SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número1Sequenciamento de DNA Mitocondrial para Avaliação de diferenças genéticas em ovinos (Ovis aries) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Journal of the Selva Andina Animal Science

versión impresa ISSN 2311-3766versión On-line ISSN 2311-2581

J.Selva Andina Anim. Sci. v.1 n.1 La Paz  2014

 

CARTA CIENTÍFICA

 

Importancia y finalidad de la Zootecnia dentro de las Ciencias Agropecuarias

 

Animal Science importance and purpose in Agriculture Sciences

 

 

Delgado-Callisaya Pedro Ángel1,2,3*, Centellas Nelson3, Villavicencio Willy3

1Fisiología y Biotecnología de la reproducción animal.
2 University of Arkansas, U.S.A.
3 Zootecnia e Industria Pecuaria. Universidad Pública de El Alto (UPEA). Avenida Sucre, Villa Esperanza s/n.

*Dirección de contacto: Pedro Delgado Callisaya. Universidad Pública de El Alto. Avenida Sucre, Villa Esperanza s/n. Telf. (591) 75832062,
Correo Electrónico: pedroangel73@gmail.com pedro.delgado@fulbrightmail.org

Historial del artículo 

Recibido: diciembre, 2013.
Devuelto: diciembre 2013.
Aceptado: enero 2014.
Disponible en línea, enero 2014.

 

 


Palabras clave: Ciencia Animal, producción animal, propósito de la zootecnia.


Key words: Animal science, animal production, animal science purpose


 

 

Sr. Editor. 

Ciencia Animal o Zootecnia es la ciencia que trata de la producción, transformación y comercio eficiente de animales de interés humano, en el cual se toma en cuenta criterios éticos, de sostenibilidad y equidad.

La ciencia animal tiene diversas denominaciones a nivel internacional, las cuales reflejan la estructura curricular y el énfasis en la formación profesional en cada país o grupo de países como: Zootecnia en Latinoamérica (Centroamérica. Brasil, Colombia, Argentina, Perú y Bolivia). Animal Science (Ciencia animal) en Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), Australia, Asia y Reino Unido.

La producción animal está basada en cuatro pilares fundamentales: la nutrición y alimentación animal, la genética y mejoramiento animal, la infraestructura adecuada y la salud animal (Buxadé 1995a). 

La transformación de productos y subproductos de origen animal es hasta la fecha una necesidad vital, pues sin estos insumos ningún conglomerado humano hubiera podido subsistir, porque nos proveen alimentos de alto valor biológico y nutritivo, otros dan productos para el abrigo, para el trabajo e incluso para el esparcimiento.

El comercio eficiente de animales de interés humano siempre tuvo, tiene y tendrá una finalidad utilitaria, En todos los casos, su explotación mueve capitales y suministra innumerables fuente de trabajo al hombre.

Las ciencias animales consideran las leyes de herencia, ecología y alimentación, influencia del medio ambiente, procesos de multiplicación, la utilización de la fisiología de la nutrición  y alimentación en función de una mejor y más económica producción (Besse 1986, Buxadé 1995a.). Además del mejor criterio de utilización de los productos y subproductos utilizando la más adecuada tecnología de procesamiento de alimentos obtenidos de los animales para obtener el precio más adecuado en el mercado.

Asimismo, Sean cuales fueren las técnicas de la producción animal, existen una serie de factores que condicionan la obtención de cualquier producto animal, y que constituyen las bases a tener en cuenta en todo proceso productivo. Estos son:

a) Factor animal o factor materia prima viva: Se estudia desde varios aspectos (Aparicio  1960):

·        Genética y mejora genética.

·        Estudios etnológicos

·        Etología

b) Factor técnica de producción o factor hombre (Buxadé 1995b)

·        Racionalización de los apareamientos.

·        Obtención de crías y productos

·        Demandas del mercado

·        Producción en cantidad y calidad de acuerdo con la demanda y economía.

c) Factor de medio ecológico o ambiente (Callejo, 1995)

·        Alojamientos, iluminación, calor, frío, radiaciones, lluvia, pastos, nutrimentos (alimentación racional, sistemas de pastoreo), prevención de enfermedades y patología zootécnica o de las colectividades (epidemiologia animal).

d) Factor económico: con la conjunción de los tres factores anteriormente reseñados obtenemos el producto de origen animal (leche, carne, huevos, pieles, lana, miel, estiércol, tracción animal, velocidad, entretenimiento, medicamentos, alimentos balanceados, etc.), si bien, todo producto en el contexto de la producción animal tiene un condicionante económico.

La creciente sociedad y el mercado competitivo exigen volúmenes de productos y subproductos de origen animal cada vez más altos, esta tendencia obliga a los profesionales de las ciencias animales a readecuar y modernizar la estructura de las explotaciones, Actualizar las técnicas de producción para obtener una producción más competitiva.

Por lo que los productos de origen animal, obtenidos competitivamente deben ser: más seguros, tener mejor relación coste/calidad, más calidad objetiva y subjetiva y para esto se debe considerar mejores técnicas de producción y transformación, mejor cualificación de la mano de obra, mayor integración de los procesos (vía interprofesional), buscar el favor del consumidor y exceder sus expectativas.

Entonces, la Zootecnia se encamina hacia la obtención de animales más productivos y/o a criarlos en las mejores condiciones de rentabilidad e higiene, atendiendo incluso a su mejor comercialización.

 

Conflictos de interés 

El presente trabajo no genera conflictos de interés

 

Literatura citada

Aparicio G. Zootecnia especial: etnología compendiada. Ed. Imprenta Moderna. Córdoba, Argentina. 1960.

Besse J. La alimentación del ganado. Ed. Mundi-Prensa. Madrid, España. 1986.

Buxadé C. Zootecnia: bases de producción animal. Tomo I, Estructura, etnología, anatomía y fisiología. Ed. Mundi-Prensa. Madrid, España. 1995a.

Buxadé C. Zootecnia: bases de producción animal. Tomo II, Reproducción y alimentación. Ed. Mundi-Prensa. Madrid, España. 1995b.

Callejo A. Zootecnia: bases de la producción animal. Tomo I estructura, etnología, anatomía y fisiología. Ed. Mundi prensa. Madrid, España. 1995.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons