SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Palabras InstitucionalesRepensando las fake news desde la economía política índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Oikos Polis

versión impresa ISSN 2521-960Xversión On-line ISSN 2415-2250

Oikos Polis vol.6 no.1 Santa Cruz de la Sierra jun. 2021  Epub 30-Jun-2021

 

PRESENTACIÓN

Presentación

Editor Marcelo Nuñez Araúz


Oikos Polis es una revista de publicación semestral, que aborda temas pertinentes a las ciencias económicas, investigaciones en sectores productivos y organizaciones sociales, a partir de la revisión de la literatura empírica y diversos instrumentos de medición cuantitativa o cualitativa. De la misma forma, la revista contempla el análisis institucional a escala local, regional, nacional e internacional.

Cada uno de los artículos, ha pasado por un proceso de arbitraje y dictamen académico, como una forma de garantizar su calidad, veracidad y rigor científico. En este primer número -volumen 6- se abordan temáticas socioeconómicas, con temas de desigualdad y pobreza, empleo, cooperación internacional y feminicidio.

Es así que, en el primer artículo intitulado: ‘Repensando las fake news desde la economía política’, perteneciente a Mario González y Dagmaris Martinez, se aborda el tema desde la Economía Política, el rol de la tecnología y la inteligencia artificial, las contradicciones económicas de este sistema.

De forma seguida, en el segundo documento: ‘Inclusión en Latinoamérica. Una reflexión sobre la invisibilización de la comunidad LGBTI+’, perteneciente a José Carlos Vázquez Parra, se realiza una reflexión sobre la discriminación laboral a grupos minoritarios y los factores que han llevado a la imposibilidad de reducción de la brecha de desigualdad, con la reflexión y contraste de indicadores como el índice de bienestar de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, The Worst (& Safest) Countries for LGBTQ+ Travel in 2019, y los elementos de inclusión que plantea el Índice de Inclusión LGBTI+ del Banco Mundial y PNUD 2019.

Para el tercer documento: ‘Participación del Gobierno, Acuerdos de Cooperación y Ventaja Competitiva en el Cine Mexicano’, perteneciente a María Salamanca y María Elizundia, se examina la importancia de la participación del gobierno en producciones de cine, a través de fideicomisos y estímulos que contribuyen en el crecimiento y desarrollo de una de las actividades económicas de suma importancia para México.

El cuarto capítulo intitulado “Asignación de Estímulos y Calidad Educativa. El Caso de la UAEMéx” de Javier González Martínez y Yolanda Carvajal Suárez, se determina la eficiencia del Estado de México en Función de las variables sobre calidad educativa, utilizando el método de clústeres jerárquicos y el análisis de regresión por el método de mínimos cuadrados.

De forma seguida, en el quinto documento: ‘Creciente importancia de los BRICS en la gobernanza financiera y economía globales’, perteneciente a Alejandra Cabello, Edgar Ortiz y Miriam Sosa, analiza el papel de Brasil, Rusia, Inidia, China y Sudáfrica en términos de su participación en la gobernanza financiera de las economías globales.

Valoramos que en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), se garantiza el soporte económico para la publicación de esta revista, se agradece el esfuerzo y dedicación de los autores y colegas de instituciones externas que han retroalimentado cada uno de los documentos en colaboración con el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales José Ortíz Mercado.

MSc. Marcelo Nuñez Araúz Editor

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons