SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número3PresentaciónSistema penal y hacimiento carcelario Análisis al estado de cosas inconstitucionales en las prisiones colombianas* índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Jurídica Derecho

versión impresa ISSN 2413-2810

Rev. Jur. Der. vol.2 no.3 La Paz dic. 2015

 

EDITORIAL

 

Editorial

 

 


 

 

En este número, la Revista Jurídica Derecho amplía su visión académica en la sistematización y la producción científica en la ciencia jurídica. Incorpora los trabajos de autores latinoamericanos y nacionales en temas del Derecho Penal, Derecho Constitucional y Derecho Internacional.

Algunos artículos presentan resúmenes de avances de investigaciones y otros son el resultado de reflexiones, planteamientos e hipótesis sobre temas estructurales y de coyuntura en el ámbito socio jurídico. Presentan ideas innovadoras en los enfoques conceptuales y la metodología jurídica, que permiten vislumbrar nuevas opciones de análisis y de propuestas.

Omar Huertas, en el Sistema penal y hacinamiento carcelario. Análisis al estado de cosas inconstitucionales en las prisiones Colombianas, analiza dos sentencias de la Corte Constitucional y la situación carcelaria. Caracteriza la vulneración a los derechos fundamentales de las personas privadas de la libertad y el estado de cosas constitucionales en Colombia. Muestra que actualmente se vulnera más la dignidad de la persona.

En el Análisis lingüístico y hermenéutico iuspolítico en la globalización, Edgar A. Carmona, Bárbara E. Orihuelay Waldina Gómez, desde la concepción hermenéutica (Gadamer), analizan el dominio del capital financiero en el mundo. Desde la perspectiva biofísica concluyen que el garantismo de Ferrajoli es la respuesta a los problemas generados por la globalización.

Marco A. Baldivieso en Supremacía constitucional y primacía comunitaria, ¿convivencia o incompatibilidad? Análisis jurisprudencial y estudio de caso, desde una perspectiva jurídico-constitucional, la jurisprudencia del sistema jurídico estadual y supranacional debate los efectos de la integración supranacional en la Constitución, la afectación de valores, principios que caracterizan al Estado Constitucional y los efectos de las resoluciones de Tribunales y Cortes. Concluye que es posible respetar los linderos competenciales y lograr una convivencia en función del principio de colaboración judicial.

Rodrigo Aramayo en su ensayo El derecho al desarrollo en América Latina: reivindicación de un derecho legítimo de los pueblos, describe los factores que dificultan el cumplimiento y consolidación del derecho de los pueblos a tener una vida digna, en igualdad de oportunidades.

Carlos Böhrt, en El derecho a la consulta de los pueblos indígenas, el Tribunal Constitucional y el TIPNIS, examina la obligación del Estado boliviano de consultar a los pueblos indígenas en cuestiones legislativas o administrativas, en planes, programas y proyectos de desarrollo que involucre a su territorio o autorice programas de prospección o explotación de recursos en sus tierras. Böhrt resalta los efectos de constitucionalidad/inconstitucionalidad de la consulta en el caso del TIPNIS. Analiza el tipo de control de constitucionalidad, condicionado y diferido, y los débiles fundamentos del "máximo intérprete de la Constitución" boliviana.

En Componentes sustanciales de la consulta previa de los pueblos indígenas como instrumento para garantizar el derecho a la autodeterminación de los pueblos, Estenka Quintanilla explora la consulta previa, como dispositivo en la protección de la integridad cultural, social y económica de los pueblos indígenas.

Félix Huanca en el Estudio del derecho desde la economía, emprende un novedoso análisis del derecho desde el formalismo legal con categorías de la ciencia económica, que según el autor permitía lograr soluciones eficientes en los litigios.

En Los derechos de las familias como derechos fundamentales en la constitución boliviana y la necesidad de una garantía normativa efectiva Natalia Miranda plantea que el avance del derecho familiar debe estar vinculado necesariamente a la problemática social, es decir a los hechos sociales que quiebran el orden y la armonía social, afectan el núcleo de la sociedad, la familia y a la colectividad.

 

Mauricio Ernesto Farfán Espinoza
DIRECTOR INSTITUTO DE INVESTIGACIONES Y SEMINARIOS