SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Calidad microbiológica del agua del lago volcánico Quilotoa. Cotopaxi-EcuadorValidación del método comercial ATB FUNGUS 3 frente al método de referencia M27- A2, para determinar la susceptibilidad de Candida albicans a diferentes antifúngicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista CON-CIENCIA

versión impresa ISSN 2310-0265

Rev.Cs.Farm. y Bioq vol.9 no.1 La Paz jun. 2021

 

https://doi.org/10.53287/accl6518bf21d

ARTÍCULOS ORIGINALES

 

Efecto de un Producto natural a base de Amaranto, Quinua y Tarwi sobre el Perfil Lipídico en Pacientes con Obesidad y Diabetes Mellitus tipo 2

 

Effect of a natural Product based on Amaranth, Quinoa and Tarwi on Lipid Profile in patients with Obesity and type 2 Diabetes Mellitus

 

 

Wendy Guadalupe Ballon Paucara 1, María del Pilar Gutierrez Durán 1, Carla Lisset Castillo Magariños 1, Deysi Danitza Mamani Mayta 1, Ricardo Enrique Grados-Torrez 1*, Eduardo Lucio Gonzáles Dávalos 1
1Área de Farmacología, Instituto de Investigaciones Fármaco Bioquímicas ”Luis Enrique Terrazas Siles”. Universidad Mayor de San Andrés, Av. Saavedra 2224. La Paz, Bolivia.
Fecha de Recepción: 13 Abril 2021 Fecha de Aceptación: 12 Mayo de 2021

 

 


RESUMEN

Introducción: La obesidad es una enfermedad crónica que conlleva a la aparición de enfermedades cardiovasculares y diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Pacientes con sobrepeso, obesidad o DM2 presentan generalmente un perfil lipídico con niveles sanguíneos elevados de colesterol, triglicéridos, LDL y VLDL-c y niveles bajos de HDL-c. Pseudocereales como Amaranthus caudatus (Amaranto), Chenopodium quinoa (Quinua)  y Lupinus mutabilis (Tarwi) presentes en la región Andina de Bolivia, tienen propiedades potencialmente nutracéuticas, con un alto contenido de macronutrientes y diversos fitoquímicos con actividad biológica como alcaloides de quinolizidina, saponinas, triterpenos y γ-conglutina.

Objetivo: Determinar el efecto del consumo de un producto natural elaborado a base de granos de Amaranto, Quinua y Tarwi, sobre el perfil lipídico en pacientes con obesidad y DM2.

Método: Estudio clínico preliminar controlado, prospectivo, doble ciego y cruzado realizado en el Área de Farmacología del Instituto de Investigaciones Fármaco Bioquímicas de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas de la Universidad Mayor de San Andrés.

Resultados: El consumo de un producto elaborado a base de harinas de Amaranto, Quinua y Tarwi (AQT) durante 3 meses, promovió la disminución significativa de colesterol, triglicéridos, LDL y VLDL-c en pacientes diabéticos (DM2) con sobrepeso (IMC>25), sin embargo los niveles de HDL-c no sufrieron cambios significativos.

Conclusión: Por tanto, el producto AQT tiene efectos beneficiosos sobre el perfil lipídico en pacientes con sobrepeso u obesidad y con riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y DM2.

Palabras clave: Nutracéutico, Perfil Lipídico, Obesidad y DM2


ABSTRACT

Introduction: Obesity is a chronic disease that leads to the onset of cardiovascular diseases and type 2 diabetes mellitus (T2DM). Overweight, obese or T2DM patients generally have a lipid profile with high blood levels of cholesterol, triglycerides, LDL and VLDL-c and low levels of HDL-c. Pseudocereals such as Amaranthus caudatus (Amaranth), Chenopodium quinoa (Quinoa) and Lupinus mutabilis (Tarwi) present in the Andean region of Bolivia, have potentially nutraceutical properties, with a high content of macronutrients and various phytochemicals with biological activity such as quinolizidine alkaloids, saponins, triterpenes and γ-conglutin.

Objective: To determine the effect due to natural product intake made with Amaranth, Quinoa and Tarwi on the lipid profile in patients with obesity and T2DM.

Method: Controlled, prospective, double blinded and crossed Preliminary Clinical Assay, performed in the Pharmacology Area of Instituto de Investigaciones Fármaco Bioquímicas from Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas, Universidad Mayor de San Andrés.

Results: The intake of a product made from Amaranth, Quinoa and Tarwi (AQT) flour for 3 months, promoted a significant decrease in cholesterol, triglycerides, LDL and VLDL-c in overweight diabetic patients (DM2) (BMI> 25) However, HDL-c levels did not undergo significant changes.

Conclusion: Therefore, the AQT product has beneficial effects on the lipid profile in patients who are overweight or obese and at risk of cardiovascular disease and T2DM.

Key words: Nutraceutical, Lipid profile, Obesity and T2DM


 

 

INTRODUCCIÓN

La obesidad es una enfermedad crónica caracterizada por aumento del tejido adiposo y por un alto grado de inflamación y oxidación, que provoca múltiples alteraciones como la disfunción endotelial, dislipidemias, resistencia a la insulina, etc. Además, es el principal factor de riesgo de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) (Bastida y Sánchez-Muniz, 2010). La DM2 es una enfermedad crónica considerada como un problema de salud pública a causa de su creciente prevalencia y de las múltiples complicaciones que produce en el organismo (Álvarez y Montes, 2018; Pérez et al., 2010; Hodge et al., 2002). A pesar de los avances en el área de las ciencias médicas su frecuencia aumenta rápidamente, afectando hoy en día a todos los grupos de edad en ambos géneros (Meo, 2016; Sánchez, 2016). En Bolivia, la prevalencia de la DM2 y el sobrepeso se ha incrementado notablemente en los últimos 15 años (INEN, 2014). Pacientes con sobrepeso, obesidad o DM2, presentan generalmente un perfil lipídico con niveles elevados de colesterol, triglicéridos, LDL y VLDL-c y niveles bajos de HDL-c que eleva el riesgo de adquirir problemas cardiovasculares (Brito y Alcázar., 2001).

El colesterol es una de las moléculas más importantes del organismo, es el compuesto esencial de las membranas celulares, además es el precursor de compuestos biológicos activos como los ácidos biliares, las hormonas esteroideas y la vitamina D (Morales y Salas, 2015). Para circular en sangre, el colesterol se combina con lipoproteínas y triglicéridos. Las principales lipoproteínas que transportan el colesterol son las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL), de baja densidad (LDL) y de alta densidad (HDL) (Quito et al., 2010). En condiciones fisiológicas, las VLDL-c sufren hidrólisis y pueden ser metabolizadas por el hígado o permanecer en circulación para dar origen a las LDL-c. En condiciones de obesidad, resistencia a la insulina o DM2, aumenta el flujo de ácidos grasos libres que incrementa a su vez la producción de VLDL-c (De Luca y Olesfsky, 2008).

El mayor porcentaje de LDL-c (70%) es captado por el hígado, mientras que el resto (30%) es transportado a tejidos extra-hepáticos como los vasos sanguíneos (Gutiérrez, 2009). Además del transporte de colesterol (función principal), las LDL-c cumplen otras funciones estimulando en las células endoteliales, la secreción de tromboxanos, factor tisular procoagulante y el inhibidor I del activador de plasminógeno (Osmilda, 2017). Niveles incrementados de LDL-c promueven la formación de placas ateroscleróticas en vasos sanguíneos aumentando el riesgo de enfermedades coronarias (O’Sullivan et al., 2016; Siri- Tarino et al., 2015). A pesar del éxito de las estatinas disminuyendo los niveles de LDL-c, las enfermedades cardiovasculares aún ocasionan una mortalidad de 17 millones personas cada año a nivel mundial (Krishna et al., 2007). Por el contrario, las HDL-c se encargan de transportar el colesterol desde los tejidos periféricos hacia el hígado mediante Transporte Reverso de Colesterol (TRC) cumpliendo un rol cardioprotector, antioxidante, antitrombótico y antiinflamatorio que es beneficioso para la salud (Devlin, 2004).

Los nutracéuticos son alimentos de gran valor nutritivo (función nutritiva) y medicinal (función farmacológica) que ayudan a prevenir y/o tratar enfermedades y/o desordenes metabólicos evitando además, muchos de los efectos secundarios producidos por el tratamiento farmacológico clásico (Bodi et al., 2007). Muchos cereales y pseudocereales presentes en la región Andina de Bolivia como el Amaranto (Amaranthus caudatus), Quinua (Chenopodium quioa) y  Tarwi (Lupinus mutabilis), además de contener macronutrientes (proteínas, carbohidratos, ácidos grasos y fibra), minerales y vitaminas con un alto valor nutricional para la dieta (FAO/WHO, 2013; Valcarcel et al., 2012), presentan una gran variedad de compuestos bioactivos como triterpenos, saponinas, alcaloides de quinolizidina y gamma conglutina que cumplen funciones biológicas beneficiosas para la salud, previniendo el riesgo de padecer obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares (Orona-Tamayo et al., 2018; Ahmad et al., 2015; Álvarez-Parrilla et al., 2012; Kris-Etherton et al., 2002).

La comunidad científica a nivel mundial investiga nuevas alternativas que puedan coadyuvar al tratamiento farmacológico clásico de la Diabetes. El área de Farmacología del Instituto de Investigaciones Fármaco Bioquímicas (IIFB) de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), presenta una línea enfocada al estudio de productos naturales (plantas medicinales y/o alimentos) en busca de nuevas opciones dirigidas al manejo, regulación y/o tratamiento de enfermedades metabólicas como la obesidad y la DM2. En tal sentido, en este trabajo se realizará un estudio clínico preliminar para evaluar el efecto del consumo de un producto natural elaborado a base de granos de Amaranto (Amaranthus caudatus), Quinua (Chenopodium quinoa) y Tarwi (Lupinus mutabilis), sobre el perfil lipídico en pacientes con obesidad y DM2.

 

METODOLOGÍA

Población de estudio

Un total de 176 voluntarios ambulatorios de ambos géneros entre 20 y 80 años de edad y sin complicaciones agudas de diabetes fueron seleccionados previa firma de un consentimiento informado. Se excluyeron a mujeres en gestación, personas con insuficiencia renal, alergia, con consumo excesivo de alcohol, con desórdenes alimenticios o con otras complicaciones avanzadas muy graves (como dislipidemia severa). Los datos personales y antecedentes familiares (patológicos y no patológicos), signos vitales, medidas corporales y exámenes físico general y segmentario fueron recabados en una historia clínica. Los participantes fueron divididos en 4 grupos de estudio (G1 – 4): G1 (16 voluntarios) – Pacientes con DM2 e IMC<25. G2 (77 voluntarios) – Pacientes con DM2 e IMC>25. G3 (20 voluntarios) – Pacientes no diabéticos con IMC<25. G4 (63 voluntarios) – Pacientes no diabéticos con IMC>25.

Diseño del estudio clínico preliminar

Estudio controlado, prospectivo, doble ciego y cruzado realizado en el Área de Farmacología del Instituto de Investigaciones Fármaco Bioquímicas de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas  de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) aprobado por el Comité Ético de la Universidad (CEU).

Producto de estudio

Constituido por harinas tostadas de Amaranto, Quinua y Tarwi. El producto final fue preparado en el departamento de Desarrollo y Control de Calidad de productos naturales, área de Farmacología, IIFB. Fue codificado y distribuido a los cuatro grupos de estudio (G1 – 4).

Para su consumo, se explicó a todos los pacientes que utilizaran un dosificador para disolver 25g de producto en una taza con agua fría o tibia. Se indicó que el producto debería ser consumido todos los días en las mañanas antes del desayuno durante 3 meses continuos (Gonzáles et al., 2016).

Toma de muestra sanguínea

Se realizaron 4 tomas de muestra sanguínea (TM1 – 4) por punción venosa tras ayuno de 12h. La primera toma de muestra sanguínea (TM1) se realizó antes del consumo del producto para determinar los parámetros basales, posteriormente, se realizaron 3 tomas de muestra sanguínea (TM2 – 4) continuas una cada mes, durante los 3 meses de consumo. Todas las muestras sanguíneas fueron centrifugadas a 3500 rpm por 15 min para obtener el suero.

Cuantificación de Colesterol total, Triglicéridos y HDL-c

Las muestras de suero sanguíneo fueron procesadas de acuerdo al protocolo del kit comercial ELITech Clinical Systems CHOLESTEROL SL (CHSL-0707), TRIGLYCERIDES MONO SL NEW (TGML-0700) y HDL CHOLESTEROL (HDLC-0060) para la determinación de Colesterol total, Triglicéridos y HDL-c, respectivamente.

Cálculo de LDL y VLDL-c

Para el cálculo de LDL y VLDL-c se utilizó la fórmula de Friedewald (Friedewald et al., 1972):

LDL-c (mg/dL) = CT - (HDL-c + TG/5)

VLDL-c (mg/dL) = CT – LDL-c – HDL-c

CT: Colesterol total

TG: Triglicéridos

 

Análisis Estadístico

Fue realizado utilizando el software GraphPad Prism6. El análisis de varianza ANOVA fue empleado para identificar las diferencias durante los 3 meses de consumo. En todos los casos, las diferencias con p≤0,05 fueron consideradas como estadísticamente significativas. 

 

RESULTADOS

El grupo de 176 voluntarios estuvo formado por personas de 22 a 79 años de edad y un 67,5% de mujeres. Después de 3 meses de consumo de producto se cuantificaron los siguientes parámetros bioquímicos:

Colesterol total

Después del primer mes de consumo de producto, los niveles de colesterol total disminuyen significativamente (p<0,05) en pacientes diabéticos con sobrepeso (IMC>25) (de 189,1 a 171,7mg/dL) (Figura 1B) y en pacientes no diabéticos de ambos grupos (Figura 1C y D). Esta disminución no fue significativa en pacientes diabéticos con IMC<25 (normal) (Figura 1A).

Figura 1. Niveles de Colesterol total en pacientes diabéticos (DM2) (A y B) y no diabéticos (C y D) agrupados de acuerdo al IMC tras 3 meses de consumo del producto AQT. Los valores corresponden al promedio ± error estándar. *= p < 0,05.

Los niveles de Triglicéridos disminuyen significativamente (p<0,05) en pacientes diabéticos (DM2) con IMC > 25 (sobrepeso) (de 207,0 a 183,1mg/dL), tras el primer mes de consumo del producto AQT  (Figura 2B). Sin embargo, en los demás grupos ésta disminución no fue estadísticamente significativa (Figura 2A, C y D).

Figura 2. Niveles de Triglicéridos en pacientes diabéticos (DM2) (A y B) y no diabéticos (C y D) agrupados de acuerdo al IMC tras 3 meses de consumo del producto AQT. Los valores corresponden al promedio ± error estándar. * = p < 0,05.

HDL-c

No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en los niveles de HDL-c tanto en pacientes diabéticos (DM2) como no diabéticos (agrupados de acuerdo a su IMC). En algunos casos se evidencia un ligero incremento, no obstante, los niveles de HDL-c se mantienen relativamente constantes (Figura 3).

Figura 3. Niveles de HDL-c en pacientes diabéticos (DM2) (A y B) y no diabéticos (C y D) agrupados de acuerdo al IMC tras 3 meses de consumo del producto AQT. Los valores corresponden al promedio ± error estándar.

LDL-c

Tras el primer mes consumo del producto AQT, los niveles de LDL-c disminuyen significativamente (p<0,05) en pacientes con IMC > 25, tanto, diabéticos (DM2) (de 112 a 100,0 mg/dL) como no diabéticos (de 119,6 a 106,6 mg/dL) (Figura 4B y 4D). Por otro lado, en pacientes con IMC < 25 (diabéticos y no diabéticos) ésta disminución no fue estadísticamente significativa (Figura 4A y 4C).

Figura 4. Niveles de LDL-c en pacientes diabéticos (DM2) (A y B) y no diabéticos (C y D) agrupados de acuerdo al IMC tras 3 meses de consumo del producto AQT. Los valores corresponden al promedio ± error estándar. * = p < 0,05.

VLDL-c

Los niveles de VLDL-c disminuyen significativamente (p<0,05) en pacientes diabéticos (DM2) con IMC > 25 (de 41,4 a 36,3 mg/dL), tras el primer mes consumo del producto AQT (Figura 5B). Sin embargo, en los demás grupos ésta disminución no fue estadísticamente significativa (Figura 5A, 5C y 5D). 

Figura 5. Niveles de VLDL-c en pacientes diabéticos (DM2) (C y D) y no diabéticos (A y B) agrupados de acuerdo al IMC tras 3 meses de consumo del producto AQT. Los valores corresponden al promedio ± error estándar. * = p < 0,05.

 

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

Este estudio clínico preliminar reveló que después del primer mes, el consumo de producto produjo la disminución significativa de colesterol total, triglicéridos, LDL-c y VLDL-c  sobretodo en pacientes diabéticos (DM2) con IMC >25 (sobrepeso). Aunque el consumo de producto no incrementó significativamente los niveles de HDL-c, éstos se mantuvieron constantes.

La dislipemia se produce generalmente en pacientes con sobrepeso y/u obesidad debido principalmente a los malos hábitos alimenticios (Jebb, 2004). Muchas plantas empleadas como alimentos (o suplementos naturales) poseen un efecto hipolipemiante y tienen un gran potencial para mejorar la calidad de vida de estos pacientes coadyuvando su tratamiento convencional (Llanes, 2017).

Una gran variedad de alimentos como los granos de la región andina tienen propiedades nutricionales y terapéuticas muy importantes. Estudios realizados con extractos de plantas pertenecientes a los géneros de Amaranthus (Amaranto), Chenopodium (Quinua) y Lupinus (Tarwi) demostraron la presencia de muchos compuestos bioactivos como triterpenos, saponinas y alcaloides que son biológicamente activos (Ramírez y Román, 2018). Extractos de Lupinus inducen la secreción de insulina en cultivo celular y tienen actividad anti-bacteriana in-vitro (Zambrana et al., 2018), mientras que, extractos de Amaranthus y Chenopodium tienen actividad inmuno-estimulante, anti-fúngica, anti-inflamatoria, hipo-glucemiante e hipo-colesterolémica (Marrelli et al., 2016). Otros resultados, sugieren que el consumo de extracto de tarwi también tiene un efecto positivo en personas con hipercolesterolemia (Sirtori et al., 2011).

Estudios realizados indican que las saponinas presentes en extractos de Chenopodium quinoa Willd inhiben la acumulación de triglicéridos en adipocitos regulando negativamente factores de transcripción adipogénicos in-vitro (Yao et al., 2015; Marrelli et al., 2016). Han y colaboradores (2000) demostraron que las saponinas totales presentes en extractos naturales de plantas tienen la capacidad de inhibir a la lipasa pancreática in-vitro promoviendo la disminución sanguínea de triglicéridos, además, la inhibición de la lipasa es una de las estrategias empleadas en la industria farmacéutica para disminuir la absorción de grasas después de su ingesta (Reis et al., 2009).

El consumo frecuente de leguminosas como los del genero Lupinus tiene un efecto beneficioso significativo reduciendo los niveles de LDL/VLDL-c, colesterol total, triglicéridos y promoviendo el incremento de HDL-c (Arnolid et al., 2015). Entre los componentes bioactivos presentes en Lupinus se encuentran los alcaloides de quinolizidina y la proteína γ-conglutina (Aguiar y González, 2010). Estudios recientes, indican que la γ-conglutina tiene la capacidad de disminuir la solubilidad micelar del colesterol en las células epiteliales intestinales, reduciendo de esta manera el nivel de colesterol sérico (Iwaniak y Dziuba, 2011).

Por otro lado, el amaranto, quinua y tarwi presentan antioxidantes que protegen contra el estrés oxidativo (Bartlett y Eperjesi, 2008), flavonoides anti-inflamatorios (Jiang y Dusting, 2003), vitamina C (ácido ascórbico) que disminuye la glucosilación de proteínas (Riccioni et al., 2007; Chen et al., 2006), vitamina E (α-tocoferol) que evita la peroxidación lipídica (Riccioni et al., 2007) y vitamina D cuya deficiencia en pacientes con obesidad y DM2 está asociada con la resistencia a la insulina (Danescu et al., 2009).

Por tanto, en este estudio se evidenció que el producto AQT tiene efectos beneficiosos sobre el perfil lipídico en pacientes con sobrepeso u obesidad con riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y DM2. Sin embargo, existen muchos otros factores que pueden influir en los resultados, principalmente la falta de control en la dieta y los hábitos de vida.

 

AGRADECIMIENTOS

Al proyecto ASDI-SAREC “Diabetes mellitus: Nuevas terapias” y al proyecto IHD “Investigación de las propiedades medicinales de productos nutracéuticos a base de tarwi, quinua, y amaranto elaborados  IIFB-UMSA como tratamiento coadyuvante de la Diabetes y como regulador metabólico en obesos no diabéticos” y a la Lic. Claudia Pinto Parabá por colaborarnos con la parte técnica del manejo y toma de muestra de pacientes. 

 

REFERENCIAS

Aguiar, P. y González, J.R. (2010).  Torcetrapib: una perspectiva histórica. Clínica de Investigación en Arteriosclerosis. 22(1), 49-54.         [ Links ]

Ahmad S. R., Gokulakrishnan P., Giriprasad R. y Yatoo M. A. (2015). Fruit-based natural antioxidants in meat and meat products: A review. Crit. Rev. Food Sci. Nutr. 55(11):1503–13.         [ Links ]

Álvarez, A. y Montes, E. (2018). Propiedades hipoglucemiantes del chocho Lupinus mutabilis. Revista ecuatoriana de Medicina y Ciencias Biológicas. 39(2): 143-149.         [ Links ]

Álvarez-Parrilla E., De La Rosa L., Gonzáles G., Ayala J. (2012). Antioxidantes en alimentos y salud. México. Clave Editorial. Primera edición. p 570.         [ Links ]

Arnolid, A. Boschin, G. Zanoni, C. & Lammi, C. (2015). The health benefits of sweet lupin seed flours and isolated protein. Journal of Functional Foods, 18: 550-563.         [ Links ]

Bartlett, H. E., y Eperjesi, F. (2008). Nutritional supplementation for type 2 diabetes: A systematic review. Ophthalmic Physiol Opt. 28, 503–523.         [ Links ]

Bastida S, y Sánchez-Muniz F. J. (2010). Pautas alimentarias en el control del peso corporal. Magíster Universitario. Nutrición y Dietética para la Promoción de la Salud. Unidad 2. Módulo 7. Nutrición en la mejora del bienestar y capacidad funcional. Departamento de Nutrición y Bromatología I (Nutrición). Facultad de Farmacia. Universidad Complutense (Ed.) Madrid: COINSA.         [ Links ]

Bodi, V., Sanchis, J., Lopez-Lereu, M. P., Nuñez, J., Mainar, L., Llacer, A. (2007). Evolution of 5 cardiovascular magnetic resonance-derived viability indexes after reperfused myocardial infarction. Am Heart J. 153(4): 649-655.         [ Links ]

Brito N. y Alcázar R. (2001). Obesidad y Riesgo Cardiometabólico. Revisión. CIMEL Ciencia e Investigación Médica Estudiantil Latinoamericana. 16(2), 106-113.         [ Links ]

Chen, H., Karne, RJ., Hall, G., et al. (2006). High-dose oral vitamin C partially replenishes vitamin C levels in patients with type 2 diabetes and low vitamin C levels but does not improve endothelial dysfunction or insulin resistance. Am J Physiol Heart Circ Physiol. 290:H137–H145.         [ Links ]

Danescu, L. G., Levy, S. y Levy, J. (2009). Vitamin D and diabetes mellitus. Endocrine. 35:11–17.         [ Links ]

De Luca, C., y Olefsky, J.M. (2008). Inflammation and insulin resistance. FEBS Lett. 582, 97–105.         [ Links ]

Devlin, T. (2004). Bioquímica (Cuarta ed.). Barcelona. Reverté         [ Links ].

FAO/WHO. (2013). Protein and amino acid requirements of infants and children. Report of a joint FAO/WHO/UNU expert consultation (pp. 161-182). WHO technical report series. No. 935.         [ Links ]

Friedewald WT, Levy RI, Fredrickson DS. (1972) Estimation of the concentration of low-density lipoprotein cholesterol in plasma, without use of the preparative ultracentrifuge. Clin Chem. 18:499-502.         [ Links ]

Gonzáles, E., Grados, R., Trino, R., Gutiérrez, M., Espinoza, M., Pérez, J., Arias, J., Magariños, W., Mamani, D., Espinar, A. (2016). Investigaciones sobre las propiedades medicinales de productos naturales para la diabetes y/u obesidad. Volumen 1: ensayo clínico piloto Fase 1 de suplementos alimenticios a base de amaranto, quinua y/o tarwi. Instituto de investigaciones Fármaco Bioquímicas – Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas. 1:3-30.         [ Links ]

Gutiérrez, E. (2009). Colesterol y Triglicéridos y su relación con el índice de masa corporal (IMC) en pacientes adultos que acuden al Servicio Académico Asistencial de Análisis Clínicos (SAAAC). Lima, Perú         [ Links ].

Han, L. K., Xu, B. J., Kimura, Y. y Zheng, Y. (2000). Okuda H. Platycodi radix affects lipid metabolism in mice with high fat diet–induced obesity. J. Nutr. 130: 2760–2764.         [ Links ]

Hodge AM, de Courten MP. Zimmet P. (2002). Obesity and Diabetes Mellitus. En: International textbook of obesity. Bjorntrop P. Ed. Chichester: John Wiley. Chapter 24. 351-64.         [ Links ]

Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2014). Anuario de Estadísticas Vitales Nacimientos y Defunciones 2014.         [ Links ]

Iwaniak, A. y Dziuba, J. (2011). BIOPEP-PBIL Tool for the Analysis of the Structure of Biologically Active Motifs Derived from Food Proteins. 49(1): 118–127.         [ Links ]

Jebb S. (2004). Obesity: causes and consequences. Women’s Health Medicine. 1:38-41.         [ Links ]

Jiang, F. y Dusting, GJ. (2003). Natural phenolic compounds as cardiovascular therapeutics: Potential role of their anti-inflammatory effects. Curr Vasc Pharmacol. 1:135–156.         [ Links ]

Kris-Etherton P., Hecker K., Bonanome A., Coval S., et al. (2002). Bioactive compounds in foods: their role in the prevention of cardiovascular disease and cancer. Am. J. Med. 113(1): 715–88S.         [ Links ]

Krishna, R., Anderson, M. S., Bergman, A. J., Jin, B., Fallon, M., Cote, J., Rosko, K., Chavez-Eng, C., Lutz, R., Bloomfield, D. M., Gutierrez, M., Doherty, J., Bieberdorf, F., Chodakewitz, J., Gottesdiener, K. M., y Wagner, J. A. (2007). Effect of the cholesteryl ester transfer protein inhibitor, anacetrapib, on lipoproteins in patients with dyslipidaemia and on 24-h ambulatory blood pressure in healthy individuals: two double-blind, randomized placebo-controlled phase I studies. Lancet, 370, 1907–1914.         [ Links ]

Llanes, J. (2017). Alimentos hipolipemiantes que mejoran la salud cardiovascular. Revista Cubana de Cardiologia y Cirugia Cardiovacular. 23(4).         [ Links ]

Marrelli, M., Conforti, F., Araniti, F. y Statti, G. (2016). Effects of Saponins on Lipid Metabolism: A Review of Potential Health Benefits in the Treatment of Obesity, Moléculas. 21(10): 1404.         [ Links ]

Meo, S.A. Prevalence and future prediction of type 2 diabetes mellitus in the Kingdom of Saudi Arabia: A systematic review of published studies. J Pak Med Assoc. 2016; 66(6): 722 – 5.         [ Links ]

Morales, G., y Salas, S. (2015). Relación del perfil lipídico con el Índice de masa corporal (IMC) y la circunferencia de la cintura (CC) en población adulta de AA. HH Pachacamac, Villa El Salvador. Lima.         [ Links ]

O´Sullivan, T.E., Fan, X., Watzer, T., Dannenberg, A.J. y Sun, J.C. (2016). Adipose-Resident Group 1 Innate Lymphoid Cells Promote Obesity-Associated Insulin Resistance. Inmunity. 45, 1-14.         [ Links ]

Orona-Tamayo D., Valverde M.E., Paredes O. (2018). Bioactive peptides from selected Latin American food crops – A nutraceutical and molecular approach. Crit. Rev. Food Sci. Nutr. ISSN: 1040–8398.         [ Links ]

Osmilda, L. (2017). Relación entre Perfil Lipídico, Nivel de Glicemia e Índice de masa corporal en trabajadores del Hospital III ESSALUD JULIACA, enero-octubre 2016. Puno, Perú         [ Links ].

Pérez AJ., Luna V. y Culebras J. (2010). Nutrición y obesidad. En: Tratado de nutrición. Tomo IV. Nutrición Clínica. Gil A, Ed. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires. 419-443.         [ Links ]

Quito, C., Garay, J., y Verdugo, M. (2010). Perfil Lipídico Sérico en personas de 23 - 43 años de la Ciudad de Cuenca Ecuador 2009-2010.         [ Links ]

Ramírez C.M. y Román M.O. (2018). Sobre los alimentos con actividad hipolipemiante. Revista Cubana de Alimentación y Nutrición. 28(2): 417-456.         [ Links ]

Reis, P., Holmberg, K., Watzke, H., Leser, M. y Miller, R. (2009). Lipases at interfaces: A review. Adv. Colloid Interface Sci. 147: 237–250. Doi: 10.1016/j.cis.2008.06.001.         [ Links ]

Riccioni, G., Bucciarelli, T., Mancini, B., Corradi, F., Di Ilio, C., Mattei, PA. y D’Orazio, N. (2007). Antioxidant vitamin supplementation in cardiovascular diseases. Ann Clin Lab Sci. 37:89–95.         [ Links ]

Sánchez, F. (2016). La obesidad: un grave problema de salud pública. Anales de la Real Academia Nacional de Farmacia. 82: 6-26.         [ Links ]

Siri-Tarino, P. W., Chiu, S., Bergeron, N., Krauss, R. (2015). Saturated Fats versus Polyunsaturated Fats versus Carbohydrates for Cardiovascular Disease Prevention and Treatment. Annu Rev Nutr. 35: 517-543.         [ Links ]

Sirtori, C. Triolo, M. Bossio, R. Bondioli, A. Calabresi, De Vergori, V. Gomaraschi, M. Takao, T., Watanabe, N., Yuhara, K., Itoh, S., Suda, S., Tsuruoka, Y., Nakatsugawa, K., Konishi, Y. (2011). Hypocholesterolemic effect of protein isolated from Quinoa (Chenopodium quinoa Willd.) seeds, Food Science and Technology Research, 11, 161.         [ Links ]

Valcarcel Y., da Silva Lannes, S. (2012).Applications of quinoa (Chenopodium quinoa Willd.) and amaranth (Amaranthus Spp.) and their influence in the nutritional value of cereal based foods. Food and Public Healt. 2(6), 265-275.         [ Links ]

Yao, Y., Zhu Y., Gao, Y., Shi, Z., Hu, Y. y Ren, G. (2015). Efectos supresores de extractos enriquecidos con saponina de la quinua en la diferenciación de adipocitos 3T3-L1. Funct de la comida. 6: 3282–3290.         [ Links ]

Zambrana, S., Lundqvist., L., Mamani, O., Catrina, S-B, Gonzáles, E. y Ostenson, C-G. (2018). Lupinus mutabilis extract exerts an anti-diabetic effect by improving insulin reléase in tipo 2 diabetic goto-kakizaki rats. Nutrients. 10, 933.         [ Links ]