SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número14SEGUROS AGRÍCOLAS BASADOS EN ÍNDICES CLIMÁTICOS: UN ESTUDIO DE CASO EN BOLIVIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación & Desarrollo

versión impresa ISSN 1814-6333versión On-line ISSN 2518-4431

Inv. y Des. vol.1 no.14 Cochabamba  2014

 

 

 

EDITORIAL

 


El año 2014, la Universidad Privada Boliviana cumple 22 de años de vida. Durante todos estos años, la investigación ha desempeñado siempre un papel fundamental dentro de la Universidad, siendo en estos últimos años uno de los diferenciadores más importantes de la UPB en Bolivia. En este periodo, la Universidad ha acogido a investigadores formados en todas partes de mundo, investigadores, que con su excelente formación académica, apoyaron en la mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje, haciendo en los últimos años de la UPB, una universidad generadora de nuevo conocimiento y no sólo una universidad de transmisión de conocimientos. Estas experiencias, han ayudado a que la UPB no sólo haya consolidado los procesos de formación, sino también que ha permitido generar una Universidad capaz de aportar al conocimiento con la mayor rigurosidad científica en gran parte de las áreas del conocimiento.

Como fruto de este esfuerzo, la UPB lanzó el 2004, la primera versión del Doctorado en Economía y Administración de Empresas junto a la Universidad de Sevilla, con un énfasis en Administración de Empresas; posteriormente, el 2009, lanzó su segunda versión junto a la Universidad Politécnica de Valencia, con un énfasis en las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación y su influencia dentro de las organizaciones. Pero el 2012, una UPB consolidada por la confianza generada por sus investigadores, docentes, centros de investigación, facultades, graduados y alumnos, lanza la tercera versión del Doctorado en Economía y Administración de Empresas, esta vez sola y con énfasis en Economía. Esta tercera versión resaltó la creatividad de los participantes del tal forma que les permita, mediante la investigación, contribuir al desarrollo del conocimiento en la Economía, de tal forma de lograr una masa crítica de especialistas e investigadores que, sin lugar a dudas, se constituye en el factor preponderante para  dar saltos cualitativos en el desarrollo económico de nuestro país. El doctorado en su tercera versión, no sólo contó con la presencia en aulas de renombrados doctores en economía que residen en el país, sino que también permitió que economistas bolivianos doctorados en el MIT, Chicago University, Duke University y Texas A&M, por mencionar algunos, hayan sido también parte de este programa.

Hoy con mucha satisfacción el Volumen 1 del Número 14 de la Revista Investigación y Desarrollo, publica cuatro documentos inéditos de los primeros cuatro candidatos doctorales de la UPB, además de otros excelentes artículos producto de los trabajos de investigadores de sus Centros de Investigación. 

 

Oscar Molina

Comité Editorial I&D

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons