SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número30La construcción de identidades políticas en el discurso de Evo Morales (2006-2016) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Aportes de la Comunicación y la Cultura

versão impressa ISSN 2306-8671

Rev. aportes de la comunicación  n.30 Santa Cruz de la Sierra jun. 2021

 

PRESENTACIÓN

 

Presentación

 

 


 

La revista Aportes de la Comunicación y la Cultura ha llegado al Nº 30, cantidad publicada durante 28 años de vida, desde que nació en febrero de 1993. Podemos decir que es una publicación que ha alcanzado cierta madurez académica y científica, particularmente en los últimos tres años que está indexada a Scielo-Bolivia y a raíz de ello se vuelve de periodicidad semestral. El propósito es seguir trabajando en el mejoramiento continuo de la calidad de los trabajos, abriendo el espacio para la difusión de la investigación científica vinculada a las ciencias sociales y humanísticas, dando prioridad a la comunicación y la cultura.

Como en los números anteriores, esta edición presenta un grupo variado de temas, y en este caso aportan al conocimiento y reflexión sobre la realidad comunicacional, política, social y educativa de Bolivia, junto a dos temas de alcance universal.

Así, el primer artículo científico, se ocupa de examinar el proceso de construcción discursiva de las identidades políticas del ex Presidente Evo Morales, a través del análisis de un conjunto de alocuciones expresadas por él entre los años 2006 y 2016, poniendo de manifiesto características propias del líder del Movimiento al Socialismo, junto a ciertas potencialidades y limitaciones que ya eran observadas por el público, y que ahora son cotejadas en la investigación.

La segunda investigación describe y analiza las acciones de comunicación que implementó el Gobierno provisional de Bolivia, dirigido por Jeaninne Añez, para informar y comunicarse con la población entre marzo y junio de 2020, cuando llegó la pandemia del covid-19 al país. Luego se presentan los resultados de un estudio sobre la procrastinación académica en 319 estudiantes de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, trabajo que con la ayuda de una escala de evaluación especializada, mide el nivel de procrastinación y describe las razones por las cuales los estudiantes universitarios procrastinaron.

El siguiente documento es un ensayo de filosofía política que expone la idea del derecho de resistencia en sus distintas variantes, y de una manera muy fundamentada, indaga en los presupuestos que lo justifican.

Por último presentamos un ensayo sobre la iniciación, el mito y su teodicea, donde se expone y recrea la estructura arquetípica de los ritos que supone este fenómeno iniciático y lo relaciona con el mito del héroe, rastreando rituales antiguos en las expresiones del folklore moderno y mostrando la vigencia actual de los mismos.

Confiamos que este material sea de interés y utilidad para los lectores. Cordial saludo,

 

 

Ingrid Steinbach Méndez

Directora Revista Aportes de la Comunicación y la Cultura
Facultad de Humanidades, Comunicación y Artes
Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra
 ingridsteinbach@upsa.edu

 

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons