto, y deben contrastar la representación mental derivada del texto frente a lo que sabe y cree, bien sobre la base de información previa, o sobre la base de información encontrada en otros textos, utilizando tanto conocimientos generales como específico, así como la capacidad de razonamiento abstracto". (OECD, 2010).

En esta perspectiva señala la UNESCO, "los libros y la lectura son y seguirán siendo con fundamentada razón, instrumentos indispensables para conservar y transmitir el tesoro cultural de la humanidad, pues al contribuir de tantas maneras al desarrollo, se convierten en agentes activos del progreso. En esta visión, la UNESCO reconoce que saber leer y escribir constituye una capacidad necesaria en sí misma, y es la base de otras aptitudes vitales" (UNESCO, 2000).

La UNESCO ha realizado investigaciones entre sus países miembros. Estos estudios demostraron que Japón tiene el primer lugar mundial seguido por Alemania y Corea de su población que tiene hábitos de lectura. En lo que respecta a los países más atrasados en hábitos de lectura, México ocupa el penúltimo lugar mundial, de 108 países evaluados de la población que cuenta con hábitos permanentes de lectura. En América Latina y el Caribe, se realizaron estudios entre 1998 y 1999 y publicados en el 2004, las investigaciones alertan sobre el estado crítico en que se encuentran millones de estudiantes latinoamericanos y caribeños en materia de lectura. De 13 países que participaron en estas investigaciones se concluye que con excepción de Cuba país que cuenta con los porcentajes más altos de lectura en sus estudiantes de nivel básico, los 12 países restantes presentan bajos niveles generalizados de lectura (Paul, 2001).

 

3.   La lectura en el contexto boliviano

Al realizar un breve análisis, la crisis de lectores que vive hoy la sociedad boliviana, amenaza seriamente el proceso educativo y cultural, muy específicamente el desarrollo de nuestros estudiantes, al carecer de las capacidades lectoras no se benefician suficientemente de las oportunidades educativas. Sin una capacidad lectora plenamente desarrollada, los estudiantes no alcanzan un nivel de eficiencia, pues fallan en demostrar rutinariamente habilidades y conocimientos que les permitan afrontar retos del futuro, así como en analizar, razonar y comunicar ideas de manera efectiva y en su capacidad para seguir aprendiendo a lo largo de su vida.

Haciéndose eco de esta necesidad, se ha planteado el estudio sobre hábitos de Lectura en formadores de formadores del Instituto Normal Superior de Educación Física INSEF. Analizaremos a continuación cuáles son sus exigencias y su problemática en el contexto Educativo Superior no universitario desde una perspectiva globalizada al amparo de los nuevos paradigmas mundiales.

 

4.   Fundamentación

La presente investigaciòn está centrado en sistematizar acciones para el fomento del hábito de lectura ante una necesidad muy sentida de producir cambios. Las razones por los cuales se ha elegido este tema, están presentes materialmente en la vida cotidiana de semanas, meses, años que transcurre no vemos indicadores de vivacidad cultural, de preocupaciones y ocupaciones bibliográfica y de la cultura en general y de la cultura de la educación física en particular en la Institución.

Encuestas efectuadas con los estudiantes de primer curso, durante las dos últimas gestiones, muestran notablemente que los estudiantes carecen por completo de hábitos de lectura. Muestra incluso que los estudiantes no conocen ni nunca han visitado las más importantes librerías de la ciudad. Similar comportamiento se nota entre los docentes, estudiantes y docentes nunca conversan sobre eventos culturales (exposiciones pictóricas, feria del libro, conciertos, etc.). Estas razones y otras no expresadas ahora, son las características inherentes al Instituto Normal de Educación Física (INSEF).

 

5. Materiales y Métodos

El enfoque que se adopta es el que se conoce como método de investigación-acción sobre la propia praxis, según el modelo de Eliott (1993) Elegimos la investigación -acción porque deseábamos poder re-formular nuestros planes en busca de la mejora del hábito de lectura de los formadores de formadores del INSEF, el trabajo se realizó en la gestión 2015. Con los 23 catedráticos, del Instituto Normal Superior de Educación Física (INSEF).

A medida que íbamos pasando a otro ciclo es como tener libertad y flexibilidad de poder rectificando en medio del proceso, permitiéndonos cometer errores porque estos también serían parte importante de nuestra investigación en el camino a la meta de mejorar cada día más. (La Torre, 2004)

El modelo de Elliott supone un proceso progresivo de cambios a partir de diagnosticar, priorizar estas necesidades imaginar una solución planificar estrategias y poner en marcha acciones de mejora. La construcción del plan de acción, es el primer paso de la acción que abarca del problema inicial y las acciones concretas requeridas la visión de los medios para empezar la acción siguiente y la planificación de los instrumentos para tener acceso a la información. (Arenzana, 1995)

Este ciclo de investigación y acción se inició con la organización del trabajo para obtener datos bibliográficos, estructurar la encuesta, diagramar la vitrina ventana cultural "Saturnino Rodrigo", clasificar los artículos. Se realizó el trabajo de poner en práctica con los formadores de formadores del Instituto Normal de Educación Física (INSEF), el cuestionario, también se tabuló los datos.

Por la naturaleza de nuestro tema, objetivo, problema, se acudió selectivamente a las técnicas fundamentales: Observación y la encuesta. Los datos obtenidos por estas técnicas, la someteremos a su análisis o proceso hermenéutico correspondiente, que nos conducirá posteriormente, a un nuevo ciclo de investigación - acción mucho más complejo y rico: El mejorar el hábito de lectura de los formadores de formadores del Instituto Normal de Educación Física (INSEF).

En el desarrollo de las estrategias, la recogida de información se realizó en base a la encuesta, donde los datos son de mucha importancia para tener un conocimiento del hábito actual de lectura de los docentes.

 

6. Resultados y Discusión

Se pudo obtener información de diferentes niveles de hábitos de lectura que poseen los formadores de formadores del Instituto Normal de Educación Física (INSEF). Los resultados obtenidos de la encuesta sirven para tener los datos de los formadores de formadores, lectores frecuentes, se tiene un porcentaje aceptable y ocasionales. Para definir a los lectores usamos los dos indicadores utilizados de frecuencia de lectura de libros y número de libros leídos el año 2014.

Un tercio de los formadores de formadores del Instituto Normal de Educación Física (INSEF) se pueden considerar lectores frecuentes o grandes lectores. Sobre la forma en que se distribuyen las preferencias de lectura podemos decir que: El tema de lectura ma-yoritaria es sobre la Educación Física 17%y las que menos se leen son los ensayos 2%.

También se ha podido observar que es importante el porcentaje de los docentes que lee lograr conocimientos en este caso la frecuencia del estudio 44% y en menor porcentaje esta por entretenimiento y consulta. Esto demuestra el interés de los docentes es por la lectura.

Los motivos que explican para la no lectura explican diferencias en las respuestas de los formadores de formadores, en mayor porcentaje es la falta de tiempo 59%. Y en menor porcentaje no responden a nada.

Los libros que se leen, son normalmente por la compra de los mismos. No obstante se observa un descenso en el acceso a la lectura a través del regalo, del préstamo entre particulares y también experimenta un ligero ascenso el préstamo bibliotecario. Los resultados de la lectura en sus tiempos libre el mayor porcentaje es de una o dos veces por semana y en menor porcentaje alguna vez al mes.

El resultado obtenido por parte de la vitrina cultural "Saturnino Rodrigo" y el boletín cultural, fue positiva por el esfuerzo de los catedráticos del Instituto Normal de Educación Física (INSEF) de leer y poder tener un poco más de información con temas tal vez relevantes sobre la Educación Física, donde se analizó las reacciones de los docentes al leer los artículos de la vitrina cultural "Saturnino Rodrigo", que los docentes aunque con falta de tiempo se dieron modos para realizar la lectura.

La evaluación permitió la renovación de los artículos de la vitrina cultural, Boletín cultural y la adaptación del mismo a las necesidades del contexto profesional de los formadores de formadores del Instituto Normal de Educación Física (INSEF), también proporciono información relevante sobre las necesidades de realizar un seguimiento al proyecto y diseñar nuevas fases de fomento.

 

7. Conclusiones

Los formadores de formadores del Instituto Normal de Educación Física (INSEF), han reconocido que la falta de lectura amenaza seriamente el desarrollo educativo y cultural de nuestro país, por lo que deben emprenderse diversas acciones para resolver esta crisis. Se determinó que es importante el trazado de políticas culturales en los ámbitos del proceso de aprendizaje y enseñanza, que deben tener como uno de sus vectores el fomento de la lectura, para lo que es necesaria la creación de instrumentos específicos, como pueden ser campañas de incentivar la lectura en los diferentes ámbitos del proceso de aprendizaje y enseñanza.

Como resultado de esta investigación se crearon nuevos espacios de reflexión como la ventana cultural, que se ampliarán a nuevos ciclos a los estudiantes, para que fomente la lectura primero en los docentes y luego en los estudiantes. Se podrá renovar cada quince días los contenidos de los medios de difusión para qué no se realicen sacrificios y renuncias a la vida personal y familiar.

Cuando más lea el formador de formadores podrá trabajar con mayor eficacia con los estudiantes, de esta manera impartirá mayores conocimientos, además de estar actualizado con los cambios que se producen día a día en el ámbito de la educación Física.

El material que fue producto del trabajo de investigación quedó como recurso del Instituto Normal de Educación Física (INSEF).

 

Bibliografía

Arenzana Ana, García Aureliano. (1995). Espacios de lectura: estrategias metodológicas para la formación de lectores. México: FONCA.

Baptista Gumucio, Mariano, (1976). La educación como forma de suicidio nacional, La Paz, Bolivia: Difusión.

• Bettelhein, B., Zelan, K. (1983). Aprendera leer, Barcelona: Crítica.

Gómez Margarita y otros. (1996). La lectura en la escuela. México: SEP, Guitón, Jean. (1975). El trabajo intelectual, Bs. As: Criterio.

La Torre Antonio. (2003), la investigación-Acción conocer y cambiar la práctica educativa. (2da edición). Bolivia: Grao.

OECD. (2010). Programme for International StudentAssessment. Reading, mathemati-cal and scientific literacy. París: OECD.

Paul Carlos, Vargas Angel. (2001). México inmerso en el analfabetismo funcional, una catástrofe silenciosa. México: Grijalbo.

Priestley, M. (2002). Manual de técnicas y estrategias de aprendizaje crítico. México: Trillas.

UNESCO. (2004). World Education Report. Paris: UNESCO.

UNESCO. (2010). Informe sobre la educación en el mundo 2000. Madrid: Santillana.

 

 

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