SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Evolución de la traumatología y ortopedia veterinariaEvaluation of the short and long estrus synchronization protocol in inseminated sheep with frozen semen author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Journal of the Selva Andina Animal Science

Print version ISSN 2311-3766On-line version ISSN 2311-2581

J.Selva Andina Anim. Sci. vol.8 no.2 La Paz  2021

https://doi.org/10.36610/j.jsaas.2021.080200059 

Artículo de Investigación

Evaluación de la producción, composición botánica y contenido nutricional de pastos nativos en dos épocas del año en altiplano

Evaluation of yield, botanic composition and nutritional contents of native pasture in two seasons of the year on highland

Lindon Willy Mamani-Linares1  * 
http://orcid.org/0000-0001-7688-6686

Faustina Cayo-Rojas2 

1Universidad Pública de El Alto-UPEA. Área de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Recursos Naturales. Ingeniería Agronómica. Av. Sucre s/n El Alto. Tel: +591 2-2115231 La Paz, Estado Plurinacional de Bolivia.

2Universidad Pública de El Alto-UPEA. Área de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Recursos Naturales. Ingeniería en Zootecnia e Industria Pecuaria Av. Sucre s/n El Alto. Tel: +591 73095766. La Paz, Estado Plurinacional de Bolivia.


Resumen

El objetivo de esta investigación fue determinar la disponibilidad de MS, composición botánica y VN del pastizal predominantes el "chilliguar" en el altiplano. La composición botánica fue estimada usando el método punto-cuadrante, el pasto fue colectado del sitio de estudio y taxonómicamente identificado. La disponibilidad de forraje (kg MS/ha) fueron medidos al inicio, mediados y finales de periodo de lluvia, y a mediados del periodo seco. El material cosechado fue mezclado, secado, molido y analizados para MS, PC, ceniza, FDN, FDA y EM. La composición botánica estuvo dominada por F. dolichophylla (23.8-36.5 %), M. fastigiata (8.2-12.8 %), S. ichu (3.4-11.4 %), N. meyeniana (6.6-8.1%), B. boliviensis (2.5-7.8 %), A. pinnata (0.1-12.1 %), T. amabile (0.0-10.5 %), B. unioloides (2.9-4.4 %), C. heterofila (1.7-4.8 %) y otros. La disponibilidad de MS varió entre 766 y 2154 kg/ha en época de lluvias y 603 kg/ha en época seca. Hubo una amplia variabilidad en la composición química entre especies y estaciones. Para todas las especies, al comienzo de la temporada de lluvias se incrementó la calidad del forraje incluyendo un aumento de PC y menor en los contenidos de FDN, mientras que al final del período de lluvias y especialmente en la estación seca hay reducción de la calidad del forraje con disminución de la PC y aumento del contenido de FDN y FDA. En conclusión, el rendimiento y la concentración de nutrientes de los pastos nativos muestran una alta variabilidad entre ambas temporadas.

Palabras clave: Pasto nativo; composición botánica; variación estacional; valor nutricional; FDN

Introducción

Las pasturas naturales en muchos países representan la principal fuente de alimentación para animales, su abundancia se debe principalmente al bajo costo de producción1. Los forrajes se caracterizan por variaciones estacionales en contenido nutricional, disponibilidad, que afectan la preferencia y rendimiento de los animales en pastoreo2. Las investigaciones han revelado que hay una estrecha correspondencia entre los cambios estacionales y el valor nutricional (VN) de los pastizales3,4, esto se debe a que el medio ambiente determina su calidad y cantidad5.

Los altiplanos andinos se caracterizan por una temperatura muy baja, radiación solar intensa, durante casi todo el año. Cerca del 75 % de la precipitación en el altiplano de Bolivia, Perú y Chile se concentra entre diciembre y abril, periodo que permite un crecimiento rápido de plantas, con media a alto VN y proporción de plantas herbáceas en la pradera, un periodo muy corto del año, que la pastura se pone verde, florece y comienza a formar semillas6. El resto del año, periodo seco (mayo-noviembre), no hay cambios en absoluto en el crecimiento de forraje, las plantas maduran con muy bajo VN. La vegetación dominante, son pastos amacollados toscos, principalmente de los géneros Stipa, Festuca y Calamagrostis. En estas dos estaciones opuestas, las llamas y alpacas están expuestas a un abundante forraje de alta calidad en la estación lluviosa, pero mínima cantidad y baja calidad de forraje durante un largo periodo de la estación seca6, la proteína puede ser deficiente en sus dietas en esta estación, además el contenido de energía no es la óptima, con fibra muy elevada hacia el final de la temporada seca7. El éxito de los sistemas de producción basados en el pastoreo, a mediano y largo plazo dependen del uso eficiente de éstos, y de su producción por hectárea.

Existe limitada información sobre las variaciones estacionales en los valores nutricionales y composición botánica de los pastos nativos en el altiplano, la mayor parte del estudio se lo realizó principalmente en períodos cortos de tiempo y la mayor parte de la información dietética surge de los ecosistemas húmedos altoandinos (bofedal), que se utilizan generalmente para la cría de alpacas. Por lo tanto, se realizó un estudio para evaluar los efectos de la temporada sobre producción, composición botánica y el VN de forrajes nativos en el ambiente seco del altiplano.

Materiales y métodos

Área de estudio. Este estudio se realizó en un terreno de 35 ha, en un predio ubicado en el municipio de Comanche (16º45´49´´ latitud sur y 68º2’27’’ longitud oeste), provincia de Pacajes, La Paz-Bolivia, entre agosto del 2019 y abril del 2020. El clima seco, frio con grandes fluctuaciones diarias de temperatura, escasas precipitaciones que ocurren entre diciembre y abril, el período de mayo a noviembre es seco. La temperatura media diaria fue de 8.3 °C, las medias máxima y mínima 17.1 y -0.4 °C, respectivamente, con una precipitación promedio anual de 515 mm, a una altitud de 4100 msnm. Las pasturas caracterizadas por las siguientes variedades de pasto típicos de la zona andina: Festuca dolichophylla, Stipa ichu, Festuca orthophylla, Muhlenbergia fastigiata, Muhlenbergia peruviana y Baccharis boliviensis. Las praderas nativas (tólares y pajonales) son de condición regular a pobre, consecuentemente, los rendimientos de forraje son bajos con 430 kg MS/ha para pajonales y 841 kg MS/ha para tólares, en el altiplano8.

Muestreo de forraje. La cobertura vegetal y composición de botánica se estimaron utilizando el método de punto cuadrante9 a lo largo de transectos de 30 m por sitio, ubicados en cada sitio, siguiendo un diseño estratificado al azar según los tipos de vegetación. Las especies de plantas se agruparon en cuatro categorías: gramíneas, gramínoides, hierbas y arbustos. Se recolectó material vegetal de referencia del sitio de estudio, identificado taxonómicamente de acuerdo con las claves taxonómicas descritas por Rossel Fernández et al.10 y Gutiérrez et al.11.

La fitomasa disponible (kg MS/ha) se midió cortando cinco cuadrantes al nivel del suelo y secándolo durante 48 h a 60 °C. Las mediciones se realizaron en sitios representativos de la pradera y se repitieron a principios, mediados y finales de la temporada de lluvias, y mediados de la temporada seca, lo que permitió calcular la disponibilidad de materia seca (MS).

Análisis laboratorial. El pasto (partes aéreas de plantas que habitualmente son consumidas por los animales) fue cosechada, en cada ocasión se hizo un pool por especies para obtener una muestra compuesta y representativa. Las muestras se limpiaron, molieron, tamizaron antes de su análisis, se enviaron al Laboratorio de Forrajes del Departamento de Producción Animal de la Universidad Austral de Chile, Valdivia para su análisis. Las muestras de pasto se pesaron, secaron a 60 ºC durante 48 h y se molieron para pasar por un tamiz de 1 mm. Se realizaron el análisis químico de los pastos nativos para determinar el contenido de MS, cenizas totales (CT), proteína cruda (PC)12. La energía metabolizable (EM) se estimó mediante regresión con un valor “D” (materia orgánica digestible/MS×100) determinada in vitro13 según Goering & Van Soest14, también se determinaron la fibra detergente neutra (FDN)15 y fibra detergente ácido (FDA).

Análisis estadístico de datos. Se considerarán las variables de disponibilidad de MS de las pasturas, composición química de especies forrajeras, temporada (inicio de periodo de lluvia, mediados de periodo de lluvia, finales de periodo de lluvia y mediados del periodo seco).

Los resultados en principio fueron registrados en una hoja de cálculo de Microsoft Excel luego sometidos a un análisis estadístico descriptivo, expresándolos como promedios y desviaciones estándares, siendo éstos, representados a través de tablas y figuras.

Resultados

Producción de forraje. La disponibilidad de MS de pasturas en diferentes estaciones esta presentada en la Tabla 1 y Figura 1, durante el período de experimentación, la disponibilidad de MS presentó un promedio en época seca 603.20 kg/ha y en época de lluvias entre 766.3 a 2154.7 kg/ha.

Composición botánica. En las diferentes estaciones están presentadas en la Tabla 1, durante el periodo seco las principales especies que predominaron fueron gramíneas erectas, 54 % (F. dolichophylla, S. ichu y F. orthophylla), seguida de gramíneas de mediano porte, 29 % (Muhlenbergia sp., Nassella pubiflora y Bromus unioloides) y los arbustos, 10 % (B. boliviensis y Margiricarpus pinnatus), siendo muy escasa los graminoides y hierbas en la pradera.

En época de lluvias las gramíneas y hierbas fueron las categorías predominantes, complementadas con arbustos y gramínoides. Las principales especies gramíneas erectas (F. dolichophylla, S. ichu y F. orthophylla) representan entre 29 a 30 %, seguido de gramíneas de porte mediano y bajo (M. fastigiata, N. pubiflora, B. unioloides) entre 31 a 36 %, las herbáceas (Alchemilla pinnata, Trifolium amabile, Hypochooeris sp.,) entre 19 a 26 % y los arbustos (B. boliviensis, M. pinnatus, Adesmia spinosissima) con baja porcentaje (5 al 8 %).

Contenido de proteína cruda. Las especies de gramíneas se vio significativamente influenciado por la especie y la temporada (Tablas 2, 3, 4 y 5). El contenido de PC durante en el periodo seco (Tabla 5) en gramíneas macolladas y erectas (F. dolichophylla, S. ichu y F. orthophylla) vario de 2.7 a 3.7 %, seguido de gramíneas de mediano porte (Muhlenbergia sp., N. pubiflora, Poa candamoana y B. unioloides) de 4 al 8 % y arbustos (M. pinnatus, B. boliviensis y A. spinosissima) de 5 a 18 %, siendo A. spinosissima la que presento el valor más alto.

Figura 1 Características de los pastizales en las diferentes épocas del año: Chilliwares en periodo seco (superior derecha), Chilliwares en periodo de lluvia (superior izquierdo), los pajonales de Iru ichu en periodo seco (inferior derecha) y los pajonales de Iru ichu en periodo de lluvia (inferior izquierdo) 

En la época de lluvias las leguminosas y hierbas fueron las categorías que presentaron los mayores valores de PC, seguida de gramíneas de medianos porte y arbustos (Tablas 2, 3, 4). Las especies gramíneas macolladas y erectas (F. dolichophylla, S. ichu y F. orthophylla) presentaron contenido de PC entre 14 a 5 al inicio y 5 a 3 % al final del periodo de lluvia. Las gramíneas de porte mediano y bajo (B. unioloides, Poa candamoana, N. pubiflora, M. fastigiata, Calamagrostis sp.) presentaron valores en PC de 27 a 13 % al inicio y 14 a 6 % al final de periodo de lluvia, mientras que las herbáceas (A. pinnata, T. amabile, Hypochooeris sp.,) presentaron valores de 26 a 13 % al inicio y 23 a 12 % al final del periodo de lluvia, por otro lado los arbustos (A. spinosissima, B. boliviensis, M. pinnatus,) presentaron valores de 20 a 11 % PC a inicios y 10 a 7 % al final del periodo de lluvia.

