SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número15EFFORTS AND INEQUALITY OF OPPORTUNITIES IN THE BOLIVIAN LABOR MARKET índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación & Desarrollo

versión impresa ISSN 1814-6333versión On-line ISSN 2518-4431

Inv. y Des. vol.2 no.15 Cochabamba  2015

 

 

 

EDITORIAL

 

 


Varios estudios coinciden en que el conocimiento genera un efecto positivo en el desempeño de las organizaciones y se constituye en fuente de la ventaja competitiva. Esto se logra mediante la aplicación de principios y prácticas relacionados a la gestión del conocimiento, que consideran como factores antecedentes a la visión holística de la organización, la gestión por competencias, el aprendizaje continuo y la infraestructura técnica de las tecnologías de información.

En cumplimiento de su misión institucional, la Universidad Privada Boliviana - UPB ha puesto énfasis en la creación, adaptación y utilización de conocimiento mediante la investigación, que se transmite en procesos de enseñanza – aprendizaje, que aplican un modelo académico basado en el desempeño profesional que incluye la dimensión de desarrollo de competencias y la difusión del conocimiento al entorno mediante procesos de extensión universitaria.

La garantía de excelencia de la UPB se refleja en la calidad certificada y acreditada internacionalmente, que es medida de acuerdo a cuatro dimensiones: fortaleza académica, producción de conocimiento, internacionalización y poder de red.

De acuerdo al estudio del mercado de profesionales y técnicos en Bolivia, realizado por la UPB y la Fundación para la Producción el año 2005, y sus actualizaciones del año 2011 y 2015, se concluye que existe un profundo desequilibrio entre la oferta y la demanda.

Existe un desequilibrio entre la oferta efectiva y la oferta ideal, de acuerdo a las pirámides de la situación en Bolivia de los niveles de calificación académica de la población ocupada y otra pirámide ideal que el país debería alcanzar en la relación capacitación y trabajo.

Con base en la experiencia de más de 10 años en el diseño y ejecución de programas de capacitación empresarial en la UPB, se han identificado un conjunto de factores de éxito así como varias lecciones aprendidas. Las particularidades de la capacitación empresarial implican varios desafíos: eficiencia, dadas las limitaciones de tiempo; eficacia por su orientación a resultados y aplicación inmediata; así como flexibilidad, por las particularidades de los participantes.

En esta edición de la revista de I&D se presenta un aporte al conocimiento sobre la problemática del mercado laboral y sus implicaciones en la economía. Los artículos exploran los esfuerzos y la desigualdad de oportunidades en el mercado laboral boliviano, la estimación y duración del desempleo,  así como el análisis, evaluación y cuantificación de la economía informal. Por otra parte, se presentan artículos relacionados a importantes temas de actualidad, como los determinantes socioeconómicos de la mortalidad infantil y niñez en Bolivia, las anomalías en el mercado de renta fija y la optimización de un portafolio de proyectos del sector de hidrocarburos.

 

Pablo E. Zegarra

Decano Posgrado - UPB

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons