SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Parámetros morfométricos del espermatozoide de alpaca (Vicugna pacos), obtenidos por tres métodos de colección índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Journal of the Selva Andina Animal Science

versión impresa ISSN 2311-2581

J.Selva Andina Anim. Sci. vol.7 no.2 La Paz  2020

 

https://doi.org/10.36610/j.jsaas.2020.070200047

Editorial

 

Contribución de la Ganadería para encaminar el Desarrollo Sustentable 

 

Contribution of Livestock to route Sustainable Development

 

 

J. Selva Andina Anim. Sci. 2020; 7(2):47-49.

 

 


El ser humano, la biodiversidad y el medio ambiente son interdependientes para el equilibrio de todos los ecosistemas. Sin embargo, la intensificación de la explotación de los recursos naturales renovables y no renovables a la par de la revolución industrial que inició en el siglo XVIII, se ha pronosticado como un riesgo para la salud del ser humano y para la supervivencia de la biodiversidad de la Tierra. En estos tiempos de pandemia por la COVID-19 hemos sido testigos de hechos impresionantes de auto restauración de la naturaleza, avistamiento de especies de fauna poco frecuentes, y demostrándonos que con la reducción de la actividad en las industrias es posible mejorar la calidad del agua y del aire.

El desarrollo sustentable se refiere al logro de la cobertura de las necesidades del ser humano, preservando la capacidad para las siguientes generaciones y respetando los sistemas del planeta. Normalmente para el logro del desarrollo sustentable se contempla el aspecto ecológico o ambiental mediante una adecuada explotación de recursos de los múltiples ecosistemas, procurando al mínimo el daño en los ciclos naturales. El aspecto social que debe velar por una sociedad justa y responsable en el uso de los recursos naturales, buscando el bienestar social de toda la población humana. El aspecto económico determina la asignación y gestión de los recursos económicos. Sin embargo, el ser humano está explotando en su plenitud los recursos del planeta por priorizar solo el crecimiento económico.

La agricultura, es una actividad humana de gran importancia para la supervivencia de la especie, pero la intensificación de sus procesos junto a acciones inapropiadas tales como: explotación de selva virgen y fauna silvestre, erosión de suelos, contaminación del agua, intensificación de explotaciones ganaderas, uso de agroquímicos, entre otros, han contribuido al deterioro de los recursos naturales y hasta a la emergencia de nuevas plagas y enfermedades. Históricamente la ganadería, sobre todo en explotaciones intensivas, se ha desarrollado en un modelo de crecimiento lineal, donde los flujos de energía provenientes de algunas regiones productoras de alimentos ya no son restituidos, generando la erosión de los recursos en dichas zonas y los contaminan a las zonas de destino. La ganadería intensiva conlleva al aumento de la instalación de monocultivos en bosques, uso excesivo de agroquímicos y promotores de crecimiento para incrementar la productividad de los insumos agrícolas para piensos, por ejemplo, la siembra de soya, palma aceitera y maíz que logran deteriorar la diversidad existente en áreas determinadas. La ganadería enfocada solo en el rendimiento económico es considerada una de las responsables del deterioro medioambiental, haciéndola no sustentable en el tiempo.

Para desarrollar una ganadería sustentable, debemos de dejar de enfocarse solo en la rentabilidad y mirar más allá de lo económico, como los sistemas productivos mixtos de ganadería y agricultura, que podrían dar opciones de contribución al desarrollo sustentable. Por ejemplo, la implementación de sistemas agrosilvopastoriles brindan diversificación en la producción de alimentos, con aportes nutricionales adecuados para el ganado y el ser humano, captura de carbono por los árboles, alojamiento de muchas especies animales vertebrados e invertebrados que cumplen diversas funciones en el ciclo vital del ecosistema. La producción ganadera a pequeña escala o agricultura familiar sería una vía prometedora para mejorar la productividad con mayores ingresos económicos y reducir la tasa de emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, logrando generar alimentos suficientes para el consumo familiar y puede ser más compatible con la producción ecológica. La incorporación de economía circular en la producción agrícola y ganadera es capaz de reducir al máximo la utilización de recursos vírgenes y reciclaje de materias primas logrando reducir los desechos orgánicos, promueve la soberanía y reduce la dependencia de recursos externos.

En el marco del desarrollo sustentable, los sistemas pecuarios y agrícolas deben enfocar múltiples alternativas, no solo mediante el uso de insumos alternativos sino abarcar integralmente los agroecosistemas para reducir la dependencia de insumos externos. Para ello, es fundamental comprender las interacciones de los sistemas y las sinergias que ocurren entre todos los componentes que los conforman, para promover una producción ecológica que respete los ciclos biológicos. Algunas estrategias agrícolas como la migración a cultivos estacionales, diversificación de cultivos o integración de árboles, pastizales, animales y cultivos, también pueden contribuir en el desarrollo sustentable. La asociación de pastizales y cultivos leguminosos puede conservar la calidad de los suelos, permitiendo la reducción del uso de fertilizantes químicos. La implementación de prácticas de recolección y almacenamiento del agua de lluvia para reducir el estrés hídrico en épocas de sequía, pueden contribuir al equilibrio de los aspectos del desarrollo sustentable y a una convivencia armoniosa entre el ser humano y los ecosistemas del planeta.

Ya existen propuestas para evitar la destrucción de los ecosistemas y la búsqueda de una ganadería ecológica y sustentable es una de ella, para ello se debe promover los sistemas integrados de agricultura, ganadería y forestal. La comunidad científica necesita integrarse y trabajar en investigaciones multidisciplinarias, que permita vislumbrar un panorama global para la transición del ser humano hacia el desarrollo sustentable. Para ello, es fundamental la promoción del consumo y producción responsable, un cambio en los hábitos de consumo para no comprometer las necesidades básicas de las generaciones venideras. En ese sentido la extensión, la motivación y la educación, son los cimientos para el trabajo en comunitario, donde se podrían abordar estos desafíos en búsqueda del desarrollo sustentable.

De nuestros hábitos, acciones, costumbres, roles y políticas dependerá a la contribución del desarrollo sustentable, por lo que debemos tener una visión más amplia, integradora y responsable para desarrollar metodologías que contribuyan a la conservación del planeta. La ganadería contemporánea no contribuye al desarrollo sustentable, pero la población es cada vez más consiente de los productos de origen animal que consume, por ello es necesario incorporar estrategias en nuestros sistemas productivos, que estén acordes con el cuidado del medio ambiente, generando ingresos y que sean socialmente son aceptadas.

 

 

José Américo Saucedo Uriarte

Instituto de Investigación en Ganadería y Biotecnología.

Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas

Campus Universitario: C. Higos Urco N° 342-350-356.

Chachapoyas 01001, Perú.

E-mail: saucedouriarte@gmail.com

jose.saucedo@untrm.edu.pe

   

 

© 2020. Journal of the Selva Andina Animal Science®. Bolivia. Todos los derechos reservados