SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Comparación de tres métodos de recuento de Staphylococcus aureus en queso fresco de expendio en los mercados populares de la ciudad de La Paz-BoliviaErrores en las prescripciones de pacientes ambulatorios recibidas en la farmacia interna de un centro asistencial público índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista CON-CIENCIA

versión impresa ISSN 2310-0265

Rev.Cs.Farm. y Bioq vol.6 no.2 La Paz nov. 2018

 

ARTÍCULOS ORIGINALES

 

Evaluación preclínica del potencial terapéutico
antitumoral del gel de aloe vera

 

Preclinical evaluation of the antitumor therapeutic potential of aloe vera gel

 

 

RUIZ PINELL, GRACE1 TORREZ CHOQUE, CLAUDIA1 CALLAPA RAFAEL, JORGIA1 ÁVILA ILLANES, JUAN ANTONIO1
1 Unidad de Ensayos Biológicos - Bioterio, Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas. Universidad Mayor de San Andrés * Correspondencia: gracerfm@hotmail.com
FECHA DE RECEPCIÓN: 7 DE AGOSTO DE 2018
FECHA DE ACEPTACIÓN: 12 DE OCTUBRE DE 2018

 

 


Resumen

Se evaluó el gel de Aloe vera para determinar la capacidad antitumoral y potencializadora en modelo in vivo, desarrollado en ratones swiss albinos portadores de tumores inducidos experimentalmente con benzopireno. Luego de tratar a los animales con el gel de Aloe vera administrado de forma orogástrica a una dosis diaria de 88 mg/ kg durante 75 días, se encontró una reducción significativa de un 60%, en la incidencia de tumores en pulmón, el grupo tratado con la combinación Aloe vera + cisplatino la incidencia de tumores se redujo a un 40%. La tasa de inhibición con el gel de Aloe vera fue de un 40% incrementándose a un 60% con la combinación Aloe vera + cisplatino, mientras que la multiplicidad tumoral para el grupo tratado con Aloe vera fue de 0.2 mostrando una disminución muy marcada con la combinación Aloe vera + cisplatino que fue de 0.7, paralelamente se realizó el potencial genotóxico sobre ensayos de micronúcleos y aberraciones cromosómicas en médula ósea donde no se evidencio signos de citotoxicidad en los grupos tratados con gel de Aloe vera y la combinación Aloe vera + cisplatino en relación al grupo de animales tratados con ciclosfamida fármaco utilizado como control de toxicidad. Los resultados sobre aberraciones cromosómicas mostraron que los animales tratados solo con el gel de Aloe vera no presentaron anomalías cromosómicas, en relación al grupo tratado con cisplatino y al grupo control (benzo-pireno) donde se pudo observar: rotura de cro-mátides, fragmentos acéntricos, anillos centrales, anillos dicéntricos, y la combinación de Aloe vera + cisplatino mostro una disminución importante en las aberraciones cromosómicas. Respecto al comportamiento hematológico, en todos los grupos de ensayo en relación a valores de referencia se encuentran disminuidos, especialmente en los grupos tratados con cisplatino y la combinación Aloe vera + cisplatino. Además, se realizó la citoxicidad in vitro del gel de Aloe vera sobre eritrocitos, linfocitos y células normales MDCK y BHK-21 mostrando ser potencialmente no toxico. Se puede concluir que en condiciones experimentales el gel de Aloe vera expuso un efecto antitumoral y potencializador del cisplatino en tumores de pulmón.

PALABRAS CLAVE. Aloe vera, antitumoral, potencializadora.


Abstract

The Aloe vera gel was evaluated to determine the antitumor and potentializing capacity in the in vivo model, developed in swiss albino mice carriers of tumors experimentally induced with benzopyrene. After treating the animals with the Aloe vera gel administered in an orogastric form at a daily dose of 88 mg / kg for 75 days, a significant reduction of 60% was found, in the incidence of lung tumors, the treated group with the combination of Aloe vera + cisplatin, the incidence of tumors was reduced to 40%. The inhibition rate with Aloe vera gel was 40% increasing to 60% with the combination of Aloe vera + cisplatin, while the tumor multiplicity for the group treated with Aloe vera was 0.2, showing a very marked decrease with the combination Aloe vera + cisplatin, the tumoral multiplicity obtained was 0.7, At the same time, the genotoxic potential was performed on micronucleus assays and chromosomal aberrations in bone marrow where no evidence of cytotoxicity was observed in the groups treated with Aloe vera gel and the combination Aloe vera + cisplatin in relation to the group of animals treated with cyclophos-phamide drug used as a toxicity control. The results on chromosomal aberrations showed that the animals treated only with the Aloe vera gel did not present chromosomal anomalies, in relation to the group treated with cisplatin and the control group (benzopyrene) where it could be observed: chromatid rupture, acentric fragments, central rings, dicentric rings, and the combination of Aloe vera + cisplatin showed a significant decrease in chromosomal aberrations. Regarding the hematological behavior, in all the test groups in relation to ref-erence values are decreased, especially in the groups treated with cisplatin and the combination Aloe vera + cisplatin. In addition, the in vitro cytoxicity of Aloe vera gel on erythrocytes, lymphocytes and normal cells MDCK and BHK-21 wasshown to bepotentially nontoxic. It can be concluded that under experimental conditions the Aloe vera gel exhibited an antitumor and potentiating effect of cisplatin in lung tumors.

KEY WORDS. Aloe vera, antitumor, potentializing


 

 

INTRODUCCIÓN

La unidad experimental fue elAloe vera conocido como sábila, según referencias se puede utilizar para tratar tumores cancerígenos gracias a sus grandes propiedades, posee un efecto aún mayor en los sarcomas blandos ya que el acemanano, polisacárido presente en el gel del Aloe vera, sustancia activa principal, que le otorga a la planta el poder de reforzar el sistema inmune activando los macrófagos (fagocitos), los anticuerpos y las células asesinas. El acemanano es un componente destacado de este grupo de sustancias por sus aplicaciones en la medicina. Este compuesto está estructurado por una cadena principal de β-(1→4) manosa con de β-(1→4) glucosa insertada en el interior de la cadena principal y α-(1→6) galactosa ramificada de la cadena principal. La sección molecular β-(1→4) glucósido del acemanano es identificada como la responsable de los efectos terapéuticos del gel de sábila, dado que los humanos carecen de la capacidad de romper enzimáticamente estas cadenas. El acemanano contenido en la sábila es estructuralmente única, y es una sustancia característica de las especies de aloes, y algunas otras plantas. (Del Ángel 2010)

La sábila puede ayudar a prolongar el tiempo de supervivencia y estimular el sistema inmune de los pacientes con cáncer. Un estudio de 1994 publicado en el diario médico japonés Yakhak Hoeji, indica que ratones con tumores cancerosos fueron tratados con sábila oral durante 14 días. Aunque el tratamiento con sábila no suprimió el crecimiento del tumor, la vida media de los ratones fue prolongada un 22% (con dosis 50 mg/kg día) y un 32% (con dosis 100 mg/kg día). Un experimento simultáneo en células humanas con cáncer (fuera del cuerpo) encontró que las altas dosis de la sábila suprimieron perceptiblemente el crecimiento de estas células cancerígenas (Ruiz Caubin 2012).

Estos antecedentes permitieron plantear la evaluación del potencial terapéutico antitumoral del Aloe vera planta cultivada a 2932 m.s.n.m. considerada Aloe de altura en combinación con cisplatino.

El producto vegetal se recolectó de la localidad de Cahuayuma del Departamento de La Paz que presenta componentes orgánicos e inorgánicos y bioactivos en mayor proporción a otros Aloes cultivados a diferentes alturas. Se planteó un modelo in vivo a mediano plazo de 75 días induciendo tumores en pulmón con benzopireno en una primera fase, siguiendo protocolos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE y armonizando con estudios del potencial genotóxico sobre ensayos de micronúcleos y aberraciones cromosómicas. Los ensayos in vitro permitió monitorizar el comportamiento hematológico sobre eritrocitos y linfocitos. Se utilizaron células MDCKy BHK-21 para determinar la citotoxicidad.

El estudio experimental se realizó en la Unidad de Ensayos Biológicos -Bioterio de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas, en concordancia al Certificado de Aval Ético código de registro CEI-UMSA0616 otorgado por el Comité de Ética de la Investigación de la UMSA CEI - UMSA.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Animales

Se utilizaron 20 ratones de la línea swiss albinos (Mus musculus) recién nacidos (<24h de edad) de ambos sexos, procedentes de la Unidad de Ensayos Biológicos-Bioterio (UEB-B) de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas, UMSA, cuyo peso corporal oscilaron entre 8 a 9 g.

Los animales fueron mantenidos a una temperatura de 21 ± 3°C, la humedad entre 40 ± 60% y los ciclos de luz-oscuridad fueron de 12 horas. Alojados en jaulas de polipropileno con alimento balanceado estándar para esta especie (pellet) y agua ad libitum. Estas características fueron comunes para todos los grupos experimentales evaluados en este ensayo. Durante todo el proceso experimental se respetaron los principios éticos internacionales establecidos para investigación con animales de laboratorio indicados por la Federation of European Laboratory Animal Science Associations (FELASA).

Reactivos

Para la inducción de tumores se utilizó benzopireno (BP) obtenido de Sig-ma Aldrich (043K3524), a una dosis de 0.5 mg/kg/ratón.

Material vegetal

El material vegetal utilizado para el experimento fue gel obtenido de las hojas de Aloe vera, previo tratamiento fisicoquímico.

Diseño experimental

Administración y dosificación

A 20 ratones hembras recién nacidos (<24h de edad), se les administro por vía subcutánea en la región escapular por única vez con 0.02 mL de BP utilizando como vehículo una suspensión de gelatina acuosa al 1% para la inducción de tumores (Figura 1 - 2)

A los grupos experimentales tratados gel de Aloe vera se administraron a concentraciones que se ajustaron semanalmente en función al aumento del peso corporal.

Los 20 ratones fueron distribuidos aleatoriamente en cuatro grupos:

Grupo I (Aloe vera): Los animales de este grupo recibieron 100 µL de gel de Aloe vera durante 21 días (después del destete) por vía orogástrica.

Grupo II (cisplatino): Los animales de este grupo recibieron tratamiento con 2 mg/Kg de cisplatino por única vez por vía intraperitoneal, a los 21 días de inducido tumores con BP.

Grupo III (cisplatino- Aloe vera): Los animales de este grupo recibieron tratamiento a los 21 días de inducido tumores con BP con 2 mg/kg de cisplatino por única vez, y 100 uL de Aloe vera simultáneamente durante 75 días.

Grupo IV (control): Los animales de este grupo no recibieron ningún tratamiento, solo fueron inducidos con BP.

Observaciones clínicas

Se realizaron observaciones clínicas diarias durante todo el ensayo tomando en cuenta el estado clínico general del animal, lo cual incluyó la palpación para la detección de lesiones, detección de tumores por inspección visual, posibles afecciones respiratorias afecciones a nivel del sistema nervioso, estado de piel, pelo coloración de mucosas y ojos, además se realizó un control de peso desde el inicio del experimento hasta la culminación.

Eutanasia

Todos los animales fueron sacrificados por método químico con atmósfera de éter a las 10 semanas de vida (75 días) y sometidos a pruebas complementarias.

Exámenes realizados

Se realizaron pruebas que detectaron cambios morfofisiológicos correlacionados con la inhibición y progresión cancerígena como ser: Incidencia de tumores, estudios citogenéticos como la prueba de micronúcleos en medula ósea, análisis de aberraciones cromosómicas, y control hematológico. Además, se realizó la evaluación citotóxica in vitro en células de sangre periférica humana (eritrocitos y linfocitos) y en células normales MDCK (línea celular de epitelio de riñón canino Madin-Darby) y BHK 21 (células normales del riñón de hámster dorado).

Incidencia de tumores

A todos los ratones sacrificados se les extirpo los pulmones y previo a la fijación con solución de Tellyesniczky (100 mL de etanol al 70%, 3 mL de formol y 5 mL de ácido acético glacial) se procedió al pesaje de los pulmones y al conteo de tumores en la superficie de la misma por inspección visual a través de una lente de aumento (lupa), con el fin de obtener un índice de incidencia, multiplicidad del tumor y el porcentaje de ratones portadores de tumor.

Estudios citogenéticos

Estos estudios permitieron registrar in vivo la capacidad de las sustancias de causar un posible daño a nivel genético brindando información sobre la proliferación celular en médula ósea, además identificar la capacidad de inducir rupturas cromosómicas o interferir la migración de los cromosomas metafásicos durante la mitosis de células somáticas.

Ensayo de micronúcleos en médula ósea

La prueba de micronúcleos, es un método ampliamente utilizado para la detección del daño genotóxico, producido por diferentes sustancias químicas y agentes físicos. Esta indica el daño de agentes mutagénicos sobre los cromosomas, mediante la identificación de fragmentos acéntricos y/o cromosomas rezagados. Los micronúcleos son fragmentos de cromosomas o cromosomas completos, que espontáneamente o por causa de agentes genotóxicos, quedan fuera del núcleo durante la división celular. Este ensayo está incluido actualmente dentro de la batería de estudios toxicológicos obligatorios exigidos por las agencias reguladoras, como la OECD y la agencia estadounidense para la Protección del Medio Ambiente (EPA) (OECD 2009; EPA, 1998).

Para este ensayo se extrajo el fémur de cada animal y la cavidad medular se lavó suavemente por flujo, introduciendo una aguja 29GX ½ con jeringa cargada con 1 mL de suero bovino fetal (SBF). La médula obtenida, diluida con el SBF, se centrifugo a 2500 rpm por 10 min, tras eliminar el sobrenadante se realizó un frotis del botón celular disuelto en gotas del SBF en un portaobjetos (mínimo 2/animal). Después de montadas las láminas se mantuvieron a temperatura ambiente para su secado y posteriormente se fijaron con metanol durante 10 min, para luego ser teñidos con la tinción panóptica rápida. Se utilizó además como control la ciclosfamida fármaco antineoplásico.

El análisis se realizó a través de un microscopio LABOMED (100X con lente de inmersión). Se contabilizó la presencia de eritrocitos portadores de micro-núcleos en 1000 cel/animal. Posteriormente se calculó el índice de citotoxicidad por la relación de la población total de eritrocitos vs. eritrocitos portadores de micronúcleos.

Análisis de aberraciones cromosómicas

El análisis de aberraciones cromosómicas se realizó en células de médula ósea 3 horas antes del sacrificio una vez finalizado el experimento. La división celular en metafase se detuvo utilizando colchicina (2mg/kg) por vía intraperitoneal. Una vez sacrificado el animal se extrajo el fémur de cada animal y la cavidad medular se lavó con 2 mL de suero bovino fetal (SBF). La suspensión celular se centrifugo, eliminando el sobrenadante. El botón fue tratado con una solución hipotónica (KCl 0.05 M) y centrifugado por segunda vez. El botón celular se fijó en una mezcla de metanol-ácido acético glacial (3:1) durante 15 min, se realizaron 3 fijaciones con centrifugaciones sucesivas, y se extendieron en láminas húmedas con enfriamiento previo. Finalmente, las láminas se secaron a medio ambiente y se tiñeron con Giemsa al 10% durante 30 min las aberraciones cromosómicas de observaron a través del microscopio con objetivo de inmersión anotándose roturas de cromosómicas, fragmentos, anillos e intercambios dicéntricos.

Control hematológico

El uso de productos de origen natural y productos como quimiopreventivos o como tratamiento a diversas enfermedades como el cáncer e inclusive productos de uso convencional no actúan exclusivamente sobre las células tumorales, afectan también a las células sanas, especialmente a las que tiene una gran capacidad de replicación o renovación. Las células hematopoyéticas (células progenitoras de las células sanguíneas) localizadas en la médula ósea, son las más expuestas a esta destrucción, efecto que se conoce como mielosupresión. La mayoría de quimioterápicos empleados producen la disminución de las células sanguíneas, al actuar sobre la maduración y proliferación de sus células precursoras. Para conocer los efectos que los quimioterápicos ejercen sobre las células sanguíneas se realizó un control hematológico a través de un hemograma completo de todos los grupos de ensayo vs. ratones sanos.

Evaluación de la citotoxicidad in vitro

La combinación del gel de Aloe vera + cisplatino y cisplatino se evaluó sobre eritrocitos y linfocitos de sangre periférica humana a través del método de coloración supravital con azul tripan por observación microscópica directa, para ello, las células se cultivaron a una concentración de 1x106 células/mL en medio RPMI con 10% de suero bovino fetal (SBF) en placas de 96 pozos para cultivo celular. Se realizaron cinco diluciones triples seriadas de cada uno de los productos a partir de (2000,1000, 500, 250 y 125 µg/gel/100 µL de medio). Cada concentración de los compuestos, así como los controles se evaluó por triplicado. Los resultados se expresaron como la Concentración Citotoxica media (CC50), que corresponde a la concentración a la cual ocurre el 50% de muerte celular.

Para las valoraciones en células de crecimiento adherente (MDCKy BHK 21), las células fueron cultivadas en frascos de 25 cm2 de área, mantenidas en medio RPMI suplementado con 10% de suero bovino fetal (SBF), en una atmósfera húmeda del 100%, con 5% de CO2 a 37 °C. Para la evaluación de la actividad citotóxica, se emplearon los cultivos en un 90% de confluencia. Las células se tripsinizaron y se contaron en cámara de Neubauer usando azul trypan al 0.4% y luego se transfirieron a placas de microtitulación de 96 pozos de fondo plano, donde se sembraron 1X105 células por pozo, en 100 uL de medio. Tras un periodo de incubación de 24 h, estas células se trataron con el gel de Aloe vera, la combinación Aloe vera + cisplatino a diferentes concentraciones (2000, 1000, 500, 250 y 125 µg/gel/100 µL de medio) disueltos previamente en medio RPMI. Como control se utilizaron células no tratadas por el producto y células tratadas con cisplatino. Como medida indirecta del efecto citotóxico, se cuantificó la viabilidad celular empleando el método de reducción del XTT que emplea sales de tetrazolio, técnica basada en la transformación mediante una deshidrogenada mitocondrial (succinato-deshidrogenasa) del compuesto tetrazolio (2,3-bis-(2-methoxy-4-nitro-5-sulphophenyl)-5[(phenylamino)carbonyl]-2H) en una sal de formazán, esta conversión sólo puede ser hecha por células metabólicamente activas obteniendo un producto naranja soluble en agua, el cual es medido directamente por absorción a 492 nm. La cantidad de formazán producido es proporcional al número de células presentes, las pruebas se realizaron por triplicado en tres repeticiones. Los valores de absorbancia obtenidos se usaron para calcular el porcentaje de supervivencia celular en función a la concentración de los extractos. Empleando un programa estadístico se calculó la concentración en la que el extracto causa la muerte al 50% de las células tratadas (CC50).

 

RESULTADOS

El peso corporal de los ratones tratados con benzopireno (control) y cisplatino mostró una reducción significativa al final del experimento en relación con los ratones tratados con el gel de Aloe vera y la combinación Aloe vera + cisplatino. El peso de los pulmones no mostró diferencias entre los grupos, excepto en el grupo tratado con cisplatino donde se observa una ligera disminución (Tabla I).

Incidencia de tumores

La administración de benzopireno por única vez, permitió inducir tumores de pulmón con una incidencia del 100% (Figura 3). Después del tratamiento con gel de Aloe vera la incidencia de tumores en pulmón se redujo significativamente a un 60% (Tabla I). En el caso del grupo tratado con la combinación Aloe vera + cisplatino, droga convencional utilizado para el tratamiento de cáncer de pulmón la incidencia de tumores se redujo a un 40% al igual que con el tratamiento solo con cisplatino, con la diferencia que este último grupo presento ratones con metástasis en pulmón, estómago y piel. (Figura 4)

La tasa de inhibición con el gel de Aloe vera fue de un 40% incrementándose a un 60% en el grupo tratado con cisplatino y con la combinación Aloe vera + cisplatino con respecto al grupo control. La multiplicidad tumoral del grupo control fue de 1.04 mientras que del grupo tratado con Aloe vera fue de 0.2 mostrando una disminución muy marcada y con la combinación Aloe vera + cisplatino fue de 0.7. (Tabla 1)

Estudios citogenéticos

Ensayo de micronúcleos en médula ósea

En el presente estudio no se encontró signos clínicos de toxicidad en el Grupo III (Aloe vera + cisplatino) en relación a la frecuencia inducida con ci-closfamida fármaco utilizado como control positivo de toxicidad destacándose como un clastógeno químico de gran potencia. Los Grupos I, II mostraron un ligero aumento en los valores con referencia al control negativo es decir a la frecuencia basal de ratones sanos portadores de micronúcleos espontáneos en esta especie y un mucho más acentuado se observó en el Grupo IV. (Tabla 2)

Este ensayo demostró que el gel de Aloe vera según la dosis y la vía empleada no es tóxico a nivel sistémico ni a nivel de células de la medula ósea.

Análisis de aberraciones cromosómicas

El grupo tratado con benzopireno (Grupo control) mostro anomalías cromosómicas a las 10 semanas en células de medula ósea. En el Grupo II, se observó aumentos significativos de estos cambios (rotura de cromátides, anillos centrales, anillos dicéntricos, intercambio y fragmentos) (Figura 6). El Grupo I tratado solo con el gel de Aloe vera no presentó anomalías cromosómicas (Figura 7). También cabe hacer notar que la combinación de Aloe vera + cisplatino mostró una disminución importante en las aberraciones cromosómicas (Tabla 3).

Control hematológico

Se analizaron los resultados del comportamiento hematológico en todos los grupos de ensayo en relación a valores de referencia establecidos con anterioridad. Observamos que en el recuento de eritrocitos, hematocrito y hemoglobina los valores se encuentran marcadamente disminuidos en los cuatro grupos de estudios en relación a los valores de referencia, especialmente en los grupos tratados con cisplatino y con la combinación Aloe vera + cisplatino. También cabe hacer notar el aumento considerable en la velocidad de eritrosedimentación en todos los grupos (Tabla 4).

En relación al comportamiento de la serie blanca los grupos I, III y IV mostraron una disminución de los valores de leucocitos y linfocitos. También se pudo observar un aumento en los valores de neutrófilos y eosinófilos según valores de referencia (Tabla 5).

Evaluación de la citotoxicidad in vitro

La evaluación de la citotoxicidad en eritrocitos mostró una CC50 de 4985.7 ug/mL para el gel de Aloe vera, para el cisplatino una CC50 de 1968.9 µg/mL y para la combinación Aloe vera + cisplatino de 3161.8 ug/mL a las 24 horas de exposición (Tabla 6). Esto revela que el gel de Aloe vera y la combinación Aloe vera + cisplatino no causan mortalidad de los eritrocitos siendo poten-cialmente no tóxico, el cisplatino muestra una marcada diferencia en relación a los otros dos.

La pureza y viabilidad de los linfocitos se analizó mediante observación directa en microscopio de contraste de fase. En los ensayos se obtuvo un 90% de linfocitos purificados por adhesión de monocitos al plástico. La viabilidad celular con Azul Tripan a las tres horas de incubación para su purificación arrojó el 100%. La evaluación de la citotoxicidad en linfocitos mostró que la Concentración Citotóxica Media (CC50) del gel de Aloe vera fue de 4550.72 ug/mL, para el cisplatino fue de 1331.09 ug/mL y para la combinación Aloe vera + cisplatino fue de 1955.73 ug/mL a las 24 horas de exposición. Esto revela que el gel de Aloe vera y la combinación Aloe vera + cisplatino no causan mortalidad de los linfocitos.

La evaluación de la citotoxicidad mostró que la Concentración Citotóxica (CC50) del Aloe vera fue de 1095,6 ug/mL para las células MDCK y de 994,1 ug/mL para las células BHK-21. Para la combinación Aloe vera + cisplatino en las células MDCK fue de 664.9 ug/mL y para las células BHK-21 fue de 465.9 ug/ mL. El cisplatino mostró un CC50 para las células MDCK de 552,1 ug/mL y para las células BHK-21 de 455,5 ug/mL a las 24 horas de exposición. Esto revela que el gel de Aloe vera para ambas células no mostro toxicidad (Tabla 6). Según los criterios definidos por el Programa de Estudio de Enfermedades Tropicales PECET los productos Aloe vera, cisplatino y la Combinación Aloe vera + cisplatino estaría considerada como potencialmente no tóxico.

 

CONCLUSIONES

La aplicación del benzopireno a ratones swiss albinos hembras recién nacidos (< 24h de edad) a dosis 0,5 mg/kg de peso, vía subcutánea en la región escapular, indujo tumores en pulmón a los 21 días en el 100% de animales inoculados. Los tumores se presentaron únicos o dobles con localización principalmente en pulmón, llegando a alcanzar volúmenes de 3 mm. Sin embargo, algunos ratones tratados con cisplatino presentaron metástasis en pulmón, estómago y piel. Este trabajo demostró que la utilización del gel de Aloe vera como tratamiento por si solo y combinado con un agente neoplá-sico inhibe el crecimiento de tumores en 75 días, por lo tanto, representa una alternativa importante capaz de revertir el proceso de carcinogénesis suprimiendo la promoción de tumores. Este compuesto ha sido estudiado extensivamente verificando que no presenta toxicidad a nivel sistémico ni toxicidad génica. La investigación demuestra que la dosis utilizada fue tolerada por los animales y su eficacia fue del 100%, además no mostraron casos de toxicidad y deterioro de los animales por la administración del producto. Los estándares internacionales de evaluación de compuestos de origen natural con potencial uso en medicina, recomiendan la realización de estudios pre-clínicos usando líneas celulares establecidas o células humanas cultivadas in vitro. Para el caso de las células humanas, se prefieren aquellas más susceptibles al efecto tóxico de la sustancia, como lo son los eritrocitos y otras células de la sangre, que son muy susceptibles al efecto de una gran variedad de estímulos, como las radiaciones, bacterias y compuestos, en este trabajo se pudo observar el potencial no toxico del gel de Aloe vera, su efecto antitumoral y potencializador del cisplatino a través del estudio in vivo e in vitro realizado.

 

AGRADECIMIENTOS

Este trabajo se realizó gracias al financiamiento de los recursos concursa-bles IDH de la Universidad Mayor de San Andrés, gestión 2016-2017. De la misma manera agradecer a los pobladores de la región de Cahuayuma a través de su representante el Sr. German Larico por haber proporcionado el material vegetal y al Ing. Agrónomo Juan Alfonso Quipe Alí quien colaboró con la recolección del Aloe vera para el presente estudio.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Del Angel, E. (2010). Acción biomédica y potencial económica de la sábila (Aloe barbadensis M.) pp. 13-18        [ Links ]

El-Shemy, H.A., Aboul-Soud, M.A.M., Nassr-Allah, A.A., Aboul-Enein, Kabash, K.M., A. and Yagi, A. (2010). Antitumor Properties and Modulation of Antioxidant Enzymes' Activity by Aloe vera Leaf Active Principles Isolated via Supercritical Carbon Dioxide Extraction Current Medicinal Chemistry. 17, 129-138        [ Links ]

Furstenberger, G., Schurich, B., Kaina, B., Petrusevska, R.T., Fwenig, N.E. and Mark, F. (1989) Tumor induction in initiated mouse skin by phorbol esters and methyl methanesulfonate: correlation between chromosomal damage and conversion (Stage I of tumor promotion) in vivo. Carcinogenesis, 10, 749-752.        [ Links ]

González, A. D., Sabana, V. C. (2015) Efecto inmunomodulador de Brassica oleracea l.var. Botrytis "coliflor" sobre células inmunes en mus musculus var. Swiss isogénicos con cáncer experimental "Ciencia y Tecnología”, 4, 139-153        [ Links ]

Haesen, S., Timmermans, M. and Kirsch-Volders, M. (1993) Induction of micronuclei and karyotype aberrations during in vivo mouse skin carcinogenesis. Carcinogenesis, 14, 2319-2327.        [ Links ]

Hayashi, M., Tice, R.R., Macgregor, J.T., Anderson,D., Blakey, D.H., Kirsch-Volders, M., Oleson, F.B., Jr, Pacchierotti, F., Romaya, F., Shimada, H. et al. (1994) In vivo rodent erythrocyte micronucleus assay. Mutat. Res., 312, 293-304.        [ Links ]

Kaina,B. (1989) Chromosomal aberrations as a contributing factor for tumor promotion in the mouse skin. Teratog. Carcinog. Mutagen, 9, 331-348.        [ Links ]

Morales, P., Vallarino, T., Cruz, VL. (2017). The OECD's micronucleus test guideline for single exposure to an agent the genotox-kinetc alternative. Mutagenesis, 1; 32 (4): 411-415        [ Links ]

Ohyama, W., Gonda, M. and Miyajima, H. (2002) Collaborative validation study of the in vivo micronucleus test using mouse colonic epithelial cells. Mutat. Res., 518, 39-45.        [ Links ]

Ruiz, A.F., Ruiz, J.A., Brito, E.M., Navarro, R. (2012). Aplicaciones Terapéuticas del Aloe vera. Revista Canarias Médica y quirúrgica. 9 (27), 3-4        [ Links ]

Steinel, N.H., Bonin, A.M., He, S. and Baker, R.S. (1993) Cytogenetic damage and tumor incidence in mouse skin after single, topical applications of 7, 12-dimethylbenz (a) anthracene. Mutat. Res., 285, 19-26.        [ Links ]

Winters, WD., Benavides, R., Clouse, WJ. (1981). Efectos de extractos de Aloe Vera en las células normales y tumorales humanos en vitro. Econ. Bot. 35: 89-95.        [ Links ]

Yun, T.K., Kim, H.S. and Lee, Y.S. (1995) Trial of new medium term model using benzo (a) pyrene induced lung tumor in new-born mice. Anticancer Res., 15, 839-845.        [ Links ]