SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número23Expresión de la subcultura de la belleza física alternativa en Instagram: El papel de los influencers índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Aportes de la Comunicación y la Cultura

versión impresa ISSN 2306-8671

Rev. aportes de la comunicación  no.23 Santa Cruz de la Sierra dic. 2017

 

PRESENTACIÓN

 

Presentación

 

 


 

 

Los temas desarrollados en este número reflejan la diversidad y complejidad de la realidad abordada desde una perspectiva crítica de la sociedad, en el marco de las temáticas cultura y comunicación. En el primer artículo, Mariana Antelo explora las estrategias comunicacionales empleadas por jóvenes influencers voceros de contraculturas estéticas que se incorporan al mercado de la publicidad virtual.

En el segundo trabajo expuesto en este número, Daniel Vaca Pereira, indaga sobre las comprensiones respecto a los feminismos en estudiantes universitarios, constatando las tergiversaciones conceptuales y de discurso político existentes en la población de estudio.

El tercer artículo es un ensayo de Erick Torrico, que discurre un análisis histórico epistemológico a partir del cual evidencia cómo el conocimiento y la validación occidental del mismo, derivó en la imposición de un sistema colonial que trascendió la dependencia política de América y validó estructuralmente la subordinación de los pueblos americanos al modelo de conocimiento occidental, incluidos y en particular los estudios de la Comunicación. Argumenta la colonialidad.

El cuarto artículo es un trabajo de un equipo de investigadores del Centro para la Participación y Desarrollo Humano Sostenible, que establece la fiabilidad estadística de un instrumento de medición de percepción de la población de cinco municipios de Bolivia, para medir la condición de ciudad intermedia nodal de las ciudades estudiadas.

Fabiana Chirino, expone un trabajo cualitativo que indaga sobre las situaciones de desarraigo, errancia y vulnerabilidad en niños y adolescentes que han perdido el cuidado de figuras parentales en el departamento de Santa Cruz municipio La Guardia, producto de la delegación de la crianza a terceras personas, fundamentalmente por la búsqueda de fuentes de ingreso económico mejores para la misma familia.

Por último se presentan tres libros, dos de las ensayista Rosario Aquim "Diversidades sexo/género y sexualidad" a cargo de Victoria Sagarnaga y uno de la poeta Paura Rodríguez "Pequeñas Mudanzas", ganador del Accesit del Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador 2017, convocado en Salamanca, España. Para el cual, se presentan los tres prólogos de las tres ediciones del libro, a cargo de Piedad Bonnett, José María Muñoz Quirós y Juan Murillo Dencker.

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons