SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue1Per capita income and foreign opening: An analysis for Latin America and the Caribbean author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Oikos Polis

Print version ISSN 2521-960XOn-line version ISSN 2415-2250

Oikos Polis vol.2 no.1 Santa Cruz de la Sierra  2017

 

PRESENTACIÓN

 

Presentación

 

 

OIKOS POLIS es una revista de publicación semestral, con proceso de arbitraje y dictamen académico que aborda temas de ciencias económicas en sectores productivos y organizaciones a partir de la revisión de la literatura empírica y diversos instrumentos de medición cuantitativa o cualitativa. De la misma forma, la revista contempla el análisis institucional a escala local, regional, nacional e internacional. En este primer número —volumen 2 — se abordan temáticas vinculadas a la economía, sociedad y política.

Es así, que en el primer artículo intitulado: 'Ingreso per cápita y apertura al exterior: Un análisis para América Latina y El Caribe' de Omar Neme Castillo, Ana Lilia Valderrama, Humberto Ríos y José Israel Briseño, se evalúa la relación entre apertura comercial y crecimiento económico, con base en 21 países de América Latina y El Caribe desde 1977 hasta el 2017.

De forma seguida, en el segundo documento: 'Influencia de los factores de producción agrarios sobre la emisión de gases de efecto invernadero a nivel mundial' de José Ruiz Chico, Antonio Rafael Peña y Mercedes Jiménez, se evalúa la relación entre el desempeño de la agricultura y la emisión de gases de efecto invernadero con base en datos de 48 países.

Para el tercer documento: 'Industrialización y Neoliberalismo: las políticas fallidas de desarrollo en el México del Sur, el caso de la Cuenca del Papaloapan', cuya autoría corresponde a Carlos Alberto Jiménez, se aborda un caso de estudio (una región mexicana) para el análisis de las políticas públicas y las brechas del desarrollo entre el norte y el sur del país.

En el cuarto documento: 'Conocimiento local y entornos creativos: El caso del Distrito metropolitano de Quito', perteneciente a Klaus Gierhake y Carlos Jardon, se consideran elementos de conocimiento local que intervienen en la constitución de entornos creativos, vinculados a la geografía (Caso Quito-Ecuador).

En el quinto documento: 'Atrofia Hegemónica: ¿Estamos ante un envejecimiento de la hegemonía del MAS, en Bolivia?', Juan Pablo Marca y Rolando Mamani, revelan un análisis político con base epistemológica mica de la hegemonía del poder (caso Bolivia).

Al final de la revista, se presenta un ensayo especial intitulado: 'Apuntes Críticos sobre la Filosofía Política en Bolivia' de H.C.F. Mansilla; interpretándose la transición histórica del pensamiento e ideología política en Bolivia, así como el aporte de grandes pensadores bolivianos.

Para finalizar, se expresa un sincero agradecimiento a la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Financieras (FCEAF) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), por el soporte institucional en el financiamiento de esta revista. De la misma manera, se extiende un agradecimiento especial a los autores y colegas de instituciones externas, que dedicaron tiempo para escribir, evaluar y retroalimentar cada uno de los documentos en colaboración.

 

Roger Alejandro Banegas Rivero
Director IIES-JOM, UAGR

 

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License