SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue3Is the environmental Kuznets curve still valid to explain environmental degradation? A theoretical review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Economía Coyuntural

Print version ISSN 2415-0622On-line version ISSN 2415-0630

Revista de coyuntura y perspectiva vol.6 no.3 Santa Cruz de la Sierra Sept. 2021

 

PRESENTACIÓN

 

Presentación

 

 


 

 

Economía Coyuntural es una revista de publicación trimestral, con proceso de dictamen académico a doble ciego y rigurosidad científica, que aborda temas de coyuntura en las ciencias económicas a partir de la revisión de la literatura empírica y diversos instrumentos de medición económica, con la finalidad de intuir y incidir en la  generación de opinión pública.

La revista contempla análisis económico a escala local, regional, nacional e internacional. Es así, que en el tercer número del volumen 6, se presentan investigaciones y revisiones teóricas importantes, anexando al final la convocatoria para el Vol 6, N°4.

En el primer artículo intitulado: “¿La Curva Ambiental de Kuznets sigue siendo válida para explicar la degradación? Una Revision Teórica” de José Antonio Olivares Mendoza y Clemente Hernández Rodriguez, docente y estudiantes de la Universidad de Guadalajara-México, que analizan la Curva Ambiental de Kuznets, como una de la hipótesis más controvertidas en economía ambiental. La mayor parte de los estudios pretende  demostrar su validez empírica, por eso se realiza una revisión sisteática de literatura para abordar la relación entre crecimiento económico y el medio ambiente.

De forma seguida, en el segundo documento: “Estado y Mercado Frente a la Pandemia de Covid-19: Entre el Utilitarismo y el Liberalismo” de Armenio Pérez Martínez y Aimara Rodriguez Fernandez, ambos, de la Universidad Vicente Rocafuerte de Guayaquil-Ecuador. El objetivo del artículo es analizar algunas de las medidas tomadas  por los Estados y el funcionamiento de los mercados en el contexto de la pandemia SARS-COV-2, utilizando el paradigma cualitativo para la selección e interpretación de la información científica, asumiento una postura crítica y constructiva del conocimiento. La investigación es teórica y se emplean el análisis a nivel teórico, la síntesis y la contrastación teórica.

En el tercer documento: “Integración Comercial y Comercio Exterior en el MERCOSUR: 1962 – 2013”  de Dulce Albarrán Macías y Pablo Mejía Reyes, ambos de la Universidad Autónoma del Estado de México.  En el trabajo se analizan los efectos del MERCOSUR sobre el comercio bilateral durante el periodo 1962 al 2013, demostrando que la intensidad de Comercio se incrementó antes que entrara en vigor el acuerdo.

En el cuarto documento intitulado: “Impacto de Corto Plazo de la COVID-19 en la Pobreza y Medidas de Mitigación en República Dominicana”, de Evalina Gómez, Yasiris Alcántara, María Majluta Yeb, Vickeisy Mercado y Alexis Cruz-Rodríguez, todos miembros del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana. El objetivo del trabajo es estimar el efecto en el corto plazo de la crisis sanitaria y económica provocada por el COVID-19, sobre las condiciones de pobreza monetaria de la población dominicana, implementando una simulación a partir de la matriz insumo producto, estimando las pérdidas en el empleo.

Antes de  finalizar, se reconoce los esfuerzos que hacen las autoridades  facultativas de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE) de la Universidad Autónoma ‘Gabriel René Moreno’ (UAGRM), por el soporte institucional en el financiamiento de esta revista.

 De la misma manera, se extiende un agradecimiento especial a los autores y colegas de instituciones externas, que dedicaron tiempo para escribir, evaluar y retroalimentar cada uno de los documentos en colaboración.

 

 

MSc. Marcelo Nuñez Araúz
_______________________
Editor

 

 

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License