SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1SRESLi: SISTEMA DE ILUMINACIÓN VIAL INTELIGENTE CON ENERGÍA RENOVABLE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación & Desarrollo

versión impresa ISSN 1814-6333versión On-line ISSN 2518-4431

Inv. y Des. vol.19 no.1 Cochabamba  2019

 

 

 

EDITORIAL

 

 


Nos complace presentar en este número de la revista Investigación & Desarrollo, diez artículos de investigación relativos a diferentes temáticas del área ingenieril. Entre ellos, quizás merecen ser mencionado en particular los siguientes.

Un trabajo interesante se refiere al estudio de once plantas del valle de Zongo, La Paz-Bolivia, con el objeto de identificar aquellas que poseen propiedades antioxidantes y fotoprotectoras. Las especies estudiadas muestran una fuerte correlación entre una alta actividad antioxidantes y una fuerte absorción UV-A y/o UV-B. Una de las especies más activas es la Fuchsia boliviana, una especie subutilizada y poco estudiada de la rica biodiversidad boliviana.

Otro artículo de investigación que llama la atención es el relativo al uso de guiadores en un lecho fluidizado de tipo surtidor (LFTS) en el proceso de remoción de saponinas de quinua real (ecotipo amarilla). La posibilidad de remover en seco la saponina de la quinua para su consumo y poder recuperarla para ser utilizada como detergente natural, sin recurrir a técnicas que utilizan agua, es sumamente atractiva desde el punto de visto ecológico, ya sea por el ahorro en agua como por la necesidad de no contaminarla.

Debido a la siempre creciente demanda de agua, en un país como Bolivia donde se han observado en años pasados periodos de sequía importantes, el tratamiento de aguas residuales se convierte en una necesidad imperiosa como fuente alternativa de agua. En particular, en Bolivia, una de las prácticas más comunes es el uso de aguas residuales en el riego de cultivos. En uno de los artículos publicados en este número, se analiza, por una parte, el potencial de las aguas residuales domésticas tratadas con un reactor anaeróbico compartimentado seguido de filtros de grava, para ser utilizadas en el sector agrícola y, por otra parte, se evalúa la eficiencia de la planta de tratamiento considerando que se halla ubicada a 2720 metros sobre el nivel del mar.

La diversidad de artículos publicados en este número, queda reflejada en el trabajo publicado relativo a un Dictionary Learning (DL) que es una representación compacta de conjuntos de datos complejos o de gran escala, a través de elementos (átomos) que funcionan como filtros para la descomposición de las señales temporales. En el estudio se considera la utilización del DL para la descomposición y reconstrucción de señales temporales.

Mencionar igualmente el artículo que describe el diseño, desarrollo, e implementación de un nuevo sistema de iluminación vial inteligente basado en tecnología LED, un dispositivo electrónico embebido inalámbrico (hardware) de bajo consumo energético desarrollado desde cero, y energía solar fotovoltaica.

Finalmente, cabe mencionar el trabajo relativo al desarrollo de un sistema de espectroscopia Raman de bajo costo (menor a 1000 USD), para la detección de líquidos transparentes no identificables por métodos colorimétricos. En países como Bolivia, es de suma importancia el control y fiscalización de compuestos químicos en productos locales e importados, por lo que el desarrollo de sistemas espectroscópicos moleculares baratos tiene un valor tecnológico evidente.

 

Hugo Rojas

Editor I&D

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons