SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1Food supplementation with growth promoters in Cobb 500 broilers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Journal of the Selva Andina Animal Science

Print version ISSN 2311-2581

J.Selva Andina Anim. Sci. vol.7 no.1 La Paz  2020

 

https://doi.org/10.36610/j.jsaas.2020.070100001

Editorial

 

La resistencia a los antibacterianos un problema de Salud Pública

 

 


La búsqueda y desarrollo de antibacterianos surge como la necesidad de tratar enfermedades infecciosas de origen bacteriano, en salud humana como sanidad animal. El descubrimiento de moléculas con potencial antibacteriano dio tranquilidad por muchos años a la humanidad en lo referente a salud y seguridad alimentaria, sin embargo, sucedió lo que advirtió en 1945 Alexander Fleming “el uso excesivo de la penicilina ocasionará la selección de bacterias resistentes”.

En Medicina Veterinaria los antibacterianos se han utilizado como promotores de crecimiento y con fines terapéuticos, siendo esta última la finalidad para la que fueron creados, sin embargo, el uso terapéutico inadecuado y no supervisado, así como la administración por personal no capacitado, ha traído como consecuencia la aparición de cepas resistentes e incluso multirresitentes a fármacos, situación que no deja muchas alternativas terapéuticas.

Aunado a lo anterior, el uso de antibacterianos en la producción animal trae como consecuencia la liberación involuntaria de estos al medio ambiente, a través de aguas residuales, de las unidades de producción, agua que será utilizada, sin duda en otras unidades de producción de animales terrestres o acuáticos, producción agrícola o la liberada en ríos, lagos, lagunas, finalizando en los océanos, en los que ocasionarían alteraciones ecológicas.

Las bacterias son microorganismos extraordinarios capaces de adaptarse, evolucionar y resistir a las moléculas antibacterianas en poco tiempo, a través del intercambio de material genético, que está bien documentado, entre bacterias de la misma especie e incluso con otros géneros bacterianos, que afectan a la población humana y animal o ambas, como las enfermedades zoonóticas.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de Salud (OMS) han reconocido el problema al que nos enfrentamos, y han emitido recomendaciones. La OIE recomienda garantizar un acceso adecuado a agentes antibacterianos eficaces para tratar las enfermedades animales, destacando la necesidad de que este acceso esté regulado por médicos veterinarios capacitados y su venta, distribución, este regulada por dependencias gubernamentales encargadas de la sanidad animal e inocuidad agroalimentaria de cada país. Por su parte la OMS recomienda una reducción general del uso de todas las clases de antibacterianos de importancia médica en los animales destinados a la producción de alimentos, incluida la restricción completa de estos fármacos, para estimular el crecimiento y prevenir enfermedades sin diagnóstico previo.

De acuerdo a lo anterior, para atender este problema, es necesario atender el concepto de una sola salud, ya que está involucrada la salud humana y la sanidad animal, que como lo explica el concepto son interdependientes y están directamente vinculadas a los ecosistemas en los cuales coexisten y para atender la problemática se necesita la participación interinstitucional de organizaciones como La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, OIE y OMS.

Finalmente corresponde a la población en general, entender la importancia del uso apropiado de fármacos antibacterianos y a toda persona involucrada en temas de salud corresponde realizar diagnósticos certeros y oportunos, así como pruebas de sensibilidad a antibacterianos antes iniciar con un tratamiento.

 

 

Zaragoza-Bastida Adrián

Profesor Investigador

Área Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Instituto de Ciencias Agropecuarias

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Hidalgo - México

+52771 717 2000 ext. 2444

E-mail: adrian_zaragoza@uaeh.edu.mx

  

 

© 2020. Journal of the Selva Andina Animal Science. Bolivia. Todos los derechos reservados