SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número20La mujer no existe índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Aportes de la Comunicación y la Cultura

versión impresa ISSN 2306-8671

Rev. aportes de la comunicación  no.20 Santa Cruz de la Sierra jul. 2016

 

RESEÑA

 

Reseña Una Casa en Llamas de Maximiliano Barrientos

 

 

Carol M. Gainsborg Rivas

 

 


 

 

Una casa en llamas, reúne seis cuentos articulados por el estilo narrativo de una prosa magra pero de aguda precisión y un dolor subyacente que en situaciones borde, conduce la voluntad de personajes que optaron antes por la continuidad de una herida que no termina de sanar.

Maximiliano construye con descripción fotográfica el espacio de supervivencia de un conjunto de individuos que lidian con la oscuridad de las obsesiones propias (traumas) que a la vez dan sentido a la existencia. Consolida una voz propia enmarcada en el realismo sucio norteamericano, en el que es imposible no encontrar la influencia de escritores como Hemingway o McCarthy.

La soledad que envuelve a cada uno de los personajes devela la violencia constante de un mundo marcado por la sordidez y la crudeza, que al mismo tiempo se hace cotidiana y natural en el espacio urbano. Tal es el caso de Sara, quien en un día

cualquiera reconoce al chofer de su ex marido, encargado de entregarla a la materialización de una venganza consumada en una violación colectiva a manos de tres matones pagados para ello, hace ya más de una década. Ante la visión decadente de la propia vida como sobreviviente del hecho, la mujer en cuestión encuentra en el secuestro del hijo del chofer la posibilidad de redención. Sin embargo, la venganza no se consuma al final de cuentas.

Regodeo de un dolor pasado que no vuelve como nostalgia, sino como elemento constitutivo de la identidad de quien contempla a Andrea, puede constatarse en Fuego.

El Fantasma de Tomás Jordán revela la decadencia de los hermanos Jordán, quienes entremezclan afectos, odios, lealtades y traiciones que en acto tras acto de violencia por acción u omisión acallan todo ánimo de esperanza, de libertad y de soberanía.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons