SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue25Recovering the Democratization of Communication Utopia, Fourty years of the MacBRIDE report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Aportes de la Comunicación y la Cultura

Print version ISSN 2306-8671

Rev. aportes de la comunicación  no.25 Santa Cruz de la Sierra Dec. 2018

 

PRESENTACION

 

Presentación

 

 


 

 

Con esta edición Nº 25 de la Revista Aportes de la Comunicación de la Cultura publicada por la Facultad de Humanidades y Comunicación de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, UPSA, cerramos un ciclo de vida y de Dirección (1991-2019) de una publicación que casi siempre logró mantener su frecuencia de  edición anual, y  semestral en los últimos tres años, abriéndose espacio en la comunidad académica nacional e internacional, gracias al apoyo de la UPSA, a través del Dr. José Antonio de Chazal, Ex Rector y a la Lic. Lauren Muller de Pacheco, actual Rectora de la UPSA,  quienes  siempre respaldaron este emprendimiento facultativo.

A pesar de las dificultades propias de un entorno local e institucional donde la actividad investigativa está poco desarrollada, creemos haber aportado al conocimiento y comprensión de la realidad comunicacional y cultural principalmente a nivel local. El variado contenido de los 25 números publicados puede testimoniarlo, constituyéndose en valiosa fuente de información para  interesados en esta área. Particularmente se ha priorizado la divulgación de resultados de los trabajos finales de grado elaborados por estudiantes de la carrera Comunicación de la UPSA y    también los ensayos e investigaciones de sus docentes. Sin embargo, el aporte de investigadores y estudios nacionales e internacionales también ha tenido un lugar relevante en las páginas de la revista  posibilitando y enriqueciendo la diversidad temática y geográfica.

Desde los primeros años de la revista, hemos tenido intercambio de publicaciones con alrededor de 50 universidades iberoamericanas, que disponen de la colección en sus bibliotecas, donde siempre fue muy bien recibida como única revista boliviana especializada en Comunicación que les llegaba impresa. Asimismo se ha enviado la revista a las principales carreras de Comunicación del país,  afiliadas a la Asociación Boliviana de Carreras de Comunicación Social, a instituciones culturales y académicas de Santa Cruz y a destacadas personalidades y estudiosos de la comunicación y por supuesto la colección completa está a disposición del público universitario y general en la biblioteca de la UPSA. Un juego de la colección completa también ha sido enviada al Archivo Nacional de Sucre.

Desde 2016, empezamos a cumplir los requisitos exigidos internacionalmente para la indización de la revista en la Colección de Scielo (Scientific Electronic Library Online), todavía pendiente, pero que ha permitido elevar la calidad de los trabajos y ajustar la presentación bajo los cánones internacionales de una publicación académica. Con estas nuevas características, fuera de su edición impresa, Aportes también se publica digitalmente en la Red de Revistas Bolivianas y en la página web de la UPSA.

En este último número que publicamos bajo nuestra dirección, presentamos un grupo de artículos científicos y ensayos relacionados siempre con nuestro campo de  estudio para seguir contribuyendo a la creación y recreación del conocimiento, útil  para la toma de decisiones, la reflexión y el disfrute. Pero también dedicamos este número para agradecer a todos los que de una u otra manera colaboraron en algún momento  de estos 25 años de la historia editorial de Aportes, especialmente a Lourdes Chalup, que apoyó en la coordinación editorial y diagramación de los primeros once números y a Carol Gainsborg que se ocupó de la coordinación editorial los últimos ocho números. Gracias mil queridas colegas.

A Roberto Antelo, Secretario General de la UPSA y miembro permanente del Consejo Editorial quien revisó todos los números de la Revista. A Roberto Vila de Prado, otro miembro histórico del Consejo Editorial que apoyó en la revisión  de los textos y también publicando ensayos e investigaciones. Gracias sinceras a todos los otros miembros del Comité Editorial, antiguos y actuales, por su desinteresada colaboración evaluando los trabajos y apoyando esta publicación.

A Omar Ampuero quien diseñó la identidad visual tipográfica de la Revista que se mantiene hasta ahora. A Javier Miranda, Ricardo Sanjinés y otros diseñadores que en diferentes momentos apoyaron con la diagramación de la Revista.

Un agradecimiento especial a Juan Murillo Dencker, que hizo y proporcionó desinteresadamente las artísticas  fotos que ilustran las tapas de la Revista desde el año 2011 a 2019 y con quien también organizamos importantes eventos literarios internacionales, cuyos aportes luego fueron publicados en la Revista.

Ha sido una experiencia muy retadora pero gratificante crear, dirigir  y mantener viva por 25 años la primera revista académica de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, UPSA  y una de las primeras revistas especializadas en Comunicación en Bolivia.  Fue una actividad que realicé con gusto y particular interés y afecto mientras  me desempeñaba como Decana de la Facultad de Humanidades y Comunicación. Desde ahora y desde otro espacio estaré siempre atenta a colaborar con su nueva etapa de crecimiento y su nuevo destino. Augurios..!!

 

 

Ingrid Steinbach Méndez
Directora
Revista Aportes de la Comunicación y la Cultura

 

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License