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Journal of the Selva Andina Animal Science

versión impresa ISSN 2311-3766versión On-line ISSN 2311-2581

J.Selva Andina Anim. Sci. vol.9 no.2 La Paz  2022  Epub 01-Oct-2022

https://doi.org/10.36610/j.jsaas.2022.090200037 

Editorial

La investigación como base del cambio en la educación

Rosario Mireya Romero Parra1 
http://orcid.org/0000-0002-1319-1171

1Universidad Continental. Lima, Perú E-mail address: rromerop@continental.edu.pe


La investigación es el cimiento del conocimiento científico, por ello, en las instituciones de educación superior, es esencial otorgarle un rol primordial a esta1. En ese sentido, la investigación y la docencia están estrechamente relacionadas, y en la educación universitaria deberían ser inseparables, ya que a través de la investigación se pueden ofrecer soluciones a las problemáticas presentadas en el quehacer educativo, y mediante el mismo, surgen nuevas interrogantes científicas. Es por ello que, es vital que en las universidades provean las herramientas y orientaciones necesarias al docente y a los estudiantes, para que formalicen y divulguen su producción científica, generadas en muchos casos, en las aulas de clases.

Por otra parte, todos los proyectos de investigación deben estar adscritos a líneas de investigación pertinentes a cada comunidad o distrito, para lograr el desarrollo endógeno de cada provincia y estas a su vez formen parte de un centro de investigación por áreas de especialización2. Es importante señalar que, las nuevas líneas de investigación deben tener mínimo tres proyectos aprobados y los centros tres líneas generadas en un área específica. En ese sentido, para promover un desarrollo endógeno en las provincias se tienen que generar proyectos pertinentes a los requerimientos de la región, para solventar sus necesidades y potenciar sus fortalezas.

Y considerando los elementos claves para lograr la excelencia educativa, donde el centro de todo el proceso educativo es la investigación, la cual tiene como base las acciones de los docentes, así como la del estudiantado, para generar la producción científica, pero si esta no se expande es como no hacer nada, por ello la estrella final en el proceso debe ser la divulgación científica.

En atención a los anteriores planteamientos, se le tiene que otorgar un rol protagónico a la investigación en todas las universidades, para llevar a cabo la ejecución de las consecutivas líneas de acción:

  • Fomentar la investigación en los profesores y estudiantes.

  • Orientar las acciones de indagación para la producción científica.

  • Promover actividades de formación y divulgación de la ciencia.

  • Estrechar vínculos con instituciones referentes de Ciencia y Tecnología.

  • Organizar todos los proyectos de investigación en sus respectivas líneas de acción o de investigación.

  • Generar centros de investigación por áreas específicas.

  • Crear nuevas revistas en físico y digitales, atendiendo los indicadores de calidad de SCOPUS y Web of Science (WoS).

  • Desarrollar proyectos endógenos comunitarios con estudiantes y profesores.

  • Ofrecer la información necesaria de los procedimientos administrativos para desarrollar proyectos financiados y la filiación de las publicaciones científicas.

  • Participar en eventos científicos relevantes con conferencias y ponencias institucionales.

  • Entre otras acciones o funciones en pro de la producción y divulgación científica.

Es relevante resaltar que, solo atendiendo estas líneas de acción se puede mejorar el ranking de las instituciones de educación superior, a nivel nacional e internacional, y demostrar una vez más que, a través de la investigación, estas tienen el poder del conocimiento. Y más aún en los actuales tiempos de pandemia, donde la educación lleva un proceso implícito de actualización e innovación a través de la investigación, a nivel de docentes y estudiantes.

Rosario Mireya Romero Parra

Universidad Continental

Lima, Perú

E-mail address: rromerop@continental.edu.pe

2022. Journal of the Selva Andina Animal Science ® . Bolivia. Todos los derechos reservados.

Literatura citada

1. Morón-Marchena JA, Torres-Barzabal L. Investigación e innovación en Educación Social [Internet]. Barcelona: Editorial Octaedro; 2021. DOI: https://doi.org/10.36006/16296Links ]

2. Campoverde-Villacis D, Bravo-Peláez N. La eficiencia de la gestión educativa y su impacto en la innovación del docente de la Institución Bárbara Alfaro. Digit Publ 2021;6(1):139-55. DOI: https://doi.org/10.33386 /593dp.2021.2-1.532 [ Links ]

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