SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número18Julio Velásquez Mallea índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Jurídica Derecho

versão impressa ISSN 2413-2810

Rev. Jur. Der. vol.12 no.18 La Paz jun. 2023

 

RESEÑAS

 

Gustavo Leison Perez Macias1

 

 


 

 

Marx y Los socialismos reales y otros ensayos, Monte Avila, 1988

A través del tiempo se han olvidado a verdaderos pensadores, intelectuales y próceres, que aportando con ideas, planes y críticas, contribuyeron a revisar y mejorar todos los aspectos de la sociedad. Es el caso de Carlos Rangel, un ilustre escritor, profesor y diplomático venezolano, con su programa de televisión, sus artículos y libros, una obra que confirma la idea de que la capacidad y la sensatez pueden perdurar a través del tiempo, como una buena pintura, o una edificación bien diseñada.

En este libro titulado "Marx y los socialismos reales" reúne una serie de ensayos escritos a través de los años, en los que el escritor venezolano demuestra de manera muy certera hechos históricos, datos reales, críticas a posturas de ciertos personajes del siglo XX, de manera sencilla, pero a la vez tocando temas con un fondo complejo.

Aunque el titulo sugiera un énfasis en la teoría marxista, este libro sumerge al lector no solo en lo estrictamente económico o filosófico, también en temas como la psicología, el arte, la literatura y la historia del siglo XX, sintetizando con una claridad y elocuencia tan atractiva como polémica, tocando asuntos que muchas veces son tratados de manera superficial por políticos, docentes o intelectuales de nuestra época.  

Por tal motivo el libro titulado "Marx y los socialismos reales y otros ensayos", es un bálsamo para todos aquellos que busquen razones, más allá de motivaciones ideológicas. Cuando se juntan diferentes fuentes, puntos de vista o percepciones, se tiene un criterio más prudente y extenso.

Como todos sabemos en estos tiempos plantear obras de escritores que no tengan ciertas tendencias “progresistas”, en el mejor de los casos no son tomadas en cuenta, o son criticadas con y sin sentido en el peor de ellos, de tal modo y para aumentar las ansias de los lectores me permito citar algunas partes del libro que sin duda despertaran los impulsos de lectura tanto a partidarios como a detractores:

Marx contribuyó lo que podía, que fue enorme, pero La ideología alemana es de 1845, el Manifiesto comunista de 1848, y el Prólogo a la Contribución a la crítica de la Economía Política de 1859. Este último año vio la aparición de El origen de las especies, que es el libro verdaderamente revolucionario del siglo XIX. Todos los que tuvieron la mala suerte de formar su pensamiento antes de Darwin quedaron ese día más o menos obsoletos, inclusive el gran Marx, quien es un virtual creacionista. Su antropología no difiere esencialmente de la del obispo Wilberforce, el antagonista de todo cuanto está implícito en el descubrimiento de la evolución de las especies a través de la selección natural, en contraste con todo cuanto presuponía la idea fantásticamente errónea de la inmutabilidad de las especies. (Rangel Carlos, 1988, p. 15)

Por cierto que, en la relación con la capacidad creadora de riquezas del capitalismo, tras las huellas de Adam Smith, nadie la ha reconocido con. Más fuerza que Marx en el Manifiesto comunista, donde leemos que “en el corto siglo que lleva su existencia como clase soberana (Marx escribía esto en 1847), la burguesía ha creado energías productivas mucho más grandiosas y colosales que todas las pasadas generaciones juntas”, y, también, que “nadie en los pasados siglos pudo sospechar que en el regazo de la sociedad fecundada por el trabajo del hombre yaciesen soterradas tantas y tales energías y elementos de producción”. (Rangel Carlos, 1988, p. 124)

La lectura de estos ensayos que comprenden una parte de la obra de Carlos Rengel es altamente recomendable para estos tiempos en los que es necesario realizar un repaso a las ideologías de los pasados siglos en busca de comprender nuestro presente.

 

Nota

1 Gastrónomo, Abogado en el ejercicio libre de la profesión, investigador en temas jurídicos. https://orcid.org/0009-0005-4539-1265