SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número12Un breve estudio sobre la cuestión de la reducción de la mayoridad penal en el Sistema Jurídico Brasileño* índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Jurídica Derecho

versión impresa ISSN 2413-2810

Rev. Jur. Der. vol.9 no.12 La Paz jun. 2020

 

EDITORIAL

 

Editorial

 

 


La Revista Jurídica Derecho del Instituto de Investigaciones, Seminarios y Tesis de la Carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San  Andrés,  fue creada con el fin de fomentar la discusión científica del Derecho en la comunidad académica jurídica. En ella se publican, con una periodicidad semestral, art ículos, comentarios de jurisprudencia y recensiones relativos a estas áreas de investigación. La Revista Jurídica Derecho se encuentra indexada en las bases de   datos científicos  más  relevantes, como  ser:  Scielo  (Scientific  Electronic  Library Online),  Latindex  (Sistema Regional de  Información  en  Línea  para  Revista Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) y Revistas Bolivianas, es la única publicaci ón jurídica a nivel nacional que se encuentra indexada en Scielo Bolivia.

La presente edición cuenta con siete (7) artículos, el trabajo, titulado “UN BREVE ESTUDIO SOBRE LA CUESTIÓN DE LA REDUCCIÓN DE LA MAYORIDAD PENAL EN EL SISTEMA JURÍDICO  BRASILEÑO”  identifica  la  problemática existente  en  la  sociedad  brasileña, la cual alcanza todos los estratos sociales, desde la periferia hasta la alta clase, donde la impotencia de los órganos y entidades estatales ante la inseguridad se amplía como consecuencia de un periodismo sensacionalista, de momento, que esparce terror e inflalosánimos sociales. Con un escenario de caos institucional frente a la violencia, cuya Propuesta de Enmienda a la Constitución nº 171 de 1993 tiene la finalidad de reducir   la edad penal.             

El  artículo  ¿ES  POSIBLE APLICAR  LAS ASOCIACIONES   PÚBLICO  PRIVADAS   EN BOLIVIA?, desarrolla  un análisis respecto a la posibilidad de aplicar la modalidad de las asociaciones público privadas (APP) en las contrataciones estatales de Bolivia. El análisis surge a partir de que Bolivia es uno de los pocos pa íses que no ha ingresado a aplicar este mecanismo de inversiones privadas en los proyectos estatales. El artículo contiene una reflexión respecto a los antecedentes de   las  inversiones privadas en  el país,  así  como  la revisión y análisis del ordenamiento jurídico vigente.

El trabajo titulado “FEMINISMO, TEORÍA CRÍTICA Y DERECHO” describe la denominada primera  ola del feminismo y la primera  etapa de la teor ía crítica. Identificados sus principales postulados. El análisis del artículo revela que tanto el derecho como el feminismo se nutren entre s í, en tanto la emancipación permite la creación de un derecho desde los espacios sociales disminuidos, siendo posible resistir con él.

El   artículo   “DERECHO   A  LA  NACIONALIDAD      DE   LOS      NIÑOS   HIJOS   DE PADRES VENEZOLANOS A LUZ DEL DERECHO COLOMBIANO Y DEL SISTEMA INTERAMERICANO  DE  DERECHOS   HUMANOS”  establece  un   análisis  normativo  de los estándares desarrollados por los órganos del Sistema Interamericano en cuanto al derecho a la nacionalidad y otras convenciones, las disposiciones de derecho interno y los instrumentos de protección adecuados para resolver la amenaza de los derechos humanos de la población es descripta en el planteamiento del problema, así mismo se hará alusión, de pronunciamientos jurisprudenciales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el ámbito interno de la Corte Constitucional Colombiana, en los que se haya hecho referencia al derecho de la nacionalidad y la eficacia  de algunas acciones legales para  su protección.

El trabajo titulado “EL CONSENTIMIENTO INFORMADO EN LAS TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA RESPECTO A LA DIGNIDAD HUMANA, AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD Y CONFIDENCIALIDAD”  trata  sobre   la  relevancia  del   consentimiento informado en las Técnicas de Reproducción Asistida, también hace referencia a principios fundamentales como la autonom ía de la voluntad,  la dignidad  humana y la confidencialidad, constituyendo trascendentales para llevar a cabo procedimientos que si bien es cierto son actuales pero  resultan complejos por que comprometen temas vinculados estrechamente con el Derecho Civil que se encuentra en un letargo legal, debiendo incorporarse todos estos aspectos para garantizar derechos y obligaciones que derivan de estas t écnicas como la filiaci ón, el derecho sucesorio, los contratos con  la finalidad  de  garantizar la seguridad jurídica de las personas intervinientes.

El  desarrollo  del   artículo  titulado “LA METAÉTICA EN LA DEMOCRACIA Y ESTADO MODERNO:  UN ENSAYO DESDE  LAS FILOSOFÍAS  MATERIALISTA Y LIBERAL” define los Procesos definidos  característicos de  la globalizaci ón han  convertido  la relación  entre ética, Estado y Derecho en una noción difusa. El impacto de la metaética en los recursos socio-políticos del bien común. Como reactivo de contraste, se propone considerar el aporte del principio liberal surgido  del Derecho Clásico  y la filosofía materialista marxiana.

Finalmente, el artículo titulado “APROXIMACIONES SOBRE ALGORITMOS, SU CUESTIONABLE EMPLEO Y SUS PROYECCIONES ADMISIBLES COMO RETO DEL ESTADO  CONSTITUCIONAL” refleja  los  algoritmos  y el mundo  del  internet  cada día  se compenetran más  en  la vida  diaria  de  la gente, nos  brindan  un  mundo  de  infinidad  de posibilidades desde el mero acceso a p áginas de ocio y entretenimiento, pasando por otras para el relacionamiento con las redes sociales hasta la idea de predecir nuestra vida m ás allá que  se crea  en el destino o en el futuro. Reflejando esta proyecci ón como  reto de un Estado Constitucional de Derecho, el que busca o se identifica el Estado Boliviano.

La Paz, Junio de 2020

Dr. Marco Antonio Saavedra Mogro, Ph. D.
EDITOR REVISTA JURÍDICA DERECHO