SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1Palabras institucionalesDescomposition of the bolivian exports: an analysis of elasticities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Economía Coyuntural

Print version ISSN 2415-0622On-line version ISSN 2415-0630

Revista de coyuntura y perspectiva vol.7 no.1 Santa Cruz de la Sierra Mar. 2022

 

PRESENTACIÓN

Presentación

Marcelo Nuñez Araúz, Editor


Economía Coyuntural es una revista de publicación trimestral, con proceso de dictamen académico a doble ciego y rigurosidad científica, que aborda temas de coyuntura en las ciencias económicas a partir de la revisión de la literatura empírica y diversos instrumentos de medición económica, con la finalidad de intuir y incidir en la generación de opinión pública.

La revista contempla el análisis institucional a escala local, regional, nacional e internacional. Es así, que en el segundo número del volumen 6, se presentan investigaciones focalizadas en sostenibilidad de gobernanza, comportamiento de la demanda y crecimiento económico, economía espacial y economía urbana.

En el primer artículo intitulado: “Descomposición de la Exportaciones Bolivianas: Un Análisis de Elasticidades”’ de Rodrigo Burgoa Terceros, se analiza las exportaciones bolivianas en el periodo 200-2019, realizando una desagregación de la variable en dieciocho categorías. Mediante estimaciones de datos de panel, se encuentra el efecto pass-through. Toda la información del documento, concluye que el pass-through puede coadyuvar al incremento de las exportaciones en volumen y la diversificación de las mismas.

En el segundo document titulado: “Estructura de Mercado del Cemento en Ecuador de 2010 a 2020r’ de tres investigadores de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Ecuador: Alex B. Salvatierra, Armenio Pérez y Aimara Rodriguez, se estudian las características y comportamiento del mercado en una condición para el desarrollo económico de los países y las regiones. En los resultados y conclusiones, nos advierten de los peligros que encierra el comportamiento cooperativo en los oligopolios, en vez de estimular la competencia y los precios del mercado.

En el tercer documento: ‘Legalizacion de las Drogas y sus Implicaciones para la Reactivación Económica en Bolivia’ de Roger Alejandro Banegas Rivero, docente investigador de la UAGRM, estima la importancia relativa del 5% del PIB de la economía ilegal de las drogas en Bolivia, al 95% de confianza. Los efectos positivos del consumo legalizado de drogas, se vería reflejado en el resultado fiscal, sin embargo, la tasa de drogadicción representaría un costo social. En el análisis se emplea un modelo de equilibrio general, dinámico y estocástico.

En el siguiente documento “Innovación y Desigualdad del Ingreso a Nivel Regional en México, de Efrén Jerónimo Guillén y Juan Andrés Godinez, denotan la importancia de la innovación como elemento esencial para el crecimiento y desarrollo de una nación. La revisión de la literatura, escarba en los países desarrollados y en estudios de países emergentes, examinando la relación entre innovación y desigualdad, tomando como límite el año 2005 -2014, mostrando que hay un nexo positivo entre ambas variables.

Antes de finalizar, se reconoce los esfuerzos que hacen las autoridades facultativas de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE) de la Universidad Autónoma ‘Gabriel René Moreno’ (UAGRM), por el soporte institucional en el financiamiento de esta revista.

De la misma manera, se extiende un agradecimiento especial a los autores y colegas de instituciones externas, que dedicaron tiempo para escribir, evaluar y retroalimentar cada uno de los documentos en colaboración.

MSc. Marcelo Nuñez Araúz
Editor

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons