SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número19La teoría de la ruptura metabólica y el colonialismo en latinoamérica: un análisis de las posibles raíces de la emergencia climáticaMarcos García Tornel Calderón índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Jurídica Derecho

versión impresa ISSN 2413-2810

Rev. Jur. Der. vol.12 no.19 La Paz dic. 2023

 

RESEÑAS

 

Julio Velásquez Mallea1

 

 


 

 

Hans Georg Gadamer, Mis años de aprendizaje, Barcelona: Herder,

Indudablemente hay distintas maneras de acercarse a la filosofía: las introducciones a este tipo de saber son una de ellas, las biografías y autobiografías son también otras maneras. A este ultimo genero pertenece la obra: Mis años de aprendizaje, de Hans Georg Gadamer.

En esta obra encontramos algunos rasgos acerca de su vida, que por supuesto tienen su importancia, como por ejemplo el siguiente: “El primer libro de filosofía que leí siendo estudiante fue la Critica de la razón pura de Kant, publicado por Reclam (Kehrbach). Pertenecía a la biblioteca de mi padre. De esta suerte, la Critica se covirtio en primera lectura durante mis primeras vacaciones académicas, a los dieciocho años” (p.14). Por otra parte Gadamer nos presenta breves perfiles de filósofos con los que de una manera u otra, se relacionó siendo estudiante, así como también cuando construía su propia filosofía, como es la hermenéutica, con su obra cumbre, como es Verdad y método, en este relacionarse están Karl Jasper, Martin Heidegger, Karl Lowit, Nicolai Hartmann, Max Scheler, y tantos otros.

La obra que concentra nuestra atencion contiene ciertas referencias sobre apreciaciones que hicieron algunos filosofos, como la que sigue: “Se cuenta que Scheler, quien por otra parte había acogido la publicación  de la Metafísica del conocimiento (1921) de Hartmann con gran entusiasmo, se dirigió a él de manera impertinente diciéndole que ’la unión de su celo (el de Hartmann) y mi genio (el de Sheler) darían como resultado un verdadero filosofo’” (p. 26).

Una referencia mas de este tipo. ”Al producirse, poco antes de su partida hacia Marburgo, el fallecimiento de Scheler, Heidegger acudió a su curso con una corbata negra, y pronuncio durante cinco minutos un bello discurso fúnebre en su honor al que puso fin con la frase; ’Una vez mas, una senda de la filosofía se pierde en la oscuridad’” (p.32). Estas palabras nos hace recuerdo de otras, cuando el autor de Ser y Tiempo decía: “caminos no resultados”.

De los distintos filosofos con quienes Gadamer logró relacionarse, y del que recibió una gran influencia fue del discípulo de Edmund Husserl, como cuando reconoce: “Heidegger nos cautivó a todos”, y el autor de Verdad y método, le dedica un excelente perfil al final de su obra, que sirve ciertamente para tener una mayor y mejor imagen del filosofo que hizo de la existencia, del hombre, del ser ahí una de su mayores reflexiones, como fue Heidegger.

Mis años de aprendizaje de Gadamer constituye una obra de pensamiento, de enseñanza de la filosofía, realizando la recomendación de Kant: no hace falta enseñar filosofía, lo que hay que enseñar es a filosofar.

 

Nota

1 Docente titular de las Carreras de Derecho y Ciencias Políticas. Director del Instituto de Investigaciones, Seminarios y Tesis de la Carrera de Derecho UMSA. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8343-1348