SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número1Aplición de Biol y riego por aspersión en la producción de cebada forrajera (Hordeum vulgare) en el municipio de ViachaEvaluación del efecto de biol bovino en la producción y calidad de cebada (Hordeum Vulgare L.) en época de invierno en la estación experimental choquenaira, Viacha- La Paz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Investigación e Innovación Agropecuaria y de Recursos Naturales

versión impresa ISSN 2409-1618

RIIARn vol.3 no.1 La Paz jun. 2016

 

FERTIRRIGACIÓN CON BIOL

 

Efecto del corte y niveles de fertilización de Biol en el rendimientos de materia seca y producción
de semilla del pasto blando (Nasella sp) con riego complementario en la estación experimental Choquenaira

 

Effect of cutting and fertilization levels of Biol on dry matter yield and production
of soft grass seeds (Nasella sp.) with complementary irrigation

 

 

Yuridia Céspedes1, Rene Álvarez2, Rolando Céspedes3, Zenón Martínez3
1  Facultad de Agronomía, Universidad Mayor de San Andrés. yuri.cesap@gmail.com
2 Instituto de Investigación y Desarrollo de Procesos Químicos, Facultad de Ingeniería, Universidad Mayor de San Andrés.
3 Docente, Facultad de Agronomía, Universidad Mayor de San Andrés.
Artículo recibido en: 9 de diciembre 2015 Manejado por: Comité Editorial Aceptado en: 15 de marzo de 2016

 

 


Resumen

El presente trabajo se ejecutó en la Estación Experimental Choquenaira, situada en el Altiplano Norte en La Paz-Bolivia. El material genético empleado fue el pasto blando Nasella sp., pasto nativo que generalmente crece a las faldas de las colinas de la zona. Como complemento al déficit hídrico del Altiplano se utilizó riego complementario aplicado por el método de riego por aspersión, para ello se determinó el balance hídrico con el programa CROPWAT. Cada unidad experimental tenía 12 plantas de las cuales 6 plantas fueron cortadas. Paralelamente, se realizó la instalación del sistema de riego por aspersión. El diseño experimental fue un arreglo factorial con dos factores: efecto del corte (con corte y sin corte) y diferentes niveles de biol bovino (testigo, 15%, 50%, 70% y 100%). Las variables de respuesta fueron: altura de planta, número de inflorescencias, materia seca, rendimiento de semilla. En el rendimiento de semilla se encontraron diferencias significativas en los factores de niveles de biol bovino. El mayor rendimiento fue 29.007 g m-2 para el tratamiento de 50% (3.5 litros de biol + 3.5 l de agua) con el efecto sin corte frente al testigo. La variable que influyó en el rendimiento de semilla fue el número de inflorescencias.

Palabras clave: Fertilización, riego, cortes y rendimiento.


Abstract

This work was performed at the Experimental Station Choquenaira, located in Northem Altiplano of Bolivia. The genetic material used was soft grass Nasella sp. a native species that usually grows in the foothills of the Bolivian Altiplano. To complement the water déficit supplemental irrigation applied by the sprinkler method, and the determination of the water balance was performed with support of the CROPWAT program. Each experimental unit had 12 plants of which 6 plants were mowed. Parallel installation of sprinkler irrigation system was performed. The experimental design used in this study was a factorial design with two factors: the effect of the cut (with cut and uncut) and different levels of bovine biol (control, 15%, 50%, 70% and 100%).The response variables were plant height, number of inflorescences, dry matter, and seed yield. In seed yield significant differences in the levels of bovine factors biol were found. The yield was 29,007 g m-2 with the treatment of 50% biol (3.5 l of biol + 3.5 l of water) with the maximum effect of on cutting against the control.

Keywords: Fertilization, irrigation, cutting yield.


 

 

INTRODUCCIÓN

En el Altiplano boliviano se encuentra praderas naturales compuestas por una gran diversidad de pastos y forrajes adaptados a las condiciones extremas de temperatura, humedad, altura, y suelos pobres. Un pasto nativo destacable en el Altiplano es la Nasella sp., cuya característica principal es el alto contenido de hojas, textura blanda además, es de ciclo plurianual altamente comestible por el ganado ovino, bovino y muy especialmente para el ganado camélido. Es un género de hierba perenne perteneciente a la familia de las Poáceas y nativo de América, es un segregado del género Stipa e incluye nuevas especies clasificadas en ese género (Herbario Nacional de Bolivia, 2014).

Los pastos nativos se desarrollan en condiciones naturales, dependiendo sólo de las precipitaciones pluviales y bajo las variaciones de temperatura extremas y en suelos pobres, dando como resultado Canapas muy pobres y sin ningún manejo técnico, por lo que se desconoce cuál es el rendimiento de semilla, materia seca y el desarrollo post corte. La recuperación de los pastos nativos es muy lenta post pastoreo y corte, debido al poco conocimiento tecnológico de los productores que los manejan poco contenido de materia seca, crecimiento, rendimiento de semilla, y también por la escasa o nula incorporación de fertilizante orgánicos (Román yAlzérreca,1987).

El objetivo de la investigación fue evaluar la respuesta de la Nasella sp., al corte y niveles de fertilización foliar con Biol bovino bajo condiciones de riego complementario.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

La investigación se realizó en la Estación Experimental Choquenaira dependiente de la Facultad de Agronomía - UMSA, ubicada en la Comunidad de Choquenaira, a 8 km de la población de Viacha, Provincia Ingavi y a 38 km de la ciudad de La Paz; situada a una altitud de 3870 msnm, geográficamente se halla a 14° 16' 45’’ Latitud Sur y 65° 34' 23’’ Longitud Oeste (PDM Viacha, 2011).

Para el análisis estadístico del ensayo se empleó el Diseño Bloques Completos al Azar bifactorial (Moya, 2012).

La descripción de la combinación de los factores de estudio se presenta en la Tabla 1. El análisis de datos se realizó con el programa SAS (Statistical Analysis System).

Se realizó el ensayo en la gestión agrícola 2013 -2014 cuando fue evaluada la influencia del biol y riego complementario en el pasto blando (Nasella sp.), mediante la aplicación de diferentes dosis de biol, para lo cual se implementó cuatro tratamientos experimentales más el testigo. El experimento se realizó en 5 bloques cada uno con cinco parcelas de tamaño 3m x 2,6 m, estableciendo un área de 7,8 m2 en un espacio cercado de 14,2 mx 16,2 m.

 

RESULTADOS

La lámina neta aplicada según el programa Cropwat 8.0 fue de 324,4 mm (324,4 l m-2) desde el 16 de agosto hasta el 13 de marzo, día en que se cosechó las semillas del pasto blando. Los datos de las variables climáticas con las que cuenta la Estación Experimental Choquenaira, se presenta en la Figura 1

Para la programación de riego de forma teórica, la misma elaborada con el programa Cropwat 8.0 donde nos daAFA(Agua Fácilmente Aprovechable), ADT (Agua Disponible Total), determinando de forma matemática para saber cuándo y cuánta agua se debe aplicar al cultivo. Para el análisis fue necesario conocerlas características del cultivo, las características físicas del suelo y las condiciones climáticas de la zona. Con la programación del riego se puede perseguir una maximización de la producción, de la calidad de los productos, ahorro de abonos y uso de agua.

Riego efectuado en campo

Los datos de las láminas aplicadas en relación al tiempo en una superficie total de la parcela de 230.05 m2 se presentar en la Tabla 2 donde se hace la comparación entre el volumen bruto aplicado in situ versus la lámina de riego aplicado según el programa Cropwat 8.0.

Determinación del efecto de cinco niveles de fertilizante de biol de ganado vacuno en la producción de materia seca y semilla de Nasella sp.

Análisis del biol

Los parámetros del análisis del biol realizado en el laboratorio del IIDEPROQ se muestran en la Tabla 3.

Los resultados obtenidos en laboratorio están en base húmeda donde se puede observar que el biol, es rico en diferentes nutrientes, en el estudio sólo se extrajo los datos de Nitrógeno, Fósforo y Potasio (NPK), para poder aplicar y formular las dosis del Biol en los respectivos tratamientos.

La determinación y cuantificación se realizó en base a Volumen vs Masa, se pesó un litro de biol triplicando el volumen con un promedio de 980,988 g, y efectuó el análisis para un litro de biol de vacuno (Tabla 4).

Rendimiento de Semilla

La evaluación del rendimiento de semilla se tomó los datos al final, cuando las mismas estaban listas para la cosecha los datos para el análisis se obtuvieron con una balanza con 0.0001 g de precisión (Figura 2).

Después de la obtención de estos datos se procedió a la conversión de las plantas por tratamiento para así tener un rendimiento de semilla gramos por metro cuadrado (Figura 3). El rendimiento de semilla en g m-2 fue determinado por el número de plantas por subunidad experimental en plantas Sin Corte y Con Corte (SC y CC), donde en los T2 y T4 existe mayor producción en plantas SC en relación a plantas CC, en cambio en los T0, T1 y T3 hay mayor producción en plantas CC.

Los resultados del análisis de varianza se presentan en la tabla 5, el coeficiente de variabilidad de 49.7427 %. El análisis de varianza para la evaluación del rendimiento de semilla, reporta diferencias significativas entre la dosis del biol aplicado. También muestra diferencia significativa entre los bloques dentro de cada dosis de biol. De manera similar se evidencia que no existe diferencias significativas entre el efecto cultivo estudiado. Y existe diferencias significativas en la interacción entre la dosis de biol y efecto de corte.

Materia Seca

Los resultados del análisis de varianza para la materia seca (Tabla 6) reportan un coeficiente de variabilidad de coeficiente de variabilidad de 47.49%. El análisis de varianza para la evaluación de materia seca, no muestra diferencias significativas entre la dosis del biol aplicado, pero se presentó diferencias significativas entre los bloques dentro de cada dosis de biol evaluado. De manera similar se evidencia diferencias significativas entre el efecto en el cultivo estudiado.

Determinación del efecto de cinco niveles de fertilizante de biol de ganado vacuno en la recuperación y crecimiento de Nasella sp.

Altura de planta

La evaluación de la altura de planta se realizó cada quince días de los tratamientos se tomó los datos de seis plantas. Con los datos obtenidos se realizó el análisis estadístico para la variable altura de planta, donde con un coeficiente de variabilidad de 8.85% (Tabla 7).

El análisis de varianza para la evaluación de altura de planta muestra diferencias significativas entre la dosis del biol aplicado, así mismo hay una diferencia significativa entre los bloques dentro de cada dosis de biol evaluado. Por otro lado el análisis de varianza no muestra diferencias significativas en la interacción entre la dosis de biol y efecto de corte.

 

CONCLUSIONES

El cultivo del pasto Nasella sp, es perenne y el balance hídrico muestra un déficit hídrico, el riego complementario realizado en el trabajo se ajusta para la producción de materia verde y semilla.

Los rendimientos obtenidos con la aplicación del biol con riego complementario, demuestran que existieron diferencias significativas entre los tratamientos efectuados. El tratamiento del 50% de biol con el efecto sin corte, el cual obtuvo 29.007 g m-2 en rendimiento de semilla, mientras que el testigo obtuvo un rendimiento de 9.530 g m-2 en semilla.

El crecimiento y recuperación en el pasto blando fue mayor en cuanto a una dosis del 50% de biol, lo que significa que 7 litros de biol fue el 100% y aplicando 3,50 litros de biol más 3,50 litros de agua se obtuvo las mejores alturas, con un promedio 79,94 cm en el efecto sin corte de la investigación.

La respuesta al biol en cuanto al crecimiento del pasto blando influyó mediante la aplicación del fertilizante orgánico líquido, el efecto con corte de la investigación presentó una altura de 73,93 cm, frente al tratamiento del 50% de biol.

Al finalizar la investigación se pudo cuantificar que el rendimiento de materia seca no tuvo una influencia significativa a la aplicación del biol, mientras que el efecto de corte, sí influyó en dicha variable donde el efecto sin corte obtuvo un rendimiento de 719.97 g m-2, es decir que es estado fenológico de la planta es un factor importante que determina este aspecto.

 

BIBLIOGRAFÍA

Calzada, J. 1982. Métodos estadísticos para la investigación. Universidad Nacional Agraria La Molina. Quinta edición. Lima, Perú. p 97.        [ Links ]

Herbario nacional de Bolivia. 2014. Universidad Mayor de San Andrés. La Paz, Bolivia.        [ Links ]

Moya Calderón, R. 2012. Estadística descriptiva; conceptos y aplicaciones. Lima, Perú. 458 p. PDM (Plan de Desarrollo Municipal), Viacha. 2011. 185p.        [ Links ]

Román y Alzérreca, 1987. Ensayo de recuperación de una pradera nativa en el Altiplano Central de Bolivia. VI Reunión Nacional de Pastos y Forrajes y V Reunión Nacional de Investigadores en Ganadería, Ministerio de Asuntos Campesinos a Agropecuarios. Trinidad, Bolivia.        [ Links ]

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons