SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2EL PAPEL DE LA POLÍTICA EN LAS CRISIS FINANCIERAS EN LOS MERCADOS EMERGENTES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación & Desarrollo

versión impresa ISSN 1814-6333versión On-line ISSN 2518-4431

Inv. y Des. vol.18 no.2 Cochabamba  2018

 

 

 

EDITORIAL

 

 


El año 2012 la Universidad Privada Boliviana inició un nuevo proceso de formación en lo referido a la investigación científica en economía y finanzas. Ese año, se lanzó la primera versión del Doctorado en Economía y Administración de Empresas con énfasis en Economía, un grupo de doce doctorandos fueron formados por los doctores en economía de la UPB, más un grupo de profesores doctores invitados del extranjero, cumpliendo el primer ciclo del Doctorado. El año 2017, el programa lanzó su segunda versión, esta vez catorce participantes lograron culminar exitosamente el periodo de docencia.

El programa de Doctorado, siguiendo los más altos estándares de calidad internacional, solicita a sus participantes que puedan publicar investigaciones científicas inéditas, es así que para lograr la candidatura doctoral, deben publicar un primer documento científico y, posterior a ello, de la tesis doctoral deben desprenderse al menos tres artículos adicionales. En este número de la revista, me es grato presentar dos investigaciones de dos doctorandos de la versión 2017 que cumplen así el requisito para completar su candidatura doctoral y dos candidatos doctorales de la versión 2012 que, una vez más, publican sus artículos; estos autores defenderán su tesis en el primer semestre del año, fortaleciendo así el cuerpo de doctores en la Universidad.

A lo anteriormente dicho, sumamos el esfuerzo científico de profesores e investigadores, que hoy, nos presentan una serie de documentos científicos en las áreas de Finanzas, Demografía y Salud, Educación, Aprendizaje Organizativo y Legislativo, que enriquecen este número de la Revista, mostrando su diversidad y oportunidad para investigadores que deseen continuar con esta línea de publicación de la Revista.

A partir de la responsabilidad científica de la Universidad, hoy me complace reconocer la madurez y consolidación en el área de economía y finanzas, que se ven reflejados en: Dos grados de Licenciatura paralelos con la University of London (B.Sc in Economics – B.Sc in Banking and Finance), Maestría en Economía, Maestría en Finanzas, Programa de Doctorado, más de cinco Diplomados de Especialización, tres Centros de Investigación científica, veinticuatro profesores e investigadores de dedicación exclusiva, el mayor número de profesores e investigadores con doctorado y la clasificación como la mejor universidad privada de Bolivia por el prestigioso ranking QS University World Rankings 2019.

En lo personal, representa una gran satisfacción como Director Académico del Programa de Doctorado y Maestría en Economía y miembro del Comité Editorial de esta Revista, presentar este número, que refleja una vez más, la responsabilidad, liderazgo y consolidación de la UPB en investigación y formación profesional. Invito a todos los estudiantes, profesionales, investigadores e instituciones relacionadas con el área, a que lean con detenimiento las importantes contribuciones de estos autores.

Oscar Molina Tejerina

Vicerrector Académico

Campus La Paz

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons