SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número13Por qué el derecho es violento (y debería reconocerlo), de ChristophMenke. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina, 2020La derrota del derecho en América Latina. Siete tesis, de Roberto Gargarella. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina, 2020 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Jurídica Derecho

versión impresa ISSN 2413-2810

Rev. Jur. Der. vol.9 no.13 La Paz dic. 2020

 

RESEÑA

 

Manuel Gándara Carbadillo, Los Derechos Humanos en el siglo XXI Una mirada desde el pensamiento crítico, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO, 2019

 

 

Alejandro Mauricio Estrada Gulberti1
1 Abogado titulado de la Universidad Mayor de San Andrés, postulante a Master en Derechos Humanos y Justicia Constitucional de la Universidad Mayor de San Andrés, Docente de la Universidad Tecnológica Boliviana.
Link de descarga gratuita:https://www.clacso.org/los-derechos-humanos-en-el-siglo-xxi/

 

 


 

¿Qué más se puede decir de los derechos humanos que no se haya dicho antes? Tal vez a esta pregunta el libro del profesor español Manuel Gándara Carballido pueda dar no sólo una respuesta, sino una sorpresiva argumentación.

Sabemos que los derechos humanos han tomado fuerza en el último siglo y han tenido un amplio desarrollo doctrinal y teórico bajo una concepción netamente liberal y moderna, misma concepción que goza de hegemonía en este ámbito, es así, que Manuel Gándara Carbadillo nos propone revisar el discurso de los derechos humanos desde un pensamiento crítico, con una clara influencia del pensamiento desarrollado por la escuela de colonial en diálogo con la escuela de Frankfurt.

Gándara desarrolla la idea de que los derechos humanos están siendo utilizados discursiva e instrumentalmente en circunstancias totalmente antagónicas y contradictorias, como resultado de su génesis: derechos pensados desde las metrópolis europeas, pero de difícil concreción en las periferias coloniales, pues los civilizados europeos siempre tuvieron conflictos en hacer realidad sus imágenes de una sociedad libre en las sociedades con pasado colonial. Por lo anotado se evidencia que por un lado se busca, con los derechos humanos, la reivindicación y liberación, pero por otro son utilizados para legitimar la opresión, portal motivo el autor nos ofrece presupuestos epistémicos de las teorías críticas en derechos humanos de pensadores de América Latina y Europa y a partir de los mismos crear una teoría crítica de los derechos humanos.

La influencia del pensamiento de colonial, como señalamos, es muy clara en la propuesta del autor, en particular la influencia de Franz Hinkelammert y la revisión que realiza a la Escuela de Frankfurt, pero además hay una fuerte influencia de las llamadas epistemologías del Sur del profesor portugués Boaventura de Sousa Santos.

Es importante destacar el desprendimiento académico que tiene Gándara al reconocer que la teoría crítica que pueda presentar en su obra, no sea un postulado final pues reconoce que nohay teoría perfecta, sino lectura crítica de las teorías.
El libro presenta dos partes en las cuales están contrastadas con una bibliografía complementaria de los pensadores críticos de los derechos humanos, pero en particular Joaquín Herrera Flores.

La primera parte del libro: Presupuestos epistémicos está compuesta por dos capítulos, el primero titulado "En el horizonte del pensamiento crítico" en la cual reflexiona respecto al pensamiento crítico desarrollado por los pensadores de esta corriente, es decir parte de una crítica al pensamiento crítico y el segundo titulado "Otros presupuestos desde los que abordamos la reflexiones sobre derechos humanos" en el cual desarrolla aspectos importantes que implican las teorías críticas de los derechos humanos.
La segunda parte titulada: "Aportes de un pensamiento crítico en derechos humanos", nos ofrece una (re)construcción teórica de los derechos humanos, partiendo del pensamiento crítico y contrastando los trabajos de pensadores que han desarrollado aportes respecto al mismo.

Sin duda alguna esta obra pretende dar un giro epistemológico a la concepción de los derechos humanos, misma que podría influenciar en la forma en la que se enseña los mismos en América Latina y el mundo.

El libro es de descarga gratuita en el portal de CLACSO.