SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28Pandemia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Aportes de la Comunicación y la Cultura

versión impresa ISSN 2306-8671

Rev. aportes de la comunicación  no.28 Santa Cruz de la Sierra jul. 2020

 

PRESENTACIÓN

 

Presentación

 

 


 

 

La presencia del Coronavirus en nuestras vidas ha llegado como devastadora tormenta produciendo numerosos efectos y también diversidad de significados. Nuestra revista académica, no desea quedar indiferente ante este golpe global, por eso abrimos este número con dos ensayos que reflexionan sobre el tema, con sincera honestidad intelectual y social.

El primer ensayo, escrito por Carol Gainsborg, a través de un agudo análisis social con base literaria, expone las diferentes situaciones de inequidad producida por la pandemia, rechazando la repetida afirmación de que con su llegada, todos estamos en el mismo barco. Al final, deja vislumbrar la aspiración a una lejana posibilidad de recuperar la lucidez por parte de la especie humana.

Por su lado, Juan Murillo Dencker reivindica a la literatura canónica de valor universal como medio para transmitir el espíritu de una época. Con pericia examina las metáforas y alegorías de obras canónicas que cobran presencia ante los actuales eventos de pandemia, cuestionando la razón misma de la condición humana que parece no variar en todos los tiempos, sobre todo cuando se trata del miedo a la muerte y también cuando se trata de su relación con "el otro", sobre todo los menos afortunados.

La segunda parte de la revista está compuesta por cinco artículos científicos; dos de ellos están relacionados con la cultura tradicional urbana en ciudades bolivianas. El primero de ellos permite conocer la existencia y significado de cruces dispersas en la ciudad de Santa Cruz de La Sierra, como una manifestación de identidad y de religiosidad, pero también como símbolo de imagen urbana propia, mientras la segunda investigación logra identificar los discursos y valoraciones de la prensa boliviana sobre el patrimonio gastronómico, en base a la cobertura de la elección de los platos bandera en Bolivia. La noción de patrimonio es abordada desde el paradigma de la complejidad.

Los tres últimos artículos se relacionan con temas de especial interés para la academia en Latinoamérica y han sido abordados en base a la percepción de docentes y estudiantes universitarios dejando interesantes resultados que ayudan a comprender y orientar cada una de las problemáticas estudiadas.

Así, tenemos el trabajo llamado Percepción de docentes universitarios sobre la investigación y libertad de cátedra, realizado en Universidad Nacional del Altiplano de Puno - Perú; la investigación denominada Perfil social y cultural de los jóvenes prosumidores en las Facultades de Comunicación de Medellín, Colombia y el último estudio Uso y potencialidades de las redes sociales y servicios de mensajería instantánea entre profesores universitarios de Sucre, Bolivia.

Confiamos que este contenido sea bien acogido y valorado.

 

 

Ingrid Steinbach Méndez
Directora
Revista Aportes de la Comunicación y la Cultura

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons