SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número16DECENTRALIZED AID AND DEMOCRACY índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación & Desarrollo

versión impresa ISSN 1814-6333versión On-line ISSN 2518-4431

Inv. y Des. vol.2 no.16 Cochabamba  2016

 

 

 

EDITORIAL

 

 


La misión de la Universidad Privada Boliviana afirma como uno de sus propósitos el de “crear, adaptar y utilizar conocimiento mediante la investigación”, cumpliendo el mismo este volumen contiene artículos de investigación elaborados principalmente por investigadores y/o miembros del claustro facultativo de la U.P.B.

Bolivia, ha gozado de crecimiento y estabilidad económica los últimos años, sin embargo todavía es un país en vías de desarrollo y uno de los más pobres de Latinoamérica, según datos del Fondo Monetario Bolivia a 2014 ocupa el lugar 29 de 32 países sólo por encima de Honduras, Nicaragua y Haití. Una característica de los países latinoamericanos de mayor PIB per cápita es sus esfuerzos en mejorar la educación tanto a nivel de colegios como de universidades, como un camino para asegurar el crecimiento y la estabilidad económica. En este sentido, es una preocupación constante de la UPB en actualizar sus procesos de enseñanza-aprendizaje para mejorar cada vez más el desarrollo de competencias de sus graduados y contribuir al desarrollo económico el país.

Como se apreciará en los diversos artículos que se publican en este número de la Revista I&D, un factor que incide en varios de los tópicos analizados es el contar con una buena educación, así se podrá paliar las desigualdades salariales por ejemplo entre hombres y mujeres y entre personas con formación frente a las carentes de ella, o percibir mayores ingresos que permitan el acceso a viviendas con todos los servicios básicos. Así, la investigación sobre el Déficit Habitacional Cualitativo, muestra que en Bolivia las inversiones en casas de interés social y los créditos hipotecarios sociales, las carencias de servicios básicos Alex (agua, luz eléctrica y excretas [desagüe]) y hacinamiento, se mantiene en un 37% de Déficit Habitacional Cualitativo en los hogares bolivianos, a su vez el hacinamiento del 13% supera al 10% de promedio de la región. Llama la atención que la investigación acerca de la vulnerabilidad ante desastres naturales no encuentre una evidencia clara de que la población rural sea más afectada que la urbana.

Las contribuciones de los diferentes artículos merecen una reflexión para extraer nuevas oportunidades de acción.

 

Gonzalo Guzmán

Asesor de Proyectos de Posgrado - UPB

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons