SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número1Trampas artesanales con atrayentes alcohólicos en el control de la broca del café, Hypothenemus hampei (Ferrari 1867) en la Colonia Bolinda, Caranavi índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Journal of the Selva Andina Biosphere

versión impresa ISSN 2308-3867versión On-line ISSN 2308-3859

J. Selva Andina Biosph. v.3 n.1 La Paz  2015

 

EDITORIAL

 

 

Ciencia y Tecnología para el Desarrollo y su Difusión

 

 


Los países en vías de desarrollo no sólo necesitan inversión económica o de modificar las relaciones Norte-Sur. Existe la necesidad ineludible de realizar  investigación científica y tecnológica que lo facilite su desarrollo; por otro, tienen la necesidad de hacer llegar tecnologías apropiadas a la mayor parte de la población. En este sentido, el trabajo en investigación y desarrollo dirigido a las poblaciones de los países en vías de desarrollo es lo que debe identificarse como “ciencia y tecnología para el desarrollo”.

Evidentemente, las Universidades son las instituciones que deben desarrollar ciencia y tecnología, identificando líneas de investigación en coordinación y en el marco de las políticas de desarrollo de los gobiernos, a través de un trabajo coordinado, partiendo de la formación en los recursos del grado, formación especializada o de post-grado, formación en investigación, doctorado y post-doctorados; destinando recursos económicos para facilitar el desarrollo y la realización de proyectos de investigación.

Necesariamente, los resultados de los trabajos de investigación científica deben ser publicados para que contribuya al desarrollo de la sociedad y, otros investigadores acorten sus tiempos de investigación. Un investigador no se hace celebre por hacer un descubrimiento, lo hace cuando divulga el mismo en una reconocida fuente de información y en el menor tiempo posible, lo cual es posible publicando los resultados de su investigación en una forma adecuada, en una revista científica. Al publicar los reportes de investigación se muestra la fortaleza en investigación de una Universidad, así como del Científico.

En esta ocasión, Journal of the Selva Andina Biosphere presenta a consideración de académicos, investigadores, profesionales y público en general, artículos derivados de las investigaciones inéditas, inscritas en las líneas de Medio Ambiente, Agronomía, Biotecnología y Recursos Naturales. Se expone un conjunto de iniciativas promovidas desde la comunidad científica para seguir mejorando el aprovechamiento sostenible y responsable de los recursos naturales en favor del bienestar de la presente y las futuras generaciones.

A nombre de Journal of the Selva Andina Biosphere, hacemos propicia la oportunidad para invitar a todos los investigadores para que contribuyan con sus valiosas aportaciones a incrementar la difusión de trabajos científicos de calidad y, asimismo, agradecer a los autores por haber depositado su confianza para la publicación de sus artículos, a los árbitros participantes en la revisión cuidadosa y oportuna de los trabajos y al Comité Editorial, quienes debieron revisar y corregir cuidadosamente los escritos, antes de emitir su dictamen final.

 

Coronel-Quispe Laoreano

Instituto de Investigación y Extensión Agrícola

Ingeniería Agronómica

Universidad Pública de El Alto (UPEA)

Km 25, Carretera Internacional La Paz-Desaguadero

La Paz-Estado Plurinacional de Bolivia

Dirección de contacto : +591(2)-2115231-71945524

E-mail: laoreano25@gmail.com

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons