SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1Actividad anti fúngica (in vitro) de extractos vegetales para el control de antracnosis (Colletotrichum acutatum) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Journal of the Selva Andina Biosphere

versão impressa ISSN 2308-3867versão On-line ISSN 2308-3859

J. Selva Andina Biosph. v.5 n.1 La Paz  2017

 

Carta Científica

 

¿Es importante publicar los resultados de las investigaciones científicas?

 

Is it important to publish the results of scientific research?

 

 

Gabriel Julio*

Facultad de Ciencias Naturales y de la Agricultura, Universidad Estatal del Sur de Manabí UNESUM, km 1 ½ vía a Noboa s/n, Campus Los Ángeles,  Jipijapa, Manabí, Ecuador.  Telf. (593) 052600229.

*Dirección de contacto: Julio Gabriel. Facultad de Ciencias Naturales y de la Agricultura, Universidad Estatal del Sur de Manabí UNESUM, km 1 ½ vía a Noboa s/n, Campus Los Ángeles,  Jipijapa, Manabí, Ecuador.  Telf. (593) 052600229.

Correo Electrónico: j.gabriel@proinpa.org

Historial del artículo.

Recibido: febrero, 2017.
Devuelto: febrero 2017.
Aceptado: abril 2017.
Disponible en línea, mayo 2017.

 

 


Palabras clave: Revista científica, beneficios, contribución, resultados.


Key words: Scientific journal, benefits, contribution, results.


 

 

Sr. Editor.

Uno de los aspectos discutidos desde las perspectivas individuales, de las organizaciones y la sociedad, es el hecho de que aún se cuestiona si se debe o no publicar los resultados de las investigaciones científicas. Muchas universidades no lo ven como prioritario, y enfatizan sus acciones hacia la academia, pero esto está cambiando paulatinamente. La pertinencia o no de publicar, y los beneficios de estos en el conocimiento y desarrollo de tecnologías, fue tratado en muchas reuniones, foros y debates, pero el hecho es que no se puede dejar de publicar y difundir los conocimientos. En este sentido, es fundamental comprender que las investigaciones científicas, son procesos sistemáticos y empíricos aplicados al estudio de un fenómeno, la misma es dinámica, cambiante y evolutiva, como lo menciona  Cáceres-Castellanos (2014), puede ser básica, al producir conocimiento y teorías, o aplicada, al resolver problemas prácticos. Por lo que la divulgación de la investigación científica (Cáceres-Castellanos 2014), a través de artículos, ponencias y conferencias, entre otros mecanismos, es esencial (Cáceres-Castellanos 2014). Es claro, como comúnmente se reconoce, que la investigación que no se publica no existe, por lo tanto el investigador que no publica es un ilustre desconocido y su trabajo fue estéril y sin frutos. Como lo indica Rojas (2008), parte del nuevo “saber ser” de un investigador puede estar relacionado con el reconocimiento, entendimiento y reacomodo ante al menos siete nuevas reglas de juego:

1) Públicas o pereces.

2) No te pagarán ya por horas-aula sino por productos de investigación como artículos.

3) Se debe aprender urgentemente a producir y colocar los artículos que antes no sabíamos hacer.

4) Se debe aprender a establecer nuevos join-venture entre en los equipos.

5) Investigadores y seguidores deben aprender a ser cooperativos intra departamentales para ser competitivos a nivel institucional.

6) Se debe desarrollar una nueva inteligencia informacional y comunicacional para sobrevivir en esta sociedad global de la información y de las comunicaciones.

7) Se debe recuperar el valor de lo humano y de la persona como el sentido fundamental que orienta la actividad de investigación.

Se podría decir que la investigación culmina al ser publicada en una revista científica, solo así será conocida y reconocida por la comunidad académica, sus resultados serán discutidos y su contribución será parte del conocimiento científico universal. Algunos expertos consideran que la investigación científica va más lejos, al sugerir que termina cuando el lector comprende el artículo, es decir, no basta solo con publicar, es necesario que la audiencia entienda claramente su contenido, la aplique y la utilice, entendiendo que el beneficio es para la sociedad en su conjunto.

 

Conflictos de intereses

El presente trabajo no genera conflictos de interés.

Literatura citada

Cáceres-Castellanos G. La importancia de publicar los resultados de Investigación. Fac Ing2014; 23(37):7-8.

Rojas LR. ¿Por qué publicar artículos científicos? Orbis 2008;10(4):120-137.         [ Links ]

____________________

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons