SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número19Análisis de los roles, estereotipos e imaginarios de género representados por "la Viudita" en la tira de humor político "El Duende y su camarilla" en la década de los años 90's índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Aportes de la Comunicación y la Cultura

versión impresa ISSN 2306-8671

Rev. aportes de la comunicación  no.19 Santa Cruz de la Sierra dic. 2015

 

PRESENTACIÓN

 

Presentación

 

 


 

 

Nos satisface presentar el segundo número de la Revista Aportes en el 2015. Es la primera vez que publicamos dos números anuales y de aquí en adelante la revista será publicada semestralmente cumpliendo los requisitos para lograr la correspondiente indexación en la Red SciELO de revistas científicas.

Varios de los temas desarrollados en este número son parte de la diversa y compleja realidad boliviana cuya representación aporta a una comprensión crítica de la sociedad, como lo hace el análisis semiológico-hermenéutico de la tira de humor político de Oscar Barbery, en el que se devela el discurso patriarcal implícito en los roles e imaginario femenino construidos alrededor de las mujeres en la sociedad cruceña de la década de los años noventa.

Con similar mirada crítica, Camila Alegría analiza el proceso por el cual se consagra y profana la figura del Presidente Evo Morales, considerada como figura sacra o mesiánica de gran peso simbólico, donde se reestructura su imagen considerando la presencia y peso de su hija Eva Liz en esa reestructuración, entendiendo la imagen del Presidente como un significante flotante de acuerdo con la teoría de Giorgio Agamben.

Se incluye también una fresca mirada al fenómeno de los mochileros en Sudamérica, como fenómeno social que plantea un discurso cultural, artístico y de fraternidad, de este grupo que busca a través de sus hábitos, un estilo de vida alternativo que les otorgue mayor libertad. Otros temas se ocupan de aspectos más teóricos de la

comunicación como la entrevista de Mario Figueroa al destacado comunicador boliviano Erick Torrico Villanueva quien hace un recorrido histórico y político de las teorías de la comunicación y su impacto en el desarrollo de las Ciencias Sociales, particularmente desde la mirada latinoamericana. En esa misma línea conceptual el comunicólogo español Joan Costa escribe sobre la creatividad como una aptitud de la inteligencia y la imaginación supeditada a objetivos predeterminados y no a un acto de creación libre y gratuita.

Dedicamos una separata especial en homenaje al centenario de nacimiento del intelectual francés Roland Barthes, mediante tres ensayos elaborados y leídos en nuestra universidad por Tiphaine Samoyault, escritora francesa y biógrafa de Barthes, en ocasión de un simposio internacional organizado por la Facultad de Humanidades y Comunicación de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, la Alianza Francesa de Santa Cruz y la Embajada Francesa en Bolivia, gracias a la iniciativa de Juan Murillo Dencker, Presidente de la Alianza Francesa en Santa Cruz.

Al finalizar, reproducimos el prólogo del libro "La composición de la Sal" obra ganadora del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2015, escrita por Magela Baudoin, docente de nuestra Facultad, por quien sentimos mucho orgullo.

Ingrid Steinbach

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons