SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue1Dynamic fluctuations between Money and inflation for Bolivia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Oikos Polis

Print version ISSN 2521-960XOn-line version ISSN 2415-2250

Oikos Polis vol.1 no.1 Santa Cruz de la Sierra July 2016

 

PRESENTACIÓN

 

Presentación

 

 

Las ciencias sociales por naturaleza se centran en la búsqueda de la simplificación de la realidad mediante la formulación de teorías con estructuración lógica, que represente lo supuestamente abordado y la interpretación de la sociedad.

De acuerdo con Popper (1975), en las ciencias sociales se induce a la acumulación del conocimiento, tanto en la eliminación del error de investigación y contraste empírico, como en tratar de responder: ¿cuál es el nuevo aporte que antes se desconocía?

En consecuencia, ‘’Oikos Polis' es una revista de publicación semestral, con proceso de arbitraje y dictamen académico que aborda temas de ciencias económicas en sectores productivos y organizaciones a partir de la revisión de la literatura empírica y diversos instrumentos de medición cuantitativa o cualitativa. De la misma forma, la revista contempla el análisis institucional a escala local, regional, nacional e internacional. En este primer número —volumen 1 — se abordan temáticas vinculadas a la economía y a la administración

Es así, que en el primer artículo intitulado: 'Fluctuaciones dinámicas entre dinero e inflación' de Luis Fernando Escobar, se evalúa la relación dinámica entre la inflación y distintas mediciones de cantidad de dinero con base en información trimestral desde mediados de los 80's hasta el 2013.

De forma seguida, en el segundo documento: 'Desarrollo Financiero y Crecimiento Económico' de Roger Mario Justiniano, se explica la relación empírica del desarrollo financiero y su incidencia sobre el crecimiento económico de Bolivia para 1980-2013.

Para el tercer documento: 'Transición laboral: caso de estudio para egresados de ciencias económicas, administrativas y financieras, cuya autoría corresponde a Norma Yalila Casanova, se aborda el proceso de inserción al mercado laboral, explicándose sus costos, obstáculos y ventajas desde diversos abordajes teóricos y metodológicos.

En el cuarto documento: 'La organización como sistema: el modelo organizacional contemporáneo', perteneciente a José Luis Camarena, se presenta una reflexión teórica de diferentes concepciones de la organización desde una perspectiva de sistemas en cambio constante y adaptación a su entorno.

Al final de la revista, se presenta el artículo: 'La empresa familiar una temática en desarrollo. Revisión literaria' de Karen Cristina Angulo; explicándose las características de la empresa familiar vinculas a la familia en términos de sucesión, propiedad, cultura y administración.

Para finalizar, se expresa un sincero agradecimiento a la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Financieras (FCEAF) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), por el soporte institucional en el financiamiento de esta revista. De la misma manera, se extiende un agradecimiento especial a los autores y colegas de instituciones externas, que dedicaron tiempo para escribir, evaluar y retroalimentar cada uno de los documentos en colaboración.

 

Roger Alejandro Banegas Rivero
Director IIES-JOM, UAGRM

 

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License