SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue4Firm migration to informality and trade openness in developing countries author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Economía Coyuntural

Print version ISSN 2415-0622On-line version ISSN 2415-0630

Revista de coyuntura y perspectiva vol.1 no.4 Santa Cruz de la Sierra  2016

 

PRESENTACIÓN

 

Presentación

 

 

Economía Coyuntural es una revista de publicación trimestral, con proceso de revisión editorial y dictamen académico, que aborda temas de coyuntura en las ciencias económicas a partir de la revisión de la literatura empírica y diversos instrumentos de medición económica. De la misma forma, la revista contempla el análisis institucional a escala local, regional, nacional e internacional.

En este cuarto número –volumen 1 – se abordan temáticas vinculadas a países en vías de desarrollo desde la perspectiva de la informalidad, educación, pobreza y la transición presidencial. Asimismo, se aborda el estado de la cuestión en teoría de portafolios. Es así, que en el primer artículo intitulado: ‘Firm migration to informality and trade openness in developing countries de Mónica Cueto y Erick Gómez, se aborda la problemática del por qué las firmas formales se convierten en informales, explicándose el rol del comportamiento de ventas y la apertura comercial basado en evidencia empírica de organizaciones en 12 países en vías de desarrollo.

De forma seguida, en el segundo documento: ‘Impact of education on poverty in Bolivia’ de Horacio Villegas, Jaime Vargas y David Pérez, se brinda una estimación para cuantificar los efectos de distintos niveles de educación (primaria, secundaria, técnica, superior y posgrado) sobre la pobreza en Bolivia con base en información del 2008 al 2014.

Para el tercer documento: ‘La transición presidencial y la actividad económica en México, cuya autoría corresponde a Víctor Amarillas, Cesáreo Gámez y Marlen Reyes, se abordan las implicaciones de la transición presidencial sobre la actividad económica en México, a partir del período 1994 a 2013, identificándose los períodos de desaceleración en la actividad económica vinculados al mercado interno.

En el cuarto documento: ‘Estado del arte en teoría de portafolios: del análisis individual de acciones a optimización multiobjetivos’, perteneciente a Natalie Ramírez y Osvaldo García, ofrece el estado de la cuestión, de forma cronológica sobre los avances y situación actual en la teoría de portafolios y su vínculo con los riesgos financieros.

Para finalizar, se expresa un sincero agradecimiento a la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Financieras (FCEAF) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), por el soporte institucional en el financiamiento de esta revista. De la misma manera, se extiende un agradecimiento especial a los autores y colegas de instituciones externas, que dedicaron tiempo para escribir, evaluar y retroalimentar cada uno de los documentos en colaboración.

 

 

Roger Alejandro Banegas Rivero
DIRECTOR IIES-JOM, UAGRM

 

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License