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Oikos Polis

versión impresa ISSN 2521-960Xversión On-line ISSN 2415-2250

Oikos Polis vol.7 no.1 Santa Cruz de la Sierra jun. 2022

 

PRESENTACIÓN

Presentación

MSc Marcelo Nuñez Araúz, Editor


Oikos Polis es una revista de publicación semestral, que aborda temas pertinentes a las ciencias económicas, investigaciones en sectores productivos y organizaciones sociales, a partir de la revisión de la literatura empírica y diversos instrumentos de medición cuantitativa o cualitativa. De la misma forma, la revista contempla el análisis institucional a escala local, regional, nacional e internacional.

Cada uno de los artículos, ha pasado por un proceso de arbitraje y dictamen académico, como una forma de garantizar su calidad, veracidad y rigor científico. En este primer número -volumen 7- se abordan temáticas socioeconómicas desde la reflexión teórica, criminalística, metodologías y tecnologías implementadas, empresas y el abordaje de temáticas coyunturales pospandemia de COVID 19.

Es así que, en el primer artículo intitulado: ‘El pensamiento Estructuralista de la CEPAL de los Años 50 y 60: Un Balance Histórico - Teórico y Crítico’ de Nelson Alemán Sánchez, contiene una crítica teórica metodológica a los principales postulados de la CEPAL, en sus cuatro ejes teóricos, estableciendo alcances y limitaciones de esa teoría.

De forma seguida, en el segundo documento: ‘¿Excarcelaciones fáciles o Conciencia Colectiva? Una crítica Garantista de la Antimafia Tradicional’, perteneciente a Vincenzo Scalia, plantea las repercusiones en el ámbito penitenciario en el contexto de emergencia de COVID 19, describiendo episodios de los centros penitenciarios en el territorio italiano, en el que se dieron represiones, el despliegue mediático y el comportamiento de la criminalidad organizada. Los procesos de construcción social de la antimafia en relación con la penalidad, utilizaron el recurso de la conciencia colectiva como instrumento de cohesión social.

Para el tercer documento: ‘Tablero de Control de un Lavadero Hospitalario’, autoría de los investigadores Myriam Lilian Cecilia de Marco y Orlando Francisco Medina, se plantea aportar con la sistematización de mejoras en el sistema de salud, situaciones que no son tratadas como problemas críticos en las instituciones hospitalarias, para tener mayor eficiencia y cumplir con las normativas vigentes.

El cuarto capítulo intitulado ‘El Network Marketing. Conceptualización, Origen e Identificación de Empresas que lo Usan’, de José María Burbano Cerón y de la investigadora Ivonne Góngora Lemos, ambos docentes de la Universidad de Santiago de Cali, plantean al Network Marketing como un sistema de distribución o forma que mueve bienes y servicios del fabricante hacia el consumidor, por medio de una red de consumidores que a su vez se convierten en multiplicadores de las ventas a través de las recomendaciones y buenos testimonios. El documento tiene como objetivo la conceptualización del Network Marketing, sus ventajas y desventajas, a través de la visibilización de las empresas que lo aplican.

En el quinto documento: ‘El Sinuoso Camino de la Inmunización de Rebaño’, perteneciente a Wigberto Quía Gómez, producto de una investigación sobre el proceso de inmunización en Bolivia, respaldado en datos de seis tipos de vacunas y analiza el comportamiento de los ciudadanos antivacunas.

Valoramos que en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), garantiza el soporte económico para la publicación de esta revista, se agradece el esfuerzo y dedicación de los autores y colegas de instituciones externas que han retroalimentado cada uno de los documentos en colaboración con el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales José Ortíz Mercado.

MSc. Marcelo Nuñez Araúz
Editor

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