SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número27Nadie se cansa, nadie se rinde La "Generación Pititas" y la comunicación paralela índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Aportes de la Comunicación y la Cultura

versão impressa ISSN 2306-8671

Rev. aportes de la comunicación  no.27 Santa Cruz de la Sierra  2019

 

PRESENTACIÒN

 

Presentación

 

 


 

 

Publicamos este número de APORTES en un momento crucial para Bolivia, con un nuevo gobierno constitucional provisional, después de pasar por varias semanas de manifestaciones pacíficas y también de situaciones violentas, en el que se destaca la masiva participación ciudadana clamando por recuperar la democracia y buscar un cambio ante un fraude electoral con intenciones de prorroguismo del régimen de casi 14 años del Movimiento al Socialismo a la cabeza de Evo Morales.

En un artículo libre se presenta una crónica de estos sucesos como antecedente al análisis socio-comunicacional desde la imagen y sus construcciones exponiendo, nuevas narrativas y estrategias de comunicación que emergen principalmente de la mano y la voz de los jóvenes millennials, generando un "proceso de comunicación paralela tanto en tecnología como ideología".

Junto a este importante y coyuntural tema, presentamos también tres artículos científicos y cuatro ensayos especializados.

El primer artículo es fruto de una investigación que se ocupa de la situación de la demanda laboral de Comunicadores en Bolivia. Basado en el análisis de avisos impresos y digitales requiriendo comunicadores y entrevistas a ejecutivos de empresas, revela las competencias duras y blandas más requeridas por las empresas e instituciones, las cuales no siempre coinciden con las habilidades expuestas en los perfiles profesionales y mallas curriculares de las carreras de Comunicación.

El segundo estudio se ocupa de las percepciones de periodistas, estudiantes y docentes de la carrera de comunicación de Sucre, sobre la formación del periodista boliviano. Como en otros estudios similares, este trabajo identifica principalmente debilidades en la formación profesional del periodista comparado con las competencias, habilidades y destrezas que la teoría y el campo laboral espera de él, incluyendo el tradicional debate sobre la pertinencia de estudiar la carrera de comunicación para ser periodista.

El tercer artículo es fruto de un análisis cualitativo con enfoque biográfico que pretende explicar la relación entre la identidad y el descubrimiento de la categoría de lesbiana, como componente fundamental para el desarrollo de su personalidad e interacción con las personas de su contexto.

Por último están los cuatro ensayos sobre la obra del reconocido escritor francés Marcel Proust, a cargo de Luciano Brito, que con su magistral conocimiento de la obra y su extraordinario dominio de la técnica del análisis literario nos permite introducirnos en la compleja y singular escritura de Proust y disfrutar y maravillarnos de la obra y del autor. Estos ensayos son resultado de cuatro conferencias ofrecidas en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra-UPSA y en la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de La Sierra en mayo de 2019, gracias a los auspicios de la Embajada de Francia en Bolivia y la Alianza Francesa de Santa Cruz.

 

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons