SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2Palabras institucionalesUnemployment, migration and remittances in Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Economía Coyuntural

Print version ISSN 2415-0622On-line version ISSN 2415-0630

Revista de coyuntura y perspectiva vol.7 no.2 Santa Cruz de la Sierra June 2022

 

PRESENTACIÓN

Presentación

Marcelo Nuñez Araúz, Editor


Economía Coyuntural es una revista de publicación trimestral, con proceso de dictamen académico a doble ciego y rigurosidad científica, que aborda temas de coyuntura en las ciencias económicas a partir de la revisión de la literatura empírica y diversos instrumentos de medición económica, con la finalidad de intuir y incidir en la generación de opinión pública.

La revista contempla el análisis institucional a escala local, regional, nacional e internacional. Es así, que en el segundo número del volumen 6, se presentan investigaciones focalizadas en sostenibilidad de gobernanza, comportamiento de la demanda y crecimiento económico, economía espacial y economía urbana.

En el primer artículo intitulado: “El Desempleo, la Migración y las Remesas en México”’ de Esther Figueroa, Francisco Pérez, Lucila Godínez y Rebeca A. Pérez, se analiza la relación del Producto Interno Bruto de México, el PIB de Estados Unidos, la migración, el desempleo, las remesas, la tasa de interés, tipo de cambio, el salario y la inversión, elaborando un modelo de ecuaciones simultaneas.

En el segundo documento titulado: “Bolivia: Impuesto RE-IVA; Modificación de la Norma para Incrementar Recaudaciones” de Marcelo Nuñez Araúz, se realiza un análisis sobre la normativa vigente y el régimen complementario, impuesto que se aplica sobre el ingreso de las personas naturales y sucesivas indivisas provenientes de la inversión capital, del trabajo o de la aplicación conjunta de ambos factores.

En el tercer documento: ‘El Impacto de la Pandemia en el Mercado de Trabajo Precarizados y Segmentados: Un análisis de los efectos sobre el escenario Laboral” de Eugenio Actis Di Pascuales y Marcos Esteban Gallo, se pretente analizar el impacto de la pandemia sobre el mercado de trabajo argentino y su incidencia en la ciudad de Mar del Plata, tomando en cuenta los condicionantes que acaecían en nuestra sociedad a inicios del año 2020, debido a las políticas macroeconómicas de corte neoliberal, implementaas entre el 2015 y el 2019.

En el cuarto documento “La Percepción de Espacios Públicos en Machala: Caso de Estudio Mercado Central”, de Juan López Vera, se adopta un enfoque metodológico cualitativo de análisis de contenido, texto y conversación, el cual se desarrolla mediante la técnica de procesamiento de lenguaje natural, considerando el espacio público como un elemento esencial de las ciudades.

En el quinto documento, “Transforming Sludge From a Waste Into Product In Circular Economy of Bulgarian Agriculture”, de Hrabrin Bachev y Bozhidar Ivanov, los investigadores analizar la cuestión de utilizar los lodos de tratamiento de aguas residuales en la agricultura, siendo un problema socieconómico y ambiental importante en la Unión Europea y Bulgaria, tema que está en boga.

Antes de finalizar, se reconoce los esfuerzos que hacen las autoridades facultativas de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE) de la Universidad Autónoma ‘Gabriel René Moreno’ (UAGRM), por el soporte institucional en el financiamiento de esta revista.

De la misma manera, se extiende un agradecimiento especial a los autores y colegas de instituciones externas, que dedicaron tiempo para escribir, evaluar y retroalimentar cada uno de los documentos en colaboración.

MSc. Marcelo Nuñez Araúz
Editor

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons