SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue3Palabras institucionalesYouth and socio-labor inclusion. Reflections from a multi-method approach to the youth with more and better work program (PJMYMT) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Economía Coyuntural

Print version ISSN 2415-0622On-line version ISSN 2415-0630

Revista de coyuntura y perspectiva vol.5 no.3 Santa Cruz de la Sierra Sept. 2020

 

PRESENTACIÓN

 

Presentación

 

 


 

 

Economía Coyuntural es una revista de publicación trimestral, con proceso de dictamen académico a doble ciego y rigurosidad científica, que aborda temas de coyuntura en las ciencias económicas a partir de la revisión de la literatura empírica y diversos instrumentos de medición económica. De la misma forma, la revista contempla el análisis institucional a escala local, regional, nacional e internacional.

En este tercer número del volumen 5, encontramos investigaciones dedicadas al empleo, economía y política, ingresos por turismo y el crecimiento del producto per cápita, debate de las ciencias económicas basada en la importancia del bienestar humano y la sostenibilidad del planeta concluyendo con la gestión del riesgo de fraude.

Es así como en el primer artículo intitulado: 'Jóvenes e inclusión socio-laboral. Reflexiones desde un abordaje multimétodo sobre el Programa Jóvenes con Másy Mejor Trabajo (PJMYMT)' de Sabrina Ferraris y Eugenia Roberti, se examina de qué manera las políticas activas de empleo, que se configuran dentro de un nuevo paradigma de protección social, contribuyen a la inclusión socio-laboral juvenil.

De forma seguida, en el segundo documento: ‘Vida entre economía y política en el contexto de la crisis del covid 19: Lecturas para américa latina y el caribe' de Mario González Arencibia, Dagmaris Martínez Cardero y Jorge Gulin González, se analiza aspectos del debate acerca de la vida entre la economía y la política en el escenario generado por el COVID-19 mediante un análisis documental.

Para el tercer documento: ‘Turismo y Crecimiento en América Latina y Caribe: ¿causa o consecuencia?' de Karen Candias, Mara Leticia Rojas y Silvia London, se evalua la existencia de una relación de largo plazo entre los ingresos por turismo (como porcentaje de las exportaciones) y el crecimiento del producto per cápita para las economías de América Latina y el Caribe durante 1995-2017.

Para el cuarto documento: ‘Pensar la economía: Contribuciones humanistas para un nuevo conocimiento' de Armenio Pérez Martínez y Aimara Rodríguez Fernández, se genera un debate sobre las posibilidades de consolidar un nuevo enfoque dentro de las ciencias económicas basada en la importancia del bienestar humano y la sostenibilidad del planeta.

Para el quinto documento: 'Fraude organizacional. Percepciones previas a la creación de un observatorio delfraude'de Carlos del a Torre Lascano y Jaime Quiroz Peña, se identifica la representación de una muestra de empresas del sector público y privado ecuatoriano respecto a la gestión del riesgo de fraude.

Para finalizar, se expresa un sincero agradecimiento a la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE) de la Universidad Autónoma 'Gabriel Renè Moreno' (UAGRM), por el soporte institucional en el financiamiento de esta revista.

De la misma manera, se extiende un agradecimiento especial a los autores y colegas de instituciones externas, que dedicaron tiempo para escribir, evaluar y retroalimentar cada uno de los documentos en colaboración.

 

 

Jhonny David Atila Lijerón
Editor

 

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License