SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue4The evolution of the human capital role about the income determination in Bolivia in the period 2004-2015. An application of the Mincer model and quantile regression author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Economía Coyuntural

Print version ISSN 2415-0622On-line version ISSN 2415-0630

Revista de coyuntura y perspectiva vol.2 no.4 Santa Cruz de la Sierra Oct. 2017

 

PRESENTACIÓN

 

Presentación

 

 


 

 

Economía Coyuntural es una revista de publicación trimestral, con proceso de dictamen académico a doble ciego y rigurosidad científica, que aborda temas de coyuntura en las ciencias económicas a partir de la revisión de la literatura empírica y diversos instrumentos de medición económica. De la misma forma, la revista contempla el análisis institucional a escala local, regional, nacional e internacional.

En este cuarto número –volumen 2 – se abordan temáticas vinculadas a la medición económica y financiera con base en el rendimiento de la escolaridad, mediciones de volatilidad financiera y la heterogeneidad económica especial.

Es así, que en el primer artículo intitulado: ‘La evolución del rol del capital humano en la determinación de los ingresos en Bolivia en el período 2004-2015. Una aplicación del modelo de Mincer y regresión por cuantiles’ de Alcides Valentín Oxa Gerónimo y Daniela Loayza Lara, se aborda el rendimiento en la escolaridad por distintos niveles de ingreso para el caso de Bolivia.

De forma seguida, en el segundo documento: ‘Riesgo de Mercado, métodos no paramétricos: Caso Hong Kong’  de Julian Pareja, Juan Giraldo y Santiago Zapata, se emplean diferentes  metodologías parara evaluar el riesgo de mercado con base en el índice Hang Seng, con énfasis en métodos no paramétricos y la utilización  de pruebas de cobertura.

Para el tercer documento: ‘Heterogeneous Growth and Regional (Di)Convergence in Bolivia’, cuya autoría corresponde a Carlos Mendez Guerra, se modela evalúa el equilibrio de largo plazo y la dinámica de transición de la distribución del PIB per cápita regional, encontrándose períodos de convergencia y divergencia respectivamente.

Para finalizar, se expresa un sincero agradecimiento a la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Financieras (FCEAF) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), por el soporte institucional en el financiamiento de esta revista.

De la misma manera, se extiende un agradecimiento especial a los autores y colegas de instituciones externas, que dedicaron tiempo para escribir, evaluar y retroalimentar cada uno de los documentos en colaboración.

 

 

Roger Alejandro Banegas Rivero
Editor

 

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License