SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Investigación e Innovación Agropecuaria y de Recursos Naturales

versión impresa ISSN 2409-1618

RIIARn vol.2 no.1 La Paz  2015

 

PRÓLOGO

 

Prólogo

 

 

El segundo número de nuestra publicación científica institucional, Revista de Investigación e Innovación Agropecuaria y de Recursos Naturales (RIIARN), contiene artículos que aportan con resultados de estudios realizados en nuestra Facultad, en diferentes ámbitos relacionados con la producción agropecuaria para la seguridad alimentaria.

El uso de la tecnología en la producción agrícola moderna, implica la aplicación de sistemas de simulación o modelación, innovación y generación de nuevos conocimientos en la utilización adecuada del suelo, de recursos escasos como el agua e insumos necesarios para incrementar la producción y productividad.

El cambio climático es uno de los ejes temáticos en los que se centran las diferentes investigaciones, teniendo como escenario nuestro Altiplano y el cultivo básico, la quinua. El recurso agua, se considera un elemento central, para generar conocimientos en cuanto a su uso racional y eficiente, porque la prevención hace que el futuro sea más promisorio para la producción agropecuaria en esta ecorregión del país.

Los temas relacionados con la optimización del riego, así como la utilización del agua para atenuar algunos factores de estrés, como las bajas temperaturas, son importantes tópicos que se tratan en este número de la revista, complementados con la técnica hidropónica como método eficaz para reducir las pérdidas del agua en el ciclo de los cultivos.

La quinua, como no podía ser de otra manera, sigue siendo objeto de investigaciones, no solamente en el componente productivo, sino en sus aspectos nutricionales y la importancia social que ello implica para la vida de muchas familias, particularmente de las áreas rurales donde se produce este grano andino.

Se han incorporado otros artículos interesantes, que tratan de cultivos propios de otros ecosistemas. Para el Norte Amazónico de La Paz, el cultivo de la caña se ha constituido en un rubro muy importante, por la implementación del ingenio azucarero bajo la responsabilidad de la Empresa Azucarera de San Buenaventura (EASBA). También, se tiene un tópico interesante sobre el cultivo del mango en el Municipio de Irupana, provincia Sud Yungas, donde esta fruta se constituye en generador de ingresos económicos importantes para las familias productoras de esta región.

Siguiendo nuestra línea de acción, la mayoría de los resultados de nuestras investigaciones seguirán siendo difundidos a través de este medio impreso, que esperamos se consolide y de a poco se constituya en un referente bibliográfico técnico - científico en los siguientes años.

La Paz, Junio 2015

 

Ing. MSc. Hugo Daniel Bosque Sánchez
DECANO FACULTAD DE AGRONOMÍA - UMSA

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons