SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número1La escritura académica: Dificultades y necesidades en educación superiorHábitos de Lectura en Formadores de Formadores del INSEF índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Superior

versión impresa ISSN 2518-8283

Edu. Sup. Rev. Cient. Cepies vol.2 no.1 La Paz mayo 2017

 

ARTÍCULOS CIENTÍFICO

 

Generadores de estrés en educadores del sector público, privado y rural

 

Generators of stress in educators in the public, private and rural sector

 

 

Cardozo Gutierrez Luis Adrian
adriancardozo@gmail.com

La Paz - Bolivia

 

 


Resumen
La investigación se fundamentada en el paradigma cualitativo, entendiendo el estudio como una aproximación a la vivencia y percepción que tiene el educador de establecimientos públicos, privados o rurales, respecto a las fuentes de estrés en los contextos socio-laborales donde ejercen la docencia. Se desarrolla a partir de la participación activa de los propios profesores como observadores, en sus contextos laborales, identificando aquellas situaciones o factores asociados con la generación de estrés en sus respectivos contextos de ejercicio de la labor docente, sean escuelas públicas, privadas o rurales. La información se obtiene mediante el llenado de un cuestionario anónimo de pregunta abierta, que fue respondido luego de un periodo de observación por parte de los informantes. La data cruda obtenida fue transcrita y categorizada en relación a las subcategorias asociadas. Emergiendo un conjunto de vivencias identificadas como fuentes de estrés en la actividad docente. Criterios que se desarrollan en la discusión de los resultados y se enfocan en las conclusiones de manera pertinente a las preguntas de investigación que guiaron y delimitaron el estudio.

Palabras clave
Generadores, estrés, docentes.


Abstract
The research is based on the qualitative paradigm, understanding the study as an approximation to the expe-rience and perception that the educator of public, pivate and rural establishment has regarding the sources of stress in the socio-labor contexts where teaching is practiced. It's developed by the active participation of teachers themselves as observers in their work contexts, identifying those situations or factors associated with the generation of stress in their respective working area, whether it's a public, private or rural school. The information is obtained through filling an anonymous open questionnaire, which was answered after a period of observation by the informants. The raw data obtained was transcribed and categorized in relation to the associated subcategories. Emerging a set of experiences identified as sources of stress in the teaching activi-ty. Criteria that is developed in the discussion of the results and pertinently focuses on the conclusions to the research of questions that guided and delimited the study.

Keywords
Generators, stress, teachers.


 

 

1. Introducción

La formación que brindan las instituciones de educación superior se enfocan al desarrollo de recursos humanos calificados para responder a las diferentes necesidades y requerimientos de la sociedad; en este marco se forman abogados para que defiendan la justicia; arquitectos para el diseño; médicos para la prevención y cuidado de la salud; y, profesores para formar personas.

La influencia y trascendencia que tiene la actividad docente se justifica dado que su rol y propósito está en la formación de las potencialidades del ser humano, ya lo reconoció a principios del siglo XX el hombre de letras e historiador estadounidense Henry Brooks Adams (1838-1918), en su frase "Los profesores afectan a la eternidad; nadie puede decir donde se termina su influencia", (citado por Chica, 2003).

El sistema socio-económico y tecnológico actual genera innumerables exigencias adaptativas para las personas, las presiones financieras, académicas y laborales se encuentran en constante aumento. Muchas veces afectando la dinámica y estructura familiar, amenazada por un macro modelo de consumo, en el cual la satisfacción de necesidades básicas exige cada vez más del trabajo y tiempo del ser humano, aspecto que tiende al descuido de elementos de vida fundamentales, por ejemplo el tiempo y dedicación a la vida familiar. Las características del trabajo en el magisterio, la fragilidad económica, las diversas fuentes de presión (junta de padres, directores, estudiantes, sindicato, otras autoridades). Las condiciones y responsabilidades sociales y familiares, son situaciones a las que debe responder el profesor como sujeto en su dinámica de interacciones sociales que están mediadas por diferentes pautas de rol y requerimientos, a los que debe ser capaz de responder como resultado adaptativo. Pero que muchas veces lo desbordan en su capacidad de respuesta bio-psi-co-social. Generando la presencia del estrés.

"Los sitios de trabajo se diseñan para obtener eficiencia y ganancias, no para el bienestar de los trabajadores, aunque los costos humanos puedan afectar la línea de operaciones" (Papalia,D., Wendkos,S.,& Duskin, R,2001,pág.576). Es importante subrayar que, en plano laboral docente, lo que los autores llaman "línea de operaciones" comprende la formación de personas. Lo planteado involucra una dinámica compleja de importante influencia socio-educativa, que requiere de respuestas, razón por la que el presente estudio se delimita a la identificación de los generadores o fuentes de estrés en los educadores.

Las siguientes preguntas de investigación delimitan el alcance del estudio, en la perspectiva de las categorías de información a obtener:

a.    ¿Cuáles son los generadores de estrés en quienes ejercen labores docentes en escuelas públicas?

b.    ¿Cuáles son los generadores de estrés en quienes ejercen labores docentes en escuelas privadas?

c.    ¿Cuáles son los generadores de estrés en quienes ejercen labores docentes en escuelas rurales?

 

2. Metodología

La palabra investigar proviene de las latinas in: en, hacia; y vestigium: huella, pista (Juan Baez y Peres de Tudela, 2009, p.35). De manera general se puede afirmar que investigar es seguir la pista, seguir la huella, el rastro. En este caso particular el seguir la pista es lógicamente, tratar de averiguar algo sobre lo que no se tiene la comprensión necesaria en nuestro contexto, (los generadores de estrés en el profesorado) y se hace para aportar en el desarrollo de teoría pertinente que contribuyan a encontrar soluciones para mejorar la calidad laboral de quienes ejercen labores docentes en el sistema escolar y en consecuencia el avance del proceso educativo. El adjetivo cualitativo se utiliza para referirse a la cualidad o las cualidades. "La palabra cualidad deriva del latín qualitas qualitatis, y tiene una doble etimología:

•     Cada una de las circunstancias o caracteres naturales o adquiridos, que distinguen a las personas, los organismos vivos, las cosas y los fenómenos.

•     Cualidad en el sentido amplio equivale a calidad y también a personalidad: Manera de ser de una persona o cosa. Propiedad o atributo". (Juan Baez y Peres de Tudela, 2009,p.35)

Como se aprecia "lo cualitativo alude a la esencia independientemente de que la esencia sea endógena o exógena y se refiere a las diferencias que hacen que las personas sean como son. Habla de lo que las caracteriza y por lo tanto de lo que las diferencia, de aquello que las distingue y les otorga una personalidad propia" (Juan Baez y Peres de Tudela, 2009,p.36).

La investigación cualitativa se interesa en la comprensión de la vivencia del ser humano en su particularidad socio-histórica. Para la presente investigación el propósito es la comprensión de la vivencia del estrés y sus generadores o causas, en la dinámica laboral de quienes ejercen labores docentes.

La presente investigación, de carácter naturalista, cuenta con la corroboración estructural configurada mediante las observaciones brindadas por diferentes informantes pertinentes a sus respectivos contextos socio-laborales y la colaboración de expertos en el análisis e interpretación de los resultados. El criterio de confiabilidad se construye mediante la participación de los informantes representativos, en calidad de observadores y su grado de concordancia al estudiar la realidad de los generadores de estrés en sus contextos docentes.

La investigación cualitativa busca comprender la subjetividad y explicar y entender las interacciones y los significados subjetivos individuales o grupales (Alvarez, 2004,p.29).

2.1   Paradigma interpretativo

"Los marcos interpretativos comparten, desde sus postulados originales, la necesidad de comprender el significado de los fenómenos sociales" (Alva-rez,2004,pág,43).

La aproximación interpretativa de la presente investigación se configura en el paradigma fenomenológi-co. Entendiendo que "la fenomenología es el estudio de los fenómenos tal y como son experimentados, vividos y percibidos por la persona. Husserl citado por Martinez, acuño el termino lebenswelt (mundo vivido, con su propio significado)" (Martinez, 1996, pág.167). El enfoque fenomenológico respeta plenamente la relación que hace la persona de sus propias vivencias. Tal y como se procede en la presente investigación donde son los propios educadores quienes comparten sus vivencias en torno a los factores generadores de estrés.

"El objetivo de la investigación fenomenológica, es centralmente el campo de los fenómenos, tal como son vividos y experimentados por los individuos" (Merlino, 2009, pág.53)

2.2  Informantes

El propósito de la selección de participantes en la investigación cualitativa no es extender al universo los conocimientos obtenidos a partir del estudio de la muestra. El objetivo de un estudio cualitativo es aprehender la perspectiva de los actores; por lo tanto, se busca captar en profundidad y no en extensión sus vivencias, sentimientos, razones. A este propósito responde con mayor propiedad un muestreo de carácter intencional (Aldo Merlino, 2009,p.72). En este sentido se dispone de una muestra de participantes voluntarios. El proceso involucro la identificación del entorno pertinente y adecuado en la Universidad Sa-lesiana y su programa BIENIO, que está dirigido a profesoras y profesores normalistas que ejercen su labor educativa en colegios públicos o privados, tanto en el área urbana como rural. Los mismos que se concentran semanalmente en la universidad para llevar adelante su formación, entorno que responde a criterios de conveniencia, oportunidad y disponibilidad para realizar la investigación. El total de los informantes representativos que comprenden a aquellos que dan información directamente relevante para los propósitos de la investigación es el siguiente:

2.3 Procedimiento

Se analizo la pertinencia del tipo de instrumento a utilizar, basándose en las interrogantes, que busco cubrir el estudio y la necesidad de captar la vivencia y experiencia particular que involucran los factores generadores de estrés en la dinámica laboral del profesorado. Entendiendo mediante el dialogo y aproximaciones previas a dichas realidades, la necesidad de utilizar un instrumento que permita a los docentes expresarse de manera libre y veras en relación a la temática, evitando susceptibilidades y temores naturales al señalamiento de las situaciones consideradas como estresantes. Criterios que definieron la utilización del cuestionario anónimo con pregunta abierta. Se procedió con el diseño del cuestionario abierto con la pregunta de investigación planteada, el mismo que fue puesto a consideración de profesionales en psicología para su respectiva validación como un recurso pertinente para la obtención de la información requerida, las recomendaciones brindadas, coincidieron en la necesidad del anonimato. Criterio fundamentado en el cuidado de las relaciones humanas y comprendiendo que señalar las fuentes de estrés en el trabajo, "podría ser asociado con ser considerados débiles, ineficaces, incapaces de hacer frente su rol" (Marshall, 1994, pág, 17). Se les solicito que durante dos semanas desarrollaran un proceso de introspección, reflexión y observación participante en su contexto escolar, luego describirán sus observaciones identificando los generadores de estrés.

El procedimiento continuo con la transcripción e identificación de las categorías de manera correlativa a la obtención de la información, para lo cual se elaboraron las planillas de análisis de contenido que contienen la data cruda inherente a los factores asociados a la generación de estrés en quienes ejercen labores docentes y la identificación de categorías y las subcategorias asociadas a las mismas, permitiendo apreciar la corroboración estructural en la data brindada por los informantes. El criterio de triangulación para la presente investigación se configura mediante la participación de distintos observadores a la vez informantes, que expresan su sentir y vivencia respecto a las fuentes de estrés en sus contextos laborales. Se determino en número de informantes en función a la saturación categorial.

 

3. Resultados

Las categorías identificadas como fuentes de estrés se exponen en los siguientes gráficos que sintetizan la información, en relación con los respectivos índices de frecuencia categorial para los grupos estudiados.

El gráfico permite apreciar la dispersión de las fuentes generadoras de estrés que compartieron los informantes. Es clara la preponderancia de los criterios asociados con las categorías dirección con un consenso de 12 informantes y la categoría padres de familia en la que coinciden 13 informantes.

Luego se pueden apreciar las categorías indisciplina y el factor tiempo con 9 informantes. Los colegas como categoría generadora de estrés alcanza a 7 informantes y las categorías de infraestructura, evaluación y planificación con una saturación de 6 para cada criterio. Las categorías de aprovechamiento escolar y actividad extracurricular presentan consenso por parte de los informantes en 4 oportunidades y el resto de categorías son corroboradas por 2 informantes.

Las categorías de mayor resonancia comprenden a la dirección del colegio con un consenso de 10 informantes, los padres de familia con 7 informantes y la indisciplina de los estudiantes, infraestructura y economía cada una con consenso de 5 informantes, el resto de las categorías presenta un patrón inferior, pero importante para el análisis.

Frecuencia Categorial Escuelas Rurales

Las categorías que sobresalen como fuentes generadoras de estrés comprenden viajar al trabajo con 13 informantes, la infraestructura con 12, la dirección, la junta escolar y la indisciplina con 6, padres de familia y padres de familia con 5, colegas y aprovechamiento de los estudiantes con 4 y el resto de los criterios categoriales presentan un índice inferior.

 

4. Discusión de resultados y conclusiones

Los resultados presentados generan diversas posibilidades de análisis que se configuran en un escenario de oportunidades para el desarrollo teórico. Con este propósito, se señalaran las características e información implícita en las categorías identificadas como fuentes generadoras de estrés en quienes ejercen actividades docentes.

4.1 Generadores de estrés en escuelas públicas

En este marco se procederá a la descripción de las categorías identificas en relación a la data cruda, (señalada en letra cursiva) y las sub categorías asociadas.

La categoría Padres de Familia que de aquí en adelante se identificara como (PF) se presenta como un factor asociado a diversos criterios, en los que resaltan contenidos que refieren a que el profesor siente que es depositario de responsabilidades que no le corresponden, en relación a la educación de los estudiantes, en este sentido resaltan expresiones como "el profesor es el único educador de sus hijos". También se aprecian expresiones que denotan la percepción de que los (PF) exigen pero no brindan la colaboración esperada, dejando en manos de los y las docentes la responsabilidad educativa. Resulta llamativa la percepción donde los (PF) exigen pero no apoyan, "algunos padres son muy exigentes y no brindan ningún tipo de apoyo" expresión que se repite en varios de los informantes, manifestando un sentimiento de desamparo en la tarea educativa. Otras expresiones encontradas señalan lo siguiente " exigen lo que no pueden dar en casa, se oponen y no apoyan, tienen problemas de divorcios y alcoholismo, no tienen tiempo para sus hijos, la falta de apoyo es frustrante".

Se distinguen expresiones que denotan la dinámica relacional entre algunos profesores y los (PF), como por ejemplo " se meten en todo se pasan viendo que hacemos que no, algunos pueden ser malcriados, son conflictivos y presionan con la junta escolar". Surge un escenario donde se asocia a los (PF) con la junta escolar y esto es natural dado que la junta escolar comprende a un grupo de "PF" en función de representantes que son identificados como una fuente de estrés, en este sentido la categoría Junta Escolar que será identificada como (JE) tiene matices que llaman la atención en relación a la percepción que tienen los profesores acerca de su presencia e influencia dentro la escuela, los criterios son los siguientes " La presión y hostigamiento ante las juntas escolares, poderosos y corruptos, quienes a su criterio tienen la exigencia de como se debe enseñar a sus hijos. Lamentablemente los profesores cuidan su trabajo y para agradarles son alienados como profesionales perdiendo su identidad”, las expresiones con las que se refiere el informante acerca de la (JE), son complejas en su alcance y sensibles en su contenido, dando la impresión que la "JE" en algunos casos se configura en una especie de autoridad no formal pero que su ejercicio estaría siendo tergiversando por quienes asumen estas funciones representativas. Convirtiéndose en una importante fuente de presión y algunas veces de malestar en el profesor. En esta línea otras referencias que brindan los informantes señalan "Amenazan con la junta escolar" refiriéndose al mal uso que los PF harían de la presencia de la (JE) en la unidad educativa. Otros contenidos de la data cruda se refieren a la (JE) con los siguientes términos " la junta escolar es terrible, quieren que hagamos lo que ellos digan como si habrían estudiado para enseñar", los calificativos son en sí mismos ilustrativos de la impresión que algunos educadores tienen de la "JE". Criterios que se corroboran con los compartidos por otros informantes que indican "otro factor importante considero la mala interpretación que hace la junta escolar de sus funciones ya que andan entrometiéndose en cosas que no les concierne, como el mismo proceso de enseñanza aprendizaje" Por otro lado se puede apreciar la vivencia del educador en relación a la "JE" que la percibe como una entidad que desconoce su estatus profesional demostrando injerencia e impertinencia en los procesos de enseñanza. Se observa que en el conjunto de informantes que señalaron a la (JE) como fuente generadora de estrés, la percepción de una actitud de presión y control por parte de la (JE) hacia las labores docentes. Pero es necesario subrayar algunos criterios que denotan marcada influencia en el rol docente y la función administrativa, cuando se refieren a que "muchas veces presionan tanto a los profesores que estos se vuelven serviles y también los directores que por quedar bien con la junta presionan al profesor". De pronto cabe analizar el rol y poder que el Estado mediante sus entidades político educativas estaría confiriendo a las (JE) y como ello repercute en la dinámica escolar de los establecimientos públicos.

Se presenta la categoría director, que representa a la máxima autoridad académica y administrativa del establecimiento educativo. Para la categoría director se observan criterios que se desglosan en las siguientes subcategorías que la identifican como fuente generadora de estrés, actitudes que el profesorado percibe en su vivencia y trato recibido. Entre ellas se recuperan criterios como la improvisación y la presión ejercida para el cumplimiento de las demandas establecidas, los educadores expresan "El director nos presiona y no organiza bien, siempre esta improvisando y no hay buena coordinación entre los docentes y la administración", también se observa la queja por la falta de apoyo por parte de la autoridad, y señalan como un factor importante la falta de comprensión y negligencia por parte del director, resulta interesante el criterio que demanda un conjunto de cualidades del liderazgo académico y voca-cional para dicha autoridad. Elementos que permiten reconocer la importancia de las cualidades de liderazgo que debiera proyectar dicha atribución. Entre la data con la que se refieren al director como fuente generadora de estrés se observan elementos que se configuran en las siguientes subcategorías (presión, superficialidad y apariencia) las mismas comprenden referencias como ser "La presión de los directores que siempre quieren mostrar lo mejor de cada curso, sin importar lo que los niños quieren ni cuánto va ayudar al niño las actividades que van desarrollando" , son elementos de análisis que enfocan la atención sobre un sistema administrativo fundamentado en la apariencia sin un criterio claro de significatividad de las tareas solicitadas y más bien fundamentadas en la apariencia externa del proceso y no en las necesidades percibidas por los protagonistas, la lógica del agrado con autoridades superiores subordina al criterio de relevancia social y significado para la vida del sujeto que aprende y del que enseña. Los patrones comunicacionales del director son observados , identificándolo como autoritario e indiferente, los informantes expresan " puede ser autoritario e indiferente". Otro criterio que llama la atención se refiere a la administración del los tiempos por parte de la autoridad, los profesores señalan que "convoca a muchas reuniones que no son necesarias y no organiza de manera adecuada, solo controla", en este sentido el criterio de planificación se configura en una necesidad insatisfecha.

La presencia de un director cuyo patrón comunicacional tiende a la recriminación y la exigencia, es observada y el anhelo de un liderazgo distinto, aspectos que se evidencian en la siguiente data "antes teníamos uno bien organizado y sabia tratar al docente, ahora no, solo recrimina y exige" es importante señalar la clara expectativa de buen trato y reconocimiento al docente. En la misma lógica se observa el criterio "hay mucho autoritarismo de parte del director quien muchas veces levanta la voz y no respeta a los docentes".

Otro aspecto que resalta como generador de estrés por la dinámica del director es la falta de equidad en el trato, la data señala "existe mucha presión de la dirección, para algunos no". Para concluir con el análisis de la categoría dirección como fuente generadora de estrés se comparte la siguiente data cruda "Autoridades mediocres; que son mas capataces que administradores y peor pensar en pedagogos. Desde los distritales, técnicos y directores que solo piensan que su tarea principal es el control de la asistencia, cambio de personal y están podridos de corrupción, camarilla, burocracia, incompetencia, etc". Definitivamente los adjetivos y opinión expresada es cruda y representa una importante fuente de malestar para los educadores. Se considera que la oportunidad para expresarse con libertad que brindo el instrumento permite observar varios de los criterios señalados, los mismos que demandan la presencia de competencias básicas de liderazgo académico y ético para su máxima autoridad administrativa. Cualidades que con certeza favorecerán la productividad, motivación y compromiso del profesorado, generando un mejor clima laboral.

La conducta de los estudiantes comprende la categoría que se pasa analizar, la misma se categoriza como indisciplina de los estudiantes y se configura en fuente de estrés para el rol docente, los criterios que plantean los informantes señalan "la indisciplina de los estudiantes me afecta juegan y molestan", estos criterios corresponden a un profesor claramente estresado y probablemente necesitado de una estructura de apoyo pedagógico y personal, entendiendo que los informantes corresponden a un establecimiento público, se reconoce la ausencia de un departamento psico-pedagógico, que bien podría ayudaren estas situaciones. Otros criterios para esta categoría son "me molesta que lleguen tarde, son indisciplinados" y expresiones como "son agresivos con sus compañeros". La siguiente data expresa la preocupación por los cambios asociados a los grupos etarios de los estudiantes "trabajo con adolescentes que están en una etapa de cambio de conducta y se distraen fácilmente". Esta información integra elementos anteriores, referentes a la responsabilidad vivenciada y anunciada por algunos profesores con la formación integral de sus estudiantes y el sentimiento de abandono y falta de apoyo por parte de los padres de familia y autoridades.

Lo propio se observa en la siguiente data acerca de la indisciplina de los estudiantes

"El incumplimiento del estudiante con las tares asignadas en cada tema y que luego quieren presentar a destiempo. La indisciplina de los estudiantes que se muestra en que no prestan atención a las clases, la falta de interés, usan sus celulares, no traen los materiales solicitados anteriormente, el incumplimiento de deberes, llegan tarde y no ponen la basura en su lugar no se qué educación recibieron y nos exigen como si de nosotros no más dependiera". Otro elemento señalado en relación al comportamiento del estudiante, denota pautas de actitudes agresivas del estudiante en relación a algunos profesores "El mal comportamiento y carácter de los estudiantes, sus malas palabras delante del profesor, falta de respeto entre ellos y el profesor, no tienen valores y no hacen las tareas. Alguna vez encontré a algunos colegas muy mal por la falta de respeto de los estudiantes". La pérdida del respeto por parte de los estudiante para con algunos profesores se considera como un factor que afecta severamente al profesor, qué situaciones conllevan a esas actitudes, por qué la pérdida de autoridad en el profesorado, cuánto estrés podrá generar ese tipo de situación, son elementos que reclaman reflexión y respuestas. Por otro lado se exige que los profesores den solución a diversas problemáticas que surgen en la aulas, al respecto el informante dice "Se presentan problemas entre los alumnos, problemas de todo tipo y esperan que los docentes demos solución, creo que eso no nos corresponde". Este factor asociado con la pérdida de autoridad por parte del profesor, y el rol de las juntas escolares, más las actitudes de los directores, configuran un sistema de presión ante el cual es difícil desarrollar patrones de respuesta adaptativos, generando dinámicas de presión altamente estresantes para el educador.

En este marco de las relaciones humanas las interacciones con los colegas configuran la siguiente categoría de análisis. La falta de comunicación oportuna y la planificación conjunta son aspectos observados por los informantes, la siguiente data lo refiere "por falta de organización e indiferencia de algunos docentes que presentan actividades que coinciden con otras", algunos educadores califican a sus colegas como negligentes e irresponsables y afirman que esa conducta los desgasta, lo que se expresa de esta manera "varios profesores muestran dejadez en su trabajo, rehúyen de sus obligaciones y no cumplen con las tareas encomendadas de manera grupal eso es muy desgastante", " yo me esmero, ellos no, les vale, Se planifica pero no cumplen les vale" será interesante relacionar esta descripción con algunos indicadores que configuran la sintomatología del estrés, es importante entender que los procesos de desgaste que genera el estrés pueden ser trasmitidos al grupo social con quien uno interactúa y ello conlleva a que docentes de inicio motivados puedan asumir conductas menos entusiastas con su tarea educativa. La siguiente data revela nuevos elementos considerados estresantes en la dinámica relacional con los colegas " Docentes que se ocupan más en la vida personal de sus colegas que en realizar su trabajo, las faltas al reglamento interno de la unidad educativa pero como son del grupo del director no hay problema", Se expresa un sentimiento de injusticia ante la manera poco ética de aplicar los reglamentos del estamento docente, al mismo tiempo de compartir la molestia por ciertos patrones comunicacionales asociados al chisme.

Son diversas las actitudes que los informantes identifican como generadores de estrés, la referencia que comparte la siguiente data informa de ciertos patrones relacionales que bien pueden ser considerados como resultado del estrés y sus efectos en las relaciones humanas, pero por supuesto que también son generadores de estrés para el contexto de influencia del sujeto estresado "Hay colegas de mal humor y hay que soportarlos , te tratan mal y particularmente cuando eres nuevo te critican, no te apoyan y se dedican a cuestionarte de todo. Creo que más bien debieran orientarnos con su experiencia". Las vivencias compartidas contienen varios elementos de análisis, por una parte el mal humor de colegas más antiguos, que se manifiesta con mal trato para los colegas más jóvenes, provocando una dinámica relacional desmotivadora de crítica y falta de apoyo ante iniciativas y proyectos que traen los profesores noveles. Factor de análisis relevante dado que abarca un patrón relacional que no favorece una lógica de desarrollo integral para el quehacer educativo, fuera de provocar sentimientos que fomentan un clima laboral estresante.

La organización y el uso del tiempo se configura en un relevante factor asociado al estrés, ya el sustento teórico lo presenta como tal y los informantes corroboran la teoría mediante las siguientes expresiones en las que asocian la categoría como fuente generadora de estrés," Me doy cuenta que el tiempo no alcanza, cuando muchas veces no ordenamos ni coordinamos nuestro horario y al final del año estamos en apuros para terminar los temas y comenzamos a correr en nuestro avance". Resulta interesante como al mismo tiempo de identificar la falta de tiempo como un factor generador de estrés, el informante comparte la solución al problema y este señala que una mejor organización y planificación de las actividades permitiría superar esta situación, claro que existen factores diversos asociados, no solo se trata de la buena voluntad del profesor, como individuo, es parte de una comunidad educativa que lo influye pero también él puede influir sobre ella. La falta de tiempo es identificada como importante generador de estrés, criterio que corrobora la siguiente data "El factor más elevado de causa de estrés es el tiempo, puesto que durante el desarrollo de actividades curriculares muchas veces surgen inconvenientes que perjudican las clases, en consecuencia no se concluyen las tareas". Es lógico pensar que las tareas acumuladas para ciertos periodos de la gestión educativa explica esta situación, pero nuevamente la solución la brindan los mismos profesores. No será que lo que hace falta es escucharlos más y tomar en cuenta su experiencia, sapiencia y vivencia docente para el desarrollo de políticas educativas pertinentes.

Otra situación asociada al uso del tiempo está presente en la siguiente información donde el profesor expresa una dinámica de trabajo que comprende varios turnos laborales " Yo trabajo en dos turnos y en diferentes colegios y eso me estresa, ya que el tiempo no me alcanza para cumplir con todos". Las demandas socio-económicas muchas veces exigen al ser humano más allá de sus posibilidades y una pregunta que surge es, si cuando el informante afirma no poder cumplir con todos, esto comprende a su familia. Pues ha de ser frustrante ser responsable por la educación de muchos y no tener tiempo para los suyos, aspecto que refleja la siguiente data " Planificar y presentar los planes de clase de siete cursos cada dos semanas, planificar el desarrollo de la jornada. trabajar horas extras, trabajo todo el día no tengo tiempo para mis propios hijos". Las expresiones son claras y corroboradas por otras como la que sigue "Las tareas se nos acumulan son demasiados cursos y alumnos, las actividades extracurri-culares chocan unas con otras y se nos presiona a que se cumplan, no consideran los tiempos, también tenemos que ocuparnos de nuestra familia". La responsabilidad social que comprende la vocación por la docencia, el compromiso que expresan algunos profesores por el desarrollo integral de sus estudiantes, puede chocar con las responsabilidades socio-familiares que también corresponden al ser humano que desarrolla la labor docente, la ausencia de apoyo institucional como familiar suman a la lista de generadores de estrés, la siguiente data es explícita " La falta de tiempo ya que somos profesionales trabajamos con jóvenes, lo que significa mucha responsabilidad, no solo enseñar si no que queramos o no debemos apoyarlos escucharlos pero el tiempo es poco porque también somos amas de casa, madre de cinco hijos y el conjunto de situaciones que se nos presentan. Además por si fuera poco un esposo estúpido que no ayuda en nada".

Algunos educadores expresan un sentimiento de saturación laboral, el concepto está presente ya sea integrado a otras categorías como la de falta de tiempo, o de manera específica como relata el siguiente informante: " Planificar y presentar los planes de clase de siete cursos cada dos semanas, planificar el desarrollo de la jornada. trabajar horas extras, trabajo todo el día no tengo tiempo para mis propios hijos". El sentimiento de descuido por la propia familia se configura en una preocupación frecuente y claramente estresante.

Los procedimientos de planificación y evaluación son enunciados como fuentes generadoras de estrés según las siguientes datas: “Las contantes reuniones con la directora y la junta escolar son demasiadas e interrumpen mi trabajo, luego me exigen cumplir los contenidos", el informante señala que son demasiadas las reuniones de planificación, aspecto que le quita tiempo de otras tareas", pero resulta contrastante la presencia de este criterio con las observaciones brindadas por otros informantes que señalan un conjunto de factores asociados al estrés que son generados por la falta de una correcta planificación. Otros criterios compartidos por los informantes dicen lo siguiente: "Siento mucho estrés cada vez que esta por culminar el trimestre en la unidad educativa, puesto que se tiene que contabilizar todas las notas de cada estudiante, en este proceso algunos estudiantes presentan sus actividades a última hora, dificultando el trabajo de entrega de calificaciones, y atender los reclamos muchas veces injustificados", las actividades propias a la finalización del trimestre se identifican como fuentes generadoras de estrés, esto por la acumulación de procesos de carácter administrativo para estos cortos periodos de tiempo, lo que también es expresado cuando el informante comparte: "Mis observaciones las sintetizo en que son las actividades como la presentación de informes y las notas que se hace, un tiempo de mucha presión". La siguiente data aclara otros aspectos que identifican los procesos de planificación y evaluación como fuentes generadoras de estrés: "La etapa de finalización de actividades bimestre, trimestre por la entrega de notas, informes, boletines, registro y cuadros estadísticos. Los concejos técnicos convocados por la dirección en los que se ocupa tiempo que podía ser utilizado en otras actividades, son demasiados concejos por bimestre y trimestre".

Las actividades extracurriculares son identificadas como fuentes que generan estrés bajo los siguientes criterios trasmitidos por los informantes: " Las diferentes actividades realizadas en la unidad educativa como las reuniones improvisadas que no están bien organizadas", la siguiente data corrobora el criterio: "Básicamente lo que causa estrés son las tareas que te asignan en las comisiones, de las cuales uno es responsable, como la organización de las horas cívicas, o el cobro de multas internas, etc. Las actividades extracurriculares son una fuente de estrés en mi trabajo", el informante es claro al reclamar la asignación de tareas administrativas que no corresponden a su rol como docente e identifica textualmente las actividades extracurriculares como fuentes de estrés docente. Esta visión es compartida y corroborada por el siguiente informante que afirma: "También el cobro de cuotas que nos delega la dirección y la presión para el cumplimiento de las tares extracurriculares como ser presentaciones folclóricas y deportivas".

Se categoriza como actividades socio-curriculares aquellas donde no existe una obligatoriedad manifiesta para su cumplimiento pero si hay una presión social que repercute en la situación laboral del docente, las mismas se aclaran mediante la siguiente data: "Toda actividad socio curricular finalmente acaba en borrachera donde se toma en cuenta la asistencia hasta altas horas de la noche y se dedican a evaluar las cualidades docentes, si no participan porque su moral o religión no lo permite es castigado de muchas maneras". Resulta complejo y peligroso que este tipo de prácticas estén presentes en el estamento docente, siendo el mismo ejemplo para sus estudiantes. Como alguien dijo tus acciones hablan más fuerte que tus palabras. La generación de estrés en este contexto provoca una disonancia cognitiva donde el educador que entiende que su conducta se refleja en sus estudiantes, siente la presión de personas con autoridad en su trabajo para participar en dichos espacios, que por supuesto no promueven la superación moral del docente.

El aprovechamiento académico de los estudiantes surge como categoría generadora de estrés en las dinámicas expuestas por los informantes que se transcriben a continuación: "Otro factor que causa preocupación y estrés es la falta de interés de los estudiantes del colegio, muchos no realizan las tareas y los que hacen la tarea la realizan mal, solo quieren salvar el trimestre con la mínima nota, no se preocupan por mejorar solo quieren presentar sus tareas a último momento lo cual no está bien". las siguientes notas corroboran lo planteado "Me estresa que mis estudiantes no alcancen un nivel satisfactorio o moderado de aprendizaje (lecto-escritura), para lograr ello se realizan adaptaciones curriculares. Pero hay muchos estudiantes con problemas de responsabilidad y cumplimiento de sus deberes escolares", la expectativa de un mejor aprovechamiento al verse frustrada genera sentimientos de malestar que fomentan cuadros de estrés laboral.

El número de estudiantes es un factor que puede afectar la calidad y aprovechamiento del proceso de enseñanza y aprendizaje, siendo por supuesto un foco de estrés como lo exponen los informantes al afirmar que: " lo que me causa mayor estrés es la cantidad de estudiantes nos supera y por curso se tienen demasiados, no se puede trabajar bien y al ser tantos se ponen a hablar y se distraen". Otros informantes presentan el tema de la infraestructura insuficiente asociada al elevado número de estudiantes, aspectos que no permiten realizar su trabajo como corresponde, la data dice: "Otro factor que me afecta es el elevado número de alumnos, pues las aulas ni los pupitres son adecuados y sobrepasan, no es fácil trabajar en esas condiciones al ser tantos es imposible hacer un trabajo como debiera ser".

Las falencias de la infraestructura en relación a las tareas, propósitos educativos y número de estudiantes es un factor identificado como generador de estrés en los profesores, la información brindada expresa lo siguiente: " Lo que me estresa de sobremanera es que las aulas son pequeñas, no existen espacios adecuados, la infraestructura carece de mesas", la negligencia administrativa sumada a la precariedad de algunas estructuras calificadas como descuidadas, sucias y desordenadas se configuran en fuentes de estrés laboral para los educadores, la siguiente data lo corrobora: "Los ambientes de la unidad educativa normalmente están sucios, desordenados y descuidados, lo que me genera estrés y malestar. Yo voy a enseñar y no puedo trabajar bien en esas condiciones, o quieren que me dedique a limpiar también". El informante es claro al definir su rol y expresando el malestar y molestia por el descuido administrativo sobre aspectos básicos, que comprenden las condiciones mínimas de limpieza y infraestructura que ponen en riesgo la seguridad de los estudiantes: "Los espacios no son apropiados para trabajar con los niños, las aulas son pequeñas y no están bien diseñadas, pueden ser peligrosas, me preocupa la seguridad".

Un profesor que mas allá de estar ocupado en el proceso educativo, debe trabajar con sus estudiantes en una estructura que genera inseguridad, se encuentra ante una lógica fuente de tención emocional y una cruda expresión de negligencia administrativa en varios niveles.

4.2 Discusión de resultados generadores de estrés en escuelas privadas

La categoría director del establecimiento, comprende el factor de mayor frecuencia como fuente generadora de estrés, integrando un conjunto de actitudes y roles que la máxima autoridad del colegio proyecta en sus subordinados. Los informantes señalan dicho relacionamiento y vivencia de las siguientes maneras," Otra causa de estrés se relaciona primeramente con el Director que es el manda mas del colegio, favoreciendo a unos y maltratando a otros y la corrupción con las cargas horarias", los profesores expresan sentimientos de inequidad en el trato para con los docentes y una conducta autoritaria por lo que lo definen como el "manda mas del colegio". Elemento que denota la necesidad de atender el desarrollo de competencias de liderazgo que fomenten un mejor clima laboral. también se pueden apreciar aspectos que denuncian atropellos en relación a los roles que debe cumplir el profesor dentro del colegio : "El constante atropello del director para hacer todo, quiere que cumplamos roles de regente, portero pero cada quien tiene su rol en el colegio", "La directora nos delega tareas que no corresponden y no se reconocen". Las siguientes vivencias compartidas por los informantes permiten generar una mayor aproximación a la categoría analizada: "Estuve observando que existen muchos factores para generar el estrés en mi labor educativa en mi institución, pero los más importantes son, el trabajo a presión o informes repentinos solicitados por dirección", la presión ejercida sobre algunos docentes es entendida como fuente de estrés para el profesorado, entre otras, como la exagerada actitud de control por parte de la autoridad: "La coordinadora que es la profesora que controla todo o supervisa lo que un profesor desarrolla en clase y no deja actuar de forma normal". La calidad comunicacional percibida por los informantes en relación con la dirección, señala nuevamente una actitud autoritaria que no beneficia su desempeño: " Los directores solo saben corregir y mandar, no se preocupan por los docentes, solo quieren sancionar y esto afecta al docente ya que no existe comunicación". Los profesores demandan una actitud colaborativa y empática por parte de la dirección. La siguiente categoría comprende a los padres de familia, cuyas actitudes son consideradas como generadoras de estrés por las siguientes vivencias compartidas por los informantes: "Al observar el día a día del trabajo docente en mi institución uno de los factores que mayor desgaste me ocasiona es la falta de apoyo de los padres de familia, que se expresa en la dejadez de control sobre sus hijos y el incumplimiento de los materiales solicitados, aspecto que no permite el avance de contenidos, que sumado a las pocas horas que tengo para trabajar me provoca mucha presión". El sentimiento de desamparo que fomentan algunos padres de familia en relación a la tarea educativa del docente, es tipificada como generadora de estrés. Se observan criterios que denotan actitudes de indiferencia por parte de los padres con la tarea del docente: "Son los padres de familia que no se conforman con nada, la falta de apoyo de los padres, para disciplinar a sus hijos adolescentes, no valoran la educación los padres de familia y no entienden lo que significa trabajar con número elevado de estudiantes" y el reclamo por la falta de cooperación en el proceso educativo: "La falta de apoyo de algunos padres de familia que pareciera que se olvidan que tienen hijos, y el profesor solo no puede hacerse cargo de los chicos, no vienen a las reuniones pero si para reclamar cuando las notas no son satisfactorias". La siguiente data también recoge aspectos que identifican a los padres de familia como fuentes de estrés: " Los padres de familia, por qué no dejan desarrollar las clases con normalidad ya que cuestionan todo lo que el profesor realiza y no dejan crecer a sus hijos los miman mucho, como es un colegio particular el director deja que los padres de familia se involucren mucho en el desarrollo del aprendizaje y cuestionan al docente, al punto de que quitan autoridad al profesor. Los Padres de familia no dejan que el niño tenga una responsabilidad propia y no pueden resolver nada sin la influencia o intromisión del padre o la madre". Los criterios son diversos en relación con los padres de familia, pero parecieran encontrarse en un común denominador, que es la necesidad de tener a los padres como apoyos proactivos y comprometidos con la educación de sus hijos, en una dinámica de trabajo colaborativo y de respeto mutuo con los educadores de la escuela.

La indisciplina de los estudiantes también surge como criterio generador de estrés, situación que se expresa en las siguientes vivencias compartidas: "La indisciplina es otra causa del estrés en los profesores, los chicos de hoy son muy malcriados y no respetan la autoridad del profesor, algunos se burlan y hasta responden al docente, he visto que ello causa mucho estrés en mis colegas, pero la dirección no hace mucho mientras paguen", interesante y explicito lo compartido que expone una situación de vulnerabilidad del personal docente ante conductas agresivas de los estudiantes, que son socapadas mientras paguen como indica en profesor. La tendencia de ver a los estudiantes en algunas instituciones de educación privada mas como clientes que como estudiantes, es un tema que exige ser reflexionado para todos los niveles incluyendo la educación superior, y como ya se refirió, el amedrentamiento por parte de los estudiantes se configura en un factor de elevada tensión emocional para el docente. También se refleja esta situación en la data que dice:" La indisciplina de los jóvenes y niños que por el hecho de que tienen recursos piensan que todo lo solucionan sin problema". Se aprecia un criterio distintivo con los estudiantes del colegios públicos, dado que se atribuye al hecho de pagar una pensión escolar, como un factor que algunas veces predispone la pérdida del respeto por el educador. Es un elemento complejo y lamentable por los correlatos axiológicos que proyecta tanto para la filosofía del establecimiento como para la dinámica y valores familiares.

En este marco de análisis, donde las relaciones humanas se desglosan en diferentes categorías asociadas al estrés, se observan criterios que apuntan a los colegas como factor asociado al estrés docente, los informantes exponen lo siguiente: "Es el hecho de que muchas veces los docentes que han pasado el periodo anterior no tienen el cuidado de dejar el aula limpia, en mi caso la materia anterior que es artes plásticas y por el manejo del material, pintura, cartón pegamento dejan todo sucio y tenía que tomarme el trabajo de limpiar antes de empezar mis clases, eso me causa mucho malestar". El malestar ocasionado por la falta de consideración entre los colegas, se expone en la data, en este caso la indiferencia con aquel educador que continuara clases. Las relaciones con los colegas presenta otros matices que también son causa de estrés como el individualismo que se comparte en la siguiente vivencia: "Los colegas que no colaboran no participan en las actividades, solo se preocupan por lo suyo" y también el involu-cramiento en la vida ajena por parte de algunos colegas: "Miramientos con algunos colegas, se entrometen y critican sin ver su trabajo, se dedican a la vida ajena". Los informantes sostienen que la indiferencia y desconsideración por parte de los compañeros de trabajo, conjuntamente a la intromisión impertinente, en el trabajo como en cuestiones personales son elementos vivenciales que generan estrés. Las relaciones humanas se configuran como familia categorial, pero al mismo tiempo se exponen criterios que identifican a las mismas como factor de estrés, aspecto que se expone en la siguiente data: “Las dificultades con los superiores o con los propios colegas, por la falta de comunicación entre el personal docente y administrativo genera muchos problemas, afectando la convivencia y las relaciones humanas, ocasionando miramientos y roces". Criterio corroborado en la siguiente data compartida por los informantes que denotan otro factor asociado con la convivencia y que particulariza la vivencia de aislamiento, dicho sentimiento expresa: "El aislamiento que podemos sufrir algunos docentes" factor identificado como causa de estrés laboral en los profesores. La economía del profesor es otro factor identificado como generador de estrés, los criterios compartidos lo reflejan: " El salario que me pagan es bajo y no me alcanza y eso me presiona porque te exigen muchas cosas que tienes que cumplir reuniones para todo horas extras y te pagan mal", el uso abusivo de los tiempos del educador, sumado a los bajos salarios, se configura en una dinámica generadora de estrés, entendiendo las obligaciones socio-familiares y responsabilidades económicas del profesor. Esto es corroborado con la siguiente observación: "El ingreso económico es bajo, nos pagan muy poco y exigen mucho, más allá de la horas de clases, nos hacen venir los fines de semana, para diversas reuniones y el tiempo de las actividades extracurriculares nadie lo paga". La siguiente data corrobora la preocupación por el factor economía como fuente de estrés: " El descuido de la administración para solucionar mi carga horaria que debiera mejorar mi economía, se exige mucho poniendo sanciones, sin considerar que se está dando muchas horas gratis". El siguiente criterio que comparten los informantes, comparte la vivencia de la situación socio-económica y su impacto en la necesidad de buscar otras fuentes de ingreso: " El sueldo que gana un profesor no le alcanza para vivir una vida digna, los profesores tenemos familias e hijos a quienes debemos también educar y mantener. Un docente no tendría tanto estrés si es que tendríamos un sueldo digno con el cual podríamos vivir dignamente y dedicarnos solo a la educación". Dedicarnos solo a la educación, expresa el docente como una añoranza, que el trato económico que recibe no se lo permite. Otro criterio que emerge de la vivencia compartida por los profesores como fuente de estrés se categoriza como infraestructura educativa. Al respecto señalan: "Los ambientes del colegio no son apropiados, son pequeños incómodos para tantos chicos, pero las autoridades no hacen nada pareciera que no les importa". Lo compartido expresa malestar por la insuficiencia de las instalaciones en proporción al número de estudiantes y la desconsideración de la administración del establecimiento. La siguiente data corrobora lo planteado: "Los ambientes pequeños para un numero de 45 estudiantes o más, esto es muy estresante". Se integra el criterio (número de estudiantes), como un factor que asociado a la reducida infraestructura se convierten en focos de estrés para el profesor. Dando a entender que el patrón lógico que gobierna la administración educativa tiene un carácter empresarial que subordina elementos de carácter pedagógico básicos para el eficiente aprovechamiento del proceso educativo. Las siguientes observaciones denotan la preocupación por la carencia de medios y materiales apropiados para que el docente pueda desarrollar su trabajo, y los profesores identifican estas carencias como fuente de estrés, la data dice:" No contamos con materiales adecuados para poder enseñar y el docente tiene que hacer milagros inventarse para dar su clase, no se cuentan con medios apropiados y actualizados", criterio compartido en la siguiente expresión: "La necesidad de contar con materiales adecuados, equipos actuales y no las antigüedades que tenemos, las condiciones del establecimiento no son adecuadas". La categoría que sigue es el número de estudiantes, la que está particularmente asociada con la anterior categoría descrita, el profesorado comparte al respecto: "Se tienen demasiados estudiantes por aula, lo que no es pedagógico pero mientras paguen el Director los recibe nomas, la dificultad es la sobrecarga para nosotros los docentes, porque es muy difícil controlar a tantos estudiantes". Los informantes expresan la sobrecarga laboral a la que se los somete en función de criterios de matricula e ingreso económico por parte del establecimiento educativo, factor que relacionado con las carencias de infraestructura se configuran en fuente de estrés para el educador, señalando que ello afecta al cumplimiento de las responsabilidades docentes. La siguiente data corrobora la idea al identificar el elevado número de estudiantes como causa de estrés en el magisterio en colegios privados: "La alta cantidad de alumnos por curso lo que nos impide hacer como profesores el respectivo control del alumnado y muchas veces no permite hacer el revisado y control de cada uno de ellos". La sobrecarga laboral asoc iada al excesivo número de estudiantes y las limitaciones de la infraestructura, comprenden una mayor exigencia en tiempo de trabajo que el docente deberá asumir, sin que ello sea proporcional con el salario que recibe por parte de la institución educativa y en esta línea los informantes identifican la falta de tiempo como factor que genera estrés en su trabajo, la data informa: "El tiempo es uno de los factores que causa estrés, ya que muchas veces no me permite concluir con el contenido planificado, se tienen muchas interrupciones como reuniones y actividades extras que impone la dirección". La disposición que hacen las autoridades del establecimiento sobre el tiempo de sus profesores se configura en un factor de estrés docente. Esto está también expuesto en los siguientes criterios: "Son varios los aspectos que provocan estrés pero pienso que los más importantes son los dados por el poco tiempo para hacer muchas cosas, tenemos que cumplir con el avance de materia y la parte administrativa informe mas informe de todo y nada, cuadros, notas trimestrales y atender los reclamos de los padres que son impertinentes ya que vienen e interrumpen las clases y el director nos hace llamar" y estas aseveraciones que afirman al factor tiempo como generador de estrés: "Las actividades programadas y el poco tiempo para realizar, como ser la organización de agasajos de días festivos y otras tareas de campo". Es importante observar la disposición indiscriminada que se hace de los tiempos de educador y ello comprende una clara fuente generadora de estrés en el magisterio. En este marco se observan criterios como el siguiente que corrobora el uso abusivo de los tiempos del profesorado sumado a la ausencia de la compensación salarial, dicho escenario se categoriza como plusvalía: "Se nos obliga a trabajar muchas más horas de lo asignado y también en nuestros días libres".

Las maneras y formas de coordinar los procesos de planificación y evaluación también se identifican como fuentes de estrés, como lo señalan los informantes: "Son demasiadas las reuniones entre docentes y la dirección, y muchas inútiles por que se habla mucho y se hace poco, pienso que debieran planificar mejor, porque luego nos exigen cumplir con los avances pero así no se puede con que tiempo" criterio compartido en la siguiente data: "Lo que a mí más me estresa son las planificaciones que comprenden mucho tiempo, dentro y fuera del colegio, y la constante presión para su cumplimiento y presentación de los informes y evaluaciones". Las categorías señaladas se agrupan como parte de la familia categorial "organización y medios", que se configura pertinente en relación a los criterios que componen la data compartida por los informantes. Otro factor que se puede observar, por parte de los informantes es la nueva ley educativa Avelino Siñani, a la que se refieren como fuente de estrés señalando lo siguiente: "La nueva ley Avelino Siñani que requiere nuevas planificaciones y adaptaciones para las que se requieren reuniones, donde no nos ponemos de acuerdo". Criterio corroborado en la siguiente data: "La nueva reforma educativa que es una completa barbaridad ya que no se entiende y peor los técnicos del ministerio no saben donde están parados". Las diferentes reformas que significan cambios en el ma-crosistema educativo (Bronfenbrenner & Evans) citados por Woolflolk, 2010, pág. 67) son identificadas como factores que generan estrés en la actividad del profesor, aspecto lógico entendiendo los procesos adaptativos que implican el asumir estos cambios. El grado de participación del magisterio, la consulta realizada a los mismos para el desarrollo , contex-tualización e implementación de estas reformas es un tema pendiente en el sistema educativo nacional. Se entiende que si el profesor se percibe a sí mismo como protagonista de dichos procesos, sus grados de identificación y motivación con los mismos se fortalecerían, en cambio si lo ven como una imposición que en muchos aspectos no comparten, se causa una reacción contraria. Un tema relacionado con lo dicho se expone en la siguiente data que se categori-za como formación del profesorado: "La formación del profesorado esta poco adaptada a las necesidades y problemáticas sociales actuales de las aulas. La sociedad cambia mucho más rápido que la formación que recibe el profesorado. Como consecuencia hay poca correspondencia entre el modelo educativo y los cambios sociales. El profesorado no tiene estrategias ni habilidades para hacer frente a los problemas o dificultades en clases". Los informantes identifican las carencias y descontextualización en la formación que reciben como un factor que genera estrés, al mismo tiempo de sentirse rebasados frente a situaciones socio-académicas para las que no se sienten capacitados como expresa la siguiente data: "Las interrupciones con etiquetas a los niños, y jóvenes por ejemplo que es autista, cuales son los PCI, etc. Nos falta el currículo y capacitación para trabajar con estudiantes especiales". Es importante integrar en el análisis la siguiente data que comparte la vivencia de ser evaluado y juzgado permanentemente, en un contexto laboral expuesto al público que a la vez no reconoce ni respeta a la persona en rol docente, criterio codificado como desprestigio del rol docente: "Fuerte disminución del prestigio profesional, de la autoridad del profesor en el aula, a la par que aumenta la presión social que recibe. Somos profesionales observados y juzgados la mayor parte del tiempo y no puedes esconderte tras un mostrador, o mesa de despacho, no puedes evitar al público". La calidad de la formación docente, el compromiso con dicha formación, la pertinencia de la misma como soporte para una educación de calidad y el reconocimiento social de la labor del profesor como formador de personas, son elementos que exigen una particular y profunda reflexión.

4.3 Discusión de los resultados generadores de estrés en escuelas rurales

Las vivencias identificadas como fuentes de estrés en su contexto laboral, son diversas, presentando varias experiencias en común con los contextos anteriormente desarrollados y ciertas características propias a la realidad del ejercicio de labores docentes en escuelas rurales. La primera categoría que sobresale por su frecuencia y corroboración estructural brindada por los informantes, se identifica como viajar al trabajo, para la misma se manifiestan un conjunto de vivencias que claramente establecen la distancia y el viaje al lugar de trabajo como fuente generadora de estrés, algunos de los escenarios compartidos por los informantes señalan: "Las distancias para llegar al lugar del trabajo, mucho tiempo viajando", " La distancia que debo recorrer de mi hogar hacia mi fuente laboral de trabajo de 6a7 horas de viaje"," El viaje es pesado y muchas horas lo que causa estrés y los coches corren mucho y te da miedo"," Viajar hasta la unidad educativa es estresante por la lejanía y el tiempo que lleva", "La distancia de la unidad educativa que se encuentra a dos horas de viaje y debo hacerlo casi todos los días en mucho" como también " La distancia del lugar de trabajo viajar todas las semanas ocho horas es pesado y peligroso". En el marco de esta categoría se comparten un conjunto de vivencias asociadas a la generación de estrés por la distancia y los viajes necesarios para llegar a la escuela, resalta no solo el tiempo utilizado para transportarse, esto es acompañado por los riesgos que comprenden dichos desplazamientos que para algunos profesores pueden ser diarios o semanales y también mensuales, situación que integra el tema de la separación familiar , entendiendo las realidades socio-familiares asociadas. Otra temática relacionada con la generación de estrés se categoriza como infraestructura los informantes señalan: "La incomodidad que existe en el lugar que habitas, el cuarto y sus mobiliarios en mal estado y aun pero no existe energía y otros, la falta de mobiliario en las aulas la deterioridad en que están sus pizarras, la falta de in-sumos, ni la comunidad ni los mismos colegas dan importancia a la educación". El educador comparte la precariedad de las condiciones laborales en algunos centros educativos, cuyas realidades afectan el desarrollo curricular y aprovechamiento, siendo ello una fuente de estrés en el profesorado, esta categoría es corroborada: "La inexistencia de servicios básicos es un problema para cuando trabajas en área rural y ni modo hay que adaptarse", "La falta de materiales de trabajo es un problema y la falta de infraestructura adecuada para pasar clases son causas de estrés cuando uno quiere trabajar". Para el mismo código se aprecian criterios que señalan las falencias en las condiciones de habitabilidad que ofrecen las unidades educativas rurales para sus profesores y también las carencias en el plano de tecnologías y recursos educativos: "La falta de recursos didácticos para el desarrollo de actividades, como la biblioteca, libros, laboratorios no hay nada de eso. y la falta de servicios básicos en los espacios que nos prestan para vivir semanalmente", "Las malas condiciones de la vivienda que nos dan, son precarias no hay servicios y los factores climáticos son fuertes. Los ambientes de clase no son adecuados están igual o peor que las viviendas y no contamos con los materiales necesarios todo hay que traer". Es evidente el malestar asociado a las condiciones laborales, donde las limitaciones en medios y materiales tanto por parte del establecimiento como en los propios estudiantes se configuran en causas de estrés docente, al entender dicho escenario como un factor de dificultad en la tarea docente, aspecto que expresan los informantes de la siguiente manera: "Los bajos recursos de los estudiantes para acceder a los materiales o textos para el desarrollo curricular, provoca impotencia de no hacer nada por esos niños que no tienen recursos económicos para que se superen", "La falta de recursos didácticos para el desarrollo de actividades, como la biblioteca, libros, laboratorios no hay nada de eso", "La falta de aparatos tecnológicos que no lo tenemos a fácil alcance, como una biblioteca - foto-copiadora, la falta de ambientes adecuados. Se observan un conjunto de requerimientos básicos para el proceso de enseñanza aprendizaje, que al no estar disponibles generan un patrón de inequidad en las oportunidades educativas. Otro factor encontrado y típico en los tres grupos estudiados es la dirección del establecimiento educativo, los criterios que asocian esta categoría como fuente de estrés en el trabajo comparten lo siguiente:" Ninguna consideración de parte de la dirección por problemas de índole familiar, instructivos de la dirección que salen a última hora, es molesto y desordena nuestra planificación y sumado que nos dan poco tiempo para realizar las actividades". Nuevamente surge en tema de las relaciones humanas y las cualidades esperadas del líder formal del la institución educativa, es importante subrayar la expectativa de un mejor trato y consideración con el profesor por parte de la autoridad educativa, resulta interesante el criterio de coordinación y planificación consensuada como un requerimiento manifiesto, otro aspecto significativo lo expone el siguiente informante dando a conocer un criterio autoritario y coercitivo en la relación con el director:" Las amenazas del director que si no rindes bien, como él quiere, te señalan con la junta escolar para ARRUINARTE", el profesor resalta el concepto "arruinarte" elemento que denota un contexto donde las relaciones humanas no son cultivadas, y se comunica una relación de la autoridad con la junta escolar que el profesor la percibe como amenazante para su estabilidad socio-laboral. Nuevamente surge el factor junta escolar, pero en este caso como elemento asociado a la dirección. Otras vivencias compartidas por los informantes señalan actitudes de prepotencia en el trato: " El director es prepotente y hay un continuo miramiento a los profesores y sus preferencias por los profesores que son de la comunidad, son interinos y los tratan mejor", las políticas relacionadas con los criterios de contratación de los profesores y el trato preferencial que reciben algunos, se relacionan con las actitudes del director que generan malestar y estrés en el plantel docente. Es pertinente la siguiente data, que expone vivencias de inequidad e injusticia en las políticas administrativas de sus autoridades: "Lo que más me estresa y es frustrante es la corrupción y el n epotismo de las autoridades, todo lo arreglan en compadrerio y nos discriminan a los profesores que venimos de la ciudad". Se comparte un factor relevante donde se exponen criterios que denotan diferencias en el trato que reciben los educadores que pertenecen a la comunidad con los que vienen de la ciudad, y la vivencia de dichas actitudes son calificadas como corruptas y discriminatorias afectando a los educadores externos a la comunidad, todo ello configura la percepción de una realidad distinta para los profesores que al mismo tiempo son comunarios, con aquellos que se trasladan a las comunidades para realizar su trabajo docente. La inequidad, maltrato y atropello para algunos profesores por parte de la dirección y la junta escolar son situaciones generadoras de estrés en el profesorado rural. En este contexto laboral también surge la categoría colegas como factor asociado al estrés, los informantes comparten: " Los profesores antiguos y que viven en la comunidad no te dejan avanzar, te critican todo y hablan mal de ti con la junta escolar, y se apoyan en que algunos son parientes. Ellos son interinos y no dejan a los nuevos de nada me sirve querer hacer la cosas mejor". Es interesante como esta información articula las anteriores, integrando una dinámica donde se configuran alianzas entre la dirección, juntas escolares y profesores que viven en la comunidad, como grupo que maneja y se beneficia del poder, al mismo tiempo de ser percibidas como limitantes para los profesores nuevos que ven postergadas sus innovaciones o propuestas por esta estructura de poder en las escuelas rurales. Aspectos que promueven el letargo educativo en el contexto rural, esta dinámica relacional se entiende como un factor relevante que deberá ser analizada en la perspectiva de la promoción de la calidad educativa en contextos rurales. La siguiente data también comparte elementos que corroboran las relaciones con los colegas como fuentes de estrés: "Las relaciones con los docentes antiguos, por ser joven te limitan y subestiman. Los docentes antiguos tenían un sistema de trabajo ya establecido y por ser una comunidad lejana sin mucho control del director de núcleo, esos profesores no tenían la intención de mejorar su quehacer docente. La frustración se da cuando te coartan las ideas nuevas que tengas con respecto a la mejora de la calidad educativa, esto provoca que estos profesores te consideren como alguien que desobedece las instrucciones de sus métodos". Los informantes expresan que muchas veces la relación con los colegas antiguos trasmite actitudes que postergan la innovación y mejora de los procesos educativos, ideas o propuestas que son calificadas como amenaza al orden establecido en la escuela rural, donde los educadores antiguos subestiman cualquier iniciativa de cambio por parte del profesor novel. Los informantes identifican a la junta escolar como fuente generadora de estrés, la junta escolar es una agrupación de control y participación de los padres de familia en el desarrollo de las actividades escolares. En general, el rol de la junta escolar se entiende como la coordinación de recursos encaminada a conseguir determinadas metas y objetivos en coordinación con la dirección y los propios profesores. La junta escolar se configura según la vivencia compartida por los informantes en una fuente de estrés, que como ya se compartió, se asocia con la dirección y profesores antiguos, para generar un sistema de control, que muchas veces según lo compartido vulnera derechos y criterios básicos del buen trato y la convivencia. De manera textual los informantes señalan: "Un factor de alto estrés es la junta escolar que presiona, vigila y escoge, a veces sin conocimiento", " El concejo educativo siempre esta como capataz todos los días en el colegio, mirando a los profes que hora entran y salen", otro criterio señala:" La presión y control de la junta escolar que no permite un desarrollo pleno libre del currículo y las exigencias sin razón de los padres en cuanto la disciplina de sus hijos". Pareciera que los espacios de intervención de la junta escolar se configura en un factor de presión para los profesores, calificando a sus miembros como controladores, capataces, vigilantes, exigentes y no cooperantes. La junta escolar y el mal uso de sus atribuciones son una importante fuente de estrés. La pregunta que surge es ¿si los miembros de la junta tienen la autoridad académica pertinente para los roles que se le atribuyen?, es un tema pendiente, que exige un mayor y especifico análisis entendiendo las asociaciones que se configuran entre la junta escolar y otras relaciones de poder en el establecimiento. Se desarrolla la categoría padres de familia, cuya dinámica relacional es asociada con la generación de estrés. Los informantes expresan lo siguiente: "La falta de apoyo de los padres de familia, los estudiantes vienen desaseados, la comunicación e interrelación con los papas en su mayoría hablan aimara. Y nos exigen mucho a los maestros quieren que cumplamos otros roles que no corresponden". Se comparte la experiencia de falta de apoyo y participación de los padres en la educación de sus hijos, como situaciones de negligencia en la atención que reciben los niños en sus casas, también es relevante el criterio de que los padres esperan que los educadores asuman roles que van más allá de sus funciones. El idioma se presenta como un impedimento comunicacional en algunos casos. Resulta relevante la siguiente data que expresa:" El poco interés de los padres de familia que no se organizan para apoyarla escuela no les interesa y consumen mucho alcohol", más allá de la falta de interés en las actividades de la escuela, la preocupación por el consumo de alcohol por parte de los padres en escuelas rurales y sus consecuencias implícitas, es un tema socio-cultural que emerge en las vivencias del profesor. El idioma emerge como un factor asociado al estrés en el trabajo docente en contextos rurales, los informantes expresan: "La diversidad que existe en el aula ya que trabajo con tres cursos es complejo porque varios estudiantes no hablan español" y también comparten: "Algo muy importante es el choque cultural que es complicado de manejar, porque no hablo aimara y los padres de familia se expresan en ese idioma". La dinámica comunicacional con algunos padres de familia pero también con ciertos estudiantes se limita por que el profesor no posee las herramientas lingüísticas pertinentes en el contexto donde trabaja, siendo esta situación un factor que se identifica con la generación de estrés. Pero seguramente también es una relevante influencia sobre el aprovechamiento académico y desarrollo curricular. Se considera pertinente señalar qu e la discusión de resultados no es con-cluyente dado que está abierta a la reflexión del lector y espera propiciar nuevos criterios de análisis e investigación. Resulta significativa la expresión compartida por una gentil persona que luego de leer este capítulo se pregunto con asombro ¿y todo esto sienten los profesores?, expresando un "insight" em-pático con el profesorado. Esta anécdota se la comparte en la perspectiva de sensibilizar la empatía emergente y necesaria con el trabajo docente.

Las conclusiones obtenidas y desarrolladas en base a los resultados de la investigación y su respectiva discusión orientada a brindar respuestas a las preguntas que guiaron y delimitaron el alcance del estudio, permiten evidenciar un patrón de triangulación entre los informantes de escuelas públicas, privadas y rurales, con contenidos que particularizan la vivencia en los tres contextos laborales. Al mismo tiempo de visibilizar un conjunto de categorías propias a los informantes rurales. Hasta aquí se desarrollaron las conclusiones de la presente investigación, respondiendo a las preguntas que delimitaron y guiaron el estudio. Y por supuesto con muchas nuevas preguntas emergentes de la experiencia investigativa, que se configura en una novel aproximación a la temática en los contextos referidos.

 

Bibliografía

• Alvarez. (2004). Como hacer investigación cualitativa, fundamentos y metodología. México: Paidos        [ Links ]

• Báez, J.,& Peres de Tudela. (2009). Investigación cualitativa. España: ESIC Editorial.        [ Links ]

Chica, C. (V-2003). Maestros con ojos de niño. Altablero N.20. www.mineducación.gov.co.        [ Links ]

• Martinez, M. (1996). Comportamiento Humano "Nuevos metodos de investigación". México: Trillas.        [ Links ]

Marshall,L. (1994). Libérate del estrés. España: Robin Book.        [ Links ]

• Merlino, A. (2009). Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales. Buenos Aires: CENGAGE Learning.        [ Links ]

• Papalia, D., Wendkos, S., Duskin, R. (2001) Desarrollo Humano. Colombia: Mac Graw Hill.        [ Links ]

Travers, C., & Cooper,C. (1997). El estrés de los profesores. La presión en la actividad docente. España: Paidos.         [ Links ]

• Watzlawick, P., Helmick, J., & Jackson, D. (1986). Teoría de la comunicación humana. Barcelona: Herder.         [ Links ]

Woolfolk, A. (2010). Psicología Educativa. México: Pearson.        [ Links ]

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons