SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue2Private Valuation of Compensation Stock Options author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Economía Coyuntural

Print version ISSN 2415-0622On-line version ISSN 2415-0630

Revista de coyuntura y perspectiva vol.2 no.2 Santa Cruz de la Sierra Apr. 2017

 

PRESENTACIÓN

 

Presentación

 

 


 

 

Economía Coyuntural es una revista de publicación trimestral, con proceso de dictamen académico a doble ciego y rigurosidad científica, que aborda temas de coyuntura en las ciencias económicas a partir de la revisión de la literatura empírica y diversos instrumentos de medición económica. De la misma forma, la revista contempla el análisis institucional a escala local, regional, nacional e internacional.

En este primer número –volumen 2 – se abordan temáticas vinculadas a países en iberoamericanos {Bolivia, México y Uruguay} desde la perspectiva de la medición económica con base en la compensación de opciones sobre acciones, elasticidades tributarias, demanda de dinero, los factores vinculados a la demanda de agua (en una región mexicana), así el neo-extractivismo en México y finalmente los factores determinantes del derrame de conocimiento en el sector servicios (Caso Uruguay).

Es así, que en el primer artículo intitulado: ‘Private valuation of compensation stock option’ de Diego Cueto, aborda la compensación con opciones sobre acciones, mediante simulaciones y ejemplos numéricos vinculados a la estrategia de optimización de cartera.

De forma seguida, en el segundo documento: ‘Elasticidades tributarias de corto y largo plazo en Bolivia, 1990-2016’ de Rolando Caballero y Ruth Alejandra Avalo, se miden las elasticidades de los principales impuestos del sistema tributario en Bolivia, bajo mecanismos de corto y largo plazo, para el período 1990-2016.

Para el tercer documento: ‘Demanda de dinero en Bolivia para el corto plazo (1995-2013)’, cuya autoría corresponde a Miguel Chalup y Jaime Jurado, se evalúan los determinantes de la demanda de dinero en Bolivia desde el año 1995 al 2013.

En el cuarto documento: ‘La demanda del agua y su asignación eficiente en la agricultura: un caso en Guanajuato, México, perteneciente a Juan Carlos Castro y colaboradores, se estiman funciones de demanda de agua por cultivo y se realiza una evaluación en la asignación eficiente de este recurso para la agricultura.

Para el quinto documento: ‘Neoextractivismo minero y secuelas regionales en el territorio’, perteneciente a Miguel Angel Vázquez, se ofrece un análisis sobre las consecuencias regionales de un sector económico en el caso de la economía mexicana.

En el sexto documento: ‘Derrames de conocimiento en el sector servicios de Uruguay’, perteneciente a Juan Labra, se cuantifican los derrames de conocimiento (Knowledge Spillovers) en el sector servicios de Uruguay.

Para finalizar, se expresa un sincero agradecimiento a la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Financieras (FCEAF) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), por el soporte institucional en el financiamiento de esta revista.

De la misma manera, se extiende un agradecimiento especial a los autores y colegas de instituciones externas, que dedicaron tiempo para escribir, evaluar y retroalimentar cada uno de los documentos en colaboración.

 

 

Roger Alejandro Banegas Rivero
EDITOR

 

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License