Tabla 1 Promedio de disponibilidad de MS y composición de botánica de pasturas en el área de estudio durante la estación seca y lluviosa (% de biomasa total) 

Caracteristicas Agosto 2019 Diciembre 2019 Febrero 2020 Abril 2020
Disponibilidad de MS de pastura
kgMS/ha 603.20±54.8 766.3±62.4 1345.2±89.4 2154.7±91.6
Especies de pasturas (% MS)
Graminias
Festuca dolichophylla 36.54 24.15 23.85 24.56
Stipa ichu 11.36 4.59 3.40 3.51
Festuca orthophylla 6.54 1.53 2.72 0.88
Muhlenbergia fastigiata 12.79 8.16 8.42 9.40
Muhlenbergia peruviana 5.51 0.34 3.45 8.52
Bromus unioloides 3.03 4.40 3.98 2.88
Calamagrostis vicunarum 2.10 2.21 2.35 2.01
Calamagrostis antoniana 0.00 0.00 0.35 0.25
Calamagrostis heterofila 2.20 1.70 4.22 4.76
Nassella pubiflora 7.80 7.99 8.07 6.64
Hordeum muticum 0.15 0.00 2.51 1.50
Poa candamoana 0.85 4.76 3.04 1.13
Graminoides
Distichlis sp. 0.34 0.34 0.70 0.63
Eleocharis sp. 0.00 1.19 1.35 1.38
Hierbas
Alchemilla pinnata 0.05 12.07 10.20 8.15
Hypochooeris sp. 0.00 2.89 4.05 5.01
Trifolium amabile 0.00 10.54 8.05 5.39
Erodium cicutarum 0.00 0.00 0.20 0.25
Urucarpidium shepardae 0.00 0.00 0.34 0.25
Arbustos
Adesmia spinosissima 0.19 1.19 0.85 0.38
Ephedra sp. 0.00 0.17 0.55 0.25
Margiricarpus pinnatus 2.13 3.74 2.63 2.13
Baccharis boliviensis 7.83 3.23 2.50 2.63
Parastrephya lepydophylla 0.87 0.00 0.22 0.10
Other grasses 1.00 6.12 2.00 7.16

Contenido de energía metabolizable. Las especies del pastizal se vio influenciado por la especie y la temporada, registro valores más bajos en gramíneas macollas y erectas en periodo seco y valores mayores en gramíneas de porte medio a mediados de periodo de lluvia (Tablas 2, 3, 4 y 5).

En periodo seco, la concentración mínima de EM fue para las gramíneas macolladas y erectas (F. dolichophylla, S. ichu y F. orthophylla) que vario de 1.4 - 2.2 Mcal/kg, seguido de gramíneas de mediano porte y bajo (Muhlenbergia sp., N. pubiflora, P. candamoana y B. unioloides) de 1.9 a 2.4 Mcal/kg y los arbustos (M. pinnatus, B. boliviensis y A. spinosissima) con valores de 2.3 a 2.4 Mcal/kg, siendo F. orthophylla que presento el valor más bajo en EM.

En la época de lluvias, las gramíneas erectas fueron las categorías que presentaron valores menores de EM, en las demás categorías no se observó marcadas diferencias (Tablas 2, 3, 4). Las especies gramíneas macolladas y erectas (F. dolichophylla, S. ichu y F. orthophylla) presentaron contenido de EM entre 1.5 a 2.3 Mcal/kg al inicio y 1.5 a 1.7 Mcal/kg al final del periodo de lluvia. Las gramíneas de mediano y bajo porte (B. unioloides, P. candamoana, N. pubiflora, M. fastigiata, Calamagrostis sp.) presentaron valores de 1.9 a 2.7 Mcal/kg al inicio y 2.0 a 2.6 Mcal/kg a mediados de periodo de lluvia, mientras que las herbáceas (A. pinnata, T. amabile, Hypochooeris sp.) con valores de 2.1 a 2.4 Mcal/kg al inicio de periodo de lluvia y 2.4 a 2.6 Mcal/kg, por otro lado los arbustos (A. spinosissima, B. boliviensis, M. pinnatus,) presentaron valores de 2.4 Mcal/kg a inicios y 2.1 a 2.6 Mcal/kg a mediados del periodo de lluvia.

Tabla 2 Promedio de composición química (como % de material seca) de las principales especies de pasturas en el área de estudio a principios del periodo de lluvia (diciembre) 

Características MS (%) CT (%) PC (%) EM (Mcal/kg) FDN (%) FDA (%)
Festuca dolichophylla 47.83 6.11 14.04 2.29 65.96 36.77
Stipa ichu 56.02 6.69 7.17 1.53 72.11 42.02
Festuca orthophylla 55.82 2.91 5.14 1.52 73.84 43.50
Muhlenbergia fastigiata 45.49 7.66 15.49 1.93 72.40 27.34
Muhlenbergia peruviana 12.90
Bromus unioloides 22.95 11.34 27.07 2.67 52.97 22.69
Calamagrostis heterofila 26.91 9.22 19.80 2.65 55.52 28.18
Calamagrostis vicunarum 8.68 17.46 2.41 59.43 31.39
Nassella pubiflora 7.45 18.81 2.52 57.19 31.10
Hordeum muticum 35.93 9.13 19.94 2.63 56.08 26.57
Poa candamoana 29.22 7.68 20.37 2.48 52.10 29.02
Paspalum pygmaeum 22.52
Eleocharis sp. 12.01 14.90 58.4 30.20
Distichia humilis 13.59
Alchemilla pinnata 21.94 10.86 13.57 2.37 28.06 21.02
Hypochooeris sp. 23.53 8.90 12.70 2.38 n/d n/d
Trifolium amabile 33.33 10.40 26.28 2.12 20.08 19.56
Erodium cicutarum 21.12 14.62 22.98 n/d n/d n/d
Urucarpidium shepardae 19.20 13.47 16.23 n/d n/d n/d
Adesmia spinosissima n/d 13.21 20.15 2.31 17.38 15.63
Ephedra sp.
Margiricarpus pinnatus
Baccharis sp. 43.28 7.10 13.12 2.41 21.43 17.81
Parastrephya lepydophylla 48.40 6.16 10.88 2.38 32.90 23.80

Los datos están expresados en % de material seco. MS materia seca, CT cenizas totales, PC proteína cruda, EM energía metabolizable, FDN fibra detergente neutro, FDA fibra detergente acido.

Contenido de fibra detergente neutra. La concentración fue baja a principios de periodo de lluvia y la tasa de cambio, comenzó a aumentar entre la mitad y el final de temporada de lluvia, y alcanzó valores más altos en periodo seco, los valores de FDA guarda relación con los valores de FDN (Tablas 2, 3, 4, 5). En periodo seco, la concentración máxima de FDN fue para las gramíneas macolladas y erectas (F. dolichophylla, S. ichu y F. orthophylla) vario de 71 a 79 % FDN, seguido de gramíneas de mediano porte (Muhlenbergia sp., N. pubiflora, P. candamoana y B. unioloides) de 59 al 72 % FDN y arbustos (M. pinnatus, B. boliviensis y A. spinosissima) con valores de 22 a 28 % FDN, siendo F. orthophylla la que presentó el valor más alto en FDN y FDA. En la época de lluvias las hierbas fueron las categorías que presentaron los menores valores de FDN, seguido de arbustos y gramíneas de mediano porte (Tablas 2, 3, 4).

Tabla 3 Promedio de composición química (como % de materia seca) de las principales especies de pastos en el área de estudio a mediados de la temporada de lluvias (febrero) 

Características MS (%) CT (%) PC (%) EM (Mcal/kg) FDN (%) FDA (%)
Festuca dolichophylla 50.14 5.90 9.14 1.82 69.97 40.19
Stipa ichu 57.78 4.99 5.70 1.56 75.50 44.25
Festuca orthophylla 57.61 2.91 4.60 1.71 75.93 44.41
Muhlenbergia fastigiata 46.88 6.62 11.00 1.97 73.18 30.14
Muhlenbergia peruviana 42.6 6.67 11.55 2.25 71.60 32.66
Bromus unioloides 31.68 9,70 15.89 2.72 56.75 28.72
Calamagrostis heterofila 43.56 7.16 12.61 2.40 60.40 32.27
Calamagrostis vicunarum 42.9 7.47 11.60 2.28 64.50 35.60
Nassella pubiflora 43.86 6.56 13.89 2.52 62.70 34.11
Hordeum muticum 45.64 6.78 14.40 2.50 61.35 30.79
Poa candamoana 51.68 7.82 18.09 2.56 55.48 29.81
Paspalum pygmaeum 24.32 5.75 18.50 2.63 54.60 26.41
Eleocharis sp. 28.04 7.4 12.20 2.04 58.90 37.80
Distichia humilis 20.65 12.20 10.49 2.24
Alchemilla pinnata 29.87 9.32 12.33 2.35 28.06 23.53
Hypochooeris sp. 26.34 7.80 12.50 2.48 28.60 24.10
Trifolium amabile 39.49 8.87 24.17 2.53 33.42 25.21
Erodium cicutarum 24.36 11.61 20.34 2.45 22.70 19.72
Urucarpidium shepardae 31.49 13.47 16.23
Adesmia spinosissima 39.19 11,18 20.15 2.4 28.96 27.33
Ephedra sp. 56.55 8.10
Margiricarpus pinnatus 59.05 6.73 11.06 2.09 35.67 30.67
Baccharis sp. 44.97 6.25 10.97 2.60 22.05 17.81
Parastrephya lepydophylla 54.82 5.03 9.10 2.42 31.90 26.00

Los datos están expresados en % de material seco. MS materia seca, CT cenizas totales, PC proteína cruda, EM energía metabolizable, FDN fibra detergente neutro, FDA fibra detergente acido.

Las especies gramíneas macolladas y erectas (F. dolichophylla, S. ichu y F. orthophylla) presentan contenido de FDN entre 66 a 74 % al inicio y 74 a 80 % al final del periodo de lluvia. Las gramíneas de mediano y porte bajo (B. unioloides, P. candamoana, N. pubiflora, M. fastigiata, Calamagrostis sp.) presentaron valores de 52 a 72 % FDN al inicio y 59 a 74 % al final de periodo de lluvia, mientras que las herbáceas (A. pinnata, T. amabile, Hypochooeris sp.) valores de 20 a 28 % al inicio del periodo de lluvia y 27 a 41 %, por otro lado los arbustos (A. spinosissima, B. boliviensis, M. pinnatus,) presentaron valores de 17 a 33 % FDN a inicios de periodo de lluvia y 27 a 47 % al final del periodo de lluvia.

Discusión

Producción de forraje. La disponibilidad de MS de la pradera es muy dinámica y cambia permanentemente en función de la época del año, tasa de crecimiento, tasa de senescencia y el consumo por parte de los animales16. Nuestros resultados muestran que la disponibilidad de MS de las pasturas fue bajo en el periodo seco y alto al final del periodo de lluvia (Tabla 1). Lo que concuerda con los resultados de Genin & Alzérreca17 y Merlo et al.18, quienes reportaron la disponibilidad de MS de chillihuares (pastizal nativo compuesto en mayor proporción por F. dolichophylla) entre 550 kg/ha para la época seca y 2000 a 2495 kg/ha para la época de lluvias (diciembre a abril). Mientras que Castellaro & Araya19 mencionan que la producción anual de MS de pajonales (Festuca, Stipa y Deyeuxia) es baja, variando entre 850 y 1100 kg/ha/año. Estas variaciones se pueden atribuir al tipo y condición de los pastos, según lo descrito por varios autores6,20, durante la época de lluvias predominan las mejores condiciones ambientales que favorecen el crecimiento de las plantas, resultando en una mayor disponibilidad de MS para los animales en pastoreo.

Tabla 4 Promedio de composición química (como % de materia seca) de las principales especies de pastos en el área de estudio al final de la temporada de lluvias (abril) 

Características MS (%) CT (%) PC (%) EM (Mcal/kg) FDN (%) FDA (%)
Festuca dolichophylla 54.22 5.00 5.46 1.67 73.82 51.11
Stipa ichu 62.48 3.30 4.23 1.62 79.70 47.41
Festuca orthophylla 62.30 3.23 1.50 78.02 46.19
Muhlenbergia fastigiata 64.06 6.24 10.58 2.19 74.46 35.77
Muhlenbergia peruviana 60.48 8.70
Bromus unioloides 48.89 7.58 12.89 2.55 60.41 32.31
Calamagrostis heterofila 47.36 13.46 2.11 65.34 35.02
Calamagrostis vicunarum 51.93 6.44 6.01 2.01 70.49 36.42
Nassella pubiflora 54.15 5.59 12.17 2.36 71.56 37.42
Hordeum muticum 11.38
Poa candamoana 66.78 11.60 61.52
Paspalum pygmaeum 33.33 14.08 2.16 60.51 41.07
Eleocharis sp. 41.30 7.4 9.90 2.04
Distichia humilis 6.70 58.90
Alchemilla pinnata 37.39 7.70 11.54 2.36 26.73 22.80
Hypochooeris sp. 7.10 12.30 2.49 28.60 24.01
Trifolium amabile 41.67 9.35 23.03 2.65 40.77 32.71
Erodium cicutarum 30.83
Urucarpidium shepardae 36.25
Adesmia spinosissima 39.19 5.72 10.32 n/d n/d n/d
Ephedra sp. 5.50 0.69 36.50
Margiricarpus pinnatus 59.05 6.73 7.07 1.62 46.94 38.92
Baccharis sp. 49.30 6.92 9.50 2.58 27.20 22.90
Parastrephya lepydophylla 54.82 4.07 8.00 2.44 33.02 26.80

Los datos están expresados en % de material seca. MS materia seca, CT cenizas totales, PC proteína cruda, EM energía metabolizable, FDN fibra detergente neutro, FDA fibra detergente acido.

Genin & Alzérreca17 mencionan que los pajonales son gramíneas abiertos dominados por gramíneas erectas, de hojas duras y de bajo valor forrajero. Los pajonales de F. orthophylla presenta biomasas en promedio de 2500 kg MS/ha pero como forraje solo alcanza a 460 kg MS/ha, la S. ichu puede alcanzar biomasas de hasta 3500 kg MS/ha, sin embargo, el rendimiento de fitomasa solo alcanza a 478 kg MS/ha en términos de forraje, la F. dolichophylla presentó rendimiento que puede oscilar desde menos de 600 (periodo seco) hasta más de 6000 kg MS/ha (finales de periodo de lluvia), mientras que el Hordeum muticum y N. pubiflora gramíneas de mediana altura con excelente valor forrajero alcanzó en promedio de rendimiento de 1500 y 1282 kg MS/ha respectivamente, por otro lado la Distichlis humilis y M. fastigiata gramíneas bajas, estoloniferas de buenos valores forrajeros reportaron rendimiento promedio de 773 kg MS/ha.

Tabla 5 Promedio de composición química (como % de materia seca) de las principales especies de pastos en el área de estudio durante la época seca (agosto) 

Características MS (%) CT (%) PC (%) EM (Mcal/kg) FDN (%) FDA (%)
Festuca dolichophylla 7.18 3.68 2.16 70.71 46.15
Stipa ichu 3.63 3.43 1.45 78.19 44.98
Festuca orthophylla 62.48 2.12 2.67 1.38 78.89 47.85
Muhlenbergia fastigiata 3.92 6.07 1.90 68.46 33.11
Muhlenbergia peruviana 86.20 3.13 4.64 2.45 67.75 38.78
Bromus unioloides 87.70 5.80 4.01 2.33 69.93 39.58
Calamagrostis heterofila 87.20 n/d 4.82 2.08 n/d n/d
Calamagrostis vicunarum 6.26 3.85 2.43 66.57 41.61
Nassella pubiflora 63.40 n/d 6.80 2.38 72.49 45.27
Hordeum muticum 65.90
Poa candamoana n/d 8.00 2.36 70.90 n/d
Paspalum pygmaeum
Eleocharis sp. 6.5 58.90 37.80
Distichia humilis 10.20 6.4 1.80 63.19 31.14
Alchemilla pinnata 5.16 7.68 2.25 40.48 32.57
Hypochooeris sp.
Trifolium amabile 73.70
Erodium cicutarum 66.70
Urucarpidium shepardae 80.60
Adesmia spinosissima n/d 6.63 18.31 2.29 28.03 24.04
Ephedra sp.
Margiricarpus pinnatus 5.07
Baccharis sp. 47.48 6.37 8.07 2.42 21.69 17.16
Parastrephya lepydophylla 52.09 4.10 7.30 2.29 25.42 20.85

Los datos están expresados en % de material seco. MS materia seca, CT cenizas totales, PC proteína cruda, EM energía metabolizable, FDN fibra detergente neutro, FDA fibra detergente acido.

Composición botánica. El pastizal mostró una alta heterogeneidad de especies, en la época seca las gramíneas (89 %) y arbustos (11 %) fueron las categorías predominantes, con casi nula presencia de gramínoides y herbáceas anuales, mientras que en el periodo de lluvia las gramíneas de mediano porte y bajo (31 a 36 %) y las hierbas (19 a 26 %) fueron las que contribuyen en más del 50 % de la oferta de MS del pastizal (Tabla 1).

Merlo et al.18 reportó en chillihuares las siguientes especies: Festuca sp. (28.15 %), Calamagrostis sp. (4.26 %), Stipa sp. (9.15 %), Nassella sp. (4.08 %), Poa sp. (2.04 %), Bromus sp. (1.99 %), A. pinnata (1.69 %), Margiricarpus sp. (2.66 %) y M. fastigiata (1.86 %). En contraste con nuestros resultados Merlo et al.18 registro bajos cantidades de M. fastigiata, Nassella sp., A. pinnata y no encontraron T. amabile en sus pasturas, esto podría estar relacionado con la altitud en cierta medida.

Sumar6 mencionó que durante la estación seca (mayo-noviembre), las plantas están maduras y de muy baja calidad, la vegetación dominante es macollos toscos y la dieta de camélidos es dominado por F. dolichophylla (56 %), y C. vicunarum (28 %). Esto respalda nuestros resultados, ya que el 54.4 % de la disponibilidad de MS de los pastos en periodo seco fueron pastos toscos (F. dolichophylla, S. ichu y F. orthophylla).

De acuerdo a Tapia & Lescano21, durante la época de lluvias las especies preferidas son F. dolichophylla, T. amabile, B. unioloides y D. muscoides. Por otro lado, Barcena22 reportó que los componentes más importantes de la dieta de alpacas durante la estación de lluvia fue H. atinophala (18 %), T. amabile (16 %), Northoscardium spp. (16 %), y Eleacharis albibactreata (15 %). Además, las hierbas aumentaron en cantidad a principios de la temporada de lluvias en el pastizal6.

Nuestros resultados muestran que F. dolichophylla es la gramínea que forma parte en mayor porcentaje el pastizal y constante en los diferentes periodos durante el año. Según Alzerreca & Cardozo23 los chilliwares (pajonales de F. dolichophylla) que se ubican en suelos profundos de hondonada, con alto potencial forrajero, son intensivamente utilizados para pastoreo con diferentes especies animales, vacunos, alpacas, ovinos y llamas. El rendimiento puede oscilar desde menos de 600 hasta más de 6000 kg MS/ha24. El VN de la Chilliwa es regular, su contenido de PC promedio 7.7 %. La importancia forrajera y rendimiento del chilliwar se incrementa si consideramos el alto valor forrajero de plantas asociadas como: T. amabile, A. pinnata, Hypochoeris spp., B. catarthicus, H. muticum, D. humilis, Eleocharis spp., P. annua, M. fastigiata y otras17.

Composición química. La mayor concentración de PC para todas las especies ocurrió al comienzo de la temporada de lluvias y disminuyó rápidamente a mediados y al final de la temporada de lluvias y luego disminuyó gradualmente durante el resto de la temporada de crecimiento, lo opuesto suceda con el contenido de FDN y FDA (Tablas 2, 3, 4, 5).

El contenido de proteína de los forrajes varía de acuerdo a su estado de madurez, fertilización nitrogenada y época del año. Es más alto el contenido de proteína en rebrotes vegetativo y disminuye a medida que avanza la madurez del pastizal. El contenido de FDN y FDA es importante ya que se relaciona con su concentración energética y con el consumo de MS. El material fibroso es de más lenta digestión y de evacuación del rumen por lo que ejerce un efecto físico de llenado que limita el consumo16.

Los pajonales con gramíneas erectas, de hojas duras y de bajo valor forrajero: El ichu (S. ichu) tiene un valor forrajero bajo con un contenido promedio en PC de 5.6%, de 1.2 % (hojas y tallos) para el mes de agosto (época seca) y de 12.2 % para hojas iniciando el rebrote en la época húmeda y 41.5 % de digestibilidad de la MS17, F. orthophylla tiene en promedio de 2.9 a 3.9 % de PC, 1.67 Mcal/kg EM, 73.4 % FDN, 49.5 % FDA y 50 a 54 % de digestibilidad de MS19, mientras que el VN de la Chilliwa (F. dolichophylla) es regular, su contenido de PC promedio es de 7.7 %.

Merlo et al.25 reportan valores de 18 a 15 % PC en el rebrote y 7 a 5.3 % al alcanzar la madurez fenológica, 49 a 80 % FDN, 30 a 43% FDA y 7 a 10 % lignina en 15 semanas de crecimiento fenológico. Esta disminución en el contenido de nutrientes está relacionada con la etapa de madurez fisiológica26. Los niveles de proteína son usualmente altos en las etapas de crecimiento de las plantas, alcanzan valores máximos al final de la etapa vegetativa y disminuyen a medida que las plantas maduran27. Las gramíneas del secano se caracterizan por poseer altos contenidos de pared celular (F. orthophylla con 58 a 77 % FDN y 49.5 % FDA, Stipa sp. con 79 % FDN), la cual es rica en sílice, lo que explica los bajos valores de digestibilidad (30 a 43 %). El contenido fibra pasa a ser la limitante nutricional más importante del consumo. El incremento en el contenido de fibra y el descenso de su digestibilidad a medida que madura el forraje, aumenta el tiempo de retención de la fracción fibrosa en el rumen afectando el consumo a través del llenado ruminal y se incrementa el tiempo de rumia.

Las gramíneas de mediano y bajo porte, en periodo de lluvia son de excelente valor forrajero (Tablas 2 y 3): La cola de ratón (H. muticum), que se encuentran en extensiones reducidas en las terrazas aluviales y zonas de inundación de río contiene en promedio 19.8 % PC en fase de crecimiento y 15.1 % en floracion17, la disponibilidad de su MS incrementa a mediados y finales de periodo de lluvia en el pastizal (Tabla 3 y 4). Otras gramíneas también presentan cambios según su crecimiento fenológico y estación del año: P. candamoana con 11.6 % PC y 67.6 % FDN durante el elongamiento y 8.0 % PC y 70.9 % FDN a la madurez fenológica (caída semillas), C. vicunarum con 9.2 % PC y 69.8 % FDN durante el elongamiento y 5.8 a 6.7 % PC y 86.1 % FDN en la madurez (caída semillas), M. peruviana con 8.8 a 12.7 % PC en época de lluvia y 3.3 % PC en época seca, B. catharticus con 14.0 % PC al inicio de floración, M. fastigiata con 6.8% PC durante la elongación, C. heterophylla con 9.7% PC, 60.4 % FDN y 35.5% FDA y 2.11 Mcal/kg EM en periodo seco y D. humilis con 6.7% PC en periodo seco10,19.

Las especies arbustivas muestran durante las diferentes épocas del año valores nutricionales atractivo, sin embargo su disponibilidad en los pastizales es bajo (Tabla 1), de acuerdo a Castellaro y Araya19 las especies arbustivas (Baccharis sp. 7% PC, 22 a 28 % FDN y 0.86 a 1.34 Mcal/kg EM, Parastrephya lepydophylla con 7.2 % PC, 19% FDN y 1.75 Mcal/kg EM; Ephedra sp. con 5.5 % PC, 36 % FDN y 0.69 Mcal/kg EM, Adesmia sp. 14% PC, 27 % FDN y 2.15 Mcal/kg EM), si bien su contenido de proteína bruta es relativamente alto y bajo FDN, generalmente presentan sustancias resinosas con compuestos volátiles, como estructuras espinosas que les hace muy poco apetecidas por el ganado19.

La composición química de las hierbas fue optima y no cambio en gran medida durante el periodo de lluvia (de inicio a final): Para T. amabile desde 26.28 a 23.03 % PC, A. pinnata de 14 a 11.54 % PC y Hypochooeris sp. 12.3 a 12.7 % PC. Los contenidos de FDN y FDA fueron bajos: T. amabile con 20 a 41 % FDN y 19 a 33 % FDA y A. pinnata con 27 a 29 % FDN y 21 a 23 % FDA siendo en general los valores más bajos que de arbustos y gramíneas. Otros trabajos registran los siguientes valores: A. pinnata con 10.9 % PC y 29.6 % FDN, H. taraxacoides con 7.8 % PC, 28.6 % FDN, 24.1 % FDA y 2.49 Mcal/kg EM y T. amabile con 20 a 17 % PC, 45 a 49 % FDN and 27 a 30 % FDA durante la fase de crecimiento19,28.

La disminución en el contenido de proteínas con el avance de la época de lluvias para las especies de pastizales es consistente con estudios previos realizados en áreas con distintas estaciones lluviosas y secas25,28,29. Cuando se promedió entre estaciones y especies, solo la PC en los arbustos excedió el 8.0 %, el nivel de umbral mínimo que limitaría el consumo de forrajes y actividad microbiana ruminal normal30.

Estos hallazgos sugieren que solo los arbustos pueden soportar los requisitos de mantenimiento y cierto nivel de producción en rumiantes31. Además, los niveles promedios de PC (2.7 a 3.7 % en gramíneas erectas y 3.8 a 6.8 en gramíneas de porte medio) en las gramíneas durante las estaciones secas por sí solos no pueden proporcionar concentraciones adecuadas de PC, particularmente para los animales jóvenes, gestantes y lactantes cuyos requerimientos de nutrientes son altos.

La amplia variación en el contenido de FDN y FDA de los forrajes entre estaciones está de acuerdo con otros trabajos y podría atribuirse a las diferencias en las lignificaciones de la pared celular, que aumentan con la madurez de la planta32. La lignina es un principal factor que limita la digestibilidad31. Además, el bajo contenido de proteínas y el alto contenido de fibra tienen efectos negativos sobre la digestibilidad30.

En base a la composición química (niveles relativamente bajos de fibra y altos de PC), A. spinosissima, M. pinnatus, B. boliviensis, P. lepydophylla mostraron un alto potencial como alimento en época de lluvia, mientras que los pastos presentan valores moderados a bajos en contenido nutricional para las llamas durante los meses críticos del año. La suplementación de nitrógeno es crucial para las dietas basadas en pastos (F. dolichophylla, F. orthophylla, M. fastigiata, M. peruviana), ya que los pastos no pueden proporcionar suficientes nutrientes, especialmente en la estación seca. Los arbustos, por otro lado, son un recurso alimenticio importante durante los periodos de déficits con respecto a la calidad del alimento ya que están menos sujetas a variaciones estacionales en comparación con las gramíneas, sin embargo, su aporte en disponibilidad de MS en las praderas es baja.

Literatura citada

1. Peyraud JL, Delaby L. Ideal concentrate feeds for grazing dairy cows responses to supplementation in interaction with grazing management and grass quality. In: Garnsworthy PC, Wiseman J, editors. Recent advances in animal nutrition. Nottingham: University Press, UK, 2001. p. 203. [ Links ]

2. Burns JC, Sollenberger LE. Grazing behavior of ruminants and daily performance from warm-season grasses. Crop Sci 2002;42(3):873-81. DOI: https://doi.org/10.2135/cropsci2002.8730Links ]

3. Sanon HO, Kaboré-Zoungrana C, Ledin I. Behaviour of goats, sheep and cattle and their selection of browse species on natural pasture in a Sahelian area. Small Rumin Res 2007;67(1):64-74. DOI: https://doi.org/10.1016/j.smallrumres.2005.09.025Links ]

4. Abebe A, Tolera A, Holand Ø, Ådnøy T, Olav Eika L. Seasonal variation in nutritive value of some browse and grass species in Borana Rangeland, Southern Ethiopia. Trop Subtrop Agroecosyst 2012;15:261-71. [ Links ]

5. Safari J, Mushi DE, Kifaro GC, Mtenga LA, Eik LO. Seasonal variation in chemical composition of native forages, grazing behaviour and some blood metabolites of Small East African goats in a semi-arid area of Tanzania. Anim Feed Sci Technol 2011;164 (1-2):62-70. DOI: https://doi.org/10.1016/j.anifeedsci.2010.12.004Links ]

6. Sumar J. Nutrition in camelids. In: Wittwer F, Chihuailaf R, Contrera H, Gallo C, Kruze J, Lanuza F, et al. editors. Updates on ruminant production and medicine. XXVI World Buiatric Congress, Santiago; 2010 Nov 14-18; World Buiatrics Association. Chile. 2010; p. 343-357. [ Links ]

7. Fugal RA, Anderson VJ, B Roundy B. Exotic grass and shrub production evaluation and llama preference on the Bolivian Altiplano. Small Rumin Res 2010;94(1-3):150-60. DOI: https://doi.org/10.1016/j.smallrumres.2010.07.019Links ]

8. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Situación actual de los camélidos sudamericanos en Bolivia [Internet]. Washington DC: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación; 2005 [citado 22-de octubre de 2020]. 56 p. Recuperado a partir de: http://dicyt.uto.edu.bo/observatorio/wp-content/uploads/2019/06/FAO-Situaci%C3%B3n-actual-cam%C3%A9lidos-sudamericanos-Bolivia-2005.pdf [ Links ]

9. Daget P, Poissonet J. Une méthode d'analyse phytologique des prairies. Critères d'application. Ann Agron 1971;22(1):5-41. [ Links ]

10. Rossel Fernández J, Choque Lazaro J, Huancan Flores T. Guía de germoplasma de pastos nativos andinos. La Paz: Producciones CIMA; 1992. [ Links ]

11. Gutiérrez F, Gonzales J, Ramírez K, Mercado M, Arrázola S. Guía ilustrada de especies forrajeras nativas de la Zona Andina de Bolivia. Cochabamba: Universidad Mayor de San Simón; 2013. 192 p. [ Links ]

12. Bateman JV. Nutrición animal: Manual de métodos analíticos. México D.F.: Herrero; 1970. p. 468. [ Links ]

13. Tilley JMA, Terry RA. A two stages technique for the in vitro digestion of forages crops. Grass Forage Sci 1963;18(2):104-11. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1365-2494.1963.tb00335.xLinks ]

14. Goering HK, Van Soest PJ. Forage fiber analysis. Washington, D.C: Agriculture Research Service (US); 1970. Agriculture Handbook Nº 379. p. 19. [ Links ]

15. Van Soest PJ, Robertson JB, Lewis BL. Methods for dietary fiber, neutral detergent fiber, and nonstarch polysaccharides in relation to animal nutrition. J Dairy Sci 1991;74(10):3583-95. DOI: https://doi.org/10.3168/jds.S0022-0302(91)78551-2Links ]

16. Teuber N, Balocchi O, Parga J. Manejo del pastoreo. In: Fundación para la Innovación Agraria, Instituto de Investigaciones Agropecuarias. Chile; 2007. p. 129. [ Links ]

17. Genin D, Alzérreca H. Campos nativos de pastoreo y producción animal en la puna semiárida y árida andina. Sécheresse 2006;17(1-2):265-74. [ Links ]

18. Merlo F, Copa S, Loza L, Quispe E, Centellas N. Evaluation of yield, botanic composition, chemistry and stocking rate of five types of native pastures on Uma Larqa station, Pacajes, Bolivia. Anim Cienc 2012;1:7-17. [ Links ]

19. Castellaro G, Araya R, editores. Manejo de praderas altiplánicas. Santiago: Universidad de Chile; 2012. 65 p. [ Links ]

20. Castellaro G, Ullrich T, Wackwitz B, Raggi A. Composición botánica de la dieta de alpacas (Lama pacos L.) y llamas (Lama glama L.) en dos estaciones del año, en praderas altiplánicas de un sector de la Provincia de Parinacota, Chile Agric Téc 2004;64(4):353-64. DOI: https://doi.org/10.4067/S0365-28072004000400004Links ]

21. Tapia M, Lescano JL. Contribución a conocimiento de la dieta de alpacas al pastoreo. En: Convención Internacional sobre Camélidos Sudamericanos. Universidad Técnica del Altiplano: Puno, Perú; 1970. [ Links ]

22. Barcena E. Calidad de la dieta seleccionada al pastoreo por alpacas. [tesis maestria]. [Puno]: Universidad Nacional Técnica del Altiplano; 1977. [ Links ]

23. Alzerreca H, Cardozo A. Valor de los alimentos para la ganadería andina. SR-CRSP/BOLIVIA; 1992. Serie Técnica SR-CRSP/001. [ Links ]

24. Martinez Z, Alzerreca H, Quispe J. Efecto de fertilización química y orgánica en la producción de forraje y altura de planta en chilliwa (Festuca dolichophylla). En: Mémorias de la XV Reunión nacional de Asociación Boliviana de Producción Animal. Oruro: ABOPA; 2004. [ Links ]

25. Merlo FE, Ku JC, Condori R, Perez-Lugo L, Albarracin A, Vargas J. Parametros de degradación In Situ del pastizal chilliwar a diferentes edades en época de lluvia en Tiahuanacu, Bolivia. Anim Cienc 2018;3(1):76-82. [ Links ]

26. Rawnsley RR, Donaghy DJ, Fulkerson WJ, Lane PA. Changes in the physiology and feed quality of cocksfoot (Dactylis glomerata L.) during regrowth. Grass Forage Sci 2002;57(3):203-11. DOI: https://doi.org/10.1046/j.1365-2494.2002.00318.xLinks ]

27. Mero RN, Udén P. Promising tropical grasses and legumes as feed resources in central Tanzania. VI. Nitrogen balance in growing bulls consuming tropical herbaceous forage legumes. Anim Feed Sci Technol 1998;72(1-2):387-96. DOI: https://doi.org/10.1016/A0377-8401(97)00119-3Links ]

28. Rayas Amor AA, Estrada Flores JG, Lawrence Mould F, Castelán Ortega OA. Nutritional value of forage species from the Central Highlands Region of Mexico at different stages of maturity. Ciênc Rural 2012;42(4):705-12. DOI: https://doi.org/10.1590/S0103-84782012000400022Links ]

29. Mountousis I, Papanikolaou K, Stanogias G, Chatzitheodoridis F, Roukos C. Seasonal variation of chemical composition and dry matter digestibility of rangelands in NW Greece. J Cent Eur Agric 2008;9(3):547-56. DOI: https://doi.org/10.5513/JCEA.v913.704Links ]

30. Minson DJ. Nutritional differences between tropical and temperate pastures. In: Morley FHW, editor. Grazing Animals; C.A.B. Furnham Royal. Slough, UK; 1980. p. 167-82. [ Links ]

31. Van Soest PJ. Nutritional ecology of the ruminants. Ithaca: Cornell University Pres; 1994. 476 p. [ Links ]

32. Kozloski GV, Perottoni J, Sanchez LMB. Influence of regrowth age on the nutritive value of dwarf elephant grass hay (Pennisetum purpureum Shum. cv. Mott) consumed by lambs. Anim Feed Sci Technol 2005;119(1-2):1-11. DOI: https://doi.org/10.1016/j.anifeedsci.2004.12.012Links ]

ID del artículo:090/JSAAS/2021

Fuente de financiamiento El estudio fue financiado con recursos propios de los autores.

Conflictos de interesesEl presente trabajo no genera conflictos de interés.

Agradecimientos Los autores agradecen a la escuela de graduados de la Facultad de Ciencias veterinarias de la Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile, por el apoyo prestado durante el procesamiento de muestras.

Consideraciones éticas Los autores han respetado la naturaleza y el medio ambiente en la presentación investigación, así como cumpliendo normas éticas en la investigación.

Aporte de los autores en el artículo Mamani-Linares Lindon Willy realizó el diseño experimental y redacción del manuscrito y Cayo Rojas Faustina desarrollo el análisis bromatológico de las muestras y redacción del manuscrito.

Limitaciones en la investigaciónNo hubo limitaciones en la investigación.

Nota del Editor: Journal of the Selva Andina Animal Science (JSAAS) se mantiene neutral con respecto a los reclamos jurisdiccionales publicados mapas y afiliaciones institucionales.

Recibido: 01 de Enero de 2021; Revisado: 01 de Mayo de 2021; Aprobado: 01 de Agosto de 2021

*Dirección de contacto: Universidad Pública de El Alto-UPEA. Área de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Recursos Naturales. Ingeniería Agronómica. Av. Sucre s/n El Alto. Tel: +591 67100042. La Paz, Estado Plurinacional de Bolivia. Lindon Willy Mamani-Linares E-mail address: willyml1972@gmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons