SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número18Constitución política y regulación de criptomonedas en BoliviaElio Condori Yujra índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Jurídica Derecho

versão impressa ISSN 2413-2810

Rev. Jur. Der. vol.12 no.18 La Paz jun. 2023

 

RESEÑAS

 

Max Mostajo Machicado1

 

 


 

 

Miguel S. Marienhoff, Tratado de Derecho Administrativo. Buenos Aires. Abeledo Perrot. 1995

El insigne maestro de la disciplina jurídica, que nació el 5 de agosto de 1903 y falleció el 20 de marzo de 1998, escribió este “Tratado de Derecho Administrativo” en 6 Tomos contenidos en 7 volúmenes, que fue publicado por primera vez en 1964 en Buenos Aires, Argentina, y con su consagración y vocación intelectual fue actualizando permanentemente hasta la última edición que se reseña, que se encuentra actualizada a la Constitución argentina de 1994, una gran obra laureada con el “Primer Premio Nacional de Derecho y Ciencias Políticas”.

El eximio jurista argentino, demuestra en toda la extensión de su obra intelectual, el tratamiento profundo y la dedicación detallada a cada uno de los capítulos fundamentales de la rama del Derecho Administrativo, cuyos contenidos compendiamos por tomos a continuación.

El tomo I inicia una revisión de la teoría general de la Administración Pública; del Derecho Administrativo, sus relaciones, fuentes, codificación y los métodos; para proseguir con el Estado, su personalidad y su organización; en particular se dedica a la organización administrativa como a sus principios: la competencia, la jerarquía, las potestades administrativas, la centralización y descentralización administrativa, cerrando el volumen con los recursos administrativos y controles judiciales a la administración pública.

En el tomo II se refiere a los servicios públicos en toda su dimensión compleja y sencilla, a la vez, diferenciando con otras instituciones del derecho público, con una noción especial de “los servicios públicos virtuales. En la segunda parte desarrolla el tema de los actos de la administración pública, previa distinción con otras manifestaciones de la administración, e ingresa al tratamiento del acto administrativo, en cuanto a los caracteres, elementos, validez y eficacia; haciendo especial consideración al acto de administración, al acto de gobierno o político y al acto institucional.

El tomo III-A, está referido a la teoría general de los contratos de la administración pública. Comienza tratando de los principios generales y de la definición del contrato administrativo, luego compara las similitudes y diferencias con el contrato de derecho común (civil o privado), posteriormente procede con la explicación de la formación y prueba del contrato, la exposición de la elección del co-contrante o contratista de la administración y sus diferentes modalidades como la licitación pública y privada, asimismo, contiene una explicación profunda de los caracteres, los elementos esenciales, y los efectos del contrato administrativo, en el apartado referido a la ejecución de los contratos administrativos se hace mención a los derechos y deberes de las partes contratantes donde se resalta las prerrogativas de la administración pública y termina el volumen con la extinción y cesación de los efectos jurídicos de los contratos administrativos.

El tomo III-B, está dedicado a los contratos administrativos, en particular los contratos administrativos nominados, con todo el detalle y profundidad el autor se refiere a la función o empleo público, desde nociones generales, la estructura y su relación con la administración pública, las formas de ingreso al ejercicio de las funciones públicas históricas y actuales, así como sobre la conclusión en el ejercicio de las funciones públicas; por otro lado, se explican los derechos, deberes, responsabilidades y contiendas en materia del empleo público. En las siguientes secciones se tratan otros contratos típicos como ser: obra pública, concesión de servicio público, suministro de bienes y servicios, empréstitos públicos y otros posibles contratos o cuasicontratos administrativos que haya en el país de nuestro autor. Cierra el volumen con una escueta y conceptual referencia a los contratos administrativos innominados.

El tomo IV trata sobre las limitaciones a la propiedad privada en interés público consistentes en las: restricciones, servidumbres, expropiaciones, ocupaciones temporarias, requisición, decomiso, confiscación y secuestros administrativos; otro tópico importante se refiere a la policía y poder de policía; y, la responsabilidad extracontractual del Estado legislador, judicial y administrativo, así como su consideración en la legislación extranjera y la jurisdicción y contienda.

En el tomo V se explica el capítulo tradicional del dominio público, en cuanto a la noción, elementos, clasificación, afectación y desafectación, caracteres, formas de tutela o protección y las formas de uso de dominio público, como de la protección del usuario y, concluye con el tratamiento del dominio público en particular reflexiones sobre las vías públicas, cementerios y sepulturas, universalidades públicas, edificios, dominio público aéreo y defensa nacional.

Finalmente, el tomo VI se dedica al régimen jurídico y legislación de las aguas públicas y privadas. Un dato llamativo: este tema fue parte de su tesis doctoral. En este aparatado se hace un detenido estudio sobre la propiedad y uso de las aguas, ya sea marítima, pluviales, terrestres, aluviones y demás contenidos como la protección y jurisdicciones sobre la materia.

Las características detalladas ut supra son el reflejo real de una majestuosa y monumental obra intelectual y académica sobre los contenidos temáticos mínimos del Derecho Administrativo clásico que sigue siendo actual, que contiene una explicación clara, sencilla, metodológica y epistemológica; propio de un brillante y experto jurista de la materia como es Miguel Santiago Marienhoff, que nos ha legado para juristas y legos, académicos, teóricos y prácticos, un tesoro invaluable.

La obra tiene su propia corriente doctrinal, con una peculiar relación y relevancia para la comprensión y aprehensión de muchas de las instituciones que sigue la legislación administrativa boliviana, y por ende conceptualmente, es la base para el estudio de los contenidos mínimos del plan global de la asignatura en la Carrera de Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés.

 

Nota

1 Docente titular emérito de la materia de Derecho Administrativo de la Carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés. https://orcid.org/0009-0009-5342-0803