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Revista Aportes de la Comunicación y la Cultura

versión impresa ISSN 2306-8671

Rev. aportes de la comunicación  no.25 Santa Cruz de la Sierra dic. 2018

 

ARTICULOS

 

Eca noticias, periodismo universitario “de los estudiantes para los estudiantes”
del noticiero, de los periodistas y de las audiencias
1

 

Eca noticias (Eca news), university journalism, “from students for students”
about the journal, about journalists and about audiences

 

 

Dra. Kathya Jemio Arnez
Doctora en Historia Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid Facultad de Comunicación Audiovisual
Universidad Javeriana de Colombia kajemio@elpoli.edu.co

Jesús Rodríguez: Estudiante en formación
Fecha de recepción: 06-10-2018 Fecha de aceptación: 30-11-2018

 

Los autores declaran no tener conflictos de interés con la Revista APORTES.

 

 


Resumen

Con tres años de emisión quincenal acerca del acontecer universitario, Eca noticias fue una de las producciones más estables de los estudiantes de la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Inició como respuesta a  una  coyuntura  política  institucional  que  luego  la situó en el periodismo alternativo. Su oferta tuvo carácter universitario y de manera paulatina logró consolidarse  como  espacio  informativo  estudiantil. Su funcionamiento le permitió adquirir calidad de laboratorio no formal de la Facultad, en reportería, informe especial, cubrimiento, entrevistas, crónicas, reportajes y presentación televisiva.

La investigación “Periodismo universitario alternativo. Estudiantil. Caso: Eca noticias: Periodismo investigativo y Nuevas tecnologías de la información y la comunicación” buscó dar cuenta del factor subjetivo de la producción del noticiero y comprender las condiciones de la rutina periodística. Para esto se empleó los resultados de la encuesta y técnicas de registro que sistematizaron datos acerca de las emisiones y de los contenidos.

Palabras claves: Periodismo universitario, Eca noticias 


Abstract

Backed by three years of university happening biweekly emission, Eca news was one of the most stable productions of Communications Faculty students in the Jaime Isaza Cadavid Polytechnic. It started as a response to a political conjuncture which   placed   it   in   the   alternative   journalism domain.  University composed most of its contents and it gradually emerged as students’ information space. The way in which it operated allowed it to become faculty’s informal laboratory in journalism, news coverage, special reports, interviews, chronics, reportages and television broadcast.

Entitled “Alternative student university journalism. Case: Eca News: Investigation journalism and new technologies for information and communication”, this research aimed to account for subjective factors  in  news  broadcast  production  as  well  as to understand journalistic routine conditions. In order to do this, results from a survey and record technics that systematize data from emissions and contents were employed.

Keywords: University journalism, Eca news.


 

 

Introducción

Eca noticias fue un noticiero independiente que cubrió lo que escasamente divulgaban los medios tradicionales al público. Luego de la coyuntura que lo originó, emitió semanalmente por http://www. youtube.com/user/ecanoteicas.   Poco   o   nada   se ha investigado sobre los periodistas, la emisión del noticiero, sus audiencias y su carácter alternativo. En principio, fue creado en el movimiento universitario de mayo de 2009, en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Institución Universitaria de carácter público de la Gobernación de Antioquia (Colombia).

Posteriormente se consolidó como espacio formativo e  informativo  de  los  estudiantes  de  la  Facultad de Comunicación Audiovisual, con el objetivo de incorporar a la actualidad periodística a la institución y sus estamentos. En el año 2011 fue también semillero en Tecnología, cultura y sociedad del grupo de investigación Enfocar.

La generalidad de los medios está ausente de los asuntos universitarios relativos a la estructura y política pública y de los vínculos de la ciencia, la tecnología, la sociedad y la cultura. O, en su cobertura, son  noticias  que,  rápidamente  desaparecen.  Por esto, uno de los propósitos de la investigación fue caracterizar ese cubrimiento y algunos de los temas que  traducen  las  tendencias  del  pensamiento  de hoy sobre la universidad y que circula en los ámbitos universitarios, como la tolerancia y la cultura de la paz, y su contribución periodística para situarlos en el ámbito del debate universitario y entender cuál fue la necesidad de atenderlas.

La ausencia de indicadores, análisis de producción y de archivos de actas y otra documentación para interpretar la calidad y variedad de la organización del noticiero todavía no permitió evaluar el proceso de su producción y dio lugar a suposiciones más que a  afirmaciones.  Por  lo  cual,  la  investigación  halló la necesidad de identificar las condiciones de la producción, comprender el nivel de participación del Comité de redacción en la indagación y cubrimiento de  los  hechos  y  los  criterios  informativos.     Así mismo, identificar la formación de una línea editorial, diferente a la voluntad individual de los integrantes del noticiero y que traduzca “El noticiero de los estudiantes,   para   los   estudiantes”,   y   establezca la relación de las condiciones del noticiero y de los contenidos.

En esa lógica, ¿Cómo se realiza el trabajo periodístico en Eca noticias? ¿Cómo determinan las rutinas periodísticas en el desarrollo del noticiero? ¿Cuál es la formación y competencia laboral de los periodistas y la relación con sus audiencias?

Herramientas conceptuales

La actualidad periodística es un valor de la información social y criterio en la selección del hecho. Incluso se pueden  clasificar  hechos  “de  coyuntura”,  referidos a la novedad de los acontecimientos frescos, y los hechos de mayor duración o “constante”, que tendrían una permanencia más estable y durable en la agenda periodística y en el interés de los ciudadanos. De esto se desprende que la actualidad puede entenderse de varias maneras (Hudec, citado por Jemio. 1997, p. 16).

En este elemento de la comprensión de los hechos no se pierde de vista la proximidad temporal y espacial entre  el  suceso,  la  manifestación  periodística  y el  lector.  El  término  proviene  del  adjetivo  latino actualis. “La actualidad es una realidad que completa y   perfecciona   algo,   como   resultado   inmediato de una acción, un acto, pero que además, atrae el interés colectivo: por su vinculación al momento, y, sobre todo, por su incidencia en el hombre, en su vida”  (Gran  Enciclopedia  RIALP,  Tomo  I,  Madrid, 1971, pág.182).

Este atributo tiene una dimensión social. Mauro Wolf (1994, p. 9) sostiene que “entre los acontecimientos, acaban   siendo   considerados   noticiables   los   que las agencias notician. Por debajo de las diferencias propias de las culturas, de las ideologías, de los ámbitos  de  difusión  de  la  información,  de  cada medio de comunicación, subsiste un sustrato común definido justamente por los criterios de noticiabilidad que dichas “fuentes contribuyen a difundir”.

El periodismo y los medios

En el mundo de los medios de comunicación hay prioridades   y   jerarquías   en   la   circulación   de   la información, en ocasiones, ajenos a nuestro entorno más cercano. Esta condición la encuentra Caparrós:

La información –tal como existe- consiste en decirle a muchímisma gente que lo que debe importarle es lo que les pasa a ésos. La información postula –impone- una idea del mundo: un modelo de mundo en el que importan esos pocos. Una política del mundo (2016, p. 53).

Kapuscinski, entiende que la representación de los hechos en el periodismo concebido como negocio es así:

El mundo de los negocios descubre de repente que la verdad no es importante, y que ni siquiera la lucha política es importante: que lo que cuenta, en la información, es el espectáculo y una vez que hemos creado la información-espectáculo, podemos vender esta información en cualquier parte (2003, p. 36).

Al respecto, Miguel Angel Bastenier (2012) sostiene que los medios periodísticos, desde siempre y para siempre están y estarán hechos de política y cultura, y aún más de lo primero que de lo segundo, pero el mundo no se acaba ahí. Los medios a los que sólo les interesa la política, dice, han olvidado lo que es la vida, y su casi exclusiva preocupación es ese público al que sí interesa prioritariamente la política porque vive de ella, así como a su círculo de servidores o clientes.

No es diferente en el caso del periodismo televisivo. Bourdieu (1997, p. 19) advierte que “genera distractores para mostrar una imagen diferente a la realidad. Distorsiona y omite, crea realidades, hasta el punto de que, si determinada información no aparece, entonces no existe”.

Medios alternativos

Este trabajo entiende que los medios alternativos promueven y visibilizan los hechos sociales que en los medios no alternativos serían de difícil circulación, es “la utilización de herramientas básicas para fortalecer la circulación de información en un grupo determinado, mejorando o superando los efectos que producen los medios masivos. Trabaja la información de actualidad desde la perspectiva que interesa a los miembros de la comunidad que participan en ella” (Corporación Rural, cita A. Garcés, 2006, p. 7).

Los medios alternativos “suponen una nueva comprensión de la democracia, la ciudadanía y la comunicación misma, pues en un contexto que subvierte la comunicación destinada sólo a informar” (Garcés A., 2011, p.17). Asume una relación particular en las dinámicas políticas, sociales y culturales de la comunidad a la que está dirigida, que participa de manera activa en los procesos. Es decir, es la comunicación la que permite la retroalimentación entre medio-comunidad y en la que prevalecen las necesidades de la población en su contexto social, económico, político y cultural.

Es  “comunicación  que  tiene  siempre  algo  distinto y alterador del orden comunicativo masivo, donde las expectativas y características populares son interpretadas no como mediaciones, sino como memoria negada” (Bendezú, R. Citado por Garcés A., 2006, p. 6).

 

METODOLOGÍA PROPUESTA

Para   la   identificación   de   las   características   del medio,  se  elaboró  en  primer  término  una  matriz de identificación que registra la personalidad, el nombre del medio, el lugar de origen, la frecuencia o temporalidad (periodicidad) que permiten relacionar el carácter de su contenido con la zona de difusión y sus límites geográficos. El registro de la fecha de la primera emisión y de la última permiten delimitar la investigación (2009 a 2015). También se registra en esta primera matriz, las características excepcionales y la concepción del medio.

Un segundo registro se realiza en la matriz de emisiones seleccionadas con el propósito de obtener información sistematizada y clasificación de los contenidos según los hechos y géneros para la interpretación de la relación de los periodistas, el contenido y las audiencias.

También, para conocer cuántos y quiénes participaron en este tiempo, se realizó un censo con una población total de 60 estudiantes, de los cuales 29 fueron considerados flotantes (no se pudo precisar su ubicación). La población constante fue de 31 individuos y de ella se recibió información de 30 lo que representa a un 96.71 por ciento de la población total del canal, lo que da confianza sobre los resultados obtenidos. Estuvo dirigido a recoger información entre los años mencionados. La encuesta es de tipo descriptivo y buscó dar cuenta del factor subjetivo del estado y producción del noticiero. En este proceso se preparó para cada caso la guía de contenido y de preguntas, los objetivos y selección de participantes. Todos han sido alguna vez estudiantes, graduados y/o practicantes del PCJIC.  El proceso de construcción del instrumento se inició a finales de octubre de 2015 y se aplicó la prueba piloto en enero de 2016.  Luego de los ajustes se distribuyó por correo electrónico.

La  recolección  de  las  respuestas  fue  resultado  de un proceso que se inició con la lluvia de ideas para alcanzar los objetivos de la investigación. Una primera idea se refirió a recoger experiencias de la población concerniente al noticiero y sus criterios de selección y divulgación de la información.  No obstante, pareció incompleto porque no aproximaba a la comprensión de cómo se había conformado en el tiempo la política editorial y si era sostenida.  Tampoco daba claridad del lugar en que se conformaba, si sucedía en medio de los reporteros, editores o si el consejo de redacción era o no pluralista en su práctica periodística. Después de haberse solucionado esta ausencia en el primer borrador, se pasó a una serie preguntas que se incorporaron a una siguiente propuesta de encuesta. Esta segunda revisión obligó a repensar Eca noticias como un medio con funciones diversas y diferentes que se complementaban.

Por otra parte, se integró a la preocupación la necesidad   de   recoger   información   acerca   de   la rutina productiva de los integrantes porque allí se podía encontrar elementos de conformación de la actualidad que recogía el noticiero.

Prueba piloto, corrección y validación

El instrumento fue aplicado a nivel de prueba piloto, lo que ayudó a los ajustes finales.  Se aplicó mediante correo electrónico estándar, con ayuda de llamadas telefónicas y redes sociales. Muchos de los censados se encuentran graduados fuera de la Institución y otros han perdido contacto. El levantamiento y registro de los datos para la construcción de la matriz de análisis estuvo  a  cargo  de  los  estudiantes  en  formación de  la  investigación.    Esto  posibilitó  una  inducción continuada para la aplicación del instrumento.   Así mismo participaron en la elaboración del cuestionario y en la elaboración de la lista de los encuestados y en la ubicación de los mismos.  No obstante, se enfatizó en la necesidad de conversar con los censados acerca de los objetivos.  La recolección de resultados tuvo un lapso más dilatado de lo esperado.  En un tiempo de seis meses se logró recoger la información y registrarla.

 

ANÁLISIS Y RESULTADOS

Los emisores

Un  90%  de  los  que  participaron  en  las  repuestas del cuestionario provienen del programa de Comunicación  Audiovisual  de  la  Facultad  y  10% son del Programa de Tecnología en Producción de Televisión.   En conjunto 83% de los que llenaron el cuestionario son hombres y solo un 17 corresponde a   mujeres. En la escala de edad el mayor tiene 37 años y el menor 20. No obstante de que el programa permite que los estudiantes se encuentren cursando materias de dos o tres semestres, se pudo establecer que al inicio de sus actividades en Eca noticias, el 20% cursaba el segundo semestre, el 40 el tercer semestre y 25 estaba en cuarto. Algunos de los entrevistados, después de su paso por Eca noticias, tienen las siguientes actividades actualmente: dos son auxiliares de producción, uno es monitor en el programa de Comunicación organizacional, hay una investigadora, otra locutora, presentadores en el canal televisivo Telemedellín de la Alcaldía de la ciudad.

Hay  un  10%  que  se  retiró  de  la  Facultad.     Los motivos no se indagaron.   De los que aún no se habían graduado en 2016, un 57% seguían siendo estudiantes activos. De los que cursaban el programa, un 17% se encontraba en sexto semestre al momento de contestar el cuestionario y un 37% se había graduado. Durante el pregrado 9 de los censados se dedicaron sólo a su condición de estudiantes. Una de las censadas registró su calidad de docente, otro de fotógrafo, otro de presentador de televisión y finalmente un representante estudiantil.

Se encontraron funciones que alternaban los que estuvieron en algún momento en el noticiero: La mayoría de los participantes (43%), tuvo el trabajo de campo en sus funciones (reportería). Un buen número estuvo en la producción (23%). Camarógrafos representaron  el  30%.  En  la  edición  y  el  montaje 17%. De ahí en adelante los participantes en otras funciones del noticiero fueron menos: Asesor (3% ), director  (3%), editor (3%), presentador (7%). En Consejo de redacción (10%) y en la redacción (7%).

En las respuestas se encontró que muchos de los que ingresaron a la experiencia del telenoticiero llegaron con competencias previas: 13% sabía de edición y montaje, 27% tenía conocimiento del manejo de cámara, 27% hizo reportería, mientras que el 33 % tuvo competencias propositivas.

Más tarde, entre 2013 y 2014, cuando el noticiero paso  a  constituirse  en  Semillero  de  investigación, un 20% de los participantes se originó en el interés de investigación que provenía del semillero. Luego 33% fueron invitados para realizar funciones en la producción y un 30% solicitó incorporarse a Eca. Cuando el noticiero convocó públicamente a los interesados en participar de su producción un 3% se presentó a convocatoria pública. También contó con un 3% que fue asignado por la Decanatura de la Facultad.

El tiempo de permanencia en Eca resultó así: el 30% estuvo todo el semestre.   Más de un año estuvo el 27% y entre un semestre y un año estuvo el 27%. Solo cinco (7%) estuvo más de 18 meses.

Laboratorio y formación

En cuanto al ingreso y las competencias previas con la que contaban los participantes, se advierte que: desarrollaron nuevas competencias: 17% asegura su desarrollo en edición y montaje, 3% en graficación, 30% en manejo de cámara, 3% en competencias relativas a la presentación televisiva, 23% tuvieron competencias   propositivas, 7%   se   desarrollaron en redacción y otros en reportería. 63% de los participantes confirma haber recibido capacitación en Eca noticias para el desempeño de sus labores.

Consejo de Redacción

El consejo de redacción se ubica en el orden de las decisiones, correcciones, orientación, información y  marca  una  línea  editorial. Habitualmente  se  le reconoce reuniones periódicas.   La mayoría afirmó que eran de carácter semanal (53%), en ocasiones cada quincena declara el 30%.   Finalmente, el 13% indicó que las reuniones dependían de la periodicidad de las emisiones.

El número de participantes en el Consejo de redacción, es de uno a quince, según el resultado de los que contestaron.   Sus funciones: Debatir el contenido periodístico 37%. Ubicar responsabilidades y grupos de trabajo 33%, proponer una mirada amplia de la sociedad a través del medio 20%, rectificar fuentes de información 3%, corregir errores de emisiones anteriores 3%.

A la pregunta ¿Cómo se logra en el consejo de redacción, la independencia noticiosa de las preferencias del medio? El 33% contestó que Eca noticias es un órgano estudiantil que responde a su independencia, en el que se hace votación para la elección mayoritaria.  El 7%, respondió que en el Consejo de redacción no se decide democráticamente. Un 13% afirmó que es un consejo plural en donde cada estamento que lo conforma tiene una representación. Un 3% no respondió.

La  mayoría  de  los  que  respondieron  al  censo  (50 por ciento) declaró que en el consejo de redacción nunca se impuso ningún tema. Esto tiene varias interpretaciones:  una de ellas  que  efectivamente al ser de los estudiantes para los estudiantes se advierte esa relación entre lo que se decide difundir y los productores del contenido y su público.   Un 30 por ciento sostiene que entre una y dos veces se impusieron temas y el 17 por ciento afirma que fueron más veces.

La actualidad resultante de la agenda de Eca noticias desde 2009 hasta 2015

La actividad  periodística  de  Eca  noticias  traduce una agenda orientada a cinco ámbitos de actualidad politécnica: Movimiento estudiantil, Arte y cultura, Deporte, Academia e Investigación y otros que ingresaron a Asuntos Poli.

En promedio cada año se emitió un número de 18 emisiones, lo que llega a cumplir la periodicidad quincenal establecida, en consideración a las 18 semanas del semestre académico y a las 36 semanas de los dos semestres del año. No obstante, se registra que, de manera particular, cada año tuvo una cantidad distinta de emisiones. Los años de mayor producción noticiosa fueron el 2009, 2011 y  2013.  Estas  emisiones  suman  89.  El  primer año están concentradas en el cubrimiento de Movimiento Estudiantil y Deporte. Los otros años de mayor cubrimiento se integran información académica y cultura. Se observa que en ninguna ocasión se hizo cubrimiento simultáneo de todos los  temas.    Los  años  1010,  1012,  2014  y  2015 en conjunto tuvieron 42 emisiones. El último año registra una sola emisión con el tema de mayor actualidad para Eca noticias. El tema más emitido fue el referido al Movimiento estudiantil, cuya excepción se presenta en 2012.

La gran mayoría de los noticieros abarcan entre dos a cinco temáticas. La menor variedad de temáticas por emisión se presenta en los años de inicio y finalización de Eca Noticias.

Esta tendencia a los dos temas (Movimiento estudiantil y Académico), tiene relación con la actualidad más acuciante e importante para el noticiero, en consideración al punto de vista que se entiende que tuvo, es decir, “de los estudiantes para los estudiantes”. Desde ahí responde a la necesidad de   información   anticipada   de   sus   receptores, quienes     probablemente     tomaban     decisiones con esta agenda.   De esto se desprende que es la coyuntura la que impacta al Consejo de redacción para agendar el tema. Por eso, la información que sirve de detonante para retomar actividades casi siempre es una coyuntura institucional, por ejemplo: invitación a asambleas estudiantiles, movilizaciones, información referente a anormalidad académica, cese de actividades o paros. Esto deja de lado cualquier otra temática concerniente a institucionalidad, entretenimiento, deporte, cultura, etc. y enfoca el interés del noticiero en un solo sector. Lo anterior se puede evidenciar en las temáticas tratadas por año (ver Tabla 1), donde al final de su trayecto, Eca noticias se convierte en un noticiero de hechos que conciernen a movilización estudiantil.

Los hechos que se denominan en esta investigación de Actualidad constante, derivan de la regularidad con que se abordaron asuntos relacionados a ellos.

Se distinguen en la tabla 3 dos tipos de actualidad. Sin distinción de género se encuentra que Eca noticias orientó su emisión a los temas que se presentan:

Retroalimentación   de  las   audiencias.   Las emisiones   con   mayor   número   de   comentarios fueron  publicadas  durante  los  dos  primeros  años de actividad del noticiero y están vinculadas a temáticas relacionadas con Movimiento estudiantil. Si bien nos encontramos con comentarios de apoyo y felicitaciones al trabajo de Eca noticias, también aparecen recomendaciones de carácter técnico. En lo referente al tratamiento audiovisual y de redes, el noticiero presenta más vistas en las emisiones breves, hecho que resulta, en cierto modo, de orientar los videos con agilidad y brevedad. Durante el primer y segundo año se encontró comentarios referentes al mal uso de la cámara, problemas referentes al audio, mejorar la imagen. Sin embargo, también se registró gran número de felicitaciones a la idea de crear un noticiero hecho por y para estudiantes y agradecimientos por mantener informada a la comunidad politécnica sobre la información  de  actualidad  de  coyuntura.  A  partir del año 2011 empieza a disminuir la cantidad de comentarios, hasta desaparecer totalmente en años como 2013, 2014 y 2015.

Se encontró que la titulación de las emisiones resultó en algunos casos contraproducente, pues no resulta interesante para el espectador ya que no se le da un motivo para reproducir el video. En su mayoría se titulan con el número de la emisión y no con el hecho de mayor relevancia en todo el contenido.

Análisis de las emisiones. Total de emisiones analizadas:130. Se evidenció interrupción: entre octubre de 2009 y marzo de 2010 no hubo producción, luego dos meses entre marzo y mayo de 2010. También se halló que entre mayo y agosto de 2010 se ausentó un total de tres meses.  Dos meses entre noviembre de 2010 y enero de 2011. Lo mismo sucedió entre diciembre de 2011 y marzo de 2012. Luego tres meses entre noviembre de 2012 y febrero de 2013. Se repitió en los meses de mayo y agosto de 2013 y mayo junio y septiembre de 2014 y entre noviembre de 2014 y febrero de 2015.

Como se observa, si bien la cantidad de emisiones corresponde  al  total  del  tiempo  de  producción, esto no tiene equivalencia con la regularidad. Las emisiones no resultaron continuas y en los periodos que comprenden el final e inicio de un nuevo año se presentan con regularidad vacíos en cuanto a producción de nuevo material. Los vacíos más largos se dan durante el cambio de año de 2009 a 2010 y de 2013 a 2014, ambos con un tiempo de 5 meses.

Un aspecto que se encontró es la cobertura que el noticiero ofreció a la información de coyuntura, que sirve de detonante para retomar actividades. Casi siempre coincide con una coyuntura institucional, por ejemplo: invitación a asambleas estudiantiles, movilizaciones, información referente a anormalidad académica, cese de actividades o paros. Esto deja de   lado   cualquier   otra   temática   concerniente a institucionalidad, entretenimiento, deporte, cultura, etc. y enfoca el interés del noticiero en un solo sector.

Lo anterior se puede evidenciar en las temáticas tratadas por año (ver análisis por año), donde al final  de  su  trayecto,  Eca  noticias  se  convierte  en un noticiero que trata, en su mayoría, temas que conciernen a movilización estudiantil.

Durante el primer y segundo año se encontró comentarios referentes al mal uso de la cámara, problemas referentes al audio, mejorar la imagen, felicitaciones   a   la   idea   de   crear   un   noticiero hecho por y para estudiantes de la Facultad de Comunicación Audiovisual, agradecimiento por mantener informada a la comunidad politécnica sobre la coyuntura presentada en el momento, entre otros. A partir del año 2011 empieza a disminuir la cantidad de comentarios, hasta desaparecer totalmente en años como 2013, 2014 y 2015.

Eca utiliza youtube como principal medio de difusión, sin embargo, debe haber una mejor estrategia de promoción en redes a partir de medios masivos como Facebook.

 

CONCLUSIONES

Durante el tiempo de su funcionamiento se consolidó como el espacio informativo de los estudiantes y luego adquirió calidad de laboratorio no formal de la Facultad de Comunicación Audiovisual en los géneros que desarrolló en esos años: reportería, informe especial, cubrimiento, entrevistas, y presentación. No se evidencia en la investigación el desarrollo de los géneros crónica y reportaje.

La actualidad que se relacionó al trabajo periodístico de Eca Noticias fue de coyuntura, que era el dispositivo que generaba nuevas emisiones y mantenía la relación con las audiencias directamente afectadas por el desarrollo de los acontecimientos que cubría el noticiero.

Se advierte la existencia de una línea editorial implícita en la redacción, pero que no tuvo nivel formal de existencia. Por eso mismo se entiende la necesidad de la construcción de una línea editorial que de curso a un periodismo investigativo y especializado  en  temas  universitarios,  científicos y  tecnológicos  con  prerrogativas  formativas  de los estudiantes de la Facultad de Comunicación Audiovisual, mediante la construcción de una agenda  periodística  universitaria,  que  contribuya a la comprensión y a la tolerancia, a la cultura de la paz y a la comprensión e interpretación de las dinámicas sociales.

El   medio   universitario   Eca   Noticias   promovió el ejercicio periodístico, a los estudiantes que participaron en la creación y desarrollo del medio Eca Noticias.

Durante los años de su existencia fue concebido y conservado en el campo del periodismo alternativo. Con ese carácter los redactores, camarografos, editores, presentadores, reporteros y otros, ejercieron un periodismo independiente con temas directamente articulados a la Universidad.

 

Nota

1  El proyecto de investigación aplicada, “Periodismo universitario alternativo. Estudiantil Caso: Eca noticias: Periodismo investigativo y Nuevas tecnologías de la información y la comunicación” (2014), fue financiado por el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, mediante convocatoria pública de investigación. Investigadora principal: Dra. Kathya Jemio, co investigadores: Comunicadores Audiovisuales, Camilo Arias y Laura Aristizabal. Estudiantes en formación: Manuela Alzate y Jesús Manuel Rodríguez.

 

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