SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Investigación e Innovación Agropecuaria y de Recursos Naturales

versión impresa ISSN 2409-1618

RIIARn vol.1 no.1 La Paz  2014

 

PRÓLOGO

 

Prólogo

 

 


 

 

Todo producto como resultado de una actividad determinada debe conocerse, sobre todo cuando está dirigido a propósitos tan importantes como la seguridad alimentaria de un pueblo. Una institución dedicada a la investigación, la generación de ciencia y tecnología e innovación como la Facultad de Agronomía, produce resultados importantes que son de utilidad pública.

Las entidades académicas y de investigación plasman estos productos en publicaciones científicas especializadas. Con ése propósito logramos editar el primer número de la presente Revista de Investigación e Innovación Agropecuaria y de Recursos Naturales (RIIARn), que tiene por finalidad mostrar los resultados más sobresalientes de las investigaciones realizadas en los últimos años en la Unidad Académica, la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Andrés.

En este primer número de la revista especializada se presentan artículos sobre las investigaciones efectuadas en la ecorregión del altiplano, con énfasis en aspectos agroclimáticos y uso de recursos fitogenéticos nativos.

En tiempos en que se agudiza la escasez de alimentos como consecuencia del impacto del cambio climático a nivel global, fue obvio que se direccionara los esfuerzos de las investigaciones en estos ejes temáticos.

El altiplano, posee características ambientales y ecológicas únicas por su posición altitudinal y latitudinal, se han domesticado plantas y animales, que hoy en día son parte de la alimentación de la humanidad, como la papa. La diversidad climática y recursos genéticos que posee la ecorregión fueron objeto de varios estudios e investigaciones, tanto en el pasado como el presente, debido a sus condiciones extremas, ahí se asentaron culturas importantes como la tiahuanacota e incaica. Actualmente, esta región mantiene a gran parte de la población del país.

Entender y caracterizar las condiciones climáticas y agroclimáticas actuales es una necesidad para el productor rural, como para los científicos, debido a que cada vez más, las situaciones cambiantes y fluctuantes afectan seriamente las cosechas. La recuperación de conocimientos ancestrales y la validación de los mismos frente al avance tecnológico, tienen un renglón importante en la mitigación de los efectos negativos de estos cambios, lo que se ha enfatizado en las presentes investigaciones.

El uso de recursos fitogenéticos andinos y la revalorización de los mismos bajo estas condiciones, ha sido otro componente esencial en nuestros estudios. Hablar de la Quinua, la Cañahua, el Tarwi, las papas nativas, Isaño, Papalisa, Oca o la Llama, Alpaca, Pisaca, etc., es retar al cambio climático y decir sí a la seguridad alimentaria.

Temas transversales como la educación, sensibilización, concientización, autoestima, recuperación de saberes ancestrales, fueron incorporados en los diferentes proyectos de investigación y forman parte de los artículos que se presentan en este ejemplar.

En los últimos tiempos también se habla de recursos microbiológicos de un país o de un territorio en particular. Uno de los artículos se refiere al tema, donde utilizan ciertas cepas de bacterias que serían apropiadas en el altiplano para la descomposición de la materia orgánica para transformar en productos como el biogás, biol y biosol.

Estos avances son particularmente importantes para la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Andrés, esperamos que los mismos sean de utilidad para quienes va dirigido este primer número.

La Paz, septiembre de 2014

 

Ing. MSc. Hugo Daniel Bosque Sánchez
DECANO
FACULTAD DE AGRONOMÍA - UMSA

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons