SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31Motivos, Práctica y Percepción Social del Boleo de la Hoja de Coca en Universitarios de Santa Cruz, Bolivia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Aportes de la Comunicación y la Cultura

versão impressa ISSN 2306-8671

Rev. aportes de la comunicación  no.31 Santa Cruz de la Sierra dez. 2021

 

PRESENTACIÓN

 

Presentación

 

 


 

 

La revista Aportes de la Comunicación y la Cultura número 31 presenta por primera vez siete artículos ampliando de esta forma el espacio para la publicación de investigaciones científicas.

En este número nuestro primer aporte es el estudio del consumo de la milenaria hoja de coca de Los Andes que se ha expandido hacia la zona oriental de Bolivia. El "boleo de coca", es el nombre más conocido entre los jóvenes urbanos. El estudio revela que "bolear" no implica reconocer la significación ancestral andina de la coca y percibe otras costumbres y significados en las nuevas generaciones.

Esta edición está compuesta por tres investigaciones referidas al ámbito de la educación como ser: la necesaria integración a las aulas de los saberes originarios, así como la filosofía para niños en la educación escolar y un tercer trabajo está referido al arte (teatro) como recurso pedagógico en la educación básica.

La cultura postfotográfica en la que vivimos se caracteriza por una sobre abundancia de imágenes que circulan por la web y, desde este contexto, el artículo nos lleva a reflexionar sobre el rol de nuevas formas de comunicación.

El estudio sobre hegemonías políticas aborda los hechos que se presentan a partir de la renuncia de Evo Morales a la presidencia. El artículo considera la renuncia como clave en la pérdida de la hegemonía del MAS en Bolivia y -a través del análisis discursivo-, se apuntan como causales la falta de relevo del liderazgo, el desconocimiento de la voluntad popular expresada en el 21F; la pérdida de la confianza de la clase media urbana de las principales capitales del país; principalmente.

El último artículo viene del análisis de la cobertura de prensa argentina sobre temas de conflic-tividad social y objetividad en la presentación de los hechos, el estudio correlaciona los cambios en la coyuntura socio política de ese país con el proceso de distanciamiento y tratamiento de la información.

Agradecemos a los autores de los artículos que han colaborado en esta edición con valiosas investigaciones en el campo comunicacional, social y cultural.

 

 

 

Naira Bustos Espinoza
Jefe de Carrera de Comunicación Estratégica y Corporativa
Facultad de Humanidades, Comunicación y Artes
Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra - UPSA
nairabustos@upsa.edu.bo

 

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons