SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Evolución de la traumatología y ortopedia veterinaria author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Journal of the Selva Andina Animal Science

Print version ISSN 2311-3766On-line version ISSN 2311-2581

J.Selva Andina Anim. Sci. vol.8 no.2 La Paz  2021

https://doi.org/10.36610/j.jsaas.2021.080200056 

Editorial

La academia y la publicación científica, un punto de partida

PhD Manuel Gregorio Loza-Murguia1  * 
http://orcid.org/0000-0003-3153-2125

1Director - Editor en Jefe. Presidente Ejecutivo - Honorario. Junta Directiva. Consejo Superior de Investigación en Ciencia & Biotecnología. Fundación Selva Andina Research SocietyBolivia


La edición de este número trata de temas relacionados a la Medicina Veterinaria y la Zootecnia, una de las razones y/o elementos vitales de la vida académica se centra en la investigación, que concluye en la publicación como resultado de un trabajo que rescata su aporte profesional, sin embargo, se puede decir sin reservas, que gran parte de la vida académica está condicionada por la publicación en algunas universidades de la región. De ahí que no en vano los profesores son evaluados conforme al volumen de publicaciones que generen, siendo fundamentales para el desarrollo y su promoción, además del aporte a la sociedad. Sin embargo, hay que hacer notar, que la capacidad de publicación no necesariamente significa capacidad de difusión, dado que en algunas universidades no hay el insensivo y menos un estímulo, situación muy común en nuestro medio, si bien uno desea realizar una investigación, el apoyo financiero se vuelve en una limitante y muchas veces la buena intención del profesor solo llega hasta donde le permite, y muchas veces no se concluye por la falta de recursos. Pero la labor académica debería gravitar entre la investigación-docencia-publicación, conformando una unidad de acción, como cimiento base en el quehacer real del investigador, de ahí que el aporte para el estudiante de pregrado o postgrado que eleven su nivel académico, permitiéndole reflexionar sobre sus inquietudes intelectuales y científicas en la medida en que se investiga, lo que permitiría al profesor reflexionar sobre sus inquietudes intelectuales y científicas en la medida que investigue y trasfiera esas inquietudes y capacidades a un auditorio, de esta manera se logra un acercamiento al estudiante a su realidad con conociendo extraído de sus experiencias, superando el conformismo tradicional.

Más allá de los conceptos y misión que tiene la Universidad en su conjunto, no se debe dejar de lado la extensión, este es un espacio valioso de desarrollo creativo, y porque no decirlo abre una oportunidad para la generación de investigaciones, aquí la creatividad del profesor es fundamental para hacer atractiva esta actividad a los estudiantes, de ahí que la extensión universitaria representa una posibilidad real para la generación de nuevo conocimiento y por ende resolver problemas que aqueja la sociedad de manera integral, poniendo en evidencia el trabajo, capacidad, experiencia y creatividad del profesor universitario, obviamente que lograr esta actividad debe ser vista por docentes que tiene ese ánimo de hacerlo, pues si solo es ir para hacer presencia no sería lo más aconsejable y perdería su virtud este espacio.

Loza-Murguia Manuel Gregorio PhD

Director - Editor en Jefe

Presidente Ejecutivo - Honorario

Junta Directiva

Consejo Superior de Investigación en Ciencia & Biotecnología

Fundación Selva Andina Research Society

Dirección de contacto: +591-67110665-75214458

E-mail: directoreditoranimalscience@gmail.com

boliviamanloza@yahoo.com

2021. Journal of the Selva Andina Animal Science®. Bolivia. Todos los derechos reservados.

Dirección de contacto: +591-67110665-75214458 E-mail: directoreditoranimalscience@gmail.com boliviamanloza@yahoo.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